Connect with us

Economía

Los dirigentes del mundo debaten remedios para el planeta en Foro de Davos.

Published

on

Por primera vez en 50 años el Foro de Davos no podrá reunir a sus invitados en persona al inicio del año, lo que deja a responsables políticos y económicos, y a la clase ejecutiva, sin el espacio en el que hablaban con mayor libertad y lejos de miradas indiscretas, un contacto que las conexiones virtuales no pueden reemplazar.

El Foro Económico Mundial, organización detrás de este prestigioso evento, tuvo que renunciar a la reunión de Davos debido a la pandemia, pero convocó a sus invitados a la «Agenda de Davos», una semana de debates virtuales en las mismas fechas, entre los días 25 y 29 de enero.

La agenda que se ha difundido indica que la gran mayoría de convocados ha dicho «presente».

«Un año crucial para reconstruir la confianza» es el lema escogido para esta edición virtual, en reconocimiento de que el miedo está tan extendido como el coronavirus y que la desconfianza reina, sea en la economía, en las decisiones políticas y hasta en las vacunas contra la covid.

Los organizadores han explicado que por esta razón gran parte de las sesiones estarán enfocadas en asuntos como la vacunación contra la covid-19, la creación de empleo y la necesidad de contener el aumento de la desigualdad.

La ambición del Foro Económico Mundial es que de los debates surjan recetas para responder con eficiencia la crisis económica, sin perder de vista que las soluciones que se planteen deben ser sostenibles social y mediambientalmente.

La Agenda de Davos contará con la participación de 1.200 líderes del mundo de los negocios, de la sociedad civil y políticos del más alto nivel, a quienes se les ha ofrecido esta tribuna para exponer su visión de cómo terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica.

EL PODER DE LA CONVOCATORIA

El poder de convocatoria del Foro de Davos se evidencia un año más en la lista de líderes políticos que han aceptado dirigirse al mundo a través de este evento, que será inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping.

Asia, la región donde se cree que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió por primera vez, será con Europa la región mejor representada a nivel de jefes de Estado y gobierno, con los responsables del Ejecutivo de India, Japón y Corea del Sur, entre los participantes.

La intervención de estos responsables políticos ocurrirá en un momento que parece ser un punto de inflexión, pues tras muchos meses de haber controlado con éxito la pandemia, China y otros países asiáticos están experimentando rebrotes muy alarmantes.

Europa estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyos países afrontan situaciones difíciles por la grave propagación del coronavirus.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Además de hablar sobre eventuales recetas para reanudar con el crecimiento económico y con la creación de empleo, buena parte de los debates estarán orientados a cómo encajar el modelo económico con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

En esta óptica, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, hablarán sobre las posibilidades para financiar la transición de la Amazonía a una economía sostenible, de la que hoy se encuentra tan lejos. Otros debates se centrarán en el objetivo de cero emisiones y energías limpias.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien perteneció al grupo de «jóvenes líderes» que el Foro identifica y apoya alrededor el mundo, será ponente en una sesión sobre transformación de sistemas alimentarios y del uso de la tierra.

La nueva Administración en Estados Unidos ha optado por ser representada por su enviado especial para el cambio climático, John Kerry, quien detallará los planes que el presidente Joe Biden tiene en este ámbito.

Tras cinco días de sesiones virtuales, el Foro concluirá con el plan de ver a todos sus participantes reunidos en presencial a finales de mayo en Singapur.

Un grupo de responsables del Foro viajará a inicios de febrero a ese país para avanzar en la organización, aunque el agravamiento de la pandemia y la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus podrían ser vistos como riesgos demasiado grandes.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Gobierno comienza aplicar alza a servicios públicos.

Publicada

on

por

El Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo, comenzó este lunes a cobrar 0,01 centavos de dólar por cada viaje a bordo de sus trenes, como parte del plan de Nicolás Maduro que contempla una progresiva alza de las tarifas de servicios públicos de Venezuela, algunos de los cuales son gratuitos desde hace años.

El Metro, que es usado cada día por un millón de personas en la capital venezolana, ha retomado así el cobro de sus tarifas, luego de que funcionara de manera gratuita desde 2019.

La administración de Maduro intentó, al menos en dos ocasiones, aumentar las tarifas en el transporte subterráneo pero los precios fijados fueron devorados por la hiperinflación y la devaluación diaria de la moneda venezolana frente al dólar estadounidense, el signo con que se completan la mayoría de las transacciones en el país.

Ahora, el Metro comenzó a vender «tarjetas inteligentes» con las que los usuarios accederán a sus primeros 20 viajes por un precio de 900.000 bolívares, 0,50 dólares.

Una vez se consuma ese primer pago, cada viaje costará 20.000 bolívares (0,01 centavos de dólar), con lo que 1 dólar alcanzará para pagar 93 boletos.

El precio de la tarjeta, que sigue siendo el del transporte más barato en el país, equivale a la mitad de lo que perciben mensualmente unas 10 millones de personas en Venezuela por concepto de salario mínimo o pago de pensiones.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que esta nueva modalidad de pago había arrancado con «éxito» y que se trata de un «sistema desarrollado con ingeniería nacional para avanzar aún más en la economía digital».

Efe visitó varias estaciones del Metro de Caracas, en el oeste y este de la ciudad, y pudo comprobar que aunque en algunos casos sí están cobrando a los usuarios los 0,50 dólares para acceder, hay otros destinos en los que no arrancó esta nueva modalidad, por lo que los viajeros seguían entrando a los andenes sin pagar.

El sistema subterráneo pasó varios meses sin personal en sus puestos de atención y en los últimos años ha registrado un deterioro en sus instalaciones que incluyen la falta de alumbrado y aseo, la merma en la cantidad de trenes disponibles, la escasez de personal, fallos eléctricos y aumento de la inseguridad.

COMENZAR A PAGAR

Nicolás Maduro, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de «sincerar» las tarifas de los servicios públicos, al considerar que los ciudadanos están dispuestos a pagar por la mejora del suministro eléctrico o la velocidad de internet.

«El pueblo quiere que mejoren los servicios públicos y está dispuesto a cancelar por ellos (…) Hay que cobrar precios justos en los servicios públicos para mejorarlos. Cada gobernador y alcalde necesita recursos para mejorar su entidad y municipio», dijo este domingo.

Maduro anunció que las nuevas tarifas en el Metro de Caracas serán una prueba para un posterior aumento en el sistema de transporte superficial, también con cobro electrónico.

«Todos, todos, todos a pagar los servicios públicos (…) las tarifas en Venezuela son absolutamente solidarias», insistió.

Aunque las facturas estatales por electricidad, gas doméstico, internet y agua potable son menores a 10 dólares mensuales, al menos en el caso del uso residencial, estos servicios presentan fallos a diario que han provocado numerosas protestas callejeras en todo el país.

Los proveedores privados de telefonía, internet y aseo urbano empezaron a subir casi mensualmente sus tarifas, mientras que, según estimaciones, cerca del 80 % de la población se mantiene en pobreza extrema con menos de 10 dólares al mes.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Expertos aseguran que hay una “privatización silenciosa” en la comercialización de la gasolina.

Publicada

on

por

Expertos aseguran que en Venezuela se está dando una privatización silenciosa en la comercialización de gasolina. Según, cada vez más empresarios particulares participan en el proceso sin que el gobierno de Nicolás Maduro informe abiertamente a los venezolanos.

“En los principales estados se encuentran instalados unos verdaderos bodegones de gasolina. Son estaciones de servicios que cobran el combustible en dólares, pero además ahí se consiguen licores, chucherías y cualquier producto importado”.

Así lo afirmó el economista José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela, al medio larense La Prensa. El experto mencionó una cadena de gasolineras que están en Caracas y en el interior del país que, a su vez, son grandes expendios de alimentos y otros artículos.

Dijo también que los conductores repostan en cuestión de minutos, como en la Venezuela del pasado en donde no había problemas por combustible. El único requisito, resaltó, es que los ciudadanos paguen con divisas.

Toro Hardy, sin embargo, señaló que la producción de gasolina o de diésel en Venezuela no ha mejorado en los últimos meses. Expuso que las refinerías de Amuay y El Palito aún registran graves problemas para mantenerse operativas debido a la falta de inversión y de mantenimiento oportuno.

“Entre inversiones y gastos la industria petrolera requeriría una suma por el orden de 25.000 millones de dólares por año durante 8 o 10 años para alcanzar un nivel de producción de 3 millones de barriles diarios”, indicó.

Expertos aseguran que hay una

Toro Hardy expresó preocupación por el hecho de que Pdvsa se esté privatizando discrecionalmente como ha ocurrido con las empresas que en algún momento expropió el chavismo. Ahora, comentó, está pasando a manos de empresarios desconocidos por los venezolanos, amparados en la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

“Estamos en el foso”, aseguran analistas sobre la industria petrolera de Venezuela.

Publicada

on

por

Con una industria petrolera devastada y duras sanciones de Estados Unidos que le dificultan comercializar crudo, Venezuela perderá el tren del alza de precios, que conduce al oro negro a sus niveles más altos en un año tras el impacto de la pandemia, coincidieron analistas.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 54,38 dólares por barril en enero, al tiempo que el crudo de referencia de Venezuela, el Merey, se ubicó en 37,40 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación y fuente de divisas de Venezuela.

Industria petrolera de Venezuela devastada

La capacidad de la industria petrolera venezolana de aprovechar la subida de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho, destacó el asesor petrolero Carlos Mendoza Potellá.

La producción de la petrolera estatal Pdvsa retrocedió a niveles de las décadas de 1930 y 1940. La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero, muy lejos de los más de tres millones de barriles que colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Es imposible mejorar la producción en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones. No estamos en el piso, sino en un foso”, dijo Mendoza a la AFP.

Años de malos manejos y corrupción
“El impacto en la industria petrolera de Venezuela va a ser bastante limitado”, señaló a su vez el especialista petrolero Luis Oliveros.

“Hay un límite en la posibilidad de aumentar la producción por los problemas que tiene Pdvsa para colocar su petróleo por las sanciones”, explicó.

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Y las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro fueron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

Maduro culpa a las sanciones
“Hemos llegado con las sanciones a una situación extrema”, dijo Maduro. “Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo”, recalcó.

La AFP intentó contactar, sin respuesta, a voceros de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo.

Maduro espera que la Ley Antibloqueo, polémica legislación aprobada en octubre, reconduzca la producción. Le da poderes especiales para desaplicar normas cuya vigencia sea contraproducente por efectos de las sanciones y, además, declara secretos todos los actos derivados de su ejecución.

No obstante, el trecho entre promesas y hechos es largo.

El Baker Institute de la estadounidense Rice University indicó que Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década. Sin embargo, apunta en un informe que la industria requiere de inversiones masivas de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

“Dado el colapso de Pdvsa y la enorme deuda externa del país, que supera los 140.000 millones de dólares, el esfuerzo de inversión debe ser en gran parte de empresas extranjeras, incluso de Estados Unidos”, agregó.

Maduro

“Puertas abiertas” a los inversionistas
Maduro, que invitó a la administración de Joe Biden “a un nuevo camino” en las relaciones Caracas-Washington, expresó que hay “puertas abiertas” a inversionistas.

Porque, además, el mercado natural del petróleo pesado venezolano es Estados Unidos, con toda la estructura necesaria para su refinación, expresó Oliveros.

A ese diferencial por las condiciones del crudo pesado complejo de refinar hay que sumar, según coinciden Martínez Potellá y Oliveros, los descuentos que Venezuela debe ofrecer a empresas de India y China, hacia donde recondujo la producción que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos, y que temen consecuencias por las sanciones.

Cada vez son más lejanos los tiempos de bonanza vividos por una década a partir de 2004, en la que el país con mayores reservas de crudo recibió 750.000 millones de dólares por exportaciones petroleras.

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído