Connect with us

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la noche! #12Feb .

Published

on

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1.Capriles: “Informe de la Relatora no se corresponde con la realidad del país”.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, cuestionó el informe de la relatora de Derechos Humanos, El informe presentado por la Relatora de Derechos Humanos, Alena Douhan, por considerar que no se corresponde a la realidad del país.

Capriles señaló que Douhan no le dio una lectura correcta a la causa por la que los venezolanos están sufriendo. «Es una bofetada a nuestra gente, a ese pueblo que sufre».

«Ojalá la Relatora hubiese ido a una comunidad, como esas que recorro, a escuchar cuándo fue que de verdad empezó esta tragedia. Es una lástima que el país haya perdido una oportunidad como esta y ver a una representante de la ONU repetir la narrativa trasnochada del PSUV», señaló.

Vía 800Noticias.

  • 2.Maduro celebra la recomendación de la relatora de la ONU sobre las sanciones.

Nicolás Maduro, reconoció este viernes que la crisis humanitaria de su país es «enorme» y reiteró su denuncia de que es causada por las sanciones económicas a su Gobierno, principalmente por aquellas impuestas por Estados Unidos, pese a que la situación crítica comenzó años antes de que el país fuera sancionado.

Maduro hizo este pronunciamiento a propósito del fin de la visita de doce días al país de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.

«Hoy la relatora ha hecho un llamado al Gobierno de Estados Unidos, al Gobierno de la Unión Europea (UE) a que revisen las sanciones y levanten las sanciones contra Venezuela porque han exacerbado una crisis humanitaria gigantesca, enorme, contra el pueblo», dijo, que hasta mediados de 2019 negaba la existencia de la urgencia humanitaria.

El jefe del chavismo, desde entonces, ha venido aceptando ayudas y donativos de organismos internacionales y países aliados, y hoy ha señalado que la crisis humanitaria es «gigantesca».

«Han vulnerado el estado de bienestar social, han vulnerado férrea y fuertemente las misiones sociales, le han hecho un gran daño al país», agregó.

Maduro se refirió a las declaraciones que hizo Douhan, antes de abandonar el país, y dijo que estudiará los «elementos» que ella estableció en su informe.

En una comparecencia ante la prensa, Douhan aseguró que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país suramericano.

«Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación», indicó la relatora, sin dejar de insistir en que las restricciones de los últimos años han exacerbado la crisis en Venezuela, si bien nunca dijo que hubieran originado esta situación, tal y como sostiene Maduro.

Vía EFE.

  • 3.Freddy Bernal: “Después de carnaval, rusos aplicarán la Sputnik V a los venezolanos”.

La autoridad del chavismo en Táchira, Freddy Bernal, adelantó este viernes que una comisión de expertos rusos llegará al país después de carnavales para estudiar cómo se iniciaría la aplicación de la vacuna Sputnik V, luego que Nicolás Maduro informara a mitad de semana que 100 mil dosis llegan la otra semana.

«Todo esto es gracias a los acuerdos que tiene Venezuela con Rusia. Estos expertos van a decir quiénes son los sectores que serán priorizados para recibir la vacuna», recordó el diputado, reseñó hoy La Prensa de Táchira.

100 mil dosis solo alcanzarían para 50 mil personas debido a que la inoculación de la vacuna rusa requiere de dos suministros, pese a que Maduro dijo que 10 millones serían vacunados el primer semestre.

En cuanto a los casos en la entidad, Bernal indicó que el estado tiene 10.543 y Norte de Santander 49.442. «Nosotros contabilizamos hasta 30 casos diarios, ellos 90. Tenemos 167 fallecidos en total, en Norte de Santander 2598», comparó.

Advertencia a Laidy Gómez

Bernal volvió a cuestionar la gestión de la gobernadora Laidy Gómez, con quien sostiene una disputada desde hace varios días.

«La Gobernadora es amiga mía, en amistad tiene 100 pero en gestión tiene 0. Ella no tiene una obra que mostrar en su gestión, sólo produce odio. Sepa que decir improperios de manera desaforada puede tener consecuencias legales», advirtió.

Esto luego que Gómez mandara a Bernal a arreglar problemas internos dentro del PSUV ya que en ese partido «no lo quieren como candidato».

Gómez cuestionó a Bernal por los recursos «que usted cobra de las trochas lleve medicinas al hospital, le lleve medicinas al pueblo, y las pinturas que usted hace en las calles de parapeto, la paga con el gasoil, la gasolina y el gas que le vende al pueblo en dólares. Entonces quédese ‘quietico’».

Vía 800Noticias.

  • 4.Preocupación en Argentina por presencia de un submarino estadounidense con capacidad nuclear.

El Gobierno de Argentina expresó este viernes su “grave preocupación” por la navegación en el Atlántico Sur del submarino estadounidense USS Greeneville, un buque con capacidad nuclear que recibió apoyo de una avión británico proveniente de las Islas Malvinas, territorio bajo control del Reino Unido y por el cual Buenos Aires reclama su soberanía.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina recordó que “portar y emplear armamentos nucleares” en esa área contradice resoluciones de Naciones Unidas en la materia, y exhortó a que se respete la región como “zona de paz y cooperación”.

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió su pronunciamiento después de una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Comsublant), en la que se señala que recientemente operaron con apoyo británico en el Atlántico Sur.

“Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”, dice el tuit original, que fue denunciado el jueves por Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del territorio continental argentino.

Melella consideró que la operación del buque en el mar argentino es una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales. Y añadió: “Este accionar es inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares”.

“La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, recordó la Cancillería.

No es la primera vez que Buenos Aires denuncia la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es “contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía”, apunta el texto oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.

El USS Greeneville (SSN-772) es un submarino de la clase Los Ángeles de la marina de EE.UU., botado en el año 1994 y nombrado en honor de la ciudad de Greeneville, en el estado de Tennessee. Cuenta con una tripulación de unas 115 personas entre oficiales, suboficiales y marineros.

Vía RT Noticias.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la noche! #3Mar.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1.El Monstruo de Turén será trasladado a la cárcel de Uribana.

Un tribunal con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer del estado Portuguesa dictó medida privativa de libertad a Nelson Antonio Saavedra por la presunta comisión del delito de femicidio agravado por la violencia sexual en perjuicio de la joven Eduarlys Carolina Falcón Torrealba; e igual delito en perjuicio de una adolescente.

La adolescente desapareció el pasado domingo 21 de febrero después de asistir a una iglesia evangélica. Su cuerpo fue hallado sin vida al día siguiente en un terreno. Eduarlys Carolina Falcón Torrealba salió de su residencia el 22 de febrero hacia el gimnasio donde entrenaba, pero no regresó. Su cadáver fue ubicado en el puente Las Marías.

El Juzgado también acordó medida de protección para los familiares de las víctimas y como sitio de reclusión el Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en Lara.

Vía 800Noticias.

  • 2.Más de 30 mil pasaportes están para retirar en Consulados y oficinas del Saime.

Un total de 27 mil 827 pasaportes y prórrogas fueron enviados por valijas a las diferentes sedes consulares de Venezuela en todo el mundo y 8.010 documentos de viaje ya se encuentran en las oficinas regionales del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de todo el país para su entrega a los usuarios.

La prórroga de pasaporte (sticker), es uno de los documentos con más demanda tanto en el país, como de los compatriotas que se encuentran fuera de nuestras fronteras, refiere nota de prensa del ente identificador.

Entre los países con mayor solicitud de documentos de viaje se encuentran España, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Chile; los venezolanos residenciados en esas naciones pueden acudir a las sedes consulares para su retiro.

Vía 800Noticias.

  • 3.Seniat llama a declarar el ISLR antes del 31Mar para evitar sanciones.

Alejandro Machado, Gerente de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –SENIAT-, recordó que el plazo del pago del Impuesto Sobre la Renta –ISLR- vence el 31 de marzo y aprovechó para hacer un llamado a las personas naturales y jurídicas a que acudan a cumplir con sus compromisos tributarios. “Ya se ha logrado que un 50 % de esa masa de contribuyentes ha venido haciendo su declaración”.

En entrevista a Esther Quiaroen el programa «Al Instante» de Unión Radio,explicó que las personas naturales y jurídicas se regirán por la unidad tributaria que estaba vigente “mil 500 unidades tributarias”.

Hizo un llamado a las personas naturales que hayan tenido ingresos netos superiores a mil 500 UT e ingresos brutos superiores a mil 500 UT se van a notificar por mil 500. “En el caso de los ingresos netos estamos hablando de Bs un millón 500 y en los brutos de Bs 2 millones 250 mil”.

Recordó que recientemente el ejecutivo nacional emitió un decreto que exonera del pago a las personas naturales que hayan obtenido un ingreso neto inferior a los 5 mil UT.

Detalló que las personas naturales podrán hacer los pagos en tres cuotas: el 31 de marzo, 20 abril y 10 de mayo “y hasta el día de hoy no hay posibilidad de que haya prórroga”.

Al referirse a las personas jurídicas o las empresas, señaló que tengan ganancias o pérdidas, deben hacer su declaración sin excepción.

Explicó que las personas jurídicas están divididas entre contribuyentes ordinarios y los especiales, y en Caracas precisó que los especiales ya casi todos han cumplido con el requisito “y estamos avocados a los ordinarios y a los especiales que aún faltan”.

Destacó que el Seniat ha venido implementando operativos en centros comerciales o visitas a empresas para asesorar a los contribuyentes que requieran ayuda “en los organismos del Estado de igual manera lo estamos haciendo”, incluso los fines de semana.

Además insistió en que en la página web del Seniat se pueden conseguir todas las explicaciones para declarar de forma sencilla y muy rápida.

Vía 800Noticias.

  • 4.Google no usará historial de búsqueda para vender información personalizada.

El gigante de internet Google se comprometió este miércoles a no reemplazar las «cookies» de terceros que siguen al usuario por la web, mecanismo utilizado para ofrecer publicidad personalizada, una vez las elimine de su navegador Chrome dentro de un año.

La firma del buscador más usado del mundo ya adelantó a principios de 2020 su intención de eliminar las controvertidas «cookies» en Chrome, pero el anuncio de este miércoles añade que, una vez eso ocurra, la empresa no las sustituirá por otra tecnología similar, algo con lo que se había especulado.

«Hoy hacemos explícito que una vez suprimamos las ‘cookies’ de terceros, no crearemos identificadores alternativos para seguir a los internautas mientras navegan a través de la web y no los usaremos en nuestros productos», escribió en una entrada en el blog de la compañía el director de gestión de producto, privacidad publicitaria y confianza, David Temkin.

Las «cookies» de terceros son las enviadas al computador, celular u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para «rastrear» los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las «cookies» originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.

Por la valiosa información que aportan sobre los internautas, sus preferencias y hábitos, las «cookies» constituyen un pilar básico de la publicidad en internet, y se usan para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen.

Con un 64 % de cuota de mercado a nivel mundial según StatCounter, Chrome es el navegador más usado, muy por encima de Safari (propiedad de Apple) y del independiente Firefox. Estos últimos dos competidores de Google ya hace tiempo que bloquearon las «cookies» de terceros en sus productos.

Para mitigar el gran impacto que la supresión de las «cookies» pueda tener en el mercado de la publicidad digital -que es la principal fuente de ingresos de Google-, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) confía en su iniciativa «privacy sandbox» (arenera de privacidad), todavía en desarrollo.

Anunciada a mediados de 2019, «privacy sandbox» tiene como objetivo crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades online en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos.

Vía EFE.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la tarde! #3Mar.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momento, te informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

1. Klopp no dejará ir a jugadores en cuarentena a sus selecciones.

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, afirmó que no dejará ir a sus jugadores con las selecciones en el parón de marzo si a la vuelta al Reino Unido tienen que hacer cuarentena de diez días.

Los jugadores brasileños, Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino, y el portugués Diogo Jota, si tuvieran que ir a sus países, al estar estos dentro de la lista roja del Reino Unido por las variantes, tendrían que hacer una cuarentena obligatoria a la vuelta en un hotel.

«No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días», dijo Klopp en conferencia de prensa.

2. Biden extiende decreto que califica a Venezuela como una amenaza para EEUU.

La Casa Blanca emitió este miércoles un decreto del presidente Joe Biden que extiende el decreto de emergencia que considera que “Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

3. Sassuolo complica camino del Nápoles hacia la Champions League.

Un gol de penalti en el último suspiro de Fracesco Caputo le dio este miércoles al Sassuolo un empate 3-3 y frustró al Nápoles de Gennaro Gattuso, que perdió la oportunidad de asaltar los puestos de Liga de Campeones de la Serie A.

Otra pena máxima, anotada en el 90 por Lorenzo Insigne, ilusionó al Nápoles, pero una ingenuidad del defensa griego Kostas Manolas en el último minuto provocó el penalti que costó dos puntos al conjunto sureño.

El del Mapei Stadium fue partido intenso, en el que el Sassuolo estuvo dos veces por delante, gracias a un gol en propia puerta del serbio Nikola Maksimovic y a un tanto de penalti de Domenico Berardi, y en el que el Nápoles remontó hasta el 3-2 antes del castigo final.

4. Google no usará historial de búsqueda para vender información personalizada.

El gigante de internet Google se comprometió este miércoles a no reemplazar las «cookies» de terceros que siguen al usuario por la web, mecanismo utilizado para ofrecer publicidad personalizada, una vez las elimine de su navegador Chrome dentro de un año.

La firma del buscador más usado del mundo ya adelantó a principios de 2020 su intención de eliminar las controvertidas «cookies» en Chrome, pero el anuncio de este miércoles añade que, una vez eso ocurra, la empresa no las sustituirá por otra tecnología similar, algo con lo que se había especulado.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Exclusivo

¡Las noticias más DESTACADAS de la noche! #1Mar.

Publicada

on

por

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1.Las primeras vacunas de Covax en América: llegaron 117.000 inyecciones de Pfizer a Colombia.

Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19 (Covax), llegó este lunes a Colombia. Es el primer país de América en recibir dosis por medio de este mecanismo.

El avión aterrizó este lunes en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, conteniendo las dosis conseguidas a través de Covax. Este mecanismo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud solo ha entregado inyecciones a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

“Celebro con ustedes la primera entrega de vacunas a Colombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas a través del mecanismo Covax”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

El gobierno colombiano firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo con Covax, para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este nuevo contingente de vacunas, como ya lo hizo con los anteriores, reconoció la labor de Covax al garantizar que países que no tienen los medios suficientes para acceder a las vacunas lo puedan hacer de una manera equitativa.

237 millones de vacunas
Tedros recordó que 237 millones de vacunas serán asignado a 142 países a través de este organismo multilateral, creado para el acceso global a las vacunas del covid-19; y favorecer que ningún país, por su nivel de renta o poder de negociación, se quede atrás en la labor de inocular el reactivo contra el virus.

“Aún queda mucho por hacer”, confesó Tedros, para comenzar la vacunación en todos los países en la meta que se impusieron de los primeros 100 días del año.

“Nos quedan 40 días y el acceso a las vacunas no solo es lo correcto sino que es lo más inteligente que podemos hacer”, dijo el director de la OMS.

Lentitud en el proceso de vacunación
Estas 117.000 dosis se suman a otros varios envíos que ya recibió Colombia en las anteriores semanas. Por tanto ya cuenta con 217.310 dosis de Pfizer y 192.000 de la china Sinovac.

Estas están siendo aplicadas a personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a mayores de 80 años de edad. Pero el proceso de vacunación, que comenzó el 20 de febrero, avanza muy lento.

Hasta la fecha en Colombia se han aplicado 130.578 dosis, lo que supone una media de 7.254 al día; y con regiones donde solo se han puesto 174 y 144, respectivamente.

covax

El gobierno se fijó la meta de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes a 70% de la población nacional.

La pandemia de coronavirus deja hasta el momento en el país 2.251.690 contagiados y 59.766 fallecidos.

Vía EFE.

  • 2.Simple TV reajusta sus precios e incorpora nuevos canales.

Apartir de este lunes 1 de marzo Simple TV revisará sus planes para ofrecer nuevas promociones y continuará fortaleciendo sus servicios de atención al cliente.

En este tercer mes del año, y hasta el 30 de junio, Simple Tv decidió bajar los precios de algunos de sus planes. El plan GIGA cambia a GigaHD y TeraHD se mantiene aunque con un costo menor.

El plan GigaHD costará 15 dólares mensuales incluyendo el IVA. Este plan es el que tendrá más mejoras: además de bajar su precio de 16,70 dólares hasta 15 dólares, se robustecerá con la inclusión de 32 nuevos canales HD.

El plan TeraHD mantiene su contenido por 25 dólares con IVA, es decir baja desde 28,77 dólares hasta 25 dólares.

Los nuevos canales

Como parte de las nuevas mejoras en la grilla, a partir de este 1 de marzo el Plan Giga HD incorpora 32 nuevos canales HD, que incluyen ocho que están en el top de audiencia.

Estos son: Atres Series HD, Cinemax HD, DIRECTV Sports + HD, DIRECTV Sports HD, ESPN 3 HD. FOX Sports HD y TNT HD.

Además el plan GIGA HD ahora incluye también:

  • A&E HD
  • AMC HD
  • Animal Planet HD
  • Cartoon Network HD
  • Comedy Central HD
  • Discovery Channel HD
  • Discovery Kids HD
  • Disney XD HD
  • E! HD
  • El Gourmet HD
  • Golden HD
  • History Channel 2 HD
  • Hola TV HD
  • Lifetime HD
  • MTV HD
  • National Geographic Wild HD
  • Nickelodeon HD
  • OnDIRECTV HD
  • Paramount HD
  • Pasiones HD
  • Sony HD
  • Space HD
  • Studio Universal HD
  • TLC – Travel & Living Channel HD.

El período de adecuación de nuevos canales para el Plan Giga HD tendrá una duración de 5 días. Para un mayor disfrute de la programación adicional espejo se bajará su precio desde 3 a 2 dólares, incluyendo el IVA.

Por otra parte, como una opción para facilitar requerimientos informativos y de trámites de los abonados, se mantienen abiertos los 50 puntos Simple TV, a través de los aliados comerciales.

Simple TV canales

Estos están ubicados en todoe l país. Son puntos informativos, puntos de recarga y puntos de registro, a través de establecimientos comerciales en ciudades o pueblos donde pueden existir limitaciones en el acceso a Internet.

Vía El Nacional.

  • 3.“Estamos en el foso”, aseguran analistas sobre la industria petrolera de Venezuela.

Con una industria petrolera devastada y duras sanciones de Estados Unidos que le dificultan comercializar crudo, Venezuela perderá el tren del alza de precios, que conduce al oro negro a sus niveles más altos en un año tras el impacto de la pandemia, coincidieron analistas.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 54,38 dólares por barril en enero, al tiempo que el crudo de referencia de Venezuela, el Merey, se ubicó en 37,40 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación y fuente de divisas de Venezuela.

Industria petrolera de Venezuela devastada

La capacidad de la industria petrolera venezolana de aprovechar la subida de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho, destacó el asesor petrolero Carlos Mendoza Potellá.

La producción de la petrolera estatal Pdvsa retrocedió a niveles de las décadas de 1930 y 1940. La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero, muy lejos de los más de tres millones de barriles que colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Es imposible mejorar la producción en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones. No estamos en el piso, sino en un foso”, dijo Mendoza a la AFP.

Años de malos manejos y corrupción
“El impacto en la industria petrolera de Venezuela va a ser bastante limitado”, señaló a su vez el especialista petrolero Luis Oliveros.

“Hay un límite en la posibilidad de aumentar la producción por los problemas que tiene Pdvsa para colocar su petróleo por las sanciones”, explicó.

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Y las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro fueron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

Maduro culpa a las sanciones
“Hemos llegado con las sanciones a una situación extrema”, dijo Maduro. “Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo”, recalcó.

La AFP intentó contactar, sin respuesta, a voceros de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo.

Maduro espera que la Ley Antibloqueo, polémica legislación aprobada en octubre, reconduzca la producción. Le da poderes especiales para desaplicar normas cuya vigencia sea contraproducente por efectos de las sanciones y, además, declara secretos todos los actos derivados de su ejecución.

No obstante, el trecho entre promesas y hechos es largo.

El Baker Institute de la estadounidense Rice University indicó que Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década. Sin embargo, apunta en un informe que la industria requiere de inversiones masivas de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

“Dado el colapso de Pdvsa y la enorme deuda externa del país, que supera los 140.000 millones de dólares, el esfuerzo de inversión debe ser en gran parte de empresas extranjeras, incluso de Estados Unidos”, agregó.

Maduro

“Puertas abiertas” a los inversionistas
Maduro, que invitó a la administración de Joe Biden “a un nuevo camino” en las relaciones Caracas-Washington, expresó que hay “puertas abiertas” a inversionistas.

Porque, además, el mercado natural del petróleo pesado venezolano es Estados Unidos, con toda la estructura necesaria para su refinación, expresó Oliveros.

A ese diferencial por las condiciones del crudo pesado complejo de refinar hay que sumar, según coinciden Martínez Potellá y Oliveros, los descuentos que Venezuela debe ofrecer a empresas de India y China, hacia donde recondujo la producción que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos, y que temen consecuencias por las sanciones.

Cada vez son más lejanos los tiempos de bonanza vividos por una década a partir de 2004, en la que el país con mayores reservas de crudo recibió 750.000 millones de dólares por exportaciones petroleras.

Vía AFP.

  • 4.Candidato a la presidencia de Perú :“Si Maduro no viene a recoger a sus compatriotas se los voy a mandar en barco”.

Daniel Salaverry, candidato presidencial por Somos Perú, el partido que lidera el expresidente Martín Vizcarra, tiene entre sus propuestas de gobierno, la deportación de venezolanos indocumentados.

Salaverry aseguro en una entrevista que de convertirse en mandatario radicalizará el control migratorio y procederá a deportar a todos los venezolanos irregulares en esa nación.

“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, dijo.

Violencia
Estas declaraciones ocurrieron el contexto de una creciente oleada de violencia en Perú que ha involucrado a bandas delictivas de origen venezolano, por presuntas rivalidades con organizaciones delictivas peruanas.

La tensión ha exacerbado sentimientos xenofóbicos.

Asesinato de venezolanos
Además, en las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron asesinados a manos de criminales peruanos, lo que también desató el rechazo de la comunidad venezolana.

Uno de los casos que generó más indignación fue el de Orlando Abreu, de 27 años de edad. Fue abordado en un mercado de la provincia de Trujillo, por Oscar Navarro, alias Cara Cortada, quien lo amenazó para finalmente accionar un arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de establecimiento registraba el hecho.

Este asesinato abrió nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú. Las autoridades peruanas capturaron al responsable del homicidio una semana más tarde.

A este caso se suman el de Jesús Castejón Córdoba, un repartidor de Glovo que fue atacado por dos hombres que amarraron sus manos y le propinaron al menos 15 disparos.

A este hecho se sumó el 18 de febrero la muerte de, venezolano de 25 años que trabajaba como repartidor de Glovo en el distrito de Surco, ubicado en la capital peruana, Lima. Las autoridades creen que el móvil fue el robo o el ajuste de cuentas.

También murió violentamente el venezolano Jeferson Hernández, de 19 años de edad, mientras intentaba atravesar la frontera peruana por una trocha. Una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Otro homicidio involucró a Jonaiquer Orellana, quien falleció luego de ser atacado con un arma punzante en Lima. En este caso, se presume que el perpetrador del crimen también es venezolano.

“Evitar que los peruanos sigan siendo asesinados”
El candidato a la presidencia de Perú dijo que su propuesta de deportar a los migrantes ilegales evitará que los peruanos sigan siendo asesinados.

“Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco, y por miles”, exclamó.

Vía El Nacional.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído