Connect with us

Politica

López Obrador abre la puerta a reconocer a Biden.

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los pocos mandatarios del mundo que todavía no reconoce la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, insinuó este jueves que podría hacerlo tras la reunión de los representantes del Colegio Electoral, que la próxima semana ratificarán la victoria del demócrata.

«Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección y una vez esto suceda, nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la reunión del Colegio Electoral, que tendrá lugar el 14 de diciembre, López Obrador dijo que «si ya en esa instancia se decide y es definitiva, pues ya de inmediato nos pronunciaremos».

Acto seguido, fue preguntado por la posibilidad de que el presidente saliente Donald Trump no acepte el resultado, a lo que López Obrador respondió «estaremos atentos a todo eso».

«No queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas», subrayó.

Junto a países como Rusia o Corea del Norte, México es uno de los pocos que no ha reconocido la victoria en las elecciones del 3 de noviembre de Joe Biden, quien acumula 306 votos electorales, por encima de los 270 necesarios para alcanzar la Casa Blanca.

López Obrador ha pedido que se resuelvann primero las acusaciones de fraude electoral vertidas sin pruebas por Donald Trump, con quien el presidente mexicano ha mantenido una buena sintonía hasta ahora.

En varias ocasiones ha justificado que la Constitución mexicana aboga por no intervenir en la política interna de otros países y ha recordado su malestar porque cuando denunció un fraude electoral en los comicios de 2006 tras perder contra Felipe Calderón, varios Gobiernos extranjeros reconocieron a Calderón sin esperar al recuento.

López Obrador aseguró este jueves que no ha tenido contacto con el equipo de Biden «porque la relación la tenemos con el Gobierno actual».

«Estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma. Respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención», afirmó.

En pleno periodo de transición, el Gobierno mexicano negoció y acordó con la Administración Trump el levantamiento de los cargos por narcotráfico contra el general mexicano Salvador Cienfuegos para que pudiera regresar a México.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

UE declara persona non grata a representante del gobierno de Venezuela, Claudia Salerno.

Publicada

on

por

El Consejo Europeo declaró hoy como persona non grata a la representante de Venezuela, Claudia Salerno, ante la Unión Europea, en respuesta a la decisión que tomó Nicolás Maduro, tras expulsar ayer a la embajadora del bloque.

Maduro determinó declarar persona non grata y expulsar a la portuguesa Isabel Brilhante, siendo una medida duramente criticada por la organización así como países como Estados Unidos.

“Ésta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la Unión Europea en Venezuela”, apuntó el Consejo en una escueta nota oficial.

El conflicto entre la Unión Europea y Maduro tuvo su auge luego de que el bloque no reconociera las elecciones legislativas que se realizaron en diciembre en el país sudamericano, donde mayoritariamente ganó la colación aliada al mandatario. Ayer, tras determinar la sanción contra la representante del bloque,  Maduro, dijo que no habrá “ningún trato” con la Unión Europea salvo que “rectifique” en sus sanciones contra la nación.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Dimite el jefe del Estado Mayor de Canadá por supuesta mala conducta sexual.

Publicada

on

por

El jefe del Estado Mayor de Canadá, el almirante Art McDonald, presentó su dimisión un mes después de asumir el cargo después de que el Ministerio de Defensa del país iniciase una investigación por una supuesta mala conducta sexual cometida por el militar.

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que el jefe del Estado Mayor de Canadá tiene que ser sustituido tras acusaciones de naturaleza sexual.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, confirmó en un comunicado que el almirante McDonald está siendo indagado por el Servicio Nacional de Investigación de las Fuerzas Armadas canadienses y que el militar «ha dimitido de forma voluntaria mientras continúa la investigación».

Aunque Sajjan no señaló los detalles de las acusaciones contra McDonald, el ministro de Defensa señaló que se toma «las acusaciones de mala conducta con seriedad» y que seguirá adoptando «acciones decisivas sobre cualquier acusación de mala conducta que sea presentada. Sin importar el rango ni la posición».

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló este jueves que las acusaciones contra el almirante canadiense se refieren a un incidente ocurrido 2010 en el navío de guerra HMCS Montreal con una marina.

CBC añadió que en esas fechas, McDonald era capitán y la marina era una subordinada.

McDonald reemplazó hace un mes como jefe del Estado Mayor al general Jonathan Vance, quien tuvo que dimitir del cargo tras ser acusado de mantener una relación sexual con una subordinada.

Vance, que se ha declarado inocente, también está siendo investigado por las autoridades militares por supuestamente enviar correos electrónicos de carácter sexual a otra mujer.

Precisamente al tomar posesión del cargo el 14 de enero, McDonald pronunció un discurso en el que pidió disculpas en nombre del estamento militar a las víctimas de racismo y malas conductas en las fuerzas armadas del país.

McDonald indicó entonces que seguramente y de forma no intencionada, también él había sido parte de los problemas.

Antiguos militares, en su mayoría mujeres, crearon en mayo de 2015 un grupo de apoyo de víctimas de abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses llamado «It’s Just 700» («Es sólo 700») que cuenta con decenas de miembros.

En 2019, el Tribunal Supremo de Canadá aprobó un acuerdo por el que las autoridades pagarían 900 millones de dólares canadienses (unos 700 millones de dólares estadounidenses) a las víctimas de acoso y abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses.

El plazo para que las víctimas puedan presentar su petición de compensación económica termina en noviembre de este año.

El ministro de Defensa de Canadá ha nombrado al teniente general Wayne Eyre como nuevo jefe del Estado Mayor. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Xi Jinping anuncia que China ha erradicado la pobreza extrema.

Publicada

on

por

El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy que el país ha concluido su titánica tarea de erradicar la pobreza extrema, uno de los proyectos estrella del mandatario desde que llegó al poder, tras sacar a 98,99 millones de personas de la miseria en los últimos ocho años.

«Hoy declaramos solemnemente (…) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en el país», afirmó Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante los miles de delegados que llenaban el auditorio.

Xi destacó que «las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto» y que el país da por finalizada esta «ardua tarea», a la que se también se refirió como «otro milagro chino que pasará a la historia» y «un ejemplo a seguir» para otros países.

El mandatario indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos salieron de la pobreza «bajo los actuales estándares» y remarcó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante el acto, Xi entregó medallas conmemorativas, placas y certificados a cuadros del PCCh que destacaron por su contribución a una causa glorificada como «un nuevo logro a la hora de adoptar las teorías del marxismo a las peculiaridades de China».

No en vano, el propio Xi ha recorrido decenas de aldeas empobrecidas desde que asumió el cargo de secretario general del PCCh en 2012 para dar prioridad a esta campaña que los medios oficiales erigen ahora como uno de los logros de su legado político.

En el programa han trabajado unos tres millones de personas y en los últimos ocho años ha contado con un fondo de unos 1,6 billones de yuanes (248.000 millones de dólares, 203.400 millones de euros), dijo hoy Xi.

Ahora bien, el presidente chino advirtió de que el plan no acaba aquí y que «aún hacen falta esfuerzos» para evitar que las personas beneficiadas «vuelvan a recaer a una escala mayor» o para «integrar los logros con el proceso de revitalización rural del país».

REALOJAMIENTOS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Xi precisó que, desde 2012, se han rehabilitado viviendas en las que residen más de 25,68 millones de personas y que más de 9,6 millones de chinos han sido reubicados desde las áreas más empobrecidas, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas del país.

Funcionarios locales consultados por Efe sobre el terreno aseguraron el pasado mes de septiembre que estos realojamientos son «voluntarios» y del todo «necesarios» para que los residentes tengan «agua, comida y un techo seguro y puedan progresar».

No obstante, organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado la ausencia de transparencia de los programas empleados para conseguir el objetivo y se preguntan si el Gobierno consultó a sus destinatarios o si las comunidades pudieron expresar libremente sus puntos de vista sin temor a represalias.

Otro aspecto que ha suscitado controversia es que el país asiático situó en 2019 el umbral de la pobreza extrema en 4.000 yuanes al año, lo que representa 1,6 dólares al día (1,3 euros), mientras que el baremo establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1,9 dólares al día (1,5 euros).

Sin embargo, los responsables de la Oficina de Reducción de la Pobreza china aseguran que el umbral del país calculado en poder adquisitivo real supone unos 2,2 dólares por día (1,8 euros).

ENSEÑANZA DEL MANDARÍN Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

El mandatario chino añadió hoy que la campaña ha permitido salir de la pobreza desde 2012 a 28 de las 55 minorías étnicas del país.

Las minorías étnicas también fueron objeto de los programas que tratan de promover la divulgación del uso del mandarín (el dialecto hablado en el norte), una de las prioridades del régimen comunista desde los tiempos de Mao Zedong.

Según el Ministerio de Educación del país asiático, alrededor del 80,72 % de la población china habla el «putonghua» -la «lengua común» oficial, basada en el mandarín-, aunque en algunas regiones donde residen minorías étnicas que utilizan otros idiomas o dialectos este porcentaje se reduce al 61,56 %.

Los proyectos impulsados por las autoridades comprenden también la mejora de las infraestructuras viales, la promoción del turismo ecológico o la puesta en marcha de programas de formación profesional.

Así, las autoridades diseñaron «intervenciones a medida», que pasan por detalles como decidir qué plantar, cultivar o a quién vender en función de sus ventajas comparativas.

Desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, de acuerdo con el umbral actual, aupado por las reformas económicas, en un periodo de tiempo en que su aportación a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15,4 % actual.

China se fijó en 2012 el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el presidente chino, la erradicación de la pobreza ha sido posible con «un enfoque realista y pragmático» y gracias a «las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído