Connect with us

Tecnología

La digitalización de la economía puede ser una nueva forma de exclusión.

Published

on

La digitalización de la economía y de las sociedades sin hacer cambios en la formación, la regulación y el desarrollo de infraestructura puede transformarse en una nueva forma de exclusión en América Latina y el Caribe.

Así lo alertó en una entrevista con Efe Luis Felipe López-Calva, director regional para la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien señaló que el masivo acceso a la cobertura de banda ancha que señalan algunos estudios enmascara el hecho de que muy poca gente está capacitada o tienen la posibilidad real de aprovecharse de los beneficios de un mundo digital.

«Así como vemos que la pobreza es siempre multidimensional, la digitalización y el acceso a la conectividad también tiene varias implicaciones que pueden ser una manifestación de la desigualdad», indicó el economista.

«Se habla de que la digitalización es una forma de inclusión, pero queremos llamar la atención sobre el hecho de que esta, por sí sola, no basta y puede ser de hecho un mecanismo de exclusión», añadió.

PIRÁMIDE INVERTIDA

Un reciente informe publicado por el PNUD, titulado «Estás en ‘mute’: El acceso a Internet no es suficiente para la digitalización inclusiva de América Latina y el Caribe» refleja esta situación, en la que el acceso a Internet, las capacidades y las posibilidades reales de uso y desempeño efectivo del mundo digital en la región tienen forma de «pirámide invertida».

«En esta pirámide lo que vemos es que en la región tenemos un 96 % de cobertura de banda ancha, lo que es un mensaje de cobertura casi universal, pero luego vemos que las capacidades disminuyen», apuntó López-Calva.

«Un 84 % tiene móvil con acceso a Internet, luego bajamos a un 69 % que usa Internet y a un 58 % de hogares que tiene acceso a la red, y de ahí a solo un 41 % que tiene computadora y a un 20 % de personas con un trabajo que puede hacerse en casa», detalló.

El contexto de la pandemia de la covid-19, que hizo de Internet la única forma para muchos de mantener el empleo y el sistema educativo, reveló que ni el acceso a la banda ancha ni contar con un dispositivo es suficiente para estudiar ni para hacer actividades laborales de forma remota.

En ese sentido, el responsable del PNUD indicó que con esos datos en América Latina «pasamos de decir que vamos muy bien a ver que realmente hay mucho esfuerzo a realizar para la inclusión y el acceso efectivo» al mundo digital.

«Educación, acceso a la salud, inclusión financiera y desarrollo de una ciudadanía informada son algunas de las dimensiones que se pueden mejorar con la digitalización, pero siempre que haya acceso a otras capacidades. Sin cambios en infraestructura, capacitación y regulación, es un mecanismo de exclusión», insistió.

INFRAESTRUCTURA, CAPACITACIÓN Y REGULACIÓN

Según López-Calva, es solo la tríada de «la capacitación, la infraestructura y nueva regulación» la que permitirá resolver esta situación de desequilibrio.

La capacitación es clave para que todos los ciudadanos tengan acceso real al mundo digital y que dejen de ser «parcialmente analfabetos» en este campo.

«Es necesario que al menos una persona en cada hogar tenga capacidad para usar las redes en todo su potencial, para que podamos considerar ese hogar integrado al mundo digital», razonó.

La infraestructura es el elemento base para la integración digital y sobre el que más esfuerzos están realizando los gobiernos de la región, si bien con problemas derivados de las dificultades para llevarla a lugares rurales, donde «esta es menos rentable».

«Las empresas no tienen incentivo para llegar donde la demanda es baja y no es rentable llegar a las comunidades rurales. Por eso es necesario que existan regulaciones para garantizar este acceso universal y que exista el compromiso para llevar el servicio», argumentó.

En este campo entraría también la regulación del sector, que debería ir por delante de la digitalización plena, ya que «está claro que esta nueva forma de abordar la economía generará enormes rentas para los proveedores de servicios, lo que es legítimo, pero sin duda habrá que crear mecanismos para que haya transferencias de ganancias de eficiencia a los usuarios».

«A mí me preocupa la regulación, que es clave. Pero la restricción más fuerte para la digitalización es la financiera, y tiene que ser el Estado el que la aborde, como una política nacional y con recursos del sector privado», subrayó el funcionario de las Naciones Unidas.

«No hay manera que la inversión venga del sector público, con un espacio fiscal limitado que hay. Por eso es importante regular bien», concluyó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tecnología

Entendiendo a la generación Alpha, la más digital de todas.

Publicada

on

por

Estudios explican que esta nueva generación tendrá una exposición sin precedentes a la tecnología, pues los niños están naciendo en una época en la que los dispositivos digitales son cada vez más inteligentes .

Los millennials y los centennials (o generación Z) ya no serán los más audaces en la era digital. El puesto será arrebatado por la generación Alpha, la primera que será cien por ciento tecnológica.

Aunque determinar estos cortes generacionales no siempre es exacto, antes se hacía gracias a distintos hechos importantes en la historia.

Sin embargo, debido a lo rápido que avanza el mundo y los incontables cambios culturales a los que estamos expuestos, en esta ocasión la generación se determinó en una década.

¿Cómo es la generación Alpha? 

Esta generación se proyecta entre 2010 y hasta 2025 (al menos estas son las estimaciones de los especialistas) y también se le conoce como ‘Generación touch’. Se le bautizó como Alpha ya que esta es la primera letra del abecedario griego y el término lo acuñó el investigador social australiano Mark McCrindle. 

La Generación Alpha será la mejor educada formalmente de toda la historia, la más abastecida por la tecnología y globalmente la más rica generación”, aseguró McCrindle en una conferencia en 2019.

Un estudio llamado Entendiendo la Generación Alfa, explica que esta comunidad de jóvenes tendrá una exposición sin precedentes a la tecnología. Estos niños están naciendo en una época donde los dispositivos digitales son cada vez más inteligentes y se caracterizan por ser solitarios y ver el mundo a través de los teléfonos inteligentes y las computadoras. A medida de que crezcan, la tecnología irá pasando a formar parte de sus vidas y del mundo que los rodea.

Este mismo estudio reseña el último informe de uso de los medios por los niños de Ofcom, donde se estima que el número de los pequeños entre 5 y 15 años que poseen un smartphone o tableta sigue creciendo, 41% de ellos ya poseía una tableta en 2016. Muchos utilizan estos dispositivos, siendo las tabletas particularmente populares entre los más pequeños: 55% de 3 y 4 años ya utilizan este tipo de dispositivo. 

Se estima que la generación Alpha viva mejor que sus padres en ámbitos de ingresos, capacidad de elección y oportunidades de educación. Tendrán también un cerebro más capacitado y especializado en diferentes cuestiones, esto debido a los cambios en el mercado laboral ocasionados por la evolución de la tecnología.

¿Cómo se van a divertir los niños Alpha?

El artículo que lidera en la actualidad el entretenimiento de los niños son las tablets, pero luego del año 2025, según estimaciones de especialistas, bastará con los lentes de realidad virtual que les permitirá viajar a mundos inventados e interactuar con otras personas como si las tuvieran enfrente.  

El mismo estudio especializado en esta generación hace mención de Anki, una empresa de robots que se está encargando de crear dispositivos que se asemejen a las mascotas y que podrían comunicarse a través de movimientos y expresiones, además tendría la capacidad de reconocer las emociones del niño que tiene enfrente con tan solo analizar las expresiones de su rostro. 

Diferencias con las generaciones anteriores 

Después de la generación ‘baby boomers’, las generaciones X, Y y Z, han sido las marcadas o definidas a partir de la tecnología. Crecieron oyendo hablar de dispositivos digitales y viendo cómo evolucionan. 

Aunque no existe un rango universal, se estima que los nacidos entre los años 1960 y 1980 pertenecen a la generación X. Su acercamiento a dispositivos electrónicos se dio ya en la adultez. Fue la generación que vivió el consumismo en su pleno apogeo y que vio nacer el internet. Se caracterizan por ser de vidas activas, equilibrados y sus tiempos de ocio los pasan al aire libre o leyendo. 

La generación Y (los llamados millennials), nacidos entre 1982 y 1994, son conocidos también como los nativos digitales, pues sus actividades están ligadas a la intermediación de una pantalla.

En comparación con las anteriores generaciones y con motivo de la economía en el mundo, se les exige una mayor preparación profesional para optar a puestos de trabajos ya que la competencia es cada vez mayor. Sin embargo, esta generación se ganó las etiquetas perezosa, narcisista y consentida. En 2014, la revista Time los catalogó como la generación del yo-yo-yo. 

Los Centennials, o la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010 y marcados por el internet, presenciaron los avances tecnológicos en los smartphones y se podría decir que llegaron con el conocimiento de manejar dispositivos electrónicos.

Su dominio tecnológico ha hecho que dejen un poco a un lado las relaciones interpersonales y tiendan a dar más voz a las causas sociales por internet. 

Sin duda, lo digital y la tecnología está cada vez más integrado en la vida de todos los seres humanos, de seguro lo estará mucho más en la generación Alpha.

Solo queda esperar a que estos niños continúen con su crecimiento y ver cómo se da la evolución tecnológica y cómo se comportarán ante estos cambios.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte.

Publicada

on

por

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que confirmaron que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Google Earth ahora permite viajar 37 años al pasado

Publicada

on

por

Google Earth es uno de los servicios tal vez menos conocidos de Google, especialmente comparado con su ‘hermano’, Google Maps ; es cierto que en el día a día, no es tan útil, pero tiene más usos de los que podríamos creer, como encontrar impresionantes imágenes.

Hoy Google ha presentado la que llama la mayor actualización de Google Earth desde el 2017, y el motivo de semejante trabajo está en una función llamada «Timelapse», o «Secuencia acelerada», que usa los datos obtenidos por Google de los últimos 37 años.Usando toda esa información, la app ahora es capaz de crear animaciones de cualquier zona del planeta, mostrando cómo ha cambiado en las últimas décadas por culpa de la acción humana.

Cambios en Google Earth

La diferencia más obvia que podemos ver inicialmente es cómo las ciudades han crecido y cambiado con el paso del tiempo; algunas de las más importantes ni siquiera existían o eran simples pueblos hace tres décadas, especialmente en Oriente Medio y Asia. También podemos ver cómo nacen nuevos barrios, cómo las ciudades se expanden o se adaptan mejor a los alrededores.

Pero sin duda alguna, el cambio más grave es el provocado por el cambio climático. Google presenta varias secuencias seleccionadas en las que se muestran importantes diferencias en la naturaleza y parajes naturales. Uno de los ejemplos mostrados es el glaciar Columbia en Alaska; la animación muestra cláramente cómo, desde 1984, el tamaño del glacial se ha ido reduciendo

2D y 3D

Para ver estas secuencias Timelapse, podemos simplemente entrar en Google Earth  y pulsar en el icono de «Voyager» en el menú lateral; aquí podemos seleccionar diferentes tipos de secuencias, pero además, podemos introducir el lugar que queramos observar en el recuadro de búsqueda y se generará una animación de ese sitio.

Además, Google también ha creado una serie de animaciones, tanto en dos dimensiones como en tres, de algunos de los lugares más afectados en las últimas tres décadas. Podemos verlas accediendo a esta página, y pulsando directamente en el icono del lugar que queramos explorar. Estas animaciones han sido subidas a YouTube para facilitar el acceso, pero también podemos descargar el vídeo en formato MP4.

El efecto es sorprendente, con ciudades apareciendo en mitad de desiertos y bosques desapareciendo en apenas unos segundos. Esta función está disponible tanto en la página web, como en las aplicaciones móviles; también tenemos acceso a información sobre estos cambios, incluyendo análsis sobre el efecto del cambio climático y el crecimiento urbano.

Con información de Computer Hoy

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído