Connect with us

Noticias

La salud mental de los jóvenes en Italia, la gran olvidada de la pandemia.

Published

on

La ansiedad y la depresión son algunos de los efectos colaterales que sufren los jóvenes italianos, derivados del aislamiento social, la educación a distancia y la incertidumbre ante un futuro al que la pandemia no da tregua. Un drama que pasa desapercibido.

“Los especialistas describen a nuestros jóvenes como más tristes, irritados, susceptibles a los cambios de humor”, escribió en un mensaje en Facebook Lucia Azzolina, el pasado 7 de febrero, cuando aún era ministra de Educación. “Hay una emergencia dentro la emergencia y no podemos ignorarla”, agregó.

Desde el inicio del curso «uno de cada cuatro menores está en riesgo de dejar la escuela”, «uno de cada dos tiene dificultades para seguir las clases a distancia» y «una escuela de cada nueve han reducido su horario», señala un reciente estudio de la asociación católica comunidad de Sant’Egidio, que pide que los niños no se conviertan en «ciudadanos olvidados».

Y, además, “ha habido un fuerte aumento este año del ciberbullying”, dice a Efe la psicoterapeuta Melania Fanello, que añade que «cuando los jóvenes van a la escuela tienen medios directos para lidiar con él: profesores, director…”, pero la enseñanza online «los ha alejado de ellos».

LO PELIGROSO ES EL SILENCIO

“Uno de los peores males que alimentan el dolor psicológico es el silencio”, resalta Fanello, que ha visto entre los pacientes más jóvenes de su consulta en Roma “picos de ansiedad y depresión”.

A causa del aislamiento, le cuentan lo que es sentir la soledad: “es un perro que se muerde la cola, porque cuanto más solos están más miedo tienen, a más miedo, más se aíslan y a más aislamiento, más tristes están porque no lo comparten con nadie”, destaca la psicolóloga.

Coincide con ella la terapeuta Silvia Pinna, que dice que ha encontrado entre sus pacientes más padres “preocupados por la actitud retraída de sus hijos frente a las consolas y las televisiones”

Según Pinna, “han aumentado los trastornos del humor y la dependencia de internet como medio de comunicación alternativo”.

El problema radica en que los estudiantes ya no cuentan con “tiempo libre” en el que disfrutar de otros aspectos de la vida que no tengan que ver con sus tareas académicas, que son “fundamentales para el crecimiento equilibrado de un niño o adolescente”.

MÁS ANSIEDAD, MÁS INCERTIDUMBRE

A Benedetta, una estudiante de 22 años de la universidad L’Orientale de Nápoles (sur), un profesor la acusó de “no estar siendo leal” y copiar durante un examen online. Desde entonces, cada vez que tiene que enfrentarse a uno siente ansiedad.

“Algunos profesores no confían en sus alumnos”, cuenta, como uno de los motivos de esa constante inseguridad.

La ansiedad que siente Benedetta “no es un caso aislado”, indica, pues sus amigas tienen la misma sensación de falta de confianza con los docentes al llevar tantos meses asistiendo a las clases de manera online.

“La incertidumbre me está afectando demasiado”, reconoce, por su parte, Sabrina, una napolitana que estudiaba en Londres hasta que la pandemia hizo que volviera a casa. Desde entonces vive sin saber cuándo tendrá que volver a hacer las maletas y regresar.

La falta de información y las cambiantes medidas contra la COVID-19 están haciendo que su experiencia educativa sea bastante peor.

Aunque Vincenzo, un estudiante siciliano de Lenguas, literaturas, cultura y traducción, vio en la educación online un lado positivo, pues “ya no hay pérdida de tiempo de los desplazamientos” y existe “la posibilidad de escuchar las clases grabadas en cualquier momento”.

Sin embargo, reconoce que hay cosas que la educación a distancia no puede dar: “el contacto visual, un grito, el murmullo durante la clase, un profesor que se enfada, decenas de cafés con los compañeros, la ansiedad antes de un examen por ver al profesor y no por tener una mala conexión a Internet.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Más de 400 venezolanos exigen presión internacional para ingreso de vacunas.

Publicada

on

por

Más de 400 venezolanos divulgaron este jueves una carta dirigida a la opinión pública, gobiernos y organizaciones internacionales para exigir que presionen y obliguen al parcial gobierno de Nicolás Maduro a dejar entrar las vacunas contra el Covid-19 y así frenar el incremento de enfermos y fallecidos por el virus en Venezuela.

«Nicolás Maduro no quiere que lleguen vacunas al país», ratifican los firmantes del documento, por lo que proponen como medida inmediata la donación de vacunas por parte de aquellos países que puedan tener un excedente de dosis, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional y otros organismos internacionales.

Los proponentes de la iniciativa -entre quienes se encuentran María Corina Machado, Antonio Ledezma, David Smolansky, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko, además de personalidades como Tamara Sujú, Rayma Suprani, George Harris, Milos Alcalay, Andrés Mezgravis, Teresa Albanes, Soledad Bravo y otros miembros de la sociedad civil- también hacen un llamado a los venezolanos, dentro y fuera del país, así como a las iglesias y demás aliados internacionales, a elevar «las denuncias sobre los nuevos crímenes que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro en este intento selectivo de aniquilación de millones de venezolanos».

Para ello, sugieren como destinatarios de esta exigencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, considerando que hoy en Venezuela ni siquiera existe un plan nacional de vacunación al que todos los ciudadanos tengan acceso, sin discriminación.

«El mismo régimen que intencionalmente ha provocado la huida de más de 5,5 millones de venezolanos y la hambruna de 9,3 millones de personas, es el mismo que ahora condena a muerte a los venezolanos que luchan contra el virus», reza la carta, en la que también denuncian la muerte de más de 470 trabajadores de la salud por Covid-19, la cifra más alta de la región.

ONU y OEA, acciones efectivas

Los firmantes de la carta proponen, además, que se adelanten las gestiones necesarias con los países aliados para convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la Fórmula Arria, y dar vocería a expertos y personalidades venezolanas que denuncien la situación del país, así como impulsar acciones enmarcadas en la Responsabilidad de Proteger (R2P), considerando la reciente propuesta de Bélgica, Botsuana, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Catar, Corea del Sur, Rumania y Ruanda.

Finalmente, exigen que se convoque de inmediato una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar las evidencias que demuestren la negligencia de Maduro y su régimen en el manejo de la pandemia y el ingreso de las vacunas.

De acuerdo con estos más de 400 venezolanos, quienes ostentan el poder en Venezuela sólo han usado la pandemia «como excusa para afianzar su control social» y mentir sobre la llegada de las vacunas, mientras utilizan las sanciones internacionales como excusa para el intencional retraso de la vacunación en el país, aun teniendo los recursos para pagar las dosis sin ningún impedimento por parte de las sanciones, como lo hizo Irán.

«Han sido meses de retraso intencional que han significado vidas perdidas por responsabilidad del régimen, que ahora pretenderá utilizar estas vacunas, sin ningún tipo de transparencia y discriminando a los venezolanos en su aplicación», afirman sobre la última declaración del régimen según la cual, a través del programa de la OMS llamado COVAX, se recibirá un lote de vacunas para un 20% de la población.

Y agregan: «Sabemos que las vacunas provenientes del programa COVAX no serán suficientes para inmunizar al país. También sabemos que las vacunas que ha prometido el régimen no llegarán y, las que lleguen, serán utilizadas bajo un esquema de corrupción y opacidad que no beneficiará a quienes más necesitan ser vacunados».

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

EEUU | Al menos 8 muertos en un tiroteo en depósito de Fedex en Indianápolis.

Publicada

on

por

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), según informaron las autoridades.

Además de los ocho muertos en el ataque, el autor del tiroteo parece haberse suicidado.

Según una portavoz de la Policía de Indianápolis, Genae Cook, el ataque ocurrió poco después de las 23.00 hora local (03.00 del viernes GMT) en un almacén de la empresa FedEx cercano al aeropuerto de Indianápolis en el que trabajan 4.500 personas.

A su llegada, los policías encontraron víctimas en el interior y exterior del almacén.

Además de las ocho personas que fueron muertas en el lugar de los hechos, otras varias han sido trasladadas a hospitales con heridas, al menos una de ellas en estado grave.

Cook no ofreció detalles sobre el atacante o sus posibles motivos, aunque diversos testigos han indicado a medios locales que se trataba de un hombre blanco.

Las autoridades han convocado a todos los familiares que no sepan nada de sus seres queridos a un hotel cercano, donde están recibiendo asistencia.

En las últimas semanas ha habido un repunte de tiroteos masivos en Estados Unidos. El ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Colorado, con 10 muertos, fue el que más víctimas mortales ocasionó.

Una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes en Atlanta (Georgia).

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

REINO UNIDO | El funeral del duque de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo.

Publicada

on

por

La familia real británica se prepara para despedir este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebrará en la capilla gótica de San Jorge, en el castillo de Windsor, entre medidas de seguridad por la covid-19 y siguiendo un guión marcadamente militar ideado en vida por el propio príncipe.

Todos los detalles – desde la música que interpretará el coro que acompañará la ceremonia hasta las insignias militares que adornarán el altar, así como el vehículo Land Rover que transportará el cuerpo sin vida del consorte de Isabel II- obedecen a instrucciones precisas dadas por el marido de la soberana británica.

También los invitados -el reducido grupo de apenas 30 personas, seleccionadas de la lista original de los 800 que hubieran asistido en un mundo sin pandemia-, o las representaciones militares, responden al patrón que el propio duque solicitó para su despedida.

Un elemento con el que tal vez no contaba, según los medios, será el atuendo civil -y no el uniforme militar, como es tradición en funerales reales- que llevarán los invitados. Los varones podrán ponerse un abrigo de luto con sus medallas y las mujeres, vestido de día.

Esa decisión fue adoptada, al parecer, por la reina a fin de evitar que tanto su nieto, el príncipe Enrique, y su hijo menor, Andrés, queden excluidos de la etiqueta protocolaria.

El duque de Sussex perdió todos sus títulos militares al abandonar sus funciones como parte de la monarquía el pasado año.

Durante el cortejo fúnebre se sabe ya que los príncipes Enrique y Guillermo no caminarán uno al lado del otro sino que su primo Peter Philips, hijo de la princesa Ana y el capitán Mark Philips, se situará en medio de ambos hermanos.

Desde el palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, no se ha hecho ningún comentario acerca de esa decisión y se han limitado a observar, ante preguntas de reporteros, que no comentan «sobre las percepciones de drama».

El príncipe Guillermo: 'He abrazado a mi hermano toda la vida y ya no puedo  hacerlo más'

EL ELEMENTO MILITAR, MUY PRESENTE

En declaraciones hoy a la emisora BBC Radio 4, el responsable del personal de Defensa de las Fuerzas Armadas británicas, Nick Carter, dijo que las disposiciones para el acto «reflejarán la precisión militar y, sobre todo, serán una celebración de una vida bien vivida».

«También mostrarán, creo, cuánto lo querían y respetaban las Fuerzas Armadas», agregó Carter, que consideró que en el Ejército británico «(el duque) será muy recordado por el interés que mostraba y, por supuesto, por su buen humor, su ingenio y la empatía que siempre demostró con todos nosotros».

Las Fuerzas Armadas, de hecho, llevan ensayando durante toda esta semana su puesta en escena para mañana, cuando estarán presentes la Royal Navy (Marina), la Real Fuerza Aérea (RAF), y el Ejercito de tierra en Windsor, a las afueras de Londres.

Estos efectivos han ensayado en el Centro de Adiestramiento Militar en Pirbright, cerca de la localidad de Woking (en el condado inglés de Surrey, al sur de Londres), «The Last Post», un tema militar con trompeta interpretado en actos solemnes.

Las tareas encargadas al Ejército comenzarán horas antes del propio funeral, cuando a las 10.00 GMT efectivos del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos de la Compañía de la Reina desplazarán el féretro del príncipe -cubierto con su espada, su capa naval y un tributo floral- desde el templo privado hasta un salón del Castillo de Windsor.

File:Conducting the mounted band.jpg - Wikimedia Commons

Sobre las 13.15 GMT, Guardias de la Caballería y Guardias a pie ocuparán sus posiciones en reconocimiento de la especial relación que les unía al duque. Posteriormente, la Banda de la Guardia Granadera, de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, liderará la procesión camino de la capilla de San Jorge, seguidos de altos mandos del Ejército.

El duque gozó de una distinguida carrera en la Marina británica y pese a que dejó el servicio activo en 1951, continuó muy conectado y vinculado a la vida militar durante su vida pública.

Por ello, el vehículo Land Rover diseñado por él mismo para transportar su ataúd será flanqueado por representantes de la Marina, de los Marines reales, del cuerpo de los Highlanders, del Regimiento Real del Cuarto Batallón de Escocia y de las Fuerzas Aéreas (RAF), con los que mantuvo un vínculo especial.

La llamada Artillería a Caballo de las Tropas Reales del Rey se encargará de efectuar cañonazos para marcar la duración de la procesión y también se escuchará el sonido de una campana.

Cuando la procesión llegue a su destino, la música parará y la llamada Guardia de Honor de los Rifles se encargará del saludo real mientras suena el himno nacional.

El Reino Unido despide al duque de Edimburgo con salvas de cañonazos

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído