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“Me gustaría ser el dueño de Los Beatles”: habló el hombre que “compró” a Shakira

Merck Mercuriadis es el enigmático empresario que gasta millones en comprar tus canciones favoritas y que ya es propietario de los derechos de 60 mil títulos con su empresa de inversión Hipgnosis

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Merck Mercuriadis, el ex gerente de Beyoncé y Guns N ‘Roses y fundador de la compañía de inversión musical Hipgnosis, que acaba de comprar los derechos del catálogo de canciones de Shakira, se está convirtiendo rápidamente en el hombre más influyente y disruptivo en la música. Los acontecimientos de los últimos días lo han dejado claro.

Este canadiense de 57 años nacido en Quebec cree que la música supera tiempos de crisis y que su gran atractivo es que la escuchamos sin importar lo que esté pasando.

Así lo explicó Mercuriadis en una entrevista con el diario The Telegraph: “Si Donald Trump hace algo loco como lo hizo anteayer [la entrevista fue dos días después de los disturbios del Capitolio], el precio del oro y el petróleo se verá afectado, mientras que las canciones no. Porque si estás viviendo tu mejor momento, lo estás haciendo con una banda sonora de grandes canciones, y si estás experimentando desafíos, entonces te estás consolando con grandes canciones. Siempre se están consumiendo”, explicó.

A través de su compañía Hipgnosis ha invertido miles de millones de dólares para tener el control -total o parcial- de los derechos de 60 mil clásicos del pop y el rock.

“El hombre que está apostando 1.700 millones de dólares por los derechos de tus canciones favoritas”, dijo el mismo The New York Times en un perfil que hizo a Mercuriadis en diciembre. Una cifra que, un mes después, ya quedó corta.

Cada vez que se reproduce alguna de las canciones que controla, gana mucho dinero. Su socio es Nile Rodgers, el legendario productor y bajista de Chic y David Bowie, a quien Mercuriadis también representó alguna vez.

Una canción no es solo algo que se puede escuchar. Es algo que se puede poseer como activo. “Los ingresos de estas canciones probadas son muy predecibles y fiables. Y, por tanto, se puede invertir. Cuando miras esos rasgos de previsibilidad y confiabilidad, esas son las mismas razones por las que invertimos en cosas como el oro y el petróleo”, explicó el ejecutivo que entró al negocio a los 19 años con un trabajo en Virgin Records de Toronto y hoy tiene un staff de 19 empleados en las oficinas del barrio londinense de Notting Hill.

Mercuriadis además trabajó 20 años en la expansión de la firma de management Sanctuary Music y llegó a ser representante y productor de artistas como Axl Rose y Elton John.

El empresario vive en la calle Westbourne Grove con su esposa y cuatro hijos. ¿Por qué Westbourne Grove? Porque dice que su amor por The Clash significa que nunca podrá vivir lejos de Westway (el terreno de la banda). Musicalmente obsesivo, su posesión más querida es una tarjeta de mesa firmada por los cuatro miembros de la banda punk.

“Una vez que una canción se convierte en parte del tejido de nuestra sociedad, casi siempre permanece como parte del tejido de nuestra sociedad. Si estabas escuchando un disco de Nirvana hace 25 años, es probable que sigas escuchando ese disco cuando tengas 42 o 60 años”, afirmó en declaraciones al citado medio británico.

La superestrella colombiana del pop Shakira se ha convertido en la última artista en vender los derechos de su catálogo de 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund, que cotiza en Londres. La firma especializada no reveló detalles financieros del acuerdo, que es el más reciente de Hipgnosis después de otros este año con Neil Young, el guitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, y el productor de discos Jimmy Iovine.

“Estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo”, dijo Shakira en un comunicado, al anunciar un contrato con Hipgnosis en el que cedió el 100% de los derechos de sus 145 canciones publicadas a la fecha.Nile Rodgers y Merck Mercuriadis Nile Rodgers y Merck Mercuriadis

En tres años, desde el lanzamiento a bolsa de Hipgnosis, Merck Mercuaridis y su socio Nile Rodgers ya tiene los derechos de 60 mil canciones. Su primera adquisición fue Neil Young, a quien compraron el 50% de su catálogo músical.

Más allá de su pasión por la música, Mercuriadis conoce perfectamente el potencial de su negocio. “Siempre he creído que las canciones exitosas y la música, el arte en general, tienen un valor real. Lo que la gente realmente no reconoce es que cuando una canción se convierte en un éxito probado, el patrón de ganancias se vuelve muy predecible y confiable, y por lo tanto se puede invertir, y estas canciones son tan valiosas como el oro o el petróleo”, declaró el ejecutivo de origen griego en 2019.

El empresario ha sabido adaptarse como pocos al nuevo universo del streaming.

“La pandemia de COVID-19 ha hecho que la gente vea el streaminga como una utilidad esencial como el gas o la electricidad”, afirmó Mercuriadis. En estos días, la gente “prefiere morderse el brazo derecho antes que no pagar sus 10 libras al mes por su suscripción a Spotify”. Después de enfrentar una crisis en el 2000 debido a la amenaza de las descargas ilegales, la industria de la música se ha recuperado.

Las plataformas como Spotify o Apple Music se han convertido en la forma dominante de consumo de música. Por USD 10 al mes, las personas pueden escuchar música ilimitada a través de sus móviles o computadoras. Los británicos, por ejemplo, escucharon 139 mil millones de piezas musicales en 2020, según la Industria Fonográfica Británica. Y la cantidad de suscriptores de servicios de pago a nivel mundial aumentará de 416 millones este año a 1,22 mil millones para 2030, predice Goldman Sachs.

Más escuchas significa más ingresos para ellos. Por lo tanto, colocan sus canciones en listas de reproducción, películas, videojuegos , comerciales y aplicaciones como TikTok.

Mientras que algunas de las principales discográficas ganan solo USD 150 por una canción en un año, Hipgnosis gana un promedio de USD 5.000 por canción. Las últimas inversiones podrían generarle a la compañía algo de USD 30 mil millones.

“La industria de la música está muy infravalorada. Todo el mundo debería invertir”, opinó Mercuriadis, quien planea aprovechar el creciente catálogo y el peso financiero de Hipgnosis para “traer el cambio” al negocio que es su gran pasión.

“Al final, lo que vas a ver que sucederá es que el poder estará en la gente que crea, con los artistas y los compositores. Usaremos muchos de nuestros recursos para ayudar a unir a la comunidad de compositores. Ahora tenemos aproximadamente 120 compositores en Hipgnosis … Lo que realmente hemos hecho es empoderar a 120 de los compositores más importantes del mundo. Ahora ya no tienen que inclinarse ante las grandes discográficas para pagar sus facturas todos los meses”, sentenció. “Somos catalizadores del cambio”.

El veterano de la industria planea utilizar sus conexiones para comprar más música. Considera que Hipgnosis puede duplicar su tamaño a 120.000 canciones. Conoce a todos y negocia personalmente sus acuerdos. Pero hay un catálogo que se destaca sobre todos los demás. Pese a que el material musical de los Beatles no está en el mercado, Mercuriadis afirmó que todo está a la venta a un precio.

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Kanye West gastó 13,2 millones de dólares en su campaña a la presidencia.

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El rapero Kanye West gastó más de 13,2 millones de dólares en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de los cuales casi 12,5 millones salieron de su propio bolsillo, según informó este jueves la revista People.

West, de 42 años, consiguió recaudar otros 2 millones de dólares para la carrera, por lo que en total dispuso de 14,5 millones de dólares de cara a las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que sólo logró 66.000 votos en todo EEUU, según las cifras que figuran en un informe de la Comisión Electoral Federal.

El artista lanzó su polémica campaña electoral el pasado 4 de julio y nombró a su partido político «Birthday Party», pero sólo cumplió con los requisitos necesarios para que su nombre se imprimiera en las papeletas en una docena de los cincuenta estados.

West empleó más de 7,5 millones en gastos para conseguir que su nombre apareciera en las papeletas, incluyendo 1,28 millones en pagos a Atlas Stategy Group, una compañía que es propiedad del estratega republicano Gregg Keller, que se cree lideró la campaña electoral de Donald Trump de 2016.

En los comicios de 2020, el actual presidente Joe Biden recaudó más de 1.000 millones de dólares en fondos, una cifra que en el caso de Trump fue de 811 millones.

Pese a sus esfuerzos, el rapero sólo consiguió calificarse como candidato en 12 estados, ya que necesitaba recaudar decenas de miles de firmas para ser incluido.

Los datos también revelan, por ejemplo, que West pagó 35.000 dólares para que su nombre se incluyera en la papeleta de Oklahoma, donde sólo recibió 6.000 votos.

West también gastó mucho dinero en tasas legales y en la producción de videos en linea para promocionar tanto la campaña como su línea de moda, cuyos compradores en algunos casos figuran como contribuyentes a los esfuerzos electorales del artista.

Sin embargo, no se registran gastos en publicidad en televisión, radio ni medios digitales.

Pese a que la candidatura de West nunca cobró fuerza, West inyectó 2,7 millones de dólares de su propio dinero en la campaña en las últimas 4 semanas, y los documentos apuntan a que en la última semana antes de los comicios gastó más de 210.000 dólares en publicidad en el New York Times, y cerca de 1 millón de dólares en ropa con logotipos del candidato.

Vía EFE.

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Daddy Yankee anuncia que estrenará tema que revivirá el reguetón.

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Daddy Yankee anunció que este jueves en la noche lanzará un nuevo tema, el cual, aseguró, revivirá el reguetón. Con el anuncio el artista reactivó su cuenta de Instagram, abandonada hace varios días.

“Dicen que el reguetón está muerto. No le encuentro la lógica. Pero si es así, yo lo revivo esta noche”, expresó el autodenominado jefe del reguetón en un video colgado en Instagram.

“Tranquilos, llegó el papá del reguetón”, agregó Daddy Yankee en su cuenta de Twitter sobre la hora en que lanzará el tema, adjunto a #Problema, aludiendo a que así se titulará su nuevo sencillo.

La expresión de Daddy Yankee referente a que dicen que el reguetón está muerto proviene de unas declaraciones que publicó recientemente el músico, productor e influenciador panameño Rodney Clark, mejor conocido como el Chombo, quien afirmó que el género urbano murió.

El Chombo aseguró que el reguetón de la mata, el original de principio de los años 90 y en cuyo tiempo Daddy Yankee arrancó su carrera musical, ya casi no existe. Refirió que lo que suena hoy en día es mayormente una especie de pop/urbano y otras variaciones que nada tienen que ver con la esencia original del ritmo.

Vía EFE.

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Disney+ estrenará Loki en junio y Star Wars: The Bad Batch en mayo.

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Disney+ anunció este miércoles que la serie Loki se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva de animación Star Wars: The Bad Batch llegará a la plataforma digital el 4 de mayo.

Disney+ participó en las jornadas virtuales de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) para dar algunos detalles de sus próximos lanzamientos.

En este sentido, Loki, serie protagonizada por Tom Hiddleston y que retomará el famoso personaje de las historias de Marvel, desembarcará en Disney+ el 11 de junio.

Loki será la tercera serie de Marvel en Disney+ después de la exitosa Wandavision, que se lanzó en enero y que está a punto de terminar, y de The Falcon and the Winter Soldier, que se presentará el 19 de marzo.

Por otro lado, los fans de Star Wars, tras la fenomenal acogida de las dos temporadas de The Mandalorian, tendrán un nuevo aliciente en Disney+ con Star Wars: The Bad Batch, serie de animación que se podrá ver a partir del 4 de mayo y cuya historia está relacionada con la de Star Wars: The Clone Wars (2008-2020).

La fecha escogida es un guiño para los seguidores de la saga galáctica, ya que el 4 de mayo es conocido como el día de Star Wars aprovechando un juego de palabras en inglés.

May the Fourth, cuatro de mayo en español, suena muy parecido al comienzo de “May The Force Be With You“, la famosa frase “Que la fuerza te acompañe” que popularizaron las cintas de George Lucas.

Disney+ también reveló otras fechas clave de su calendario para 2021, que incluye Monsters at Work (2 de julio), la serie derivada de las películas de Pixar Monsters, Inc. (2001) y Monsters University (2013).

En primavera llegarán The Mighty Ducks: Game Changers (26 de marzo) y Big Shot (16 de abril), mientras que la segunda temporada de High School Musical: The Musical: The Series se estrenará el 14 de mayo.

Para el siguiente mes quedan el regreso de Zenimation (11 de junio) y The Mysterious Benedict Society (25 de junio).

Loki

Y en julio, además de Monsters at Work, llegará el turno de Turner & Hooch (16 de julio) y Chip ‘N’ Dale: Park Life (23 de julio).

Vía El Nacional.

Cortesía EFE.

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