Connect with us

Politica

La UE aplica la Ley Magnitsky contra Rusia por condena a Navalni.

Published

on

La condena de Rusia al opositor Alexéi Navalni llevó este 22 de febrero a la Unión Europea a estrenar contra Moscú su nuevo régimen de sanciones por las violaciones de los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

Tras el viaje a Rusia del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los ministros de Exteriores de los Veintisiete le pidieron este lunes que presente una lista de personas directamente relacionadas con la condena de Navalni, que según dijo el dirigente español, podría estar aprobada la semana que viene.

«Hay una evaluación compartida en el Consejo de que Rusia está derivando en un Estado autoritario y se está alejando de la UE. De forma unánime, los ministros interpretaron las recientes acciones de Rusia como una clara señal de que no está interesada en comprometerse con la UE», dijo Borrell para justificar las sanciones contra Moscú.

Además, Borrell se basó en esa unanimidad para celebrar que ningún ministro censurase hoy su viaje a Rusia, tras las críticas surgidas las semanas anteriores sobre la idoneidad de la visita tras la condena a Navalni, en las que 81 eurodiputados llegaron a pedir su dimisión.

«La actuación rusa ha provocado que la UE cerrara filas. Sí, se puede decir así», comentó Borrell.

«A lo mejor, sin lo que ocurrió en Moscú no hubiera habido hoy unanimidad en materia de sanciones por el caso Navalni», continuó.

Según explicó el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, el consenso entre los jefes europeos de la diplomacia se alcanzó «rápidamente».

«Todo el mundo apoyó la idea» de que «la UE en su conjunto no está preparada y nunca estará preparada para aceptar este tipo de planteamiento sobre los derechos humanos y la sociedad civil», que tiene el Kremlin.

Las sanciones consistirán en prohibir la entrada al territorio comunitario a las personas que se incluyan en la lista y la congelación de los bienes y los activos que tengan en la UE.

VÍNCULO CON NAVALNI

Incluirá únicamente a personas relacionadas con el caso Navalni, para evitar que el Tribunal de Justicia de la UE pueda declarar ilegal el castigo, en caso de que no hubiera suficiente base jurídica para justificar las medidas restrictivas.

«Si no existe un vínculo que podamos probar ante el tribunal, no lo podemos utilizar. Así funciona el Estado de Derecho», dijo Borrell.

Serán las terceras sanciones que los Veintisiete aprueben contra Rusia, tras las adoptadas por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania y por el envenenamiento de Navalni.

BLINKEN

Sobre las sanciones a Rusia hablaron los ministros con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conversación telemática, y el nuevo jefe de la diplomacia en Washington apoyó la decisión.

Según su portavoz, Ned Price, el secretario de Estado celebró la decisión de la UE de imponer sanciones contra Rusia bajo el nuevo régimen de sanciones de derechos humanos, en respuesta a las acciones llevadas a cabo contra Alexéi Navalni y sus simpatizantes.

DIÁLOGO

No obstante, Borrell defendió que la relación de la UE con el Gobierno ruso debe basarse en tres pilares: «El retroceso, la contención y el compromiso».

«El retroceso, cuando Rusia incumple el derecho internacional y los derechos humanos. La contención, cuando intenta aumentar su presión sobre nosotros, incluyendo la desinformación y los ciberataques. Y el compromiso, en temas sobre los que tenemos un interés en hacerlo», dijo.

Un compromiso que también defendieron la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, o el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

Ambos apostaron por mantener el diálogo con Moscú en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia o el acuerdo nuclear iraní.

La relación de la UE con Rusia centrará parte de la cumbre que celebrarán en marzo los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Convocan audiencia para acusados de intentar secuestrar a Diosdado Cabello.

Publicada

on

por

El Tribunal 2° de Control de Monagas convocó para este venidero 4 de marzo la audiencia preliminar donde debatirá si ordena o no la apertura de un juicio contra nueve personas acusadas de intentar secuestrar a Diosdado Cabello y su posterior entrega a Estados Unidos, según expediente NP01-P-2020-001187.  

Los procesados están identificados como Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano, recluidos en el Centro Penitenciario Hacia el Hombre Nuevo “Nelson Mandela” ubicado en la población de la Pica (Mon).

Estas personas fueron detenidas entre El Furrial y Maturín (Mon) en abril de 2020. Dos meses después, específicamente el 18 de junio, la fiscal Ingrid Dioselina Bermúdez Bolívar, solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas, abrir juicio contra los nueve acusados. Tal planteamiento lo formuló la fiscal Bermúdez Bolívar mediante un escrito acusatorio. En ese documento se relata que Luis Villarroel, uno de los nueve acusados y quien funge como comisionado de la clase obrera en El Furrial (Mon), presuntamente recibió un mensaje en su celular donde le informan que se gesta un plan para secuestrar al entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El propósito del secuestro es hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 26 de marzo de 2020 a quienes ofrecieran información que conduzca a la detención de Cabello.

La Fiscalía sostiene que el mensaje recibido por Luis Villarroel fue enviado desde Perú y es el siguiente: “Luis ya tengo el personal estratégico y el armamento para atrapar a Dios, solo falta confirmar donde resguardarlo hasta la entrega. Tocaremos en partes iguales. Próximamente tendrás información de otro número de teléfono. La libertad está cerca”.

Para profundizar la investigación, el Ministerio Público entrevistó a un testigo a quien denominan en el expediente con el nombre de “Marcano”. Esta persona dijo ser amigo de Luis Villarroel quien a su vez le informó sobre el escrito que le enviaron desde Perú. “Yo le respondí que se iban a tomar acciones”, contestó Marcano a Villarroel y así lo dejó asentado en la entrevista que rindió en Fiscalía.

En consecuencia, Marcano se comunicó con el comisario del Dgcim Marcelo Mayz. “Él (Mayz) en vista de que se encontraba en Cumaná me dice que me pusiera en contacto con Luis Villarroel y que le manifestara que de llegar a recibir llamada o mensaje que le siguiera la corriente”, dijo el testigo, quien siguiendo las instrucciones del comisario del Dgcim, puso al tanto de lo que estaba ocurriendo a funcionarios militares como Esteban Cabello, José David Cabello y al general Rodríguez Sánchez. Al siguiente día, el teniente coronel Gómez Acevedo, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se presentó al pueblo de El Furrial para arrestar a Luis Villarroel, dice el documento del Ministerio Público.

Los nueve procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas entre otros delitos.

Respuesta. La abogada Mirla Habanero, defensora de uno de los nueve acusados identificado como César Horacio Belfort Rojas, introdujo un escrito ante el Tribunal 2° de Control de Monagas rechazando los hechos acusatorios del Ministerio Público.

Habanero criticó que el Ministerio Público base la acusación en actas elaboradas a partir de lo publicado en la red social Facebook “medio electrónico altamente plageable”. También señaló que “no existen suficientes elementos para materializar los delitos de traición a la patria, comercialización de armas de fuego, organización de cuerpos armados, ni mucho menos el delito de asociación para delinquir, ya que no está probada la asociación de mi defendido con antelación a los hechos, para mantener tal presupuesto antijurídico”.

La abogada refirió que los organismos de seguridad llegaron a dar con su defendido por un listado de las personas que habían trabajado con el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño. “Las investigaciones contra este ciudadano (Briceño) y lo que haya realizado o no, no le competen a mi representado, el derecho penal es personal y mal puede señalársele ni puede constituir ilicitud el hecho que haya prestado un servicio laboral a un familiar, ni vincularlo de sus acciones personales”, reseñó la abogada quien solicitó la libertad de Rojas Belfort.

Vía Últimas Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Candidato a la presidencia de Perú :“Si Maduro no viene a recoger a sus compatriotas se los voy a mandar en barco”.

Publicada

on

por

Daniel Salaverry, candidato presidencial por Somos Perú, el partido que lidera el expresidente Martín Vizcarra, tiene entre sus propuestas de gobierno, la deportación de venezolanos indocumentados.

Salaverry aseguro en una entrevista que de convertirse en mandatario radicalizará el control migratorio y procederá a deportar a todos los venezolanos irregulares en esa nación.

“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, dijo.

Violencia
Estas declaraciones ocurrieron el contexto de una creciente oleada de violencia en Perú que ha involucrado a bandas delictivas de origen venezolano, por presuntas rivalidades con organizaciones delictivas peruanas.

La tensión ha exacerbado sentimientos xenofóbicos.

Asesinato de venezolanos
Además, en las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron asesinados a manos de criminales peruanos, lo que también desató el rechazo de la comunidad venezolana.

Uno de los casos que generó más indignación fue el de Orlando Abreu, de 27 años de edad. Fue abordado en un mercado de la provincia de Trujillo, por Oscar Navarro, alias Cara Cortada, quien lo amenazó para finalmente accionar un arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de establecimiento registraba el hecho.

Este asesinato abrió nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú. Las autoridades peruanas capturaron al responsable del homicidio una semana más tarde.

A este caso se suman el de Jesús Castejón Córdoba, un repartidor de Glovo que fue atacado por dos hombres que amarraron sus manos y le propinaron al menos 15 disparos.

A este hecho se sumó el 18 de febrero la muerte de, venezolano de 25 años que trabajaba como repartidor de Glovo en el distrito de Surco, ubicado en la capital peruana, Lima. Las autoridades creen que el móvil fue el robo o el ajuste de cuentas.

También murió violentamente el venezolano Jeferson Hernández, de 19 años de edad, mientras intentaba atravesar la frontera peruana por una trocha. Una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Otro homicidio involucró a Jonaiquer Orellana, quien falleció luego de ser atacado con un arma punzante en Lima. En este caso, se presume que el perpetrador del crimen también es venezolano.

“Evitar que los peruanos sigan siendo asesinados”
El candidato a la presidencia de Perú dijo que su propuesta de deportar a los migrantes ilegales evitará que los peruanos sigan siendo asesinados.

“Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco, y por miles”, exclamó.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

España convocó al representante de Maduro en Madrid ante críticas a la canciller española.

Publicada

on

por

El gobierno español convocó este lunes al encargado de negocios de Nicolás Maduro en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelferstein. Ello para trasladar lo que España califica como “decepción”, por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas; así como por las declaraciones de Nicolás Maduro, criticando la visita de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, a Colombia.

Cristina Gallach, responsable del gobierno español para Iberoamérica y el Caribe, planteó que la expulsión de la diplomática de la Unión Europea y las amenazas de Maduro a España no favorecen que se concrete el interés de España y de la Unión para ser actores constructivos en la salida de la crisis. Así lo informaron fuentes del Ejecutivo español.

Revisar la relación con España
España reaccionó así a la advertencia de Maduro de “revisar a fondo toda la relación con España”.

Esas declaraciones las ofreció Maduro a propósito de la visita de González Laya a la ciudad colombiana de Cúcuta, para comprobar la situación en la que están siendo acogidos miles de migrantes venezolanos.

“Ya basta de agresiones, ya basta de hipocresía, ya basta de abusos, ya basta de posiciones de doble rasero de la canciller española favoreciendo a los paramilitares colombianos, favoreciendo al gobierno de Colombia”, dijo el pasado sábado Maduro.

Además, advirtió que responderá “de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”.

Ayudar los migrantes

En respuesta, González Laya aseguró que no fue a Colombia para criticar a Venezuela sino para apoyar a los migrantes.

“Fui para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, dijo.

Sin embajadas
La embajada venezolana en Madrid no cuenta actualmente con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fue relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.

España

España tampoco tiene un embajador en Caracas, ya que el último, Jesús Silva, fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios, dado que España no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído