Connect with us

Covid-19

La OPS negocia con Moderna y Pfizer para garantizar la vacuna.

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna contra la covid-19 en el continente americano, desveló este miércoles el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.

«Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 y tenemos dos productores en proceso de negociación», afirmó Barbosa en la última rueda de prensa del año de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preguntado por Efe, Barbosa especificó que «Moderna y Pfizer hacen parte del grupo de productores que están en negociación».

Esas conversaciones se producen como parte del mecanismo Covax (Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19), auspiciado por la OMS y otros organismos multilaterales para garantizar el acceso a la vacuna en los países con ingresos bajos o medios de todo el mundo.

La meta de Covax es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 antes del final de 2021.

Las conversaciones con Moderna y Pfizer siguen en marcha y Barbosa indicó que, por el momento, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si esos acuerdos llegan a buen puerto, ya que ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación en el marco de Covax.

En el continente americano, 27 países han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna, mientras que otros nueve la recibirán como donación por sus condiciones financieras.

Sin importar si se ha pagado por la vacuna o no, todos los países la recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales a su población, explicó Barbosa, quien reconoció que todavía no hay una fecha para su esperada entrega, pero enfatizó que todos los países la recibirán «al mismo tiempo».

AMÉRICA SUMA 5 MILLONES DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

El acceso a una vacuna ha cobrado mayor importancia a medida que la enfermedad golpea con más fuerza el continente americano, que sumó casi cinco millones de nuevos casos solo en la última semana, destacó en la rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Solo en la última semana, ha habido casi cinco millones de nuevos casos de covid-19 de los que se ha informado, la mayoría en Norteamérica, donde Canadá y EE.UU. siguen siendo los productores principales de nuevos casos», alertó Etienne.

En particular, la directora de la OPS recordó que, en Canadá, un aumento de las hospitalizaciones está poniendo en jaque la capacidad de los centros sanitarios de las regiones del centro del país; mientras que EE.UU. ya ha superado la barrera de las 300.000 muertes, una cifra que, en su opinión, «subraya el costo humano de esta crisis».

Etienne expresó especial preocupación por el aumento de casos en Panamá, Brasil, Colombia y Belice, país este último donde los hospitales están el límite de su capacidad.

Frente a ello, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando casos muy bajos de covid-19; pero Etienne pidió interpretar esas cifras con «precaución», ya que los huracanes Eta e Iota han impactado en la capacidad de los Gobiernos de monitorear esa situación y parte de la población se ha visto forzada a desplazarse.

Mientras, Chile se mantiene estable y las infecciones están bajando en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

En todo el continente americano, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 31 millones de casos y 787.000 muertes por la covid-19, lo que representa casi la mitad de las infecciones y decesos de todo el mundo, de acuerdo a datos de las OPS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Administración de Maduro aprueba el uso de la vacuna china Sinopharm.

Publicada

on

por

El ministerio de Salud informó este lunes que se aprobó el uso de la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm.

Por medio de la red social Twitter, MPPS señaló que “gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y vida de nuestro pueblo”.

Hasta ahora no especificó cuántas dosis de Sinopharm se adquirirían ni cuándo llegarían.

Venezuela recibió las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 13 de febrero y ha invertido 200 millones de dólares para comprar 10 millones de dosis en el país, reseñó Reuters.

Vacunas de Covax llegarían en mayo

Un asesor del líder de la oposición Juan Guaidó, dijo la semana pasada que el país podría comenzar a recibir vacunas contra el coronavirus a través del programa global Covax en mayo. Maduro no ha confirmado públicamente que funcionarios gubernamentales hayan estado involucrados en esas conversaciones.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este lunes que el país ha asegurado suficientes suministros de vacunas para inocular alrededor del 38% de la población, el segundo nivel más bajo de América Latina y solo por delante de El Salvador.

Los datos oficiales muestran que Venezuela ha reportado 139,116 casos de coronavirus y 1,344 muertes. Los políticos de la oposición cuestionan esas cifras, argumentando que las pruebas han sido insuficientes.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Inician estudios: nueva vacuna rusa promete protección contra el covid durante 13 años.

Publicada

on

por

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia  iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid. El medicamento sería capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años. Así lo declaró este lunes la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

“Será a partir de julio”, explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “debido a que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus. Por lo tanto, no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”.

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas: la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

vacunas

Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Las primeras vacunas de Covax en América: llegaron 117.000 inyecciones de Pfizer a Colombia

Publicada

on

por

Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19 (Covax), llegó este lunes a Colombia. Es el primer país de América en recibir dosis por medio de este mecanismo.

El avión aterrizó este lunes en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, conteniendo las dosis conseguidas a través de Covax. Este mecanismo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud solo ha entregado inyecciones a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

“Celebro con ustedes la primera entrega de vacunas a Colombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas a través del mecanismo Covax”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

El gobierno colombiano firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo con Covax, para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este nuevo contingente de vacunas, como ya lo hizo con los anteriores, reconoció la labor de Covax al garantizar que países que no tienen los medios suficientes para acceder a las vacunas lo puedan hacer de una manera equitativa.

237 millones de vacunas
Tedros recordó que 237 millones de vacunas serán asignado a 142 países a través de este organismo multilateral, creado para el acceso global a las vacunas del covid-19; y favorecer que ningún país, por su nivel de renta o poder de negociación, se quede atrás en la labor de inocular el reactivo contra el virus.

“Aún queda mucho por hacer”, confesó Tedros, para comenzar la vacunación en todos los países en la meta que se impusieron de los primeros 100 días del año.

“Nos quedan 40 días y el acceso a las vacunas no solo es lo correcto sino que es lo más inteligente que podemos hacer”, dijo el director de la OMS.

Lentitud en el proceso de vacunación
Estas 117.000 dosis se suman a otros varios envíos que ya recibió Colombia en las anteriores semanas. Por tanto ya cuenta con 217.310 dosis de Pfizer y 192.000 de la china Sinovac.

Estas están siendo aplicadas a personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a mayores de 80 años de edad. Pero el proceso de vacunación, que comenzó el 20 de febrero, avanza muy lento.

Hasta la fecha en Colombia se han aplicado 130.578 dosis, lo que supone una media de 7.254 al día; y con regiones donde solo se han puesto 174 y 144, respectivamente.

covax

El gobierno se fijó la meta de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes a 70% de la población nacional.

La pandemia de coronavirus deja hasta el momento en el país 2.251.690 contagiados y 59.766 fallecidos.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído