Connect with us

Politica

Legisladores de la oposición venezolana entran en modo de supervivencia.

Published

on

El silencio en el parlamento venezolano al comienzo de una sesión se rompió con un ruido constante de fondo que duraría toda la plenaria: el sonido de una cuadrilla de construcción que remodelaba el parque donde se había reunido la legislatura.

El parque es uno de los pocos lugares en los que los diputados de la oposición pueden reunirse sin ser hostigados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que no sólo les prohibió el acceso a la sede del Congreso, sino que también empujó a decenas al exilio.

Los mandatos de los diputados vencen el 5 de enero, fecha en la que se convocará un nuevo congreso después que los aliados de Maduro barrieran en la votación legislativa del 6 de diciembre, en la cual la oposición no participó y llamó a la abstención por considerarla fraudulenta.

Maduro rechaza la idea de que la elección fue injusta y ha celebrado la votación como un punto de inflexión que pondrá a la Asamblea bajo el control del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a pesar de las sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera de la nación de la OPEP que han buscado sacarlo de poder.

Los legisladores opositores están discutiendo ahora cómo mantener una versión simplificada del parlamento incluso después de que terminen sus mandatos, una estrategia que podría ponerlos en riesgo de detención, mientras no brindan formas claras de acelerar la expulsión de Maduro.

Sin embargo, muchos insisten en que el plan ayudará a mantener el reconocimiento internacional al jefe del Congreso, Juan Guaidó, a quien 50 naciones ven como el líder legítimo de Venezuela, al tiempo que garantizaría que la oposición no desaparezca por completo.

Washington ha dicho que mantendrá su apoyo a Guaidó luego de la votación parlamentaria del 6 de diciembre, que rechazó, mientras que otras naciones occidentales podrían seguir su ejemplo.

“Es nuestro deber continuar y mantenernos en la Asamblea Nacional hasta que haya unas nuevas elecciones y hasta que se restituya el hilo constitucional en nuestro país”, dio la diputada Nora Bracho, del noroccidental estado de Zulia.

Bracho fue una, de poco más de una docena de legisladores, que se sentó en sillas blancas de plástico bajo un toldo para la sesión del 15 de diciembre en el Parque Morichal, ubicado en la barriada de clase media Prados del Este, en Caracas.

Otras seis diputados hablaron presencialmente en la sesión, pero otros lo hicieron a través de una videoconferencia que se mostró en un televisor ubicado en el lugar.

Diputados opositores en Venezuela sesionan en plaza pública tras denunciar  presencia de grupos armados en el Palacio Legislativo | CNN

A unos 12 metros de distancia, los trabajadores estaban construyendo barras de refuerzo y muros de retención de madera mientras una retroexcavadora abría lo que parecía ser un nuevo camino. El martilleo siguió incluso cuando el congreso guardó un minuto de silencio en honor a un grupo de migrantes venezolanos muertos intentando llegar en bote a Trinidad a comienzos de mes.

Bracho y otros legisladores que hablaron con Reuters dijeron que esperan que el parlamento quede en manos de un grupo de 33 parlamentarios, y los 90 restantes que fueron elegidos en 2015 por la alianza de la oposición tendrían un perfil más bajo.

AJUSTES
El grupo de opositores se está preparando para reducir el número de embajadores que representan a Guaidó en el extranjero y del personal asociado al gobierno interino de la oposición, dijeron legisladores a Reuters este mes.

No obstante, no parecen haber llegado a un consenso sobre cómo crear oficialmente reglas para el mantenimiento del parlamento, lo que requiere reformar un llamado “estatuto de transición” aprobado en 2019 en medio de la euforia de que Maduro podría estar al borde de abandonar el poder.

En la última semana, los legisladores suspendieron dos veces las sesiones convocadas para finalizar la modificación del estatuto de transición y aún no han convocado una nueva.

En 2015, la oposición ganó el parlamento en un rechazo aplastante al PSUV, pero el Tribunal Supremo de Justicia, visto por críticos como pro Maduro, la declaró en “desacato” y rechazó casi todas las medidas que aprobó. A la par, el gobierno aprobó decretos para limitar funciones de los diputados.

Maduro, que mantiene el apoyo de los militares, acusa a los legisladores de la oposición de apoyar las sanciones de Estados Unidos, y se ha burlado de la idea de que extenderían su mandato más allá del 5 de enero.

“Llegó la hora del cambio, llegó la hora de que se recupere la Asamblea Nacional (…) Que Guaidó continuará diciendo que es presidente, ya será una comiquita terrible que producirá más lástima que risa”, dijo Maduro en una entrevista con la televisión estatal.

Los legisladores fueron acusados durante sus mandatos de delitos que van desde la traición a la patria a la instigación a la violencia. Algunos fueron detenidos o pasaron meses, sino años, viviendo en embajadas, docenas están ahora en el exilio y casi todos tienen sombrías historias de las fuerzas de seguridad que los persiguen a ellos y sus familiares.

Bracho recuerda que “me arrastraron por el cabello, me bañaron de orina y excremento, me lanzaron botellazos”, además de recibir llamadas telefónicas de familiares molestos que le decían que su trabajo como legisladora amenazaba la seguridad de toda la familia.

Alfonso Marquina, quien representa al estado occidental de Lara, dijo que reconoció que los legisladores enfrentarán problemas de seguridad en el futuro, pero que la mayoría ya se había enfrentado a tales preocupaciones durante todo el periodo.

“El pueblo de Venezuela fue consultado y (…) desconoció mayoritariamente el fraude del 6 de diciembre”, dijo Marquina poco antes del comienzo de la sesión en el parque, en referencia a la elección de este mes. “Hoy me veo más legitimado”.

VÍA REUTERS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

AN electa en 2020 aprobó Ley que permite una mega elección este 2021.

Publicada

on

por

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Jorge Rodríguez, reiteró este jueves que no existen obstáculos para efectuar el cronograma electoral establecido para este 2021 con la celebración de elecciones de alcaldes, gobernadores y, si se permite, la de entes parlamentarios en la categoría regional y municipal.

«Es importante que avancemos. Ya no hay obstáculos para que se realicen las elecciones de 2021 y en términos que han solicitado hacerlo los sectores de oposición venezolana; y si vamos a una mega elección vamos, y que sea el pueblo que escoja a sus gobernadores y alcaldes», expresó durante la aprobación en primera discusión la derogatoria de Ley de Regulación de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Con esta ley se permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) determinar libremente las decisiones en torno a los procesos electorales correspondientes a este 2021.

Rodríguez explicó que este acuerdo de manera unánime en el Parlamento y en primera discusión, es parte del triunfo del diálogo concreto y verdadero que se expresa en la AN.

«Esto es producto del dialogo político por excelencia de la AN y del diálogo que nos impuso el pueblo de Venezuela, en la pasada elección parlamentaria de diciembre», recalcó.

El cronograma electoral venezolano contempla que para este 2021 se realicen las elecciones de entes legislativos regionales y municipales, así como la elección de alcaldes y gobernadores, por lo que se plantea desde el Parlamento la posibilidad de efectuar una elección conjunta.

El pasado 6 de diciembre en el país se llevaron a cabo los comicios legislativos para elegir a los representantes que hoy conforman la nueva AN.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

María Corina Machado exhorta a la FANB a defender el Esequibo.

Publicada

on

por

La dirigente del partido de oposición Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que la administración de Nicolás Maduro intenta hacerse la víctima sobre sus «políticas entreguistas» con el tema de la Guayana Esequiba.

Explicó que el inicio de la pérdida del territorio Esequibo comenzó desde el años 2004 cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez permitió que el Gobierno de Guyana permitiera la explotación de recursos en ese territorio.

Detalló que ahora el Gobierno de Georgetown llegó la controversia por el territorio a la Corte Penal Internacional (CPI) aprovechándose de los «errores» de la política internacional de Maduro.

«Aunque el régimen no defienda la posición de Venezuela en esta controversia, ello no lo eximen de tener que cumplir la orden de dicha corte, por eso hoy las fuerzas armadas, lo que queda de institución está obligada a actuar a defender nuestro territorio porque la historia los juzgará…», dijo en un video publicado hoy en su cuenta de red social Twitter.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Alexei Navalny es trasladado a un centro penitenciario sin previo aviso.

Publicada

on

por

El abogado del opositor ruso Alexei Navalny, Vadim Kobzev, aseguró este jueves en Twitter que al activista lo trasladaron de la prisión en la que cumplía condena sin previo aviso.

“Alexei Navalny fue trasladado del SIZO-1 del Servicio Penitenciario Federal de Rusia”, dijo en la red social.

“Hoy, cuando vine al centro de detención preventiva para reunirme con Navalny, me dijeron que había abandonado el centro de detención preventiva. No me dijeron dónde se fue, probablemente a una penitenciaria, pero posiblemente a otro lugar”, declaró el abogado a la agencia rusa Interfax.

La desaparición del disidente, sobre la que el Kremlin no se ha manifestado, despertó las sospechas de su entorno.

Leonik Volkov, un socio de la plataforma de Navalny que vive fuera de Rusia, insinuó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de este al considerar que “su vida corría peligro”.

“El hecho de que no sepamos ahora dónde está y qué tiene con él confirma plenamente el nivel de esta amenaza”, manifestó Volkov.

Navalny ingresó en prisión a su regreso a Rusia por haber violado la libertad condicional al recuperarse en Alemania de un intento de envenenamiento del que culpa al Kremlin, que niega la acusación. Su sentencia implica cumplir su pena en una penitenciaria, sin embargo para el traslado, lo habitual es avisar con antelación a abogados y familiares.

Alexei Navalny es trasladado a un centro penitenciario sin previo aviso

El activista debe cumplir una condena de tres años y medio, aunque ya pasó parte en arresto domiciliario, y su encarcelamiento motivó sanciones de la Unión Europea contra Rusia y una oleada de manifestaciones contra Vladimir Putin.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído