Connect with us

Covid-19

La desinformación sobre el covid en Latinoamérica encuentra un nuevo rival.

Published

on

Luchar contra la desinformación que existe sobre la pandemia de la covid-19 en Latinoamérica es el objetivo principal de una plataforma que recopila una serie de herramientas que ayudan a combatir las noticias falsas que la Unesco y el sitio argentino Chequeado lanzaron este jueves.

Así lo explicó a Efe Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, quien señaló todos los pasos que se dieron para desembocar en la creación de PortalCheck.

Según subrayó, durante toda la pandemia, la red de chequeadores latinoamericanos LatamChequea Coronavirus, de la cual forma parte Efe Verifica, recopiló las notas publicadas en varios países desmintiendo informaciones que circulaban.

«Con la pandemia nos pasó algo que no nos había pasado antes y es que todos estábamos concentrados en la misma agenda», puntualizó Sohr, quien agregó que esto permitió que en los diferentes países se utilizaran trabajos sobre verificaciones que se habían hecho en otros sin tener que repetir la labor.

«Lo que hicimos con Unesco fue tomar todo esto y hacer PortalCheck, que es un sitio que lo que hace es recopilar distintos recursos vinculados al ‘fact-checking’ de los chequeadores de la región», aseveró.

El sitio, diseñado por Unesco Montevideo y financiado por la Unión Europea (UE), cuenta con diferentes áreas para el público en general, los profesores, las instituciones y gobiernos, los periodistas y los influenciadores, en quienes se puso el foco en el lanzamiento llevado a cabo este jueves.

Durante el diálogo, Sohr resaltó la importancia de luchar contra la desinformación y señaló que una noticia falsa en un caso extremo puede llegar a tener «consecuencias muy graves» como la muerte de una persona.

«Al principio de la pandemia era un aluvión de información mezclada con desinformación, lo que la Organización Mundial de la Salud llamó la infodemia», recordó.

De acuerdo con esto, apostilló que algunas de las informaciones que circularon en este tiempo manejaban desde remedios caseros adaptados a la cultura de cada país hasta teorías conspirativas.

Por ello, se mostró entusiasmada con la creación de PortalCheck y aseguró que trabajar en conjunto con diferentes organizaciones puede traer «grandes frutos a la hora de pelear contra la desinformación».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Italia registra un aumento a 17.083 contagios y 343 muertos por coronavirus.

Publicada

on

por

Italia registró 17.083 contagios de coronavirus y 343 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el presidente de la Sociedad Italiana de Virología informó de que se ha aislado en Brescia (Lombardía, norte) la variante nigeriana del coronavirus.

Esta cifra supone un fuerte incremento respecto a los 13.000 contagios registrados ayer, lunes, pero también se han realizado más pruebas: 335.983 llevadas a cabo este martes frente a las casi 170.000 del lunes.

En todo el país ya se han infectado 2.955.434 personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año y 98.288 personas han fallecido.

De los 389.433 positivos actuales, permanecen ingresados en el hospital 21.897 (496 más que el día anterior), de los que 2.237 requieren cuidados intensivos (38 más).

En cuanto a la campaña de vacunación, el número de dosis inoculadas hasta el momento es de 4.434.131 y ya se ha inmunizado a 1.424.677 personas.

Este martes el presidente de la Sociedad Italiana de Virología, Arnaldo Caruso, informó de que ha sido aislada por primera vez en Brescia la variante nigeriana del SARS-CoV-2.

«Por primera vez en Italia hemos aislado un virus portador de una de las mutaciones que preocupan porque podrían conferir resistencia a las vacunas contra la COVID-19 disponibles», aseguró.

Las regiones italianas siguen siendo calificadas por colores -del blanco al rojo- en función del riesgo que representen.

En estos momentos, la mitad de las veinte están en categoría naranja, el nivel intermedio con duras limitaciones y solo dos están confinadas en color rojo, Basilicata y Molise (sur).

Por contra, la isla de Cerdeña ha sido la encargada de estrenar el nivel blanco, con apenas limitaciones.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Covax entregará vacunas a Latinoamérica y Venezuela no figura en la primera lista.

Publicada

on

por

El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada hoy por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.

Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

Venezuela no figura en la lista de distribución porque «los datos no están muy claros», pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a Covax, explicó Berkley.

Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que hoy mismo enviará vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

El programa de distribución «cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias», destacó hoy en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.

Covax tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.

Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).

Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne.

En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca (la mayoría fabricadas por su socio el Serum Institute de India), adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colaboran con COVAX.

Una porción de estas últimas vacunas se destinarán en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).

Berkley adelantó que pronto cooperarán con COVAX las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que ha firmado un acuerdo de principios para 1.100 millones de dosis.

En la lista inicial de beneficiarios publicada hoy no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con COVAX.

La razón es que la mayoría de países desarrollados han optado por retrasar voluntariamente la recepción de dosis al haber firmado contratos directamente con los productores, lo que les ha permitido estar entre los primeros en recibir las vacunas.

De este modo permiten que las vacunas de COVAX se envíen prioritariamente a países que han recibido escasas dosis o ninguna.

Los únicos países ricos donantes de COVAX que han pedido recibir vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda y Mónaco, así como Corea del Sur.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años.

Publicada

on

por

Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, y no solo a los que están por debajo de esa edad, a la vista de los resultados «muy alentadores» del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca «a las personas de más de 65 años».

La HAS destacó que el estudio escocés muestra que esa vacuna reduce el riesgo de hospitalización «de forma significativa» y eso para todos los grupos de edad.

Sobre la base de ese dictamen, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya había avanzado el lunes que la vacuna de AstraZeneca se utilizará también para el grupo de entre 65 y 75 años.

Véran puntualizó que para los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído