Connect with us

Noticias

Los universitarios en Venezuela, entre la informalidad y la migración.

Published

on

Se acaba el 2020 y muchos estudiantes venezolanos concluyen la universidad o se preparan para hacerlo en 2021. Entre la crisis propia y la heredada, se acercan tímidos a un futuro laboral en el que saben que se moverán entre la informalidad, el pluriempleo -elevado a su enésima potencia- y la migración casi obligada.

Han pasado toda su vida preparándose, deseando trabajar como diseñadores, odontólogos o periodistas, mientras veían como la situación en su país se degradaba. Ahora, cuando van a cruzar esa línea gris que separa la juventud de la vida adulta, observan una Venezuela en la que el salario mínimo, que percibe buena parte de la sociedad, roza los dos dólares.

Deben, por tanto, encontrar otro trabajo con el que subsistir, apelar al mercado informal o, simplemente, marcharse y desempeñar en otro lugar la formación que han obtenido en su país, y los recién graduados, entre ellos, Jessymar González.

«Todo joven venezolano ha llegado a plantearse irse del país. Llega un punto en que nos damos cuenta que en Venezuela no existen todas la oportunidades que cualquier otro joven podría tener», explica a Efe González, recién graduada en Comunicación Social.

UN DOCTOR, VARIOS EMPLEOS

Todos tienen la esperanza y la ilusión del que va a probar algo por primer vez. En su caso, buscar un empleo en su sector pero tienen los pies sobre la tierra y conocen bien la realidad que les rodea, por eso, Cristina Pinto, que estudia Odontología, ya sabe que «un médico gana unos 50 dólares mensuales».

«Uno tiene que rebuscarse, así sea para salir a tomarte un café», subraya.

«Rebuscarse» es la palabra que más se repite desde hace años en Venezuela y se debe traducir por multiplicarse para tener varios trabajos con los cuales obtener unos ingresos que te permitan subsistir.

Por eso, aunque se suele estimar en un 60 % el porcentaje de la población que vive con empleos informales, la realidad muestra una tasa mucho mayor. Además del trabajo reglado, se debe buscar otro con el cual elevar el ingreso fijado en dos dólares al mes (incluido un bono de alimentación).

«Pueden ser trabajos desde la casa. Ahora estoy trabajando como redactora en algo que no tiene nada que ver con lo que estoy estudiando y tampoco es que se gane demasiado», detalla la futura odontóloga.

Por su parte, González, que ya ha tenido sus primeras experiencias laborales con su título de comunicadora, agrega: «Cualquier institución te puede pagar el salario mínimo y eso, literalmente, es nada».

«Eso no te alcanza para nada, por eso la mayoría de los jóvenes buscamos estos otros trabajos informales», comenta.

Y subraya: «Como quizás el trabajo en el que estoy ahora no me da suficiente, entonces, aparte del trabajo de una agencia (de comunicación), tengo que tener otro trabajo haciendo sesiones de fotos, otro montando coreografías, porque soy bailarina, y eso pasa muchísimo en venezuela».

«Necesito varios trabajos para tener mi día a día de la manera más normal posible», destaca.

LA RUTINA DE LA INESTABILIDAD

Sin duda, Venezuela no es el único lugar del mundo donde quienes terminan la universidad tienen difícil el acceso a un empleo o a uno de calidad, pero con el alto porcentaje de informalidad y un salario que no para de caer por la devaluación, la inestabilidad absoluta es la rutina de todos los trabajadores, cualificados o no, como en el caso de Daniela Iglesias, quien está terminando Comunicación Social.

«Es una inestabilidad que manejas porque vives en ella (…) Para nosotros es una inestabilidad, pero es rutina», explica Iglesias a Efe.

Ella, como muchos de sus compañeros que han vivido los últimos lustros de decadencia económica, degradación de los servicios básicos y de la calidad en el trabajo, pero Iglesias admite que ya saben «como vivir en eso».

«Suena bastante complicado, pero para ti se vuelve algo normal», comenta.

Como sus compañeros, y todavía sin conocimiento profundo del mercado laboral al que acudirá, reconoce que «en Venezuela no existe el trabajar por ese salario» mínimo, el que te garantiza un trabajo formal, «sino buscar la forma de resolver y buscar tu propio sustento»

Eso implica «estar abierto a que sea un trabajo que va contigo de lunes a domingo, 24/7», subraya.

Y tiene otro efecto que aclara la también comunicadora González: «Dependo de la buena voluntad del contratador».

La informalidad implica falta de contrato y, por tanto, «no hay nada que avale los horarios, el trabajo, la cantidad (de horas) ni nada por el estilo».

«¿Cómo puedo denunciar que estaban abusando si no tengo un contrato que me avale?», se pregunta.

UN PRESENTE MIGRANTE

Es así, como las conversaciones vuelven al punto de partida, la posibilidad de emigrar.

En un país al que le faltan 5,4 millones de personas que han migrado, todas las estudiantes conocen a algún pariente o amigo cercano que ya se ha ido a buscar un futuro mejor fuera de Venezuela.

«Tengo muchísimos amigos fuera, muchísimos familiares fuera», comenta González, quien apostilla que también conoce a muchos otros que «están esperando recibir su título para irse».

«Me he planteado bastantes veces la migración, de hecho estuve a punto de irme durante la carrera (…) es una posibilidad que está ahí para todos los venezolanos, todos los días», comenta Iglesias, al borde de graduarse como comunicadora.

«Es un pensamiento que todo estudiante tiene», concluye Pinto, futura odontóloga.

Un pensamiento, una idea, de la que no se separan quienes hoy comienzan a pensar qué harán al terminar su carrera en Venezuela y también quienes, ya con años de experiencia, se cansan de rebuscarse el sustento o de ganar dos dólares al mes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Duque activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.

Publicada

on

por

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), que tendrá como combatir el narcotráfico.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comandará el general Juan Carlos Correa Consuegra, profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

El jefe de Estado colombiano aseguró que el Conat «nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo».

Duque, que estuvo acompañado de la línea de mando militar, aseguró que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu «de nuestra Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales».

Remarcó que «esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’ (como se refiere a las disidencias de las FARC), de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad».

Igualmente, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la fuerza pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico».

Duque recordó que en la lucha contra el narcotráfico se han incautado más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130.000 hectáreas de coca, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

Según cifras del Gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas.

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así tuvieron que salir diplomáticos rusos de Corea del Norte.

Publicada

on

por

Funcionarios de la Embajada de Rusia en Corea del Norte y sus familiares tuvieron que regresar a territorio ruso en una dresina, dado que las fronteras entre ambos países permanecen cerradas desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Fue un viaje bastante largo y difícil: 32 horas en tren desde Pionyang, luego 2 horas en autobús y, finalmente, la parte más importante de la ruta. Para cruzar la frontera, se vieron obligados a montar en una dresina, colocar sus bienes, sentar a los niños y se pusieron en marcha. Tuvieron que empujar durante más de un kilómetro toda la estructura por la vía férrea.

VIDEO: Diplomáticos rusos regresan a su país desde Corea del Norte en una  dresina - RT

Cabe señalar que el tercer secretario de la Embajada, Vladislav Sorokin, fue el único hombre del grupo, y «el motor principal» del vagón no autopropulsado. La viajera más joven fue su hija Varya, de 3 años.

Finalmente alcanzaron Khasan, puesto fronterizo de Rusia, donde fueron recogidos por un autobús y llevados al aeropuerto de la ciudad de Vladivostok, donde tomaron un vuelo a Moscú.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Rafael Narváez: “Alcabalas fantasmas atentan contra los DDHH de los venezolanos”.

Publicada

on

por

El abogado afirma que la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Estado no se está cumpliendo y cada día aumentan los delitos de feminicidios en serie como el caso de las jóvenes en el estado portuguesa

El exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez, se pronunció sobre los crímenes horrendos que están ocurriendo en el país “por la falta de seguridad ciudadana abandonada por el Estado y afirmó que los cuerpos de seguridad sólo son usados como escudos armados en contra de los reclamos justos del pueblo”.

“La proliferación de cuerpos policiales en el país sin ninguna formación policial, falta de pericia y escasa inducción de un plan de inteligencia sigue colocando a la ciudadanía en un alto grado de indefensión, dándole luz verde de actuación al hampa común y la delincuencia organizada”, dijo en una nota de prensa.

En ese sentido, afirmó que los cuerpos de seguridad del estado por la falta de supervisión y evaluación de sus superiores “siguen desviando su verdadera función policial para convertirse en adversarios del pueblo, montando alcabalas fantasmas con vestimenta al margen de la ley para la matraca ,el rebusque y extorsión contra los ciudadanos que transitan en vehículos, motos y transporte en general”.

El coordinador por los derechos civiles alertó el riesgo que corre la ciudadanía sobre el comportamiento reprochable de tan cuestionado cuerpo de seguridad, como la Fuerza de Acción Especiales,la Guardia Nacional,el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de ContraInteligencia Militar, estos cuerpos no tienen miramientos para violar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad.

Para finalizar, el defensor manifestó que, estamos en presencia del mayor grado de descomposición de los cuerpos de seguridad del estado ,su prepotencia,altanería, abusos de poder,actuación con amenazas,el despojo de alimentos extorsión, matraca,,retención de documentos intransferibles y levantamiento de actas policiales al margen de la ley obligan al Estado establecer una profunda revisión e investigar y procesar penalmente a los responsables de estos abusos sin límites cometidos por estos funcionarios policiales .

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído