Connect with us

Politica

Leopoldo López llegó a Cúcuta este viernes.

Published

on

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, llegó este viernes, 11 de diciembre a Cúcuta, Colombia donde sostendrá reuniones con los migrantes venezolanos en ese país.

López llegó a la frontera con Venezuela acompañado de Lucas Gómez, gerente frontera de la presidencia de Colombia y Rafael Del Rosario, ministro consejero de la Embajada de Venezuela.

De momento, se desconoce la agenda de la visita de López a la ciudad colombiana. Aún así, distintos portales locales de noticias el líder del partido Voluntad Popular tendrá prevista una visita a los puentes internacionales.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

OEA respalda Acuerdo planteado por Guaidó.

Publicada

on

por

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su apoyo a la iniciativa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

«La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente», dijo el organismo internacional en un comunicado.

La OEA hizo referencia asimismo a los sucesos en Apure, donde, a su juicio, ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de Nicolás Maduro, y cómo el oficialismo ha cedido territorios a grupos irregulares y bandas criminales. «Todo ello en medio de un atroz ecocidio en el arco minero», añadió.

Por ello, continúa el texto, el organismo ve con agrado la iniciativa del gobierno interino, pues confía en que pueda alcanzar la libertad y prosperidad del pueblo venezolano para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

«Los principales elementos de amenaza sobre Maduro-Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad a los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la SG/OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples ‘grupos de negociación’ que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido ‘negociación’ con ‘apaciguamiento”, añadió la OEA.

OEA

Aunque la institución espera que el Acuerdo de Salvación Nacional reciba el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, señaló que también es consciente de que, lamentablemente, la presencia de actores colaboracionistas, internos y externos del gobierno nacional en negociaciones anteriores han contribuido de forma negativa en dichos procesos.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

EEUU descarta solución mágica y cree en una negociación en Venezuela.

Publicada

on

por

El Gobierno de EEUU no ve una solución «mágica o sencilla» a la crisis en Venezuela y defiende un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país, dijo este lunes Juan González, asesor especial de seguridad del presidente Joe Biden.

González fue uno de los ponentes en la primera jornada de la sexta Conferencia Hemisférica de Seguridad, un evento virtual organizado por el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon y el Centro Kimberly para América Latina y el Caribe, pertenecientes a la Florida International University (FIU).

Venezuela fue una tema importante en los primeros paneles de la conferencia que se desarrolla virtualmente hasta el día 21.

González, director a cargo del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., no se refirió concretamente a los esfuerzos de Juan Guaidó, el opositor al que EEUU y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela desde 2019, por entablar una negociación con vistas a  acabar con la crisis humanitaria y política en ese país.

Pero, tras subrayar que el presidente Biden ha dicho públicamente que Nicolás Maduro es un dictador y a la vez ha apoyado al pueblo venezolano «dentro y fuera de su país», indicó que el Gobierno de EE.UU. piensa que la salida debe ser «negociada» y el proceso que conduzca al restablecimiento de la democracia en Venezuela, «pacífico».

Los Gobiernos de Colombia y Guyana, países lindantes con Venezuela, estuvieron representados por los consejeros presidenciales en materia de seguridad Rafael Guarín y Gerry Gouveia, respectivamente, los cuales apuntaron a la «dictadura» de Maduro como una amenaza directa a la seguridad a nivel global.

Ambos coincidieron también en que la diplomacia y el multilateralismo son las vías para enfrentar la amenaza, que tiene muchos ángulos: desde los desafíos que plantea el éxodo masivo de venezolanos a la presencia de organizaciones terroristas y de crimen organizado «ampliamente comprobada» en Venezuela.

«Dependemos de las relaciones bilaterales y multilaterales que tiene Guyana para que ellos (Venezuela) no avancen más», dijo Gouveia, quien afirmó que su país está en la «línea de fuego» de su vecino y enfrenta amenazas desestabilizadoras en un momento en el que se le abre una nuevo umbral económico por el descubrimiento de petróleo en su territorio.

Guarín dijo también que la salida en Venezuela está en la cooperación internacional para tomar una «decisión política y práctica» que no signifique «legitimación alguna del régimen de Maduro».

El otro tema dominante fue la covid-19, que ha exacerbado problemas que ya tenía la región, como unas economías dependientes o débiles y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

González anunció que el Gobierno Biden está dispuesto a extender el programa para compartir vacunas que inició con sus vecinos, México y Canadá, a otros países de la región, así como a ayudar a expandir las posibilidades de producción de vacunas de esos países.

POPULISMO, VACUNAS Y PROTESTAS

Según dijo, hay 60 millones de vacunas AstraZeneca que va a compartir con otros países y América Latina es una de «las prioridades».

Esta transferencia la hará sin «pedir nada a cambio», según dijo González en respuesta a una pregunta sobre el uso de las vacunas por parte de China y Rusia para ampliar su influencia en la región.

El populismo y los líderes que llegan al poder por la vía democrática y luego no respetan el sistema fueron también objeto de debate.

González se refirió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para señalar que la popularidad no puede ser el «mecanismo para actuar fuera de la democracia».

Subrayó que por el mismo motivo hay que criticar a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que llegó al poder por su victoria en las urnas, pero ha cambiado las reglas del juego en su beneficio y hoy el pueblo no puede elegir a sus líderes con garantías.

González opinó que es necesario que los Gobiernos se preocupen para que «los frutos de la democracia», como el acceso a la justicia y el desarrollo económico, lleguen a la mayoría para evitar que se produzca un desencanto en ese sistema de Gobierno.

Sobre las protestas en Colombia habló el consejero de seguridad del presidente Iván Duque, quien dijo en su país ha habido «graves perturbaciones del orden publico» y una «campaña internacional muy fuerte para desprestigiar a la fuerza pública y al Gobierno».

Es un nuevo escenario de conflicto para el cual ni Colombia ni otros países de la región están preparados y al que se debe responder «reforzando la institucionalidad democrática».

«La única respuesta es transparencia absoluta, una administración de justicia rigurosa y respeto a los derechos humanos», dijo Guarín, en respuesta a las críticas por un excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, lo que se ha traducido en más de 40 muerte, según organizaciones de derechos humanos.

González manifestó que las fuerzas de seguridad en una democracia tienen que tener «el más alto nivel de conducta» y los abusos deben ser castigados.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Arreaza pide a la CICR mediar para la liberación de militares.

Publicada

on

por

El jefe de la diplomacia chavista, Jorge Arreaza, dijo que está trabajando en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para generar todas las condiciones por la liberación de los ocho soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) secuestrados por grupos irregulares colombianos.

“Hemos adelantado las coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, a quienes agradecemos por su profesionalismo y rigor, para generar en conjunto de las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación de nuestros valientes soldados”, escribió Arreaza desde su cuenta en Twitter.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído