Connect with us

Economía

Maduro invitó a petroleras estadounidenses a invertir en Venezuela.

Published

on

Nicolás Maduro dijo este viernes a las empresas petroleras estadounidenses que su política está abierta para cualquier negociación, en el contexto de la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente para supuestamente burlar las sanciones.

“Quiero decirle a los inversionistas de Estados Unidos que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera y gasífera para una sociedad ganar-ganar. Estamos avanzando gracias a la ley antibloqueo, una herramienta eficaz de respuestas para contrarrestar estos hechos devastadores“, dijo.

Las declaraciones las ofreció en un acto con la directiva de Petróleos de Venezuela, y firmó un decreto en el que extendió la declaratoria de la emergencia energética de toda la industria de hidrocarburos en el país.

“Venezuela y Pdvsa se están recuperando progresivamente. Por eso estamos listos para recibir todas las inversiones posibles. Tenemos una oferta muy fuerte para honrar los compromisos de Venezuela”, añadió.

El oficialista también firmó por un año más la vigencia de la Comisión Alí Rodríguez Araque, que creó en 2020 para, supuestamente, reestructurar y recuperar la industria petrolera del país.

“Hay tres enemigos: el burocratismo, la corrupción y los infiltrados. Es como el coronavirus, los infiltrados que se visten de rojo rojito y se la dan de más revolucionarios que todo el mundo y andan pasando información al enemigo imperialista. Sé lo que digo. Buscan cómo sabotear una industria, una refinería, una planta. Ojo avizor. Mosca la clase obrera ante el burócrata, ante el corrupto y ante el infiltrado”, manifestó.

Maduro denunció el bloqueo de cuentas de Pdvsa para comprar y pagar deudas, además de las restricciones financieras a la industria petrolera par acceder a créditos.

“Es una industria necesitada, de gran inversión de capital. Tú produces y necesitas meter capital para repuestos, taladros, equipos especializados; es una industria que necesita capital fresco permanentemente. Y ¿de dónde viene el capital fresco? Fundamentalmente del financiamiento, de los bancos en el mundo, y se cortó el financiamiento, el refinanciamiento de sus propias deudas y eso pasó con la República”.

El oficialista aseguró además que durante el tiempo en el que ha estado en el poder llegó a pagar más de 120.000 millones de dólares de capital y de intereses porque, subrayó, Venezuela “es buena paga” y señaló que dejó de pagar cuando Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, comenzó a aplicar las sanciones.

“A Pdvsa le prohibieron vender petróleo en el mundo. Y los tenedores que venían cobrando de manera puntual su deuda dejaron de percibir, a la fecha, 110.000 millones de dólares en deuda de la República y de Pdvsa”, expuso.

“Y también ratifico a todos los tenedores de deudas de Pdvsa y de la República que estamos listos, como ellos saben , en las negociaciones que llevamos, para reactivar toda la relación con el sistema crediticio, con los tenedores de deudas y tenemos una oferta muy fuerte, inaplazable, contundente y viable financieramente para honrar los compromisos de Venezuela con el mundo”, añadió.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Expertos aseguran que hay una “privatización silenciosa” en la comercialización de la gasolina.

Publicada

on

por

Expertos aseguran que en Venezuela se está dando una privatización silenciosa en la comercialización de gasolina. Según, cada vez más empresarios particulares participan en el proceso sin que el gobierno de Nicolás Maduro informe abiertamente a los venezolanos.

“En los principales estados se encuentran instalados unos verdaderos bodegones de gasolina. Son estaciones de servicios que cobran el combustible en dólares, pero además ahí se consiguen licores, chucherías y cualquier producto importado”.

Así lo afirmó el economista José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela, al medio larense La Prensa. El experto mencionó una cadena de gasolineras que están en Caracas y en el interior del país que, a su vez, son grandes expendios de alimentos y otros artículos.

Dijo también que los conductores repostan en cuestión de minutos, como en la Venezuela del pasado en donde no había problemas por combustible. El único requisito, resaltó, es que los ciudadanos paguen con divisas.

Toro Hardy, sin embargo, señaló que la producción de gasolina o de diésel en Venezuela no ha mejorado en los últimos meses. Expuso que las refinerías de Amuay y El Palito aún registran graves problemas para mantenerse operativas debido a la falta de inversión y de mantenimiento oportuno.

“Entre inversiones y gastos la industria petrolera requeriría una suma por el orden de 25.000 millones de dólares por año durante 8 o 10 años para alcanzar un nivel de producción de 3 millones de barriles diarios”, indicó.

Expertos aseguran que hay una

Toro Hardy expresó preocupación por el hecho de que Pdvsa se esté privatizando discrecionalmente como ha ocurrido con las empresas que en algún momento expropió el chavismo. Ahora, comentó, está pasando a manos de empresarios desconocidos por los venezolanos, amparados en la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

“Estamos en el foso”, aseguran analistas sobre la industria petrolera de Venezuela.

Publicada

on

por

Con una industria petrolera devastada y duras sanciones de Estados Unidos que le dificultan comercializar crudo, Venezuela perderá el tren del alza de precios, que conduce al oro negro a sus niveles más altos en un año tras el impacto de la pandemia, coincidieron analistas.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 54,38 dólares por barril en enero, al tiempo que el crudo de referencia de Venezuela, el Merey, se ubicó en 37,40 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación y fuente de divisas de Venezuela.

Industria petrolera de Venezuela devastada

La capacidad de la industria petrolera venezolana de aprovechar la subida de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho, destacó el asesor petrolero Carlos Mendoza Potellá.

La producción de la petrolera estatal Pdvsa retrocedió a niveles de las décadas de 1930 y 1940. La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero, muy lejos de los más de tres millones de barriles que colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Es imposible mejorar la producción en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones. No estamos en el piso, sino en un foso”, dijo Mendoza a la AFP.

Años de malos manejos y corrupción
“El impacto en la industria petrolera de Venezuela va a ser bastante limitado”, señaló a su vez el especialista petrolero Luis Oliveros.

“Hay un límite en la posibilidad de aumentar la producción por los problemas que tiene Pdvsa para colocar su petróleo por las sanciones”, explicó.

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Y las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro fueron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

Maduro culpa a las sanciones
“Hemos llegado con las sanciones a una situación extrema”, dijo Maduro. “Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo”, recalcó.

La AFP intentó contactar, sin respuesta, a voceros de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo.

Maduro espera que la Ley Antibloqueo, polémica legislación aprobada en octubre, reconduzca la producción. Le da poderes especiales para desaplicar normas cuya vigencia sea contraproducente por efectos de las sanciones y, además, declara secretos todos los actos derivados de su ejecución.

No obstante, el trecho entre promesas y hechos es largo.

El Baker Institute de la estadounidense Rice University indicó que Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década. Sin embargo, apunta en un informe que la industria requiere de inversiones masivas de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

“Dado el colapso de Pdvsa y la enorme deuda externa del país, que supera los 140.000 millones de dólares, el esfuerzo de inversión debe ser en gran parte de empresas extranjeras, incluso de Estados Unidos”, agregó.

Maduro

“Puertas abiertas” a los inversionistas
Maduro, que invitó a la administración de Joe Biden “a un nuevo camino” en las relaciones Caracas-Washington, expresó que hay “puertas abiertas” a inversionistas.

Porque, además, el mercado natural del petróleo pesado venezolano es Estados Unidos, con toda la estructura necesaria para su refinación, expresó Oliveros.

A ese diferencial por las condiciones del crudo pesado complejo de refinar hay que sumar, según coinciden Martínez Potellá y Oliveros, los descuentos que Venezuela debe ofrecer a empresas de India y China, hacia donde recondujo la producción que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos, y que temen consecuencias por las sanciones.

Cada vez son más lejanos los tiempos de bonanza vividos por una década a partir de 2004, en la que el país con mayores reservas de crudo recibió 750.000 millones de dólares por exportaciones petroleras.

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Zambrano: Se debe recuperar la economía para tener salarios dignos.

Publicada

on

por

El representante sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, destacó este lunes que para poder tener salarios dignos, primero se debe recuperar la economía.

«Tampoco podemos pedir cosas que sean irreales, en Venezuela debemos lograr que se recupere la economía para que podamos tener salarios dignos», dijo Zambrano durante una entrevista para Unión Radio.

Durante ya más de un año los trabajadores vienen denunciando en diversas protestas los bajos salarios que devengan, afirmando que no les alcanza para vivir. Ante esta situación Zambrano comentó que los trabajadores del sector salud buscan realizar otros oficios para paliar la crisis, pero a pesar de las dificultades no abandonan los hospitales.

«Tenemos la esperanza de que esto va a cambiar, aunque cada día somos menos», expresó agregando que lo único que quieren es darle una mejor vida a sus familias.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído