Connect with us

Salud

Menopausia precoz: cuando la fertilidad termina antes de los 40

Published

on

La menopausia es una etapa por la que pasan el 90% de las mujeres. En circunstancias normales, llega entre los 48 y los 54 años y supone el fin de la menstruación. En la práctica, significa el fin del periodo fértil de la mujer. Al llegar esta etapa, los ovarios dejan de ejercer su función y producen menos hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Esta caída de las hormonas afecta a la maduración de los ovocitos, las células que se convierten en óvulos al madurar. Por lo tanto, desaparece la menstruación y la posibilidad de quedarse embarazada.

No se trata de una enfermedad, pero sí supone cambios muy importantes en el cuerpo, cuya intensidad varía de una mujer a otra. Pese a que la menopausia llega, de media, a los 51,4 años, a veces se adelanta y llega incluso antes de los 40. Es lo que se conoce como “menopausia precoz, una alteración que, según datos que maneja Dosfarma.com, afecta a una de cada 1.000 mujeres antes de los 30 años y a 1 de cada 100 antes de los 40. Por ello, sus expertos explican cuáles son los principales motivos por los que una mujer puede sufrir menopausia precoz:

La herencia

En la mayoría de los casos es difícil saber con exactitud qué ha provocado que los ovarios dejen de producir hormonas. A veces, ocurre sin una causa justificada. No obstante, no todos los casos de menopausia precoz son irreversibles; puede tratarse de una alteración temporal que se soluciona con el tiempo. Todo dependerá del motivo por el que haya aparecido, si se conoce. Sin embargo, los antecedentes familiares influyen en el riesgo de sufrir menopausia precoz.

Un defecto congénito o una alteración autoinmune

Por ejemplo, si se sufre alguna enfermedad autoinmune que esté dañando los ovarios.

Tratamientos para otras enfermedades

La extirpación de los ovarios para tratar un cáncer o la propia quimioterapia pueden ser la causa de que se acelere la llegada de la menopausia. La menopausia precoz derivada del tratamiento de otra enfermedad se produce en un 3,5-4,5 % de las mujeres antes de los 40 años.

Los síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas se producen por la falta de estrógenos. Son los mismos que en la menopausia habitual, pero afectan a mujeres mucho más jóvenes. El más evidente es la falta de menstruación y la infertilidad, pero hay otros: sofocos, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, alteraciones emocionales, sudoración nocturna…

Además, la falta de estrógenos trae otras consecuencias para las mujeres, como un mayor riesgo de osteoporosis, ya que los huesos se vuelven más frágiles. Igualmente, un bajo nivel de estrógenos aumenta el riesgo cardiovascular en una mujer joven.

Hay otros síntomas que pueden ser señales de la menopausia precoz, especialmente por alteraciones en la hormona tiroidea, que pueden producir cansancio, pérdida de peso, dolor abdominal…

La menopausia precoz implica renunciar a gestar un hijo y obliga a prepararse para unos síntomas que deberían llegar muchos años después. Por eso, desde DosFarma han recopilado una breve guía para la salud de las mujeres que la padecen:

  1. Cuidar la salud mental

El diagnóstico es un duro golpe emocional que hay que aprender a gestionar. Las mujeres que sufren menopausia ya no pueden ser madres, y eso puede derivar en casos de ansiedad o incluso depresión. Por ello, cuidar la salud mental, y acudir a un profesional si es necesario, es el primer paso para asumir la llegada de esta nueva etapa.

  1. Cuidar la salud física

Una dieta equilibrada y el ejercicio moderado son indispensables para evitar el sobrepeso y minimizar el riesgo de ataques al corazón. Además, hay que reforzar el consumo de calcio para evitar la osteoporosis, ya sea con una dieta más rica en calcio o con algún suplemento alimenticio. También hay que mantener un buen nivel de vitamina D, que se obtiene principalmente de la luz solar o de ciertos alimentos y suplementos.

  1. Terapia hormonal sustitutiva

La causa de la menopausia precoz determina su tratamiento, pero una de las formas más comunes de tratarla es con una terapia hormonal sustitutiva. Según la etapa y los síntomas, los médicos establecerán un tratamiento específico para cada mujer.

  1. Utilizar productos para la lubricación

La sequedad vaginal es uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia. Si no se evita, las relaciones sexuales pueden ser molestas o incluso dolorosas. Por ello, es recomendable utilizar productos específicos para la lubricación vaginal, que contienen componentes hidratantes y calmantes.

  1. Cuidar el deseo sexual

La libido es otra de las grandes perjudicadas durante la menopausia. En algunos casos, esa falta de deseo se produce por las molestias que genera la sequedad vaginal, que puede tratarse con facilidad. En el deseo sexual influyen muchos factores y no solo el nivel hormonal: la baja autoestima, el estrés o tener pocos estímulos juegan un papel muy importante. También la falta de práctica puede hacer caer la libido: si el cerebro no recuerda la sensación placentera del sexo, no la echará en falta.

Programar los encuentros sexuales y probar cosas nuevas pueden ayudar a mitigar esa caída de la libido. No obstante, puede deberse a un problema de autoestima o emocional que deberá valorar y tratar un profesional.

Clara Motos, farmacéutica de esta compañía explica que la menopausia precoz, en la teoría, no dista mucho de la menopausia convencional. «Sus síntomas y riesgos son los mismos, pero no el impacto emocional que supone. Una mujer joven, de menos de 40 años, se enfrenta a una nueva etapa en la que ya no puede ser madre. Pero incluso si no quiere ser madre, tendrá que cuidar más su salud. Se trata de una alteración poco frecuente, pero con un efecto muy duro a nivel emocional. Por eso, hemos querido crear esta guía para ayudar a las mujeres que tengan que lidiar con la menopausia precoz. Lo más importante es cuidar la salud mental tras el diagnóstico, para lo que el apoyo de la familia y los amigos es totalmente esencial».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Tips para cerrar los poros abiertos del rostro.

Publicada

on

por

¿Cómo hacer para que los poros cumplan su función y estén en buen estado? ¿Cómo lograr que nuestro rostro no revele a simple vista poros muy abiertos? Estas interrogantes son más comunes de lo que piensas, muchas tenemos el mismo deseo: tener poros limpios y cerrar los poros abiertos del rostro. ¡Descubre cómo lograrlo!

Cuidados básicos para tener los poros limpios

Limpieza

Debes lavar, tonificar e hidratar tu piel en la mañana, antes de salir de tu casa, y en la noche, antes de acostarte a dormir. ¡Alerta! Este paso debes realizarlo a pesar de no haber utilizado maquillaje en todo el día, ya que el aire y la contaminación ensucian tu piel y la llenan de impurezas.

Exfoliación

Al aplicarte este tipo de productos remueves las células muertas. ¡Atención! Cuando vayas a escoger el exfoliante, ten en cuenta que esté diseñado para el rostro y no para el cuerpo. El tamaño de los granitos es diferente y necesitas uno delicado para tu rostro.

Mascarillas

Ayudan a retirar las impurezas ubicadas en las capas más profundas de la piel. Puedes comprar alguna o hacerla en casa.

Tiras adhesivas

Eliminan los puntos negros, los extraen dejando los poros limpios. Hoy en día es difícil conseguirlas en farmacias y automercados, pero si las encuentras, no dudes en adquirirlas porque dan resultados efectivos y rápidos.

¿Qué debe tener una crema?

– Retinol – Vitamina C – Ácido glicólico.

En cuanto al maquillaje

Los poros pueden convertirse en un gran dolor de cabeza cuando estamos frente al espejo maquillándonos. A continuación, una serie de recomendaciones en cuanto a las bases, que serán de gran utilidad para que tu piel luzca sana y bella:

– Utiliza bases líquidas y evita las que son en crema o muy espesas, pues harán que tus poros se te noten mucho más.

– No apliques la base con la mano; hazlo con un pincel o con una esponjita. Recuerda limpiarlos frecuentemente para evitar la acumulación de bacterias y, como consecuencia, la infección de tus poros.

– No te excedas. “En maquillaje más es menos”, asegura Rita Córdova, presidenta de Rita’s International Models Agency. El hecho de usar más base de la necesaria hará que luzcas mayor y con arrugas.

Experta Eme

Ana María Sáenz, dermatóloga, conversó con Eme y aclaró algunas dudas básicas en relación con los poros:

¿Qué son los poros?

Son el orificio a través del cual sale el vello. Son funcionales.

¿De qué depende el tamaño de los poros?

Depende directamente del tipo de piel. Por medio de los poros se expulsan las secreciones. A medida que la piel es más grasosa, los poros son más grandes, y viceversa.

¿Una vez abiertos los poros, no se vuelven a cerrar?

Eso depende directamente del tiempo que tienen abiertos, por ejemplo, cuando se abren en el rostro y no se tratan de cerrar rápidamente, el daño solar hace que se conviertan en una especie de cicatriz, de piel naranja.

¿Al pasar los años, cambian de tamaño y aspecto?

A medida que pasa el tiempo, el daño es peor.

¿Recomendaciones?

– Limpiar la piel dos o tres veces al día, dependiendo del tipo de piel.

– Utilizar protector solar.

– Consumir antioxidantes (vitamina C) para evitar cambios en la piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

¿Cómo mejorar el sabor de la comida tras padecer covid-19?

Publicada

on

por

La pérdida del gusto y del olfato es uno de los síntomas del covid-19 y una de las secuelas más persistentes entre quienes padecieron la enfermedad.

Un estudio de la Academia Americana de Neurología informó que la pérdida de estos sentidos puede durar hasta cinco meses después de la infección.

La vida sin oler ni saborear los alimentos como antes del coronavirus puede ser difícil, especialmente si los sabores se distorsionan a amargos u otros desagradables.

La comida puede tener un sabor suave, salado, dulce o metálico. Aunque la mayoría de las veces estos cambios son a corto plazo pueden afectar tu apetito y cuánto comes.

El Departamento de Salud de Reino Unido publicó una serie de recomendaciones para mejorar el sabor de la comida durante la recuperación de covid-19 y algunos consejos para recuperar el gusto y el olfato. ¡Toma nota!

Mejora el sabor de tus comidas tras padecer covid-19

1) Prepara tus comidas favoritas para asegurarte de comer bien. Los sabores probablemente puedan cambiar, así que toma nota de todos los consejos.

2) Mantén tu boca limpia. Cepilla tus dientes por la mañana y por la noche, pero toma agua si sientes la boca seca o incómoda. Los expertos piden evitar los enjuagues bucales a base de alcohol.

3) Si los olores despedidos al cocinar te quitan el hambre opta por comer alimentos fríos o calentados en microondas durante un tiempo.

4) Si no tienes problemas al tragar la comida, los especialistas de Reino Unido recomiendan probar con diferentes sabores, texturas y temperaturas de los alimentos para ver cuál encuentras más comestible.

“Puede encontrar sabores suaves como pollo simple, pescado, tofu y arroz que pueden ser más fáciles de comer, especialmente si todavía siente náuseas o tiene el estómago revuelto. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente también pueden ser más aceptables”, anotaron.

5) Consumir proteínas como carne, pescado y huevo es importante para la recuperación del covid-19, pero la comida que las contienen pueden tener un sabor amargo o metálico. Para mejorar su sabor puedes acompañarlos de adobos agridulces.

“Agregar sabores fuertes a la comida puede ayudar con el sabor, por ejemplo, hierbas y salsas como salsa de manzana, salsa de menta, salsa de arándanos, rábano picante, mostaza y encurtidos. Las especias también pueden mejorar el sabor”, recomienda NHS UK.

6) Chupar caramelos y mentas puede ayudarte a refrescar tu boca antes o después de comer.

7) Si los alimentos te saben a “metal”, cambia tus cubiertos de metal por unos de plástico o de vidrio.

8) “Los cambios en el sabor salado o amargo se pueden mejorar eligiendo variedades bajas en sal y agregando sabores dulces a los alimentos o bebidas, como edulcorantes, miel o azúcar”, agregan.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Dr. César Cuadra Sánchez: “Las vacunas anti-COVID-19 son todas de alta eficacia y seguras”.

Publicada

on

por

Lo más importante de una vacuna contra la COVID-19 es que la persona que presente la enfermedad, no llegué al deceso, según explica el médico venezolano

El tiempo entre la primera y segunda dosis lo define el tipo de vacuna aplicada al paciente

Sobre una posible trombosis dijo que “se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”

Una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave.

El médico y científico microbiólogo venezolano – nicaragüense Cesar Cuadra Sánchez aseguró que todas las vacunas hasta ahora desarrolladas para enfrentar la COVID-19 constituyen herramientas seguras y son de alta eficacia por cuanto evitan que el paciente llegue al deceso.

Esta y otras dudas alrededor de las vacunas anti-COVID-19 fueron resueltas por el especialista durante su participación en el tercer foro virtual de la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, transmitido la tarde de este miércoles 14 de abril a través de sus plataformas de ZOOM Y Facebook.

Una de las mayores barreras que se interponen y obstaculizan el camino al fin de la pandemia no es médica ni logística, pues se trata más de los Mitos de la Vacunación anti-COVID-19 y el bombardeo constante de información errónea sobre los efectos y causas que genera su aplicación.

César Cuadra Sánchez, director de laboratorio clínico Corpogen y especialista en microbiología, destacó que la vacunación estimula el sistema inmunitario, debido al desarrollo de la inmunidad específica también llamada “inmunidad entrenada”, cuando se pone en contacto con cierto patógeno, se hace mejor, el especialista aseguró que se puede obtener un efecto protector adicional contra otros virus.

Comentó que el tiempo entre una primera y segunda dosis de vacunación lo define el tipo de vacuna que se aplique el paciente, pues “cada vacuna tiene su esquema, no se pierde la protección a pesar de que se pase el tiempo de la segunda dosis”; sin embargo, resaltó que no es recomendable salirse de los esquemas de vacunación.

El doctor experto en microbiología dijo además que las personas que ya tuvieron el virus, deben colocarse la vacuna; “la evidencia que se tiene ahorita es que los niveles protectores van bajando”, por lo que la vacunación repotencia los anticuerpos y la protección se revigoriza por más tiempo.

Trombosis de seno cavernoso cerebral

En torno al temor de una trombosis explicó que es una condición poco común que se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo e impide la correcta circulación sanguínea, en este caso, en el cerebro, en el seno cavernoso, donde existe un gran grupo de venas de pared fina, pero aclaró que la aplicación de la vacuna generó presencia de esta patología en un porcentaje bajo.

Argumentó que de 6 millones 800 mil personas que se aplicaron la vacuna de la Johnson & Johnson, solo 6 personas manifestaron la condición de TSCC; y en el caso de la vacuna AstraZeneca, de 25 millones de vacunados 62 personas manifestaron la condición.

“Se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”, manifestó el especialista.

Segunda ola de Vacunas

El repunte de casos de coronavirus en los diferentes países que han sido tocados ha encendido las alarmas y la han catalogado como una segunda ola del virus; en el caso de las vacunas no es diferente.

El doctor César Cuadra informó que ya algunos laboratorios, como Moderna, están realizando estudios preclínicos con dosis de refuerzo en la variante común.

“Lo más importante con respecto a una vacuna contra COVID-19 es que la persona, no presente la enfermedad, y si la presenta, que no llegué al deceso”, explicó el médico venezolano referente a la eficacia de las vacunas.

A su juicio, una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave. El especialista coincide en este sentido con lo ya manifestado por los anteriores médicos científicos invitados del Observatorio Venezolano de Fake Newsquien destacó que cualquier vacuna que se tenga a la mano debe ser aplicada, porque va a proteger contra la enfermedad.

“Las vacunas anti-COVID-19, indiferentemente de dónde han sido desarrolladas, tienen plataformas distintas, sin embargo, todas son de alta eficacia y seguras”, aseguró Cuadra.

Proceso de Inmunidad

Para el doctor César Cuadra las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19, deben mantener las mismas medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, por ser el proceso de inmunidad lento.

También destacó que hay casos de personas que se colocan la dosis y pueden no responder a la vacuna, “ante estos posibles escenarios, lo más recomendable es que todos se apliquen la vacuna y continuar con las medidas de prevención”.

Plan de Vacunación oficial para Venezuela

Según Cuadra Sánchez, la proyección que ha hecho recientemente el Ejecutivo nacional venezolano de aplicar candidatos vacunales, sin tener los resultados de la fase 3, es apresurada, debido a que en la mayoría de los casos 40 % de las vacunas fallan en la última fase

Además, indicó que la vacuna cubana llamada Abdala y Soberana 2, no ha sido certificada científicamente y no se han publicado los resultados de las dos primeras fases.

Asimismo, destacó que Brasil es el otro país de Latinoamérica que está desarrollando su propia vacuna en el Instituto Butantan de investigación en las áreas de biología y biomedicina.

Nota de Prensa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído