Connect with us

Noticias

Lanzan dos misiles contra base militar iraquí sin dejar víctimas

Published

on

EFE

La base militar iraquí de Al Balad, situada unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, fue atacada este domingo con dos misiles, probablemente por milicias proiraníes, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Gobierno en un comunicado.

«Dos misiles impactaron en el muro exterior de la base aérea de Al Balad sin causar pérdidas humanas ni materiales», indicó la célula de información de seguridad iraquí en un comunicado.

La base, ubicada en la provincia de Saladino, en el centro de Irak, y una de las más grandes del país, ya había sido objeto de anteriores ataques con cohetes y con proyectiles de mortero, dado que contaba con presencia de tropas estadounidenses, aunque éstas se retiraron hace alrededor de un año.

En enero del año pasado, una de las agresiones, con ocho cohetes Katyusha, dejó cuatro iraquíes heridos.

Este tipo de ataques son frecuentes, principalmente contra bases que cuentan con presencia de tropas estadounidenses, que lidera una coalición en Irak para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, sobre todo desde el asesinato el 3 de enero de 2020 del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad en un bombardeo de EEUU.

A principio de mes, tras un nuevo ataque sin víctimas contra una de estas bases, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, advirtió que su país «atacará si es necesario» en represalia por estas agresiones.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Se intensifican apagones y fluctuaciones de luz en Táchira.

Publicada

on

por

Entre apagones y fluctuaciones amaneció este lunes el estado Táchira. Fuertes «bajonazos» han puesto en peligros los grandes equipos electrónicos de empresas. Mientras en los hogares los protectores están funcionando a millón.

Mientras tanto el fin de semana la situación fue el abre boca del inicio de la semana flexible en la entidad.

Tanto en la zona norte, sur, frontera y metropolitana de la entidad, se reportaron fluctuaciones eléctricas que no dieron tregua a cualquier hora del día.

Cientos de usuarios a través de las redes sociales informaron sobre el inclemente va y ven de la energía eléctrica.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

EFE: ¿Qué se sabe de la vacunación contra el covid en Venezuela?.

Publicada

on

por

En medio del ascenso de casos y muertes por la covid-19 tras la irrupción de una segunda ola de contagios, la vacunación contra el virus SARS-COV-2 en Venezuela avanza con lentitud o de forma rápida y expedita, según quien revise el programa de inmunización del país caribeño.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora del plan de vacunación que adelanta la administración de Nicolás Maduro?

1 – ¿CUÁNTAS DOSIS SE HAN APLICADO?

De acuerdo con los datos del chavismo, apenas unas 250.000 personas del sector sanitario y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa han sido vacunadas.

Sin embargo, no explicó cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso del propio Nicolás Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

El país ha recibido, hasta el momento, 750.000 dosis de las formulas rusa Sputnik y china Sinopharm, según información brindada por Maduro.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3 % de la población, cercana a 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

2 – ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS VACUNAS?

Hasta ahora, en Venezuela se han aplicado dosis de Sinopharm y Sputnik V, aunque el propio Maduro ha dicho que evalúa otras opciones, como los las cubanas Abdala y Soberana 02, todavía en fase de pruebas.

Recientemente, el Ejecutivo anunció que en el país se producirá la fórmula Abdala, aunque no se informó de la fecha prevista para el arranque de operaciones o de la cantidad mensual de vacunas que se estima fabricar.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos, que EE.UU. tenía «secuestrados» debido a las sanciones, suficientes para adquirir 11.374.400 vacunas del mecanismo Covax, aunque el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela.

El mandatario no precisó para qué fechas prevé contar con estas vacunas en el país.

3 – ¿MARCHA A TIEMPO EL PROGRAMA?

La respuesta corta es sí, pero, solo si se atiende a los últimos testimonios de Maduro, en los que modificó las promesas anteriores y retrasó hasta este julio el inicio de la vacunación masiva de la población.

Sin embargo, la fecha prevista para la inmunización masiva en Venezuela ha sufrido varios cambios y las expectativas se desinflaron a medida que el chavismo ha visto que sus planes iniciales de adquirir 10 millones de dosis de la rusa Sputnik V en tiempo récord eran excesivamente ambiciosos, pero poco viables.

A finales de 2020, Maduro dijo que la totalidad de las dosis acordadas con Rusia serían aplicadas en los primeros meses de 2021, una información que tuvo que rectificar al ver que su plan no era factible.

4 – ¿HAY CRÍTICAS CONTRA EL PLAN?

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura Juan Guaidó ha señalado que los esfuerzos de la administración de Nicolás Maduro por vacunar a la población son insuficientes, al tiempo que exige se permita el ingreso de la fórmula de AstraZeneca al apuntar que tiene el potencial para salvar vidas.

Por su parte, los gremios de trabajadores sanitarios señalan que el programa de vacunación es tan débil que puede considerarse inexistente, por cuanto exigen el establecimiento de uno y la publicación de un cronograma de vacunación.

5 – ¿EXISTEN SECTORES PRIVILEGIADOS?

El chavismo ha dicho que la prioridad es inmunizar «a la primera línea de batalla» contra la covid-19 -todo el personal sanitario y voluntarios- así como a los docentes, un paso que consideran necesario para el retorno de los estudiantes a las aulas de clase.

Pero también anunciaron que los diputados de la Asamblea Nacional chavista y otros políticos serían de los primeros en recibir vacunas, sin ofrecer mayor información acerca de quiénes integran este listado.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya se vacunaron con la fórmula Sputnik V, lo que causó las críticas de figuras opositoras y de gremios de trabajadores sanitarios, pero no protestas de la población.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Niveles de pánico ascienden y elevan tasas de suicidios en Venezuela.

Publicada

on

por

El cambio del estilo de vida acartonada por las limitaciones de la pandemia, agravó las dificultades que tenía la ciudadanía por la coyuntura económica. Un cúmulo de preocupaciones que al pasar a estados depresivos puede generar suicidios. Preocupación que alerta a los expertos por la falta de respuesta del sistema público de salud mental y la poca disponibilidad para cumplir con el tratamiento. Hospitales psiquiátricos sin el acondicionamiento, falta de políticas por la salud mental y hasta el error de considerar un cuadro crítico como un hecho manipulador.

Son indicios que se concretan en estadísticas de algunos de los decesos que han sido de conocimiento público. Lara registra 16 víctimas del suicidio en lo que va de año, considerando 5 en enero e igual número para febrero, mientras marzo arroja 4 y dos en lo que va de abril. La data nacional del informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) expresa 1.150 suicidios en 2.020, correspondiendo a 3 diarios y con el 78,2 % fue durante el periodo de confinamiento.

“El efecto es significativo en términos generales en Venezuela por la situación país y que complicó aún más ante los estragos de la pandemia, con las alarmas encendidas por la salud mental y sin permitir llegar al extremo. La mayoría de las consultas son por ansiedad y ataque de pánico”, confirmó la psicóloga Mariana Hernández de ese riesgo de sentirse sin salida frente a las limitaciones económicas, complicaciones de salud, abusos y demás problemas que al llevarse al extremo, pueden conducir a la asfixia y atentar contra la propia vida.

Según el psiquiatra Marco Tulio Mendoza, en el reciente congreso de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría se confirmó que si hay un incremento de las tasas de cuadros depresivos y angustia, al punto de llegar al pánico por la incidencia anímica, sanitaria y económica. “No se puede precisar una data exacta de suicidios, porque hay casos tan relativos que un accidente, pueda ser intencional por un suicida, lo cual no se demuestra”, especifica.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído