Connect with us

Deportes

La CE sugiere arbitrajes y cortes nacionales para dirimir sobre la Superliga.

Published

on

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE), que este lunes cargó abiertamente en contra de una Superliga de fútbol europeo por cuestión de «valores», evitó pronunciarse sobre posibles problemas en materia de competencia y sugirió que los asuntos de gobernanza suelen dirimirse en cortes de arbitraje y tribunales nacionales.

«Las disputas relativas a la gobernanza en el deporte generalmente se resuelven mejor en las cortes de arbitraje y en los tribunales nacionales», declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea en materia deportiva, Sonya Gospodinova.

Antes, el vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, se había posicionado en contra de la creación de esa competición anunciada por Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

«Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren estrechar lazos con todo lo que representan las asociaciones», señaló Schinas en Twitter.

En la rueda de prensa diaria de la institución, los portavoces de la Comisión Europea, que dijeron haber seguido la noticia de la creación de esa competición a través de la prensa, insistieron en ese mismo enfoque, ampliándolo no sólo a la Superliga «en particular» sino al deporte en general.

«El deporte, incluyendo el fútbol, es parte del tejido de la sociedad. La Comisión defiende un modelo europeo de deportes que es único en diferentes cosas. Los primeros principios de este modelo son la autonomía, la apertura, la autonomía, solidaridad e la interdependencia de las organizaciones internacionales y las federaciones», señaló la portavoz comunitaria.

Gospodinova agregó que «la buena gobernanza, basada en una transparencia claramente definida y reglas no discriminatorias es una condición para la autonomía y la autorregulación de las organizaciones deportivas.

«Estas tradiciones y cómo la gente se vincula con el deporte, a todos los niveles, tienen que mantenerse y son parte del ADN europeo», dijo la portavoz, que invitó «a todas las partes a tener en cuenta estos principios cuando evalúen el impacto potencial de esa propuesta».

Sin embargo, la portavoz comunitaria alejó a la CE de una intervención que vaya más allá de lo político y subrayó que «las disputas relacionadas con la gobernanza en el deporte se suelen resolver mejor en cortes de arbitraje y en los tribunales nacionales».

La Comisión Europea tampoco quiso entrar en detalle en posibles problemas que la Superliga pueda plantear hipotéticamente en materia de competencia, que depende de Bruselas.

«En este estadio, en ausencia de información detallada, no podemos comentar la propuesta como tal», declaró en rueda de prensa la portavoz de Competencia de la Comisión, Arianna Podesta, quien reiteró que habitualmente los asuntos de gobernanza se resuelven vía arbitrajes o tribunales nacionales.

El portavoz jefe de la Institución, Eric Mamer, quiso trazar una línea divisoria entre dos cuestiones que intervienen en la polémica de esa competición anunciada por doce clubes de España, Italia y Reino Unido, a la que se opone la UEFA, las federaciones nacionales y ligas de los países implicados y de otros Estados miembros como Alemania.

«Una cosa es la política deportiva, un área en la que la Comisión puede hacer un cierto número cosas, y otra cosa es la reacción en términos de leyes de competencia a un proyecto muy específico, y hay que distinguir claramente entre las dos», precisó Mamer.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también se posicionó en contra de la creación de la Superliga a través de un mensaje en las redes sociales.

«Tenemos que defender el modelo europeo de deporte. Estoy en contra de que el fútbol se convierta en el dominio exclusivo de unos pocos ricos, el deporte debe ser para todos», publicó Sassoli en Twitter.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Deportes

Yulimar Rojas buscará saltar 15 metros en Ibiza.

Publicada

on

por

La venezolana Yulimar Rojas, mejor atleta del mundo en 2020, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, aspira a saltar 15 metros este sábado en el «Meeting» de Ibiza Toni Bonet, ha afirmado en la presentación del encuentro, que contará también con atletas de la talla de Ana Peleteiro y Óscar Husillos.

Rojas, que en febrero de 2020 logró el mejor salto de la historia bajo techo, de 15,43 metros en su último intento, ha dicho que aunque no le gusta “hablar de cifras” sino “demostrar” en la pista, espera que “esos quince metros lleguen” mañana en el encuentro de Ibiza, en el que espera vivir “un día excelente”.

La atleta ha asegurado que la competición de Ibiza es “una preparación de cara a la temporada” y que está “motivada y con mucha garra”.

Rojas vivirá este sábado un duelo con Ana Peleteiro,  subcampeona de Europa de triple salto en pista cubierta, que ha asegurado que tiene “mucha emoción por este año” y que aunque “la pandemia ha sido un desastre” le ha dado la oportunidad de llegar a la Juegos Olímpicos “en mejor forma y más madura”.

Precisamente, la competición ibicenca se celebra bajo el lema de “Ibiza a Tokio” ya que servirá como punto de partida para una temporada que desembocará en el Campeonato de España y en los Juegos Olímpicos postergados por la pandemia.

Entre los atletas que competirán mañana en Ibiza destacan también Carlos Mayo, Fernando Carro, Águeda Muñoz, Dani Mateo, Lucía Rodríguez y Adrián Ben.

Carro competirá en la prueba de los 3.000 metros lisos, que contará con los tres mejores fondistas del momento, debido a que también estarán Carlos Mayo y Dani Mateo.

Por su parte, Óscar Husillos, que llega tras proclamarse campeón de Europa en pista cubierta, se estrenará con una prueba de 200 metros, en la que buscará velocidad.

El Meeting,que comenzará a las 18.00 horas, podrá contar con la presencia de 160 aficionados y se retransmitirá por streaming.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Deportes

Todo listo para la primera pedaleada del Giro de Italia.

Publicada

on

por

La primera etapa de la edición 104 del Giro de Italia se disputará este sábado 8 de mayo con una salida desde la ciudad de Turín y que se extenderá hasta el próximo 30 del mismo mes en Milán. La carrera contará con un recorrido de 3.479 km y un desnivel positivo acumulado de 47.000 metros, repartidos en 21 etapas con subidas icónicas, como el Zoncolan y el Passo Pordoi, tramos de arcilla blanca en la Toscana y una etapa con llegada a Cortina, sede de los Juegos Olímpicos invernales de 2026.

Diez años después de la última vez, el Giro saldrá de Piamonte y lo hará en el 160 aniversario de la Unidad de Italia. Los corredores abrirán la pelea en Turín con una contrarreloj de nueve kilómetros y comenzarán un ciclo de tres etapas en la región norteña, que a priori favorecerán a los velocistas.

La primera fase del Giro, pese a no presentar grandes dificultades, será complicada por el hecho de que habrá que esperar diez días antes del primer descanso, fijado el 18 de mayo.

En total, 23 equipos compuestos por ocho corredores cada uno. No estará el defensor del título, el británico Tao Geoghegan Hart. Después de que la edición de 2020 se disputara en otoño por la pandemia, en este 2021 el Giro de Italia recupera sus fechas habituales.

Imagen

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Deportes

Nuevo balón de la Premier League es ligeramente más estable.

Publicada

on

por

El nuevo balón de la Premier League inglesa es «ligeramente más estable» en el aire que versiones anteriores, pero puede que no vuele tan lejos, según un estudio de la Universidad de Tsukuba (Japón) a través de experimentos en un túnel de viento.

El estudio que publica Science Advances señala que el grupo realizó experimentos aerodinámicos para comprobar empíricamente las propiedades de vuelo del nuevo balón adoptado por la Premier League inglesa este año.

En las pruebas calcularon la resistencia y las fuerzas laterales, para descubrir que la nueva pelota era «ligeramente más estable que las versiones anteriores, pero puede que no vuele tan lejos».

La universidad japonesa indicó, en un comunicado, que los futbolistas «suelen quejarse de las propiedades aerodinámicas» de los balones porque «un aleteo fortuito en vuelo puede convertir un disparo inofensivo en gol».

Los balones de fútbol tradicionales están formados por 32 piezas, con una mezcla de hexágonos y pentágonos, pero recientemente las principales ligas de fútbol han experimentado con versiones de seis piezas con tiras similares a las de un balón de voleibol.

Para la nueva temporada, la Premier League inglesa presentó el balón Flight 2020 de Nike.

Los investigadores midieron el coeficiente de resistencia de la pelota, en relación a dos modelos anteriores, en función del número de Reynolds, un parámetro importante en la dinámica de fluidos.

El autor principal del estudio, Takeshi Asai, explicó que, a números de Reynolds bajos, el flujo es suave porque la viscosidad puede amortiguar las turbulencias, mientras que a valores altos, los vórtices de aire caóticos pueden dar lugar a patrones de vuelo inestables e imprevisibles.

El equipo observó que la resistencia del nuevo balón aumentaba con números de Reynolds elevados, lo que llevó a un rango de vuelo reducido, pero también puede haber reducido las fuerzas laterales que pueden desestabilizar la trayectoria.

«Las menores fluctuaciones en las fuerzas laterales y de sustentación del Flight 2020 indican que es menos probable que experimente cambios irregulares en la trayectoria, lo que posiblemente conduzca a una mayor estabilidad durante el vuelo», afirmó Asai.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído