Connect with us

Politica

La izquierda vuelve a salir a la calle en Brasil contra Bolsonaro.

Published

on

La izquierda volvió a protestar este sábado en Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, en momentos en los que el país roza los 500.000 muertos por Covid-19.

Equipados con máscaras, miles de personas salieron a las calles en diversas capitales del gigante suramericano, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para exigir la salida del jefe de Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y que suele ser un termómetro de las protestas, la marcha está convocada para la tarde de este sábado.

Bajo el lema «Fuera Bolsonaro», los manifestantes también demandaron más vacunas contra la Covid-19, después de que se conoció que el Gobierno brasileño rechazó el año pasado en diversas ocasiones una primera remesa de vacunas del laboratorio Pfizer.

A las puertas del medio millón de muertes y con 17,8 millones de casos, Brasil es actualmente uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y, según los especialistas, podría entrar en una tercera ola en las próximas semanas debido al alza de casos y muertes en los últimos días.

En la marcha también se colaron demandas por educación y por el aumento del subsidio que el Gobierno entrega a las familias más pobres para hacer frente a la crisis económica. En Brasilia, además, decenas de indígenas reclamaron una mayor protección de los pueblos originarios.

La protesta de este sábado es la segunda de la izquierda en Brasil desde que comenzó la pandemia y se produce menos de un mes después de que miles de personas tomaran las calles contra el jefe de Estado, uno de los líderes más negacionistas en el mundo sobre la gravedad de la pandemia.

Hasta entonces, las calles habían sido tomadas exclusivamente durante la crisis sanitaria por los seguidores del presidente Bolsonaro, quien en las últimas semanas ha encabezado diversas caravanas de motociclistas en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Tanto la izquierda como Bolsonaro han comenzado a articularse de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se prevé un duelo entre el líder ultraderechista y el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien este año recuperó sus derechos políticos.

A falta de casi un año y medio para los comicios, Lula lidera las encuestas de intención de voto frente a Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido en medio del recrudecimiento de la pandemia en Brasil.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Foro Penal reporta 275 «presos políticos» en el país.

Publicada

on

por

La ONG venezolana, Foro Penal, actualizó este martes 27 de julio el registro de los considerados presos por motivos políticos en Venezuela.

En esta oportunidad la organización contabiliza 275 personas detenidas por la administración de Nicolás Maduro.

La lista la conforman 146 civiles y 129 militares, la información la reseñó el director de la ONG, Alfredo Romero a través de su cuenta en Twitter.

Imagen

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Vecchio: «Maduro envió 10.7 millones de barriles de petróleo a Cuba».

Publicada

on

por

El portavoz de Juan Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció este martes 27 de julio, que mientras continúan las protestas del pueblo cubano, Nicolás Maduro continúa financiando al régimen de la isla.

Vecchio denunció el presunto envío de has 10.7 millones de barriles de crudo, «equivalente a 502 millones de dólares».

“Mientras régimen de Cuba reprime a su pueblo, dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión», apuntó a través de su cuenta en Twitter.

“Nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y le envía a Cuba lo que Venezuela necesita.Y después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro. Criminales por partida doble . Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”, cuestionó el diplomático.

Destacó que “Maduro pone a Venezuela hacer colas mientras envía a Cuba aproximadamente (gasolina, diésel y fuel oil) 60 mil barriles diarios de productos. Desde el 2020 a hoy a enviado a Cuba una cantidad mayor al oro que se encuentra en Londres. No son las sanciones, es la dictadura“, subrayó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la asunción de Pedro Castillo.

Publicada

on

por

Pedro Castillo, el sorprendente e inesperado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, asume este miércoles la Presidencia con el país dividido entre la esperanza y la incertidumbre que suscitan su figura y sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva Constitución.

A comienzos de año, este profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio era un desconocido para los peruanos y no entraba en las quinielas para ser el nuevo presidente, pero su cara casi anónima y su programa reformista caló en un país hastiado de su clase política tradicional y desesperado por la covid-19.

Su asunción presidencial tendrá una fuerte carga simbólica, pues en el mismo día que Perú conmemora los 200 años de su independencia, por primera vez en la historia del país llega a la jefatura del Estado alguien surgido directamente del campo andino, ajeno por completo a sus élites políticas históricas, muy inquietas ante su irrupción.

En su camino al sillón presidencial ha sido muy enfático en la necesidad de que el Estado tenga mayor intervención en la economía, al considerar que el paradigma del libre mercado ha aumentado las desigualdades entre los más ricos y los más pobres pese al gran crecimiento que ha tenido el país en las últimas décadas.

Un presidente con sombrero

Castillo se pondrá la banda de presidente sin despojarse de su sombrero chotano, de paja y ala ancha, emblema de identidad de los campesinos de Cajamarca, región del norte de los Andes peruanos de la que es oriundo el electo mandatario.

En la ceremonia que se celebrará en el Congreso de Perú, estaráN como invitados el rey de España, Felipe VI, así como varios presidentes y altos representantes de países de la región, entre ellos el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.

Ante ellos, Castillo pronunciará un muy esperado primer discurso como presidente tras haber hecho gala después de las elecciones de un férreo hermetismo sobre la composición de su Gobierno, cuyos integrantes aún no han sido desvelados.

Entre la esperanza y el miedo

En las calles, los peruanos reciben al profesor Castillo enfrentados entre la esperanza (34 %) y la incertidumbre (29 %), entre la confianza (16 %) y el miedo (15 %), como reflejó una reciente encuesta elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esos temores tienen nombre propio: Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido Perú Libre, al que Castillo reemplazó como candidato presidencial de la formación política por estar inhabilitado legalmente a postularse debido a una condena por corrupción cuando era gobernador de la región andina de Junín.

Hasta ahora es una incógnita cuánta influencia tendrá dentro del Gobierno de Castillo este médico neurocirujano formado en Cuba y que actualmente es la cara más conocida de la izquierda radical peruana.

El rechazo que genera Cerrón es tan grande que el 85 % de los peruanos no lo quiere ver activamente en torno al Ejecutivo, algo que parece compartir Castillo, cuya actitud es más concertadora y conciliadora que la del presidente de su partido.

Atmósfera hostil

Los sentimientos opuestos que genera Castillo son producto de la profunda polarización y tensión que vivió Perú durante la campaña electoral y las semanas posteriores, cuando la derechista Keiko Fujimori no aceptó su derrota y denunció sin pruebas fehacientes la existencia de un «fraude», inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional.

Después de partir al país con el dilema «libertad o comunismo», Fujimori dilató mes y medio la proclamación oficial de Castillo con más de un millar de demandas sobre el supuesto «fraude» que fueron rechazadas en bloque por los jurados electorales al carecer de sustento.

La confrontación fue hostil y derivó en multitudinarias marchas, algunas de ellas violentas, con amenazas para tomar el Palacio de Gobierno, e incluso con militares en retiro, entre ellos congresistas electos, exhortando a las Fuerzas Armadas a no reconocer a Castillo, lo que en la práctica sería un golpe de Estado.

Al final, desgastados todos por ese pulso, la justicia electoral refrendó los resultados de las urnas, que dieron a Castillo un triunfo por la mínima al obtener el 50,12 % de los votos válidos, 44.263 votos más que Fujimori.

Clave en su triunfo fue el «antifujimorismo» y el fuerte rechazo que existe contra su rival, quien participó en el proceso electoral mientras afronta una acusación de más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

El profesor fue elegido como presidente para el periodo 2021-2026 y recibirá un país convertido en el de mayor mortalidad por covid-19 al acumular casi 200.000 fallecidos, y con una economía en plena recuperación tras el batacazo de 2020, donde se contrajo un 11,8 %.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído