Connect with us

Noticias

La razón por la que la Fuerza Armada desplegó la “Operación Jiwi” que ataca a guerrilleros de las Farc en territorio venezolano.

Published

on

En una estrategia que a muchos venezolanos les ha resultado extraña, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó una operación, a la que llaman Jiwi 2021, contra los campamentos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en realidad es así y responde al control del territorio. Aun no se sabe si los despejan para que se expanda el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los rusos e iraníes.

El 30 de enero, en la mañana, hubo un operativo con militares adscritos al P/C de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31) de Apure y de la 92 Brigada de Caribes, al mando del G/D. Leonardo Bello Ortega, jefe de la ZODI, así como el segundo comandante G/B. Gherson Chacón Paz; el G/B. Carlos José Rojas Abreu, comandante de la 92 BriCar y funcionarios de la dirección de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Eso fue para hacer la reconstrucción de lo sucedido el día anterior 29 de enero, cuando en un enfrentamiento fue abatido un irregular, de quien la Fuerza Armada no ha dado información alguna, pero que sería un guerrillero de las FARC de la parte que Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte, tiene en Venezuela, a su vez enfrentado a Iván Márquez y Jesús Santrich.

GD Leonardo Alfredo Bello Ortega en reunión con Comandantes de la ZODI Apure

En un reporte militar la FANB explica que ese día hacían un patrullaje de reconocimiento y escudriñamiento en el sector La Macanilla, a unos siete kilómetros aguas abajo del Río Orinoco. “En la rivera derecha del rio Capanaparo (coordenadas: N. 06° 58? 44” y O. 067° 25? 15?)”, cuando fueron emboscados y se origina enfrentamiento armado con lo que llaman Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, para no señalar expresamente que son guerrilleros.

El caso es que en el hecho “resultó herido en su mano izquierda el My. Ángel Luis Ruiz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la Sección de Inteligencia de la 92 BriCar”.

El jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, frente a Comandos de la FANB

La avioneta

Posteriormente a la una de la tarde, cuando el oficial estaba estabilizado, hidratado y le habían prestado los primeros auxilios, fue trasladado desde la zona hasta el hospital de San Fernando de Apure. “Una vez reorganizada las Patrullas y chequeado el armamento y equipos, se continuó la Operación Militar, en búsqueda de los integrantes del GEDO que Opera en este sector”.

A un kilómetro del sitio donde había ocurrido el enfrentamiento, al margen derecho del Río Capanaparo, encontraron “la primera pista de aterrizaje clandestino de aproximadamente 900 metros de longitud (coordenadas: N. 066° 58” 58? y O. 067° 19? 52?) y a la cabeza de esta, de forma perpendicular y distante solo 200 metros estaba la segunda pista de unos 700 metros. “Escondida entre las malezas y cubierta con tela negra, en las coordenadas antes señaladas, estaba la avioneta, marca Cesna, siglas N° YV-1708 color blanco, con franja verde y amarilla a los lados, con dos bidones de gasolina para avión (nafta)”.

La aeronave “presenta impactos de proyectil, supuestamente propinados por los integrantes del GEDO al huir del lugar, para evitar ser encendida, piloteada y sacada del área“. La aeronave quedó en resguardo del G/B. Carlos José Rojas Abreu, comandante de la 92 BriCar, al mando de dos Oficiales Superiores, diez Oficiales Subalternos y 60 Efectivos de Tropa Profesional, preparados “y prestos a sostener las acciones de contención del GEDO durante las horas nocturnas, enviándole en refuerzo 80 efectivos militares de la 91BCBH y CZGNB N° 35 al mando del Coronel José Torrealba Silva, 2do Comandante de Zona GNB N° 35”.

Una parte de las disidencias de las FARC es combatida por el Ejército venezolano

También en Amazonas

El 5 de febrero, pocos días después de lo ocurrido en Apure, hay un nuevo enfrentamiento, esta vez en Amazonas, entre la 52 Brigada de Infantería de Selva y las FARC. Eso ocurrió en el Eje carretero Norte, Puerto Ayacucho y también en el marco de la Operación Jiwi 2021.

En este caso, la comisión estuvo a cargo del general de brigada Juan Carlos Terán Hernández, comandante de la 52 Brinfs, con tres Ofic/Sup, ocho Ofic/Sub, 50 TT/PP y 30 TT/AA, quienes se enfrentaron “con elementos de la Guerrilla de la FARC”, se lee en el reporte de la Brigada de Infantería de Selva, donde se señala como sitio exacto del hecho en las coordenadas (5°52´39,54¨ N-67°27´21,60¨O).

EFE/Cristian Hernández

Habría del enfrentamiento cuatro muertos que serían guerrilleros, pero cuyos nombres ni identificación alguna se conoce. En ese hecho, ocurrido en el sector el Cuero, Agua Linda, Eje Carretero Norte, de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, un soldado dejó abandonada su Ametralladora AFAG. Hasta ahora no ha habido información oficial ni de parte del GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez, comandante de la ZODI 63 Amazonas, ni del Comando Estratégico Operacional ni de ninguno de los comandantes de componente o del Alto Mando Militar.

Este lunes 8 de enero varios habitantes de Puerto Ayacucho reportaron el sobrevuelo de aeronaves y el sonido de explosiones o bombardeos provenientes del lugar donde ocurrió el enfrentamiento.

Las autoridades han mantenido cerradas las carreteras de acceso a la zona.

#INFOBAE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

IATA: El transporte aéreo estará en números rojos el 2021

Publicada

on

por

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021.

Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación.

Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolivia recibe 500.000 vacunas chinas de Sinopharm

Publicada

on

por

Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.

“De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (…) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

“Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural” contra la pandemia, destacó el presidente.

Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000.

Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado.

Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Acnur: «Regularizar a venezolanos facilitará incluirlos en vacunación»

Publicada

on

por

La regularización de los venezolanos que se encuentran en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú permitiría que se les incluya de forma más ordenada y controlada en los programas de vacunación contra la covid-19, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que Grandi dirige, está trabajando con los países latinoamericanos que acogen a venezolanos “para ayudarlos a avanzar hacia la solución colombiana y esto significa la regulación”, reveló durante un evento para las redes sociales dedicado al efecto de la pandemia entre los refugiados.

El alto comisionado elogió la regularización masiva de venezolanos anunciada recientemente por el Gobierno de Colombia, a través de la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrían beneficiar hasta dos millones de personas.

Grandi dijo que esa decisión ha sido una de las más valientes y oportunas que ha visto en tiempos recientes.

“Además de todas las razones conocidas que hacen importante una regularización, tenemos la pandemia. Esto es necesario para tener una inclusión ordenada de los venezolanos en los programas de vacunación, de la misma forma que antes se les ha dado acceso a los servicios de salud, a la educación y al mercado de trabajo”, explicó.

“La regularización hace que esto sea más sencillo también para el gobierno, que puede hacer un mejor seguimiento de los individuos. Y no se trata de un asunto de control, sino del buen manejo de las cosas y también puede tener efectos positivos en la seguridad”, continuó durante la discusión organizada desde Ginebra.

Una vez más, el alto comisionado encomió a los países sudamericanos que han recibido a cientos de miles de venezolanos que han huido en los últimos años de la crisis humanitaria en su país.

El éxodo ha superado los cinco millones de personas, de los que la gran mayoría ha permanecido en la región.

Grandi aseguró que “con la regularización todos ganan”, aunque reconoció que se trata de un tema “políticamente sensible” en momentos en que todos los países involucrados están duramente golpeados por la pandemia, con el consiguiente aumento de la pobreza y la marginación en sus propias poblaciones.

A nivel global, ACNUR ha recibido la confirmación de 106 países que acogen refugiados de que los incluirán en sus programas nacionales de inmunización contra la covid y el organismo está hablando con otros 30 países para que hagan lo mismo.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído