Connect with us

Noticias

¡Las noticias más DESTACADAS de la mañana! #4Feb.

Published

on

En Circuito Global queremos contarte las noticias más destacadas del momentote informamos lo que debes saber para estar bien informado en la mañana, tarde y noche.

  • 1. Antes del 4F la democracia era incompleta, ahora no existe, dijo Florencio Porras, oficial que participó en el alzamiento de 1992.

El cuatro de febrero de 1992, Venezuela se despertó en medio de un alzamiento militar. Corría el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, y los habitantes conocían la primera sublevación castrense desde los tiempos del “carupanazo” y el “porteñazo”, de los turbulentos años 60, una intentona infructuosa, impulsada por un grupo de oficiales de medio y bajo rango que se levantaron contra un gobierno que había caído en la impopularidad luego de los sucesos de saqueos y protestas conocidos como “el caracazo”, de 1989.

Fue el día del “por ahora” de Hugo Chávez, uno de los cuatro tenientes coroneles que estuvieron al frente del alzamiento y a quien correspondió, sin lograrlo (supuestamente porque el intento de golpe había sido develado) tomar el Palacio de Miraflores.

Paulatinamente, los oficiales que participaron en la intentona fueron incorporándose a la arena política y, llegado el comandante de Sabaneta al poder en 1999, pasaron a ser protagonistas de un proceso político que se prolonga actualmente en medio de una de las peores crisis que ha vivido la República en su historia reciente.

Florencio Porras fue uno de esos oficiales que salieron a las calles en la búsqueda de lograr un cambio en la orientación política del país. Egresado de la Academia Militar en 1985 en el primer lugar de la Promoción General de Brigada “Lucas Carvajal”, tenía el grado de teniente cuando se produjo la asonada.

En 1998 llegó a ser diputado al Congreso de la República por el Movimiento Quinta República, luego formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y a partir de 2000 tuvo dos períodos como gobernador del estado Mérida.

  • 2. Revelan que Gianinna se quedó con el anillo de 300 mil dólares, la joya preferida de Diego Maradona.

La joya más preciada por Diego Maradona está en poder de una de sus hijas. Así lo precisó Mario Baudry, el abogado apoderado de Dieguito Fernando y pareja de Verónica Ojeda (ex del recordado futbolista). El letrado contó que el anillo que en sus últimos días portaba el campeón mundial de México 1986, lo tiene Gianinna. El objeto estaba en una caja de zapatillas deportivas que su padre guardó debajo de su cama en sus últimos días.

Baudry reveló en el programa Fantino a la tarde por América TV, que “tengo el chat de Monona –la cocinera del Diez- diciéndome a quien se lo entregó en mano y tengo la filmación de Maxi Camargo –asistente de Diego- poniéndoselo en el auto a una de las hijas”, comentó. De inmediato le preguntaron quién era con precisión y respondió: “Si, a Gianinna”.

Luego, aclaró que Gianinna Maradona avisó que lo tenía: “Igual estamos en conocimiento, porque Gianinna ofreció abrirla la semana pasada, pero como no era un tema importante, decidimos que no se haga ahora. Lo importante ahora es la causa penal”, afirmó el letrado.

Se trata de una joya de brillantes que le regalaron en Bielorrusia en junio de 2018, cuando Diego viajó para asumir el cargo de presidente del fútbol de Dinamo Brest. Su presencia generó una verdadera revolución en ese país, por lo que decidieron obsequiarle un anillo cotizado en 300.000 dólares. Luego Diego se fue a dirigir a Dorados de Sinaloa en México, pero fue declarado presidente honorario de la entidad bielorrusa.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.

  • 3. Venezuela se encuentra entre los 57 países más autoritarios del planeta, según The Economist.

Venezuela se encuentra entre los países más autoritarios del mundo, de acuerdo con el índice de democracia de The Economist, el cual incluye a la nación en una lista de 57 Estados que no respetan los derechos de sus ciudadanos.

Según el medio, la pandemia del coronavirus (Covid-19) provocó un fuerte retroceso en las libertades económicas durante 2020. Solo 23 de 167 países alcanzaron la clasificación de «democracia plena», entre ellos Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica.

En días pasados, la organización Human Rights Watch incluyó a Venezuela en uno de los capítulos dentro de su reporte de 2021 por todos los sucesos sobre violaciones de derechos humanos que se viven en el país.

El informe se realizó en base a la misión de determinación de los hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que determinó que autoridades del más alto nivel cometieron flagrantes abusos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

La organización precisó que el aparente ”gobierno” de Nicolás de Maduro y sus fuerzas de seguridad son responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

  • 4. Gobierno de Guaidó presentará a Joe Biden sus planes para Venezuela.

El “gobierno interino” de Venezuela, encabezado por  Juan Guaidó, planea presentar al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, su plan para el país en una gira internacional que podría incluir también el Reino Unido, dijo ala agencia EFE, Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores.

En una entrevista telefónica con EFE sobre las relaciones entre Venezuela y Reino Unido, el exdiputado explicó que el equipo de Guaidó se halla inmerso en un “proceso de reconstrucción y reorganización de la unidad y de la estrategia“.

Deberíamos ir en unas semanas, dos o tres semanas, una delegación a Estados Unidos, y queremos ir a Europa también a mostrar cuál es nuestro plan de vuelo para lograr consolidar un cambio político y democrático en Venezuela“, afirmó Borges desde Colombia.

Este grupo de representantes no estaría en principio liderado por Guaidó, ya que para el líder “cada segundo es más difícil salir del país”, dijo Borges, que subraya sin embargo que su papel como interlocutor del movimiento opositor “es insustituible“.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BORGES-1.jpg
  • 5. MOREL DAVID RODRÍGUEZ: PIDE ALTURA EN ELECCIONES PRIMARIAS OPOSITORAS, ESPERA QUE NO SE CAIGA EN GUERRA A CUCHILLOS Y CRITICÓ LA ESTRATEGIA DEL G4.

El alcalde del Municipio Maneiro en el Estado Nueva Esparta, Morel David Rodríguez, conversó con Circuito Global sobre la propuesta denominada manifiesto de Pampatar, que firmaron varios sectores de la oposición el pasado 23 de enero en la Isla de Margarita, pronto se realizarán unas elecciones primarias abiertas para escoger candidatos únicos a la gobernación, a las 11 alcaldías de la entidad y legisladores regionales.

La oposición busca una plancha unitaria para enfrentar a los candidatos del PSUV, piensan que deben ir unidos para recuperar todos los espacios políticos que han perdido en las últimas elecciones, debido a la decisión de abstenerse a ir a los últimos procesos electorales. Un ejemplo de ello es que, en Nueva Esparta, de las 11 alcaldías tan sólo 1 es dirigida por el sector opositor que recae sobre los hombros del alcalde Morel David Rodríguez, y el resto es dirigido por el sector oficialista.

Para leer el resto de la nota y escuchar los audios del alcalde del municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, ingrese aquí.

Gracias por tu lectura el día de hoy, en Circuito Global estamos comprometidos con llevarte la información de forma clara y sencilla para que la información te ayude a tomar las mejores decisiones.

#CircuitoGlobal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Designan a un afroamericano jefe de la Policía de Nueva York.

Publicada

on

por

El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando todavía la ciudad recuerda las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que estallaron el pasado mayo tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente blanco.

«Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

El alcalde se refería al aumento de los tiroteos y los muertos por bala en la ciudad, que aumentaron drásticamente durante 2020, después de años de continuado descenso.

Muchos han relacionado dicho pico de violencia al empeoramiento de la situación económica debido al coronavirus, al deterioro de las relaciones comunitarias debido el aislamiento y a la pérdida de confianza en la policía, entre otras causas.

De Blasio lleva meses instando a la introducción de reformas para abordar ambos aspectos.

Las protestas surgidas en mayo de 2020, algunas de las cuales se tornaron violentas, exigían, entre otras cosas, una reforma del cuerpo de Policía y la retirada de fondos a este Departamento.

El pasado 14 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York por su «excesiva» respuesta a las protestas que tuvieron lugar en mayo y junio.

«Lo más importante para nosotros es la transparencia y la formación. Para ofrecer un mejor servicio a esta comunidad, estas tienen que ser la prioridades», fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Departamento de Policía, que es el agente de mayor rango de la ciudad.

Harrison sustituye a Terence Monahan que ocupó el puesto de jefe del Departamento de Policía en enero de 2018 y que pasa a convertirse en consejero del alcalde para la planificación de la recuperación de la seguridad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así debe subir el personal al hospital El Algodonal.

Publicada

on

por

Los trabajadores de los centros de salud no solo deben lidiar con los bajos salarios, faltas de insumos y equipos de protección, sino además, con la falta de transporte para trasladarse a su sitio de trabajo.

Ya no solo en el interior del país se presenta esta situación, también en los hospitales de Caracas la falta de transporte se suma a la precariedad que viven los trabajadores.

El representante sindical de Hospitales y clínicas de Caracas Mauro Zambrano, denunció que el personal del Hospital General Doctor José Ignacio Baldó mejor conocido como El Algodonal, deben abordar vehículos no aptos debido a las pocas unidades de transporte que llegan hasta el centro asistencial y porque «no tienen suficiente dinero para costear el pasaje».

Señaló además, que los trabajadores del hospital de Lídice y el Psiquiátrico de Caracas, «denunciaron que la ruta de metrobús que los llevaba a sus centros de trabajo fue cancelada, por lo que ahora deben caminar largos trayectos para cumplir con su labor».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído