Connect with us

Noticias

La esposa de Kim Jong-un reapareció por primera vez después de un año.

Published

on

Ri Sol Ju fue vista por última vez en enero de 2020. En esta oportunidad asistió a un concierto para celebrar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.

Ri Sol Ju, la esposa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue vista este martes, tras más de un año sin realizar ninguna aparición pública, junto a su marido para asistir a un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.

Ri fue vista por última vez en enero de 2020, cundo asistió a otro concierto, esta vez para celebrar el Día del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, también acompañada de Kim, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras más de un año sin ser vista en público, tal y como informa el Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri ha reaparecido para conmemorar el cumpleaños del predecesor de su marido.

El medio también ha publicado diversas fotografías en las que se ve a ambos sonriendo ampliamente, rodeados de otros funcionarios norcoreanos.

La Inteligencia surcoreana ha señalado que Ri se estaría manteniendo alejada del público como medida para evitar el riesgo de la pandemia del coronavirus y se estaría dedicando al cuidado de sus hijos.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur afirman que se casaron en 2009 y se cree que tienen tres hijos, pero no hay mención oficial de su descendencia. Ri ha sido vista en múltiples ocasiones junto a Kim, como en un viaje a China, donde comieron con el presidente, Xi Jinping, o en las famosas fotos del líder montando a caballo con un paisaje nevado de fondo.

Aunque Corea del Norte afirma no haber tenido ningún contagio de coronavirus, los servicios de Inteligencia de países como Estados Unidos y Japón ponen en duda esta afirmación, algo que sería confirmado por las medidas que se han adoptado desde que empezó 2021 en la nación norcoreana.

Así, en las fotos publicadas de Kim y Ri, se puede ver al público sentado con poca distancia entre ellos y sin el uso de mascarillas, por lo que podría haber sido ofrecido como un símbolo del éxito de la campaña contra la COVID-19 en el país.

Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju
Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju

La desaparición de un año de Ri, encendió las alarmas de los analistas y alimenta aún más el enigma de Norcorea: una dictadura tan hermética que nadie sabe con certeza qué sucede allí dentro.

La desaparición de Ri Sol-ju, que se cree que tiene 32 años, generó muchasteorías que se fueron multiplicando: que estaba mal de salud, que la encarcelaron… hasta se decía que podría haber sido asesinada por orden de su marido. Sin embargo, los expertos en Corea del Norte recuerdan que su ausencia pudo no significar nada de eso. Es que Ri ha desaparecido intermitentemente del ojo público durante meses en el pasado sin ninguna explicación.

Antes de esta ausencia, Ri aparecía repetidamente junto a su marido en público, por lo que los expertos sugieren que el cambio podría ser parte de una trasnfromación aún más profunda, la de la política exterior del dictador. Ahora, Kim ya no se preocupa por parecer un “líder mundial normal”

“Corea del Norte ya ha hecho suficiente hincapié en que Kim Jong-un es un líder normal del país que lleva a su esposa a los eventos”, dijo Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Kyungnam. “Pero ahora, para Pyongyang, los problemas económicos y los logros reales -no las formalidades o la imagen- son lo más importante y urgente”.

“El cambio en la situación de los asuntos exteriores podría haber afectado a la desaparición de Ri”, dijo Hong a NK News. “Cuando había múltiples cumbres con otros países, el papel de Ri -un papel universalmente esperado como primera dama- estaba en alza… Pero ahora, la diplomacia se ha estancado”.

“Su desaparición tambiém podría deberse al COVID-19. Como madre con hijos pequeños, participar en actividades públicas supone un riesgo de infección potencial”, dijo Hong Min, director de la división de investigación norcoreana del Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU). “Incluso Kim Jong-un acudió al menor número de visitas guiadas en el último año”.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos presentaron por primera vez a Ri Sol-ju en julio de 2012, y desde entonces ha aparecido en actos públicos más de 100 veces. Pero los expertos dicen que la única aparición pública de Ri en 2020 fue en el Teatro Samjiyon y, a falta de información, crece el misterio

Ri Sol Ju en su reaparición, luego de un año, junto a su marido Kim Jong Un
Ri Sol Ju en su reaparición, luego de un año, junto a su marido Kim Jong Un

Ri acompañó a su marido durante el apogeo de la diplomacia norcoreana en 2018, cuando Kim se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa, Kim Jung-sook, en Pyongyang.

Vida secreta

La vida de la primera dama norcoreana, Ri Sol–ju, se mantiene en absoluta reserva. El año pasado, su nombre -que se cree es en realidad un seudónimo- estuvo en todos los medios internacionales cuando desertores en Corea del Sur usaron su rostro para una provocativa campaña de panfletos contra el régimen.

Se cree que la familia de Ri Sol–ju pertenece a la élite política del hermético país. Según el blog especializado North Korea Leadership Watch, su padre se desempeña como comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea.

Entre los pocos datos conocidos, se sabe que Ri se crió en Pyongyang antes de estudiar música vocal en China. Como cantante, supuestamente actuó con la Orquesta U’nhasu, un grupo musical (probablemente ya disuelto) que toca principalmente con instrumentos occidentales. También fue una animadora que visitó Corea del Sur en 2005 para el Campeonato Asiático de Atletismo, según dijo un legislador de Seúl.

Ri Sol–ju y Kim Jong-un se habrían casado en el año 2009, aunque sus nupcias no fueron confirmadas por los medios estatales de Corea del Norte hasta el año 2012. El periódico The South Korea’s Times informó que el padre del actual dictador, Kim Jong-Il, habría arreglado apresuradamente el matrimonio después de sufrir un derrame cerebral en 2008. Aunque no hay datos certeros, se cree que la pareja tuvo tres hijos.

Ri Sol Ju, junto a Kim Jong Un, en enero de 2020
Ri Sol Ju, junto a Kim Jong Un, en enero de 2020

Meses atrás, se conoció que el dictador la obligó a cumplir ocho reglas:

1) Matrimonio arreglado: Ri Sol-ju se vio obligada a casarse con el líder supremo de Corea del Norte en 2008, después de Kim Jong-il, padre de su actual esposo, sufriera un infarto.

2) Adoptar un nuevo nombre después del matrimonio: Ri Sol-ju es su nueva identidad. Según varios informes, su nombre original, fecha de nacimiento y otros documentos, se han ocultado después de que se casó con el líder norcoreano.

3) Cortar vínculos con su propia familia: Ri Sol-ju no puede visitarla y no la frecuenta desde que se casó.

4) Código de vestimenta: en sus primeros años de matrimonio, se vio a Ri Sol-ju luciendo un estilo occidental, broches personalizados y muchos más. Sin embargo, todo esto ha cambiado con los años y ahora su vestimenta es más tradicional. Los informes dicen que la primera dama de Corea del Norte tiene pocas opciones de expresarse a través de su ropa y peinados.

5) Movimientos estrictamente controlados: sus apariciones públicas siempre están bajo control. Excepto en funciones o festivales nacionales, la mujer no puede acompañar a su esposo durante los horarios de cualquier dirección o evento nacional.

6) No hay fotos sin autorización: nadie puede tomar fotos de Ri Sol-ju sin el permiso del líder norcoreano.

7) No se le permite salir del país: Ri Sol-ju, que ha estudiado en China y había visitado Corea del Sur como animadora, no puede viajar fuera de Corea del Norte, salvo para viajes oficiales.

8) Embarazos secretos: debido a la mentalidad medieval de la familia suprema, Ri Sol-ju se ha visto obligada a ocultar sus embarazos hasta el parto. Muy pocas fotos de ella en las que se la nota embarazada aparecieron en línea. Se cree que después de dos hijas, finalmente en 2017 habría dado a luz el hijo varón, que podría continuar la dinastía.

#EuropaPress.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Saab denuncia «uso fraudulento de redes sociales» para influir en la CPI.

Publicada

on

por

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves, que ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) un informe para denunciar la existencia de una comunidad «ampliamente extendida y muy activa», para generar tendencias de red, mediante el uso de mecanismos fraudulentos como el empleo de bots, mediante la red social Twitter.

Saab señaló que el uso de estos bots, tiene como fin «generar falsas tendencias adversas al Estado Venezolano y a las personalidades señaladas como “presuntos responsables” d las denuncias hechas ante la CPI: En tal sentido, los compromisos en DDHH la dicta el sistema de justicia y no bots mercenariamente pagados», apuntó a través de su cuenta en Twitter.

Puntualizó que «con este nuevo Informe advertimos que el uso fraudulento de las redes sociales se hace para #influir indecorosamente en la Fiscalía de la CPI que deberá estar prevenida de esta falsa y deshonrosa estrategia».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Gobernador de Florida pone fin al uso de mascarillas y toque de queda.

Publicada

on

por

Alrededor del coronavirus han existido diversas polémicas sobre las formas en las que las autoridades federales, estatales y locales tratan y combaten a la pandemia. Florida no es la excepción.

Algunos le dieron mayor importancia al inicio, otros demoraron más, unos cuantos cerraron sus fronteras; en tanto las medidas sanitarias se aplican, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, casi en todos los lugares.

Sin embargo, las formas de las autoridades ante un problema tan complejo y que ha cobrado millones de contagios y vidas alrededor del mundo han levantado controversia en diferentes partes del mundo.

Ron DeSantis - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)

Florida pone fin a mascarillas y toque de queda

El último lugar que se encuentra en el ojo del huracán es Florida. Y es que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó y la legislatura aprobó una nueva ley, que dicta que los gobiernos locales y las municipalidades no pueden seguir teniendo órdenes de emergencia por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la región deja atrás las normas sanitarias para evitar la propagación de contagios por SARS-CoV-2 y las limitaciones que ha traído durante más de un año a la sociedad.

Se trata de la ley SB2006, que prohíbe en Florida los pasaportes de vacunación, argumentando que la vacunación debe ser voluntaria, pese a que el estado la recomienda, y termina el derecho de los gobiernos locales de imponer reglas por el coronavirus como toques de queda o uso obligatorio de cubrebocas.

“A esta altura es innecesario estar controlando a la población como si fuésemos policías”, sostuvo DeSantis, al firmar el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio en San Petesburgo, en la costa oeste de la península de Florida.

Sin embargo, hasta que la nueva ley comience, correrá una orden ejecutiva firmada por el gobernador en el mismo momento en la que termina con las órdenes de emergencia locales de forma inmediata.

Reacciones

La decisión del mandatario no se tomó bien en algunas regiones. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, fue uno de los personajes que levantaron la voz.

“Me preocupa la decisión del gobernador. Aún estamos en una emergencia sanitaria y nuestra economía todavía tiene que recuperarse de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y todavía enfrentamos la creciente amenaza de las nuevas variantes. Esa es la realidad al momento de echar a andar la nueva ley”, dijo.

Así, las localidades como Miami-Dade no pueden ahora exigir el uso de cubrebocas a sus ciudadanos.

California contra Florida: ¿Quién manejó mejor el COVID-19? - Los Angeles  Times

Quita poder a autoridades locales

De hecho, poco a poco DeSantis ha quitado poder a las autoridades locales.

El principal condado del sur de Florida tenía prohibido cobrar multas a quienes no usen las mascarillas desde el mes de septiembre, cuando el gobernador restringió este tipo de cobros.

Pero igual se tenía una norma en la que se exigía a todo aquel que se encuentre en el condado que tape su boca y nariz, mientras se encuentra en los exteriores, a menos que esté bebiendo o comiendo.

En marzo pasado, en otro decreto estatal, el gobernador le quito a las autoridades locales la opción de multar a los comercios y negocios que no cumplieran con sus reglas sanitarias. Ahora los despojó del último poder que tenían en sus manos para enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Lo único que se puede hacer como medida sanitaria en Florida le corresponde a los comercios particulares. Y es que, dentro de una propiedad privada, los dueños tienen la facultad de imponer sus propias reglas en el estado.

Por ejemplo, una tienda o un centro comercial tienen la libertad de exigir el usus de cubrebocas a sus clientes, si así lo desean.

“Le pido a nuestra comunidad que siga usando su sentido común para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus. Más importante aún, les pido que se vacunen, es nuestro mejor (y único) camino para dejar esta pandemia en el pasado. Le solicitó al gobernador DeSantis que nos dé los recursos para educar y persuadir a los floridanos a que se vacunen. Nosotros a nivel local continuaremos haciendo todo lo posible para que las vacunas sean lo más accesibles posibles y motivar a nuestra comunidad a recibir sus dosis”, dijo Levine Cava.

#MSN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Venezolanos rumbo a Perú quedaron atrapados por las protestas en Colombia. +VIDEO

Publicada

on

por

Un grupo de venezolanos migrantes que se dirigía a Perú quedó atrapado en Cali, Valle del Cauca, debido a las protestas de los últimos días en Colombia.

Los afectados pidieron ayuda mediante un video difundido en redes sociales, debido a que las autoridades les negaron el paso, señalando que debían regresar a su país de origen. «Somos un grupo de venezolanos en siete autobuses. Venimos desde Venezuela. Desconocíamos la tranca por el paro. No nos pudimos dirigir hacía nuestro destino», relató una venezolana.

El pasado martes los venezolanos habían denunciado que los autobuses estaban retenidos en un parqueadero en la ciudad de Cali.

«Hemos encontrado cualquier cantidad de barricadas en las vías. Aquí hay mujeres embarazadas. Necesitamos alimentos. Hay personas con marcapasos, que sufren de la tensión, con anemia. Ya no tenemos cómo alimentarnos, ni tenemos cómo dormir», alertaron.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído