Connect with us

Curiosidades

Los motivos por los que el retinol no es para todos.

Published

on

El retinol es el ingrediente anti edad más popular. Su resultado frente a las arrugas, manchas y densidad de la piel lo convierten en la estrella de las cremas y serums antienvejecimiento. Sin embargo, tiene contraindicaciones. Es un activo delicado y no es para todos.

Los posibles efectos secundarios del retinol para algunas pieles, su particular método de uso y el compromiso que supone su utilización, hacen que no sea apto para todo el mundo

Derivado de la vitamina A, el retinol se ha convertido en uno de los ingredientes imprescindibles en las líneas cosméticas del cuidado para la piel. Pertenece a la familia de los retinoides. De ellos existen existen variaciones que funcionan en diferentes niveles.

“Funcionan aumentando la producción de colágeno y aumentando la tasa de renovación de las células de la piel”, señala la doctora Mª Ángeles López Marín, directora del centro médico Rusiñol. También ayudan a tratar el acné, los puntos negros y los poros obstruidos. Esto lo consigue “al reducir la adherencia de las células que obstruyen los poros. Al ser un regenerador que mejora la textura general de la piel, minimiza las líneas finas y arrugas, iguala el tono de la piel y disminuye el tamaño de los poros”, agrega la experta. Se recomienda su uso a partir de los 30 años.

Todo parecen ventajas, ¿verdad? Y lo son. Bien utilizado, es altamente eficaz, Sin embargo hay quienes deben evitarlo.

Personas con pieles sensibles o con patologías

El retinol posee propiedades antienvejecimiento y de renovación, porque penetra hasta la dermis, la segunda capa de la piel. Y eso hace que no esté indicado en todo el mundo.“Precisamente al ser un renovador, se produce una descamación y por tanto, con las pieles sensibles, pieles muy reactivas, pieles que tengan tendencia a dermatitis atópica, alergias, pieles muy envejecidas o que son muy finitas como papel de fumar, hay que tener cuidado ya que se puede producir cierta irritación. Y esa irritación, puede producir una reactivación de la dermatitis o producir pequeños eccemas”, apunta la doctora López Marín. Al ser altamente irritante, hay que tener cuidado en pieles con patologías como la rosácea.

Personas perezosas con el tratamiento

Precisamente para minimizar las irritaciones que produce el retinol, su metodología de uso exige un compromiso. No es una crema que se compra y se aplica sin más, como cualquier otra. Al haber varias concentraciones, se aconseja empezar por las mínimas, al 0,1% o al 0,2%. Al principio se debe espaciar su uso y restringirlo a dos o tres días por semana. Luego se puede pasar a días alternos o cada dos días. Se trata de ir ganando tolerancia. Por fin, a partir del mes, se puede pasar a usar todos los días y aumentar la concentración. Con la nueva concentración, habrá que volver a empezar con el uso alterno. Y las concentraciones más altas no se encuentran en cremas de farmacias y tiendas. Deben tener la recomendación de un médico y comprarse en un centro médico.

Si te has cansado solo de leerlo y eres de las que se escaquea de la rutina de cuidados a la mínima que tiene oportunidad (o se te olvida), el retinol no es para ti.

Adictas al sol

El retinol se aplica por las noches y como tratamiento único, sobre la piel limpia. Es fotosensible y por eso se aconseja su uso nocturno. Y se desaconseja si te va a dar mucho el sol. La doctora López Marín recomienda su uso en invierno, “que tenemos menos horas de luz solar” y siempre teniendo en cuenta esas premisas en cuanto al tipo de piel. Porque recuerda que una piel que se irrita es una piel que se mancha si le da el sol. “Hay dos tipos de manchas: la lipofuscina, que es un tipo de pigmento que se produce en la piel debido a la contaminación. Y otro tipo producido por el aumento de melanina en la piel que es consecuencia de muchos factores como el sol, la luz azul de móviles u ordenadores o por productos irritantes como en este caso. Por ello, no se debe utilizar de día, y mucho menos en verano ya que puede quedar cierto remanente residual irritativo”.

En cualquier caso, durante el tratamiento del retinol, hay que usar sí o sí un factor de protección solar

Alternativas al retinol

Esas particularidades de uso hacen que el retinol no sea para todo el mundo. Por eso hay compañías cosméticas en constante investigación. La intención es lanzar productos anti envejecimiento tan potentes como los que llevan retinol pero con formulaciones o alternativas no tan agresivas.

Una alternativa vegetal al retino es el Bakuchiol, que es apto para todo tipo de pieles, . Otra opción son las fórmulas aquellos a partir de de polihidroxiácidos como la gluconolactona, “mucho más suave y una alternativa exfoliante en pieles con tendencia a la hipersensibilidad”, indica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

Mascarilla para darle suavidad y lozanía al rostro.

Publicada

on

por

Los productos naturales son la mejor alternativa para cuidar la piel, pues no tienen químicos que puedan causar irritación o alergias, y además son más económicos y fáciles de conseguir en el mercado.

Y cuando de cuidar la piel de rostro se trata se debe ir con muchísimo cuidado porque no solo es la carta de presentación, sino que es junto a las manos, la piel más expuesta a los cambios ambientales y agresiones con determinados productos, y que pueden generar que pierda su lozanía.

Con esta mascarilla cien por ciento casera recuperarás la suavidad y lozanía de la piel del rostro. El bicarbonato y el té de manzanilla te permitirán lucir una piel más fresca y joven. No obstante, antes de aplicarla, se sugiere probar en una pequeña parte del antebrazo para constatar que no ocurrirá alguna reacción, incluso, puedes consultar previamente con un dermatólogo, si esto no está contraindicado según tu tipo de piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

¿Por qué los gestos para decir «sí» y «no» en Bulgaria están invertidos?

Publicada

on

por

Hay un acuerdo universal sobre lo que significan las expresiones corporales. Así, podría creerse que en todas partes la gente entiende lo mismo cuando se mueve la cabeza a un lado u otro… Pero hay una excepción. Descubre por qué los gestos de afirmar y negar están invertidos en Bulgaria.

Una curiosa excepción

El movimiento de arriba hacia abajo con la cabeza y el de lado a lado son gestos casi universales para afirmar y negar. Incluso pequeños bebés que todavía no tienen la capacidad de pronunciar alguna palabra usan estas señales para comunicarse.

Aunque sea natural y extendido el uso de estos gestos alrededor del mundo, hay un país en el que estas señales se usan a la inversa: Bulgaria. Los búlgaros, por muy extraño que parezca, asienten moviendo la cabeza de lado a lado y niegan moviéndola de arriba hacia abajo.

Esta diferencia es algo que ha llamado la atención por muchos años. Charles Darwin que investigaba sobre los gestos humanos, en el proceso de redacción de su obra La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, envió a personas a corroborar si, en efecto, los búlgaros gesticulaban de esta forma.

La explicación para este comportamiento

Hay culturas que tienen diferentes maneras de negar o asentir. Lo que más resalta de la forma búlgara es que sea contraria a la “usual”. La explicación más aceptada ante la negación con movimientos de cabeza de arriba hacia abajo es que proviene de los griegos.

Anteriormente los griegos hacían un gesto particular para expresar negación, movían ligeramente la cabeza hacia atrás y a la vez levantaban las cejas. Esta costumbre se extendió a otros países, con sus ligeras variaciones, como Turquía, Yugoslavia o Bulgaria.

En cuanto a la afirmación, hay dos versiones que son las más populares. En primer lugar, está la creencia que el gesto proviene de la expresión corporal de “te doy mis oídos”, que es una expresión hablada que se emplea en ese país.

Por otra parte, la segunda teoría se trata de una historia que se remonta a la guerra entre los búlgaros y los otomanos. Según, durante aquel conflicto, los otomanos que invadían las ciudades le ponían una espada en el cuello a los lugareños y les preguntaban si aceptaban a Alá como su único dios.

En aquel entonces los búlgaros estaban muy apegados a la iglesia ortodoxa, por lo que se decidió invertir los gestos de afirmación y negación; de esta forma no estarían traicionando sus creencias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

¿Los gemelos tienen un idioma secreto?

Publicada

on

por

Las condiciones tan particulares que dan forma a los gemelos hacen que estos atraviesen a lo largo de su desarrollo por varias situaciones que podrían ser catalogadas de insólitas. Descubre por qué los gemelos tienen un idioma secreto, y otras curiosidades que se dan en torno a esta peculiar dupla.

El idioma secreto de los gemelos

Es más que una simple especulación eso de que los gemelos comparten un idioma secreto. A esto se le conoce como lenguaje autónomo. Se cree que se debe a que los gemelos se fijan entre ellos para desarrollar un lenguaje y poder entenderse al ser más cercanos que con el resto de los adultos.

Muchos confunden palabras o utilizan onomatopeyas, y como ambos están aprendiendo a hablar en el mismo momento adaptan sus extrañas palabras a un lenguaje común.

En la mayoría de los casos estos lenguajes desaparecen a medida que van creciendo.

¿Son más frecuentes los gemelos con madres altas?

Según un estudio realizado por Gary Steinman, experto en genética del centro médico de Long Island Jewish, las mujeres más altas tienen mayor factor de crecimiento tipo insulina (IGF).

Esto se refiere a la liberación de una proteína como respuesta a una hormona que estimula el crecimiento.

Tener altos niveles de IGF conlleva a una mayor sensibilidad en los ovarios incrementando la ovulación. Según Steinman, mientras más IGF mayor oportunidad de quedar embarazada de gemelos.

El efecto espejo

Cerca del 25% de los gemelos idénticos se forman uno frente al otro, por lo que se convierten en el reflejo exacto de su gemelo.

Desde marcas de nacimiento en sitios opuestos hasta remolinos que hacen que el cabello crezca en la dirección opuesta.

Este fenómeno ocurre cuando la división del óvulo ya fecundado se produce al menos una semana después del momento de la concepción.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído