Connect with us

Noticias

La bola de Times Square, la luz al final de 2020.

Published

on

Está compuesta por 2.668 triángulos de cristal, iluminada por 32.256 bombillas led rojas, azules, verdes y blancas que forman una paleta de 16 millones de colores y pesa 5.386 kilogramos: es la bola de Times Square, la que todos esperan que marque cuanto antes el fin del año de la pandemia.

Durante los últimos 60 segundos de 2020, horario de Nueva York, la bola descenderá los 24 metros que mide el mástil que la sustenta mientas los estadounidenses comenzarán su tradicional cuenta atrás desde diez, para arrancar el año nuevo con un beso en la boca.

«Todos queremos que 2020 pase lo más rápido posible, cinco, cuatro, tres, ya está aquí» dice entre risas a Efe Jeffrey Straus, el máximo responsable de que a las 11.59 de la noche del próximo 31 de diciembre se active el mecanismo y la esfera de 3,6 metros de diámetro diga el último adiós.

Junto a la bola, Straus cuenta que seis técnicos se encargarán de que el año termine como tiene que terminar, sin más sorpresas, como lo ha hecho desde 1907, con la excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia del descenso fue suspendida debido a la Segunda Guerra Mundial.

Una tradición centenaria

La celebración de noche vieja en la emblemática plaza de Times Square se remonta a 1904, cuando el entonces editor del periódico The New York Times, Adolph Ochs, quiso organizar por la nochevieja de ese año un espectáculo de fuegos artificiales en la azotea de la flamante sede del diario para marcar el traslado del medio a sus nuevas oficinas, previsto para un día después.

«El 31 de diciembre de 1904, cientos de miles de juerguistas se reunieron en el centro de Manhattan, cerca del edificio recién construido del New York Times», informaba el rotativo entonces.

Sin embargo, no sería hasta tres años después cuando hizo su aparición la mítica bola, que entonces pesaba 317 kilogramos, tenía un diámetro de metro y medio y contaba con un centenar de bombillas blancas adosadas.

La idea se inspiraba en las bolas empleadas en muchos puertos de mar, como la construida sobre el tejado del Observatorio Real de Londres, que descendía por el mástil todos los días a la una del medio día para ayudar a los capitanes de los barcos a poner en hora sus cronómetros antes de partir.

El cronómetro les permitía calcular la longitud para determinar su situación y no extraviarse en mar abierto, como se espera que el año que zarpa no pierda el norte.

Desde entonces, se ha ido moldeando a lo largo de los años con distintos materiales e iluminaciones, incluido un diseño en forma de manzana en los 80, hasta llegar a la apariencia actual en 2007, con motivo de la celebración de su primer centenario, cuando la empresa de cristal Waterford y la compañía de iluminación Philips diseñaron la esfera que vemos hoy.

La mayor bola de cristal del mundo

«Gracias a Waterford tenemos la bola de cristal más grande del mundo. Pesa cerca de seis toneladas y tiene un diámetro de doce pies (3,6 metros). Realmente construyeron un milagro de la ingeniería y el mundo entero mira mientras esta bola cae para traer el nuevo año. Todos juntos hacemos la cuenta atrás como si fuéramos uno, estemos donde estemos», agrega Straus.

Pero antes de su descenso estelar la próxima Nochevieja, los técnicos de Waterford la han bajado una última vez por unas horas para realizar el ya tradicional cambio de cristales.

Todos los años se cambian 192 triángulos de la bola con un nuevo diseño que representa un deseo para los doce meses siguientes.

«Este año, el diseño es ‘Un regalo de la alegría’ y está representado por un rayo de sol que irradia hacia afuera calidez y alegría a todo lo que toca», dice Straus.

Una celebración sin públicos

La celebración de Times Square, que tradicionalmente acoge a cientos de miles de personas, este año se celebrará apenas sin público, aunque sí habrá, como todos los años, actuaciones en vivo, como la de la artista Gloria Gaynor, la primera cantante que interpretó «I will survive» (Sobreviviré), la canción que se convirtió en mucho lugares en el himno contra el coronavirus.

«Interpretará su éxito ‘I will survive’. Todos estamos viendo cómo sobrevivir a 2020 y cómo avanzar hacia un nuevo año mejor», asegura a Efe Tom Harris, vicepresidente senior de la Alianza de Times Square, encargada de todas las actividades que se organizan en este rincón de la Gran Manzana.

Harris explica que esta nochevieja todo estará enfocado en la retransmisión televisada para evitar la propagación de la covid-19, que lo ha inundado todo.

Y como no podía ser de otra manera, en la celebración se rendirá homenaje a los trabajadores de primera línea -tenderos, técnicos que hacen las pruebas de la covid-19, sanitarios o trabajadores del sistema de transportes-.

No acompañarán al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando -como también es tradición- este active el interruptor que dará comienzo al descenso de la bola, pero sí estarán presentes en la plaza.

«Rendiremos homenaje a 40 de esos héroes cotidianos que estarán en Times Square en una zona visible con sus familias y guardando la distancia social, para celebrar el evento con ellos», agrega.

Todo está listo para que no haya contratiempos, han ensayado para que todo salga según lo previsto y no termine el año con un último contratiempo.

«Hemos hecho todo lo que podemos hacer, pero es un show en directo y la gente estará mirando. Pero lo más importante es que no importa lo que pase, porque 2021 va a llegar con las luces al final del túnel, y estamos llenos de esperanza en el futuro», confiesa Straus.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Lanzan dos cohetes desde Gaza contra Israel

Publicada

on

por

Milicianos palestinos lanzaron hoy dos cohetes desde Gaza hacia Israel que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en poblaciones israelíes cercanas al enclave, en la segunda noche consecutiva de disparos de esta índole, tras escalar de nuevo la tensión estos últimos días en Jerusalén y la región.

«Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza», informó el Ejército israelí en un comunicado, donde concretó que uno de ellos «fue interceptado» por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.

Según medios locales, el otro cohete probablemente impactó en una área no habitada y no causó heridos ni daños materiales.

El incidente se produce poco después del disparo anoche de un cohete que impactó en una zona israelí deshabitada, lo que fue respondido por un bombardeo israelí de represalia contra un objetivo del movimiento islamista Hamás. Este grupo controla Gaza, e Israel lo considera responsable de toda agresión que emane del enclave.

A esto se ha sumado recientemente la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde la franja, que hoy provocaron numerosos conatos de incendio en territorio israelí colindante.

La situación derivó en medidas de represalia más severas por parte de las autoridades israelíes, que esta tarde cerraron completamente la zona de pesca de Gaza en respuesta a las recientes agresiones.

Todo ello se enmarca en un aumento de tensión desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán que tiene su epicentro en Jerusalén, donde los últimos días hubo una nueva escalada de la tensión, con enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que se extendieron por la Explanada de las Mezquitas o la Ciudad Vieja, situadas en la parte oriental ocupada de la urbe.

Los choques de este fin de semana se han saldado con más de 300 heridos, aunque por ahora no se produjo ninguna víctima mortal.

Los acontecimientos de Jerusalén del último mes también han tenido fuerte impacto en Cisjordania y Gaza. En la noche del 23 al 24 de abril, coincidiendo con otra jornada de especial tensión en la Ciudad Santa por el bloqueo de la Puerta de Damasco -principal entrada a su parte amurallada-, las milicias gazatíes dispararon 36 cohetes desde el enclave en apoyo a las protestas palestinas.

La tensión se agravó aún más esta semana ante el posible desalojo de familias palestinas en un barrio de la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel, donde aplica sus leyes civiles.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Francia vacuna a los mayores de 50 años mientras bajan los casos

Publicada

on

por

Francia comenzará mañana, lunes, a vacunar contra la covid-19 a todas las personas de más de 50 años, en un nuevo paso de la campaña de inmunización mientras la situación sanitaria mejora muy lentamente.

El número de pacientes en cuidados intensivos se situó en 4.971, debajo del nivel de los 5.000, lo que muestra una aceleración en el descenso, después de que llegó a superar los 6.000 a finales de abril.

Los enfermos hospitalizados prosiguieron también su descenso, al situarse en 25.797, según los datos divulgados este domingo por la Agencia Nacional de Sanidad.

Los nuevos casos fueron 9.128, hasta un total de 5,777 millones, y se registraron 115 nuevos fallecimientos, que suman 106.392 en Francia.

El inicio de la vacunación a los mayores de 50 años sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a mañana, cinco días antes del calendario previsto, ante la creciente llegada de más remesas de dosis de diferentes laboratorios.

Hasta ahora 17,7 millones de residentes en Francia han recibido ya al menos una primera dosis de vacuna, lo que supone un 26,4 % de la población.

El siguiente paso en la campaña será cuando todos los mayores de 18 años puedan vacunarse a partir del 15 de junio.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Ecuador supera el umbral de los 400.000 contagios por covid-19

Publicada

on

por

Ecuador superó este domingo los 400.000 contagios acumulados por la covid-19 durante la pandemia, cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado, y en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, precisó que la cifra de contagios ascendió hoy a 400.296 positivos, lo que supuso 1.375 nuevos casos respecto al registro de ayer sábado, cuando había alcanzado los 398.921 infectados.

La cifra de muertos durante la pandemia llegó a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 19.222 defunciones.

El incremento de estos indicadores se da en un momento en que el país cumple su tercer fin de semana consecutivo de confinamiento masivo, que se aplica en el marco de un estado de excepción focalizado que busca frenar el auge del contagio y aliviar la presión en los saturados sistemas de atención sanitaria.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción, que incluyen periodos de toque de queda, el pasado 23 de abril en 16 de las 24 provincias del país.

El estado de excepción se extenderá hasta el 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplica de lunes a viernes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana entre las ocho de la noche del viernes y las cinco de la mañana del lunes.

En relación a la situación en las provincias, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud advirtió de que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada al acumular 140.893 contagios, 450 más que el sábado.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 53.755 casos positivos de contagio, 252 más que la víspera.

Luego aparecen las provincias de Manabí (29.718), Azuay (21.816), El Oro (19.283), Loja (15.362), Tungurahua (12.402), Imbabura (12.478), Los Ríos (11.638), Santo Domingo de los Tsáchilas (10.649), Cotopaxi (10.578) y Esmeraldas (7.968).

Respecto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia con 130.173 casos acumulados, lo que supone 404 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Luego aparece la ciudad costera de Guayaquil con 35.870 positivos, lo que representa 153 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Después aparecen las ciudades de Cuenca (16.962), Loja (10.663), Portoviejo (9.913), Santo Domingo (9.426), Machala (9.502), Ambato (8.798) e Ibarra (6.480), entre otras.

Sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, el plan de inmunización del Gobiero en su portal web precisó que hasta el pasado viernes se habían aplicado 1.245.822 dosis, de las cuales 981.620 correspondían a las primeras dosis y 264.202 a las segundas aplicaciones.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato terminará el próximo 24 de mayo, prevé alcanzar a inmunizar hasta esa fecha a dos millones de personas con las dos dosis.

Las autoridades ecuatorianas han informado de que el Gobierno ha pagado unos 75 millones de dólares en anticipos por unas 20 millones de dosis negociadas con las farmacéuticas estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca, que llegarían al país hasta finales de año de manera escalonada para cumplir con las diferentes fases de vacunación.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que mantiene conversaciones con la china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson para adquirir más vacunas.

Se prevé que el futuro Gobierno del presidente electo Guillermo Lasso mejore el plan de vacunación que busca inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población total del país.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído