Connect with us

Tecnología

Los expertos apoyan el veto al reconocimiento facial en los espacios públicos

Published

on

EFE

La decisión de la Comisión Europea de limitar el uso de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, como la identificación facial, ha sido respaldada por los expertos que alertan de que aunque estas tecnologías pueden proporcionar beneficios, pueden atentar contra derechos de los ciudadanos.

El reglamento, aprobado el 21 de abril, no prohíbe directamente la vigilancia masiva de personas en tiempo real en lugares públicos, pero limita su uso a determinadas circunstancias previamente autorizadas por un juez: buscar a un niño desaparecido, prevenir una amenaza terrorista específica e inminente o detectar, localizar, identificar o enjuiciar al sospechoso de un delito grave.

De esta manera, Europa quiere permitir que se utilice el reconocimiento facial pero solo bajo orden judicial, nunca como rutina.

Para la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, el nuevo reglamento permitirá crear un «entorno tecnológico sostenible a largo plazo» con relación a la Inteligencia Artificial (IA).

«Con un desarrollo tecnológico armonizado, en particular con los derechos y libertades de las personas, tendremos más oportunidades de que la sociedad que estamos construyendo sea sostenible en todas las dimensiones, desde la social a la personal», explica España a Efe.

UNA TECNOLOGÍA EN DESARROLLO

La IA es una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo y que tiene sesgos y fallos importantes, además de ser muy intrusiva con la privacidad de las personas.

Por eso, permitir la videovigilancia con cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos podría vulnerar el derecho de las personas a la privacidad, avisa en declaraciones a Efe la experta en Ética y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo, Idoia Salazar.

De hecho, en algunos países, como China, usan esta tecnología «para vigilar y puntuar a sus ciudadanos en los semáforos y otros espacios públicos», y otros, como la Policía de Londres que utilizan la videovigilancia para combatir el crimen, recuerda Salazar.

En la Unión Europea el empleo de videovigilancia en lugares públicos, que incluye sistemas de tratamiento biométrico, está regulado por el Reglamento General de Protección de Datos, que impide el uso indiscriminado de los datos privados con fines lucrativos.

En España, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Privada, la Agencia Española de Protección de Datos mostró su preocupación por la posibilidad de que permitiera usar reconocimiento facial, advertía de los riesgos que implicaba contra los derechos y libertades fundamentales y apuntaba que los errores cometidos por los sistemas biométricos podían tener «graves consecuencias» para una persona.

Mediante un software informático, esta tecnología compara los rasgos faciales y la «actitud» corporal de una persona con una base de datos previamente programada, es decir, podría buscar nuestra imagen en una base de datos de delincuentes comunes. Si nos confunde, puede identificarnos como un criminal.

«El problema está en que esta tecnología aún no es perfecta y tiene sesgos que hay que controlar», lo que significa que una determinada alerta por parte del sistema de IA «puede ser real» o puede que se base en prejuicios (de raza o de clase, por ejemplo) adquiridos durante el entrenamiento del algoritmo, reconoce Salazar.

«Aún estamos aprendiendo el impacto que tienen estos algoritmos y, en ningún caso, deberíamos dejar a estos sistemas sin supervisión humana», advierte.

¿UNA NORMATIVA SUFICIENTE?

Para la agencia española el enemigo no es la IA, que proporciona grandes beneficios, sino las malas praxis que pueden atentar contra los derechos y libertades o conducir a situaciones de abuso.

De momento, las empresas y organizaciones que usan estas tecnologías se están rigiendo por la normativa vigente y códigos de conducta y ética, pero hay determinadas cuestiones que deben de quedar «muy claras» (no solo sujetas a la ética) y ser reguladas con penas o multas: «Todas aquellas que puedan vulnerar, de una manera u otra, los derechos fundamentales», subraya Salazar.

Y ya que Europa ha perdido el tren para competir en desarrollo tecnológico de IA frente a los líderes actuales como China y Estados Unidos, es bueno que, a cambio, apueste por avanzar en este sector «de una manera ética y responsable, sin tanto impulso pero con más cabeza», razona la experta. EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Las stories de Instagram ahora tendrán transcripción.

Publicada

on

por

Instagram introdujo un tipo de sticker con el que ofrece transcripciones automáticas en las Historias (stories). Por el momento están disponibles en inglés, pero se espera que se expanda a más países e idiomas en el futuro.

Los caption stickers, es decir, las pegatinas de transcripción automática, están disponibles en las Historias -que son publicaciones que solo duran 24 horas- después de hacer su aparición en las aplicaciones IGTV y Threads, vinculadas a la red social Instagram.

Los usuarios pueden modificar el estilo como el color una vez que se han generado, así como corregir errores que detecten.

Estas transcripciones automáticas están disponibles en inglés y por el momento solo en los países de lengua inglesa, pero según el portal de tecnología Engadget la compañía espera extenderlas a más idiomas y países eventualmente.

Instagram también confirmó que pronto comenzará las pruebas de este tipo de transcripción en los videos cortos, llamados Reels.

Stories Instagram

Con las transcripciones automáticas en las Stories y en Reels, Instagram quiere que estos contenidos sean más inclusivos y eficientes, y que permitan ser seguidos por usuarios sordos o con deficiencia auditiva, pero también por quienes no son hablantes nativos de inglés o que vean estos contenidos sin audio.

Vía Europa Press.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter extendió los Spaces de audio a todas las cuentas con más de 600 seguidores.

Publicada

on

por

Twitter expandió su experiencia de audio en directo Spaces, similar a la de la red social Clubhouse, y ya permite que los usuarios que tengan más de 600 seguidores en sus perfiles puedan organizar nuevas conversaciones.

Spaces de Twitter se lanzó el pasado año, pero hasta el momento solo se encontraba disponible para un número reducido de usuarios. Esta experiencia permite que los usuarios organicen conversaciones solo de audio a las que se invita a sus seguidores, que pueden unirse como oyentes o solicitar la participación.

Twitter anunció en un comunicado que expande el número de personas que pueden organizar nuevas conversaciones en Spaces.

La extensión de los Spaces se limita solo a cuentas con más de 600 seguidores porque es probable que estas cuentas tengan una buena experiencia.

Antes de llevar la experiencia a todos los usuarios, la plataforma asegura estar centrada en aprender más. También desea hacer más sencillo descubrir los Spaces y ayudar a las personas a disfrutarlos con grandes audiencias.

Twitter Spaces

La compañía anunció también otras novedades que llegarán a Spaces en el futuro, entre las que destacan los Spaces de pago. Allí los participantes tienen que pagar una entrada a los organizadores de una conversación.

Los Spaces de pago contarán con el precio y número de participantes que elijan sus organizadores, aunque Twitter retiene una comisión. Esta función se probará en los próximos meses entre un número reducido de usuarios.

Asimismo, otras funciones que llegarán a Spaces son la capacidad de programar y configurar recordatorios, co-organizar conversaciones junto con otras personas, mejoras en los subtítulos y nuevas formas de descubrir los Spaces.

Vía Europa Press.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Critican a Facebook por no aplicar iguales sanciones severas a líderes autoritarios.

Publicada

on

por

El Consejo supervisor de Facebook avaló este miércoles la suspensión de los perfiles de Donald Trump por sus publicaciones «alentando» a los responsables del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La nota negativa para la compañía que dirige Mark Zuckerberg es que la suspensión indefinida del expresidente de EEUU «viola los principios básicos de la plataforma».

Para subsanar esta acción «arbitraria», el panel ha concedido seis meses más a la plataforma para tomar una «decisión proporcionada», esto es o bien suspender su cuenta por un tiempo determinado o por el contrario eliminarla directamente.

En un comunicado, el ex viceprimer ministro británico y ahora «jefe de la diplomacia» de Facebook, Nick Clegg, aceptaba el veredicto del Consejo adelantando que implementarán «una acción que sea clara y proporcionada». Mientras tanto, eso sí, matendrán suspendidos los perfiles del ex presidente Trump, que contaba con hasta 60 millones de seguidores entre sus perfiles de Facebook e Instagram.

La controvertida decisión de Facebook, en cambio, contradice su posición con los perfiles de autócratas reconocidos como el ayatolá iraní Jameneí, los altos cargos del Partido Comunista Chino o sin ir mas lejos, el líder chavista, Nicolás Maduro, a quien Facebook le bloqueó la cuenta en marzo por «desinformar sobre el Covid», pero por solo 30 días, por los cinco meses (y sumando) de la de Trump.

La de Merkel y otros 

Pese a que el magnate estadounidense se escuda en la primera enmienda sobre libertad de expresión, desde Facebook -compañía privada y no una institución pública- se aduce que el discurso del ex presidente no tiene cabida en su plataforma por «haber fomentado la insurrección violenta» en la transición hacia el mandato del ganador de las elecciones, Joe Biden.

No solo se han levantado en armas contra la decisión de la multinacional desde la bancada republicana, sino también representantes de la izquierda norteamericana, como el precandidato demócrata Bernie Sanders, y líderes mundiales de la talla de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su homólogo mexicano, López Obrador.

Ellos denuncian el monopolio de los gigantes tecnológicos en materia de libertad de expresión y a la hora de quitarle semejante «megáfono» a un presidente elegido democráticamente.

En 2019, en plena crisis reputacional por las acusaciones de fomentar el delito de odio y la radicalización con fines comerciales, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, creó el Consejo supervisor, un órgano consultivo formado por miembros designados por la multinacional para lidiar con cuestiones de libertad de expresión.

En este caso, tras la suspensión de la cuenta de Trump, Facebook se encomendó a este panel de 20 expertos -entre los que están premios Nobel como Tawakkol Karman y políticos como la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt- para saber cómo proceder no solo con el entonces presidente saliente de EEUU sino con líder de autocracias como la iraní o la norcoreana.

«Este es un organismo designado y financiado por Facebook que no tiene legitimidad para tomar decisiones reales. Ha fracasado el intento de Facebook de desviar la atención de su fracaso fundamental de asumir la responsabilidad de lo que hay en su propia plataforma», aseveran desde la asociación que se hace llamar el auténtico consejo de supervisión de la red social.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído