Connect with us

Noticias

Lluvias en China dejan al menos 25 muertos entre escenas de terror.

Published

on

Las extraordinarias lluvias que ha sufrido en los últimos tres días la provincia central china de Henan han dejado ya al menos 25 muertos, siete desaparecidos y escenas sobrecogedoras de gente atrapada con el agua hasta el pecho, en vagones de metro inundados.

Hasta este martes pocos pensaban que las lluvias iban a ser para tanto, pero cuando empezaron a publicarse anoche las primeras imágenes de Zhengzhou, la capital de Henan, en las redes sociales chinas todas las alarmas se dispararon.

La ciudad registró ayer lluvias torrenciales, como venía sucediendo desde el sábado, pero entre las cuatro y las cinco de la tarde (08.00-09.00 GMT) se alcanzó un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado, una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou, de siete millones de habitantes, ni en toda China.

La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad se había desatado en 1975, con 198,5 milímetros por hora y metro cuadrado.

Desde el domingo, la lluvia caída en Henan registró una media de 445 milímetros, y el martes se alcanzaron en la capital entre 500 y 657 milímetros, según el Observatorio Meteorológico Central.

ENCERRADOS EN UN VAGÓN DE METRO CON EL AGUA AL CUELLO

Las imágenes que comenzaron a aparecer la noche del martes en las redes sociales chinas, principalmente en Weibo -el equivalente a Twitter en el país-, eran escalofriantes.

Centenares de coches arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible, ya que los autobuses, al ser eléctricos, fueron suspendidos.

Vídeos publicados en las redes mostraban a decenas de pasajeros atrapados en los vagones con el agua hasta el pecho o incluso hasta el cuello, cual si estuvieran en un mar aguardando la bajada o subida de la marea.

Impactaba en esas imágenes el temple de los viajeros, la mayoría en silencio, agarrados a las barras del vagón de metro como un salvavidas, con las puertas colapsadas por un inmenso caudal de agua y sin posibilidad aparente de salida.

Cuando el metro se empezó a inundar los trenes tuvieron que pararse en medio del túnel y a medida que éste se anegaba lo iban haciendo también los vagones.

Algunos viajeros de menor estatura se pusieron de pie en los asientos para intentar mantener sus cabezas por encima del agua.

«Estaba verdaderamente asustada. Lo más terrible no era el agua sino la falta de aire, que se iba haciendo más delgado por momentos; varias personas mostraban dificultades para respirar», relató a los medios locales una mujer llamada Li, que viajaba en uno de esos vagones.

Más de 500 personas fueron evacuadas del metro de Zhengzhou, de entre las que 12 murieron y cinco resultaron heridas, según informó hoy el Gobierno local.

Aunque la mayoría de los atrapados fueron rescatados por los bomberos, también llegaron imágenes de gente -incluidas mujeres con niños- escapando por el estrecho bordillo de un túnel, entre ríos de agua que inundaban por completo el cauce de las vías.

Otros vídeos mostraban complicadas operaciones de rescate en las calles, como la de una mujer que pudo ser sacada de una arrolladora corriente de agua gracias a una cuerda de la que tiraban varias personas, o gente atravesando las calles con el agua hasta la cintura y los brazos entrelazados para intentar no sucumbir a su fuerza.

También había personas nadando contra la corriente en medio de las avenidas, improvisando embarcaciones de fortuna con cualquier material urbano o lanzando salvavidas a los animales.

Fotos: Al menos 16 muertos por fuertes inundaciones en el centro de China

LA SITUACIÓN MEJORA AUNQUE PERSISTE EL RIESGO DE MÁS LLUVIAS

Las previsiones meteorológicas daban fuertes lluvias para hoy y hasta el viernes en Zhengzhou y Henan, pero no están siendo por el momento tan intensas, lo que ha permitido recobrar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.

Las víctimas mortales se elevaban a 25, además de siete personas desaparecidas, según el diario oficial Global Times.

Más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas, entre ellas 36.000 «gravemente», y 160.000 han tenido que ser evacuadas o realojadas, según el Gobierno local.

Varios hospitales de la capital se quedaron sin suministro eléctrico debido a las inundaciones, lo que ha complicado la atención de los heridos.

Los medios locales han contabilizado cerca de 600 heridos graves, que han debido ser trasladados a otros centros médicos de la provincia o de la ciudad que no han perdido el suministro eléctrico o lo han podido ya recuperar.

Más de 1.800 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de 250 embarcaciones, se han enviado a Zhengzhou y otras zonas de Henan para participar en las labores de rescate, según el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

El Washington Post obliga a sus empleados a vacunarse contra el Covid-19.

Publicada

on

por

Los trabajadores del Washington Post tendrán que demostrar que están vacunados contra el coronavirus para poder regresar a la oficina, según les informó el editor del periódico en una carta este martes.

A partir del 13 de septiembre próximo, los empleados del diario tendrán que volver a la oficina tres días a la semana, por lo que el editor del diario, Fred Ryan, les insta a que «se muevan rápidamente para coordinar la vacunación» si aún no han sido inoculados.

Tras manifestar su «gratitud y admiración por el trabajo excepcional que todos los equipos de The Washington Post han realizado durante la pandemia», Ryan recordó que la prioridad del periódico ha sido «la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados», por lo que se estableció el trabajo a distancia y se ayudó a los trabajadores con dos bonificaciones para compensar el costo de instalar una oficina en casa.

Asimismo, señaló que a medida que se van realizando las mejoras necesarias en las instalaciones y tras el regreso voluntario de forma escalonada que se ha llevado a cabo en varias etapas, «nuestro plan es exigir a todos los empleados del Washington Post que demuestren un comprobante de vacunación completa contra la covid-19» como condición para poder trabajar a partir del regreso a la oficina el 13 de septiembre.

Esta medida se aplicará también a los empleados de correos, los contratistas e invitados que deseen entrar a las oficinas, añadió Ryan, quien explicó que las personas con motivos religiosos o médicos para no vacunarse deberán ponerse en contacto con Recursos Humanos.

Por último, el editor señaló que continuarán «tomando todas las precauciones necesarias para garantizar un entorno de trabajo seguro».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Condenan a 18 años de prisión en China a un empresario multimillonario crítico del gobierno de Xi Jinping.

Publicada

on

por

Es un por una serie de delitos como “provocar problemas” y “explotación minera ilegal”.

Un tribunal chino condenó al magnate agrícola Sun Daw a 18 años de prisión por una serie de delitos, entre ellos el de “provocar problemas”, un término genérico utilizado habitualmente contra opositores.

El tribunal de Gaobeidian, cerca de Pekín, consideró además culpable al multimillonario de “explotación minera ilegal”, “ocupación ilegal de tierras agrícolas”, de “reunir una multitud para atacar a órganos del Estado” y “obstruir la administración del gobierno”.

La policía detuvo a Sun en noviembre junto a 19 allegados y socios, después que su empresa se viera envuelta en una disputa de tierras con un rival de propiedad estatal.

Sun Dawu en un sitio de construcción para la ciudad de Dawu en Baoding, en la provincia de Hebei, en el norte de China. Foto AP.
Sun Dawu en un sitio de construcción para la ciudad de Dawu en Baoding, en la provincia de Hebei, en el norte de China. Foto AP.

El carismático empresario construyó una de las mayores empresas agrícolas chinas con su esposa a partir de unos pocos pollos y cerdos en los años 1980.

También ha sido un firme defensor de las reformas rurales y un denunciante durante el devastador brote de gripe porcina en 2019, publicando fotos de cerdos muertos ante la lenta respuesta de las autoridades locales.

El tribunal también le impuso este miércoles una multa de 3,11 millones de yuanes (475.000 dólares).

El juicio empezó el jueves, según sus abogados, que denunciaron en un comunicado que su celebración en secreto “violaba las directrices generales y no garantizaba los derechos de defensa del acusado”.

Sun ya fue condenado a prisión por “financiación ilegal” en 2003, pero se anuló después de una avalancha de apoyo de los defensores de derechos humanos y de la población.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Privan de libertad a enfermera detenida por protestar.

Publicada

on

por

La enfermera Ada Macuare, quien fue detenida el pasado 21 de julio por exigir mejoras salariales y vacunación contra la Covid-19 en el ambulatorio Doctor Alí Romero Briceño, en Barcelona, estado Anzoátegui, fue privada de libertad por un tribunal de esa entidad.

Por solicitud de un fiscal del Ministerio Público se dictó la sentencia, fijando como centro de reclusión la sede de la Policía Municipal de Urbaneja.

La ONG Espacio Público informó que, «sus abogados y trabajadores del sector salud solicitarán una revisión de la medida para lograr que la trabajadora de la salud quede en libertad antes de los 45 días establecidos».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído