Connect with us

Economía

Los autobuses en Venezuela convertidos en “casas de cambio sobre ruedas” ante la falta de efectivo.

Published

on

Una mujer con un dólar en la mano hace fila para subir al autobús. El chofer cobra y entrega a cambio un fajo de los erosionados billetes de Venezuela, que parecen condenados a extinguirse. La operación se repite una y otra vez.

“Nos hemos convertido en casas de cambio”, comenta a la AFP Marcelo Moreno mientras conduce su buseta en Caracas.

Es un síntoma más de la agonía del dinero en efectivo en el país sudamericano, donde el billete de más alta denominación, 50.000 bolívares, equivale a apenas tres centavos de dólar. Ya no compra nada, con un valor disuelto por la hiperinflación y la violenta y constante depreciación de la moneda local.

En una economía que cumplió siete años consecutivos de recesión, los venezolanos se refugiaron en el dólar pese al control de cambios vigente desde 2003 -flexibilizado en los últimos meses-, así como en el peso colombiano y el real brasileño en zonas fronterizas.

A la vez que avanza esa dolarización informal, que Nicolás Maduro calificó de “válvula de escape”, el comercio se ha visto obligado a usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar una simple barra de pan.

El transporte, acorralado, es el único sector que aún utiliza de forma cotidiana bolívares en efectivo.

Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y los cajeros electrónicos, en su mayoría, están fuera de servicio.

“Solo da para el pasaje en las camionetas… Es para lo único que alcanza”, dice a la AFP Lisbeth Leal, de 39 años, contadora que hizo fila en un banco público para recibir esos 400.000 bolívares en billetes. Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000.

Ante las dificultades para encontrar efectivo, los transportistas pagan por el dólar alrededor de un 30% menos de lo que marcan las cotizaciones oficiales.

– “Digitalización” –

Marcelo teme que tarde o temprano la falta de efectivo haga imposible trabajar al volante de un autobús como ha hecho por tres décadas: “Cada vez que sube (la cotización del dólar), tienes que dar más bolívares”.

El bolívar se ha depreciado un 38,14% solo en lo que va de 2021, después de perder un 95,7% de su valor en 2020.

Los buses de rutas entre ciudades cobran en bolívares con datáfonos, transferencias digitales a través de teléfonos celulares y otras alternativas digitales; pero utilizar esos canales es inviable en el congestionado transporte urbano, con alto flujo de pasajeros pese a la pandemia de covid-19.

Tipear números de documentos de identidad y claves de centenares de usuarios al día, apunta Marcelo, colapsaría las paradas.

Maduro, que promueve la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, prometió a los transportistas sistemas de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros; pero esa opción está muy lejos de ser masiva.

De todos modos, “no se trata de digitalizar pagos. No soluciona nada. El problema de raíz se mantiene: el Banco Central sigue monetizando el déficit (…) y el gobierno en vez de corregir los desequilibrios de la economía, los agudiza”, explica a la AFP el economista Jesús Casique.

El actual billete de 50.000 fue lanzado en 2019 y ya nacía rezagado, pues equivalía a 8 dólares.

Un año antes, Maduro impulsó una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar y, con ello, sacó a la calle nuevas familias de monedas y billetes. Su antecesor, Hugo Chávez, había hecho otra reconversión en 2008, restando tres ceros.

Casique cree que es inminente una nueva.

– Excluidos –

El 65,9% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares, pero la mitad de la población no tiene acceso regular al billete verde, según la firma privada Ecoanalítica.

El fenómeno, advierte Casique, abre brechas sociales. “Muchos quedan excluidos (…). A unos (con la dolarización) se les hace más fácil pagar un mercado, pero otros están urgando en la basura para buscar qué comer”, comenta.

Cuatro de cada cinco venezolanos no tienen ingresos insuficientes para cubrir su dieta, de acuerdo con un estudio de las principales universidades del país.

“Hay pasajeros que están aplicando el trueque (…), te dan un kilito de arroz y tú te cobras el pasaje y le das la diferencia”, relata Marcelo.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

En la Isla de Margarita se estima que hubo una caída de 70% de visitantes en pasada temporada de carnaval, según la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

Publicada

on

por

El estado Nueva Esparta lo conforman las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, es considerado un destino turístico por excelencia a nivel nacional, diversos gremios durante los últimos meses del año 2020 e inicio del año 2021, han solicitado al gobierno nacional una reactivación urgente del turismo para la entidad insular, principal fuente de ingresos para los hogares neoespartanos, la Cámara de Turismo informó que tentativamente entre 10 y 12 mil temporadistas visitaron el estado Nueva Esparta en la última temporada de flexibilización en los pasados carnavales, las expectativas fueron elevadas para el sector turismo, los boletos aéreos en las escasas frecuencias de las aerolíneas nacionales se agotaron y aumentaron las reservas en hoteles y posadas, según lo informado por la presidenta de la cámara turística, Viviana Vethencourt.

Aseguró a Circuito Global, que este sector le garantizó la estadía a los vacacionistas y temporadistas con importantes ofertas, tanto en alojamiento como en paseos, excursiones, gastronomía y productos de puerto libre, todos con la finalidad de garantizarles el máximo disfrute de una manera confiable y segura, pues, Margarita cuenta con los sistemas de bioseguridad activados.

El gremio cree que unas 12 mil personas pudieron haber visitado la Isla en Carnavales, lo que supone un incremento de 60 % respecto a 2020, cuando 7.500 turistas visitaron la región insular, de acuerdo con estimaciones de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta. No obstante, representa una caída del 70 % en comparación con años anteriores, cuando iban hasta 400.000 personas en una temporada similar.

“El movimiento fue inferior a carnavales pasados, pero que, sin embargo, sea similar o levemente al de la semana de año nuevo”, dice Vethercourt.

La directora del sector turístico aseguró que existió una alta demanda de vuelos, es decir, mucha gente compró boletos aéreos.

La mayoría de las personas ocuparon apartamentos propios o alquilados y otros a hoteles y posadas, de acuerdo con la capacidad aérea y marítima, y las llegadas que se registraron desde el lunes 8 de febrero y se podrían haber incrementado entre el viernes 12, sábado 13 y menor escala domingo 14.

La asociación venezolana de viajes y turismo (AVAVIT) aseguró que todos los boletos aéreos disponibles para la temporada se vendieron.

La Cámara de Turismo informó que la atención y los viajes a las distintas Islas del estado Nueva Esparta, fueron aprovechadas por numerosas familias.

Al principio, la temporada se veía mal, pero después que el gobierno nacional anunciara que sería flexible la semana de carnaval, que era estricta, cuando se supone que los vuelos nacionales estaban prohibidos, mejoró mucho, informaron las autoridades del sector turísticos de la Isla y de los vuelos nacionales. Definitivamente el turismo nacional apostó a disfrutar de las playas de Margarita y Coche, su variada gastronomía y ambiente único que muchos han bautizado este destino como la PERLA DEL CARIBE.

Síguenos en Twitter e instagram: @CircuitoGL.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Xi Jinping anuncia que China ha erradicado la pobreza extrema.

Publicada

on

por

El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy que el país ha concluido su titánica tarea de erradicar la pobreza extrema, uno de los proyectos estrella del mandatario desde que llegó al poder, tras sacar a 98,99 millones de personas de la miseria en los últimos ocho años.

«Hoy declaramos solemnemente (…) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en el país», afirmó Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante los miles de delegados que llenaban el auditorio.

Xi destacó que «las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto» y que el país da por finalizada esta «ardua tarea», a la que se también se refirió como «otro milagro chino que pasará a la historia» y «un ejemplo a seguir» para otros países.

El mandatario indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos salieron de la pobreza «bajo los actuales estándares» y remarcó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante el acto, Xi entregó medallas conmemorativas, placas y certificados a cuadros del PCCh que destacaron por su contribución a una causa glorificada como «un nuevo logro a la hora de adoptar las teorías del marxismo a las peculiaridades de China».

No en vano, el propio Xi ha recorrido decenas de aldeas empobrecidas desde que asumió el cargo de secretario general del PCCh en 2012 para dar prioridad a esta campaña que los medios oficiales erigen ahora como uno de los logros de su legado político.

En el programa han trabajado unos tres millones de personas y en los últimos ocho años ha contado con un fondo de unos 1,6 billones de yuanes (248.000 millones de dólares, 203.400 millones de euros), dijo hoy Xi.

Ahora bien, el presidente chino advirtió de que el plan no acaba aquí y que «aún hacen falta esfuerzos» para evitar que las personas beneficiadas «vuelvan a recaer a una escala mayor» o para «integrar los logros con el proceso de revitalización rural del país».

REALOJAMIENTOS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Xi precisó que, desde 2012, se han rehabilitado viviendas en las que residen más de 25,68 millones de personas y que más de 9,6 millones de chinos han sido reubicados desde las áreas más empobrecidas, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas del país.

Funcionarios locales consultados por Efe sobre el terreno aseguraron el pasado mes de septiembre que estos realojamientos son «voluntarios» y del todo «necesarios» para que los residentes tengan «agua, comida y un techo seguro y puedan progresar».

No obstante, organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado la ausencia de transparencia de los programas empleados para conseguir el objetivo y se preguntan si el Gobierno consultó a sus destinatarios o si las comunidades pudieron expresar libremente sus puntos de vista sin temor a represalias.

Otro aspecto que ha suscitado controversia es que el país asiático situó en 2019 el umbral de la pobreza extrema en 4.000 yuanes al año, lo que representa 1,6 dólares al día (1,3 euros), mientras que el baremo establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1,9 dólares al día (1,5 euros).

Sin embargo, los responsables de la Oficina de Reducción de la Pobreza china aseguran que el umbral del país calculado en poder adquisitivo real supone unos 2,2 dólares por día (1,8 euros).

ENSEÑANZA DEL MANDARÍN Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

El mandatario chino añadió hoy que la campaña ha permitido salir de la pobreza desde 2012 a 28 de las 55 minorías étnicas del país.

Las minorías étnicas también fueron objeto de los programas que tratan de promover la divulgación del uso del mandarín (el dialecto hablado en el norte), una de las prioridades del régimen comunista desde los tiempos de Mao Zedong.

Según el Ministerio de Educación del país asiático, alrededor del 80,72 % de la población china habla el «putonghua» -la «lengua común» oficial, basada en el mandarín-, aunque en algunas regiones donde residen minorías étnicas que utilizan otros idiomas o dialectos este porcentaje se reduce al 61,56 %.

Los proyectos impulsados por las autoridades comprenden también la mejora de las infraestructuras viales, la promoción del turismo ecológico o la puesta en marcha de programas de formación profesional.

Así, las autoridades diseñaron «intervenciones a medida», que pasan por detalles como decidir qué plantar, cultivar o a quién vender en función de sus ventajas comparativas.

Desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, de acuerdo con el umbral actual, aupado por las reformas económicas, en un periodo de tiempo en que su aportación a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15,4 % actual.

China se fijó en 2012 el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el presidente chino, la erradicación de la pobreza ha sido posible con «un enfoque realista y pragmático» y gracias a «las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído