Connect with us

Covid-19

Líderes de 25 países apoyan tratado mundial contra futuras pandemias.

Published

on

Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países respaldaron este martes (30.03.2021) la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear el Tratado contra las Pandemias para construir una “arquitectura sanitaria internacional más sólida” que proteja a las generaciones futuras y garantice un acceso “universal” a las vacunas.

“Creemos que las naciones deberían trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante una pandemia”, suscriben los firmantes de esa propuesta, encabezados por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lanzó esta idea en nombre de los Veintisiete en otoño pasado.

Una vez aprendida la lección de las “debilidades y divisiones” que el coronavirus puso en evidencia, “debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”, ya que “construir nuestras capacidades y sistemas para hacerlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años”, mantienen los veinticinco líderes.

Procedentes de los cinco continentes, entre ellos destacan el primer ministro británico, Boris Johnson o los presidentes chileno, Sebastián Piñera; costarricense Carlos Alvarado Quesada; el sudafricano Cyril Ramaphosa o el surcoreano Moon Jae-in.

Europa es el continente más representado, con doce dignatarios, entre los que se encuentran, además de Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Rumanía, Klaus Iohannis; Serbia, Aleksandar Vucic; y Ucrania, Volodymyr Zelensky; así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Albania, Edi Rama; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Noruega, Erna Solberg; Países Bajos, Mark Rutte; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De África, además de Ramaphosa, figuran los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta; Ruanda, Paul Kagame; y Senegal, Macky Sall; mientras que de América también se suma el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; y de Asia y Oceanía se apuntan el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de las Islas Fiji, J.V.Bainimarama.

Convencidos de que esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado la comunidad mundial desde los años cuarenta del siglo XX, los veinticinco firmantes esperan que la comunidad internacional pueda “construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras”.

Acceso universal y equitativo a vacunas
“La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial para lograr un sistema sanitario global adecuado para este milenio”, mantienen los firmantes, que instan a que la comunidad internacional se guíe por “la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad” en esta lucha.

Y es que, vaticinan, “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y “ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.

“Juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma altamente coordinada”, insisten, ante la evidencia de que la pandemia de COVID-19 es “un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.

Por ese motivo, los firmantes se comprometen a “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para ésta y futuras pandemias. La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo antes posible”.

Ese compromiso colectivo sería un “hito” en la intensificación de la preparación ante una pandemia al más alto nivel político, aseguran los veinticinco dirigentes mundiales.

Proponen que el tratado se arraigue a la OMS, que se sumen otras organizaciones relevantes clave, en apoyo del principio de “salud para todos”, y se sustente en los instrumentos sanitarios mundiales existentes, en especial el Reglamento Sanitario Internacional.

El principal objetivo del tratado sería fomentar un enfoque único y reforzar las capacidades nacionales, regionales y mundiales y la resistencia a futuras pandemias.

EU-Sondergipfel

Eso implicaría aumentar la cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta, el intercambio de datos, la investigación y la producción y distribución local, regional y mundial de medidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, diagnósticos y equipos de protección personal, entre otros.

Vía DW.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Brasil pasa de 373.000 muertes por covid y llega a casi 14 millones de casos

Publicada

on

por

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este domingo de que en las últimas 24 horas han sido registradas otras 1.657 muertes por la covid-19, lo que eleva a 373.335 el total de víctimas en el país.

Según el Ministerio de Salud, también han sido confirmados en la última jornada otros 42.980 contagios, que llevan a 13.943.071 el número acumulado de casos desde el 26 de febrero del año pasado, cuando se registró el primero en el país, uno de los más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos, México e India.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

La pandemia repunta en Chile, que acumula 1,1 millones de casos y 25.177 muertes

Publicada

on

por

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 25.177 decesos y 1.124.718 casos, mientras mantiene a un 90 % de la población en cuarentena debido al repunte de la pandemia.

Tras sufrir un pico de infecciones que hace días superaba los 9.000 casos diarios, Chile se encuentra en un momento sanitario crítico: a nivel nacional, 45.377 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad con capacidad de transmisión y la red de camas críticas está copada a más del 95 %.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Asesor médico de Biden cree que vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Publicada

on

por

EFE

El principal epidemiólogo del Gobierno del EEUU, Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) volverá a administrarse pronto en el país, después de que las autoridades recomendaran una pausa tras detectar seis casos de trombosis cerebral en vacunadas.

Así lo señaló el asesor médico principal del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista con el canal CNN, donde predijo que la aplicación del suero «se retomará» para el próximo viernes.

Ese día se reúne un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para revisar los datos de la vacuna de J&J y emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades sanitarias a la hora de decidir qué hacer en adelante.

El martes, los CDC y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron una pausa en la administración del preparado de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una murió.

«No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (la vacuna a administrarse), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción», subrayó Fauci.

El epidemiólogo opinó que tiene que haber algún tipo de decisión el próximo viernes, después de que el comité asesor de los CDC optara esta semana por retrasar su dictamen al considerar que necesitaba conocer más datos sobre la vacuna.

Fauci hizo este domingo una ronda por las televisiones de EE.UU., en la que también avisó de que las personas totalmente inmunizadas ante la covid tras haberse vacunado pueden contagiar el virus.

En declaraciones a la NBC News, Fauci dijo que la vacuna disminuye «dramáticamente» el riesgo de contraer la enfermedad, pero que no lo elimina.

«Puedes infectarte y no tener ningún síntoma y no saber que estás infectado, y entonces encontrarte en una situación inesperada con gente vulnerable. Y si no llevas mascarilla puedes infectarlos sin darte cuenta», destacó.

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas sigan llevando máscaras faciales en público, aunque apuntan que quienes estén inmunizados pueden reunirse entre ellos sin llevarlas.

También desaconsejan participar en congregaciones «medianas o grandes» de personas, tanto si es con mascarilla como sin ella.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31,6 millones de contagios y casi 567.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta este domingo, más de 129,4 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna en EE.UU., lo que equivale al 39 % de la población, de las que 82,4 están ya completamente inmunizadas, es decir, el 24,8 % de los estadounidenses, de acuerdo con los CDC.

El país ha concedido autorización para uso de emergencia a los sueros contra la covid de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y al de J&J, que es monodosis. EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído