Connect with us

Covid-19

Johnson aspira a una normalidad sin restricciones sociales a final de junio.

Published

on

El acelerado programa de vacunación en el Reino Unido puede permitir eliminar las restricciones al contacto social a finales de junio en Inglaterra, según la hoja de ruta «cauta, pero irreversible», que anunció este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Su plan, siempre sujeto a que hospitalizaciones y muertes continúen a la baja y no surjan variantes que amenacen la efectividad de las vacunas, comenzará el 8 de marzo con la reapertura de escuelas y universidades y concluirá, en el mejor escenario posible, el 21 de junio con el fin de «todos los límites legales al contacto social» y la luz verde a grandes eventos.

El calendario que detalló Johnson en el Parlamento ha dejado algunos huecos por rellenar, como el momento en el que se reanudarán los viajes internacionales, un aspecto clave para motores de la economía como el turismo y el sector aéreo.

El Gobierno continúa sopesando medidas para mitigar el riesgo de importar mutaciones peligrosas del coronavirus y anunciará una estrategia concreta en ese terreno el próximo 12 de abril. Los desplazamientos internacionales no esenciales, con todo, continuarán vetados al menos hasta el 17 de mayo.

PREGUNTAS EN EL AIRE

Tampoco se ha establecido todavía cuál será la política respecto a la distancia de seguridad entre personas en lugares públicos, el uso obligatorio de la mascarilla ni las recomendaciones sobre el teletrabajo.

Está en el aire asimismo la implantación de certificados de vacunación y de test negativos que ayuden a la reapertura de ciertos sectores. Johnson aseguró que están en estudio, si bien existen dudas en aspectos como la privacidad o la «discriminación» que pueden generar.

«El final está realmente a la vista. Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes, incomparablemente mejores que el escenario que vemos hoy a nuestro alrededor», afirmó Johnson ante los diputados.

El Reino Unido ha administrado casi 18 millones de dosis de la vacuna. Para el 15 de abril, se espera haberla ofrecido a los mayores de 50 años, y antes de que termine julio a todos los adultos.

En su intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson defendió que los datos disponibles hasta ahora respaldan la estrategia de retrasar la segunda inyección preceptiva, tanto de la vacuna de AstraZeneca como de la de Pfizer, para limitar el impacto de la pandemia en el sistema de salud e incrementar cuanto antes el número de personas con inmunidad.

NO HABRÁ UN MUNDO LIBRE DE COVID

A pesar de la efectividad actual de las vacunas, «no existe una ruta hacia un Reino Unido con cero covid, ni hacia un mundo con cero covid», alertó el mandatario conservador.

La inmunización nunca será cien por cien efectiva, habrá personas que decidirán no vacunarse y el virus mutará en el futuro, por lo que el nivel de contagios repuntará en cierta medida en el momento en que se levanten restricciones, ya sea ahora, «en seis meses o en nueve meses», declaró.

Pese a todo, «no podemos continuar indefinidamente con unas restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar físico y mental, así como las oportunidades vitales de nuestros hijos», recalcó.

La desescalada se llevará a cabo en principio de manera homogénea en toda Inglaterra -Escocia, Gales e Irlanda del norte siguen sus propias hojas de ruta-, aunque el primer ministro no descartó que en algún momento puedan imponerse restricciones locales para frenar la expansión de alguna nueva variante del virus.

CRITERIOS PARA AVANZAR DE FASE

La relajación de las restricciones se hará en cuatro etapas, separadas entre sí por cinco semanas, un espacio que permitirá analizar los datos de la evolución de la pandemia y avisar a los sectores afectados al menos con una semana de antelación.

Más que en la cantidad de contagios diarios, las decisiones para cambiar de fase se focalizarán en el impacto de la covid-19 en el sistema sanitario y el número de fallecidos.

En marzo, colegios y universidades reabrirán sus puertas, con la obligación de que los alumnos a partir de secundaria se sometan a dos test semanales, y se ampliará el rango permitido de actividades al aire libre.

A partir del 12 de abril, los británicos podrán volver a acudir a peluquerías, gimnasios, museos y bibliotecas, y el 17 de mayo, si se cumplen los plazos previstos, abrirá el interior de bares y restaurantes, los espectáculos con hasta 1.000 personas y estadios con hasta 10.000.

El último paso tendrá lugar el 21 de junio, cuando todas las restricciones sociales quedarán levantadas, volverán a funcionar las discotecas y se permitirán grandes eventos, como festivales de música, si bien ha quedado en el aire la posibilidad de que se exija un test para acceder a ellos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Brasil roza las 255.000 muertes y camina hacia los 10,6 millones de casos

Publicada

on

por

Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia del coronavirus, registró 721 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos ya roza los 255.000, informó este domingo el Gobierno.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en total son 254.942 víctimas mortales, mientras que en contagios la cifra ya llega a los 10.541.259, tras confirmarse 34.027 nuevos casos desde la víspera.

Esta es la primera vez en los últimos seis días que el número de fallecidos diarios se ubica por debajo del millar y el de infectados, por la mitad de los que diariamente se venían registrando.

Hasta el sábado el país encadenó cinco días con más de 1.300 decesos diarios por covid y más de 60.000 contagios cada día.

No obstante, las cifras pueden ser mayores, ya que las propias autoridades sanitarias reconocen que tanto el número de casos de covid como el de muertes suelen bajar los fines de semana debido a la falta de personal para recopilar los datos, que solo terminan de ser consolidados los martes.

De acuerdo con el ministerio, la tasa de mortalidad por el virus fue de 121,3 decesos por cada 100.000 habitantes, este domingo, mientras que la incidencia aumentó para 5.020 contagiados, por cada 100.000 individuos. La tasa de letalidad de la enfermedad en Brasil se mantuvo en el 2,4 % del total de la población.

Desde hace más de un mes, el promedio de muertes por covid en el gigante suramericano sobrepasa los 1.000 decesos diarios y el de contagios se sitúa por los 50.000, cifras que tienen en estado crítico a medio país.

El sistema de salud de 13 de los 27 estados amenaza con colapsar por el avance de la pandemia, ya que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están a punto de desbordar su capacidad.

La situación ha obligado a endurecer las medidas de restricción, en las que predominan los toques de queda nocturnos y el cierre de comercios.

Esta segunda ola que se muestra más virulenta en el país parece haber sido provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre las cuales la llamada mutación brasileña.

Esta variante ya está presente en 17 estados, y ha llegado incluso a otras regiones del mundo como Japón, que detectó por primera vez la nueva cepa, y Gran Bretaña que este domingo confirmó seis casos.

BOLSONARO MINIMIZA LA CRISIS

La crítica situación sanitaria que vive el país fue minimizada este domingo por el presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que los problemas del sistema de salud y especialmente de las UCI, no son novedad.

“Qué pasó en marzo de 2015? La salud en Brasil siempre tuvo sus problemas. La falta de UCIs era uno de ellos y ciertamente uno de los peores”, escribió el mandatario en las redes sociales, tras publicar una noticia de cinco años atrás que hace referencia a la falta de cupos en las UCI del país.

Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad de la covid, a la que ha llegado a llamar de “gripita”, también reiteró en el mensaje de hoy el recelo que desde el comienzo de la pandemia ha evidenciado por las medidas de distanciamiento para frenar la propagación del virus.

“Hoy al cerrar nuevamente el comercio y obligar a quedarse en casa, viene el desempleo en masa con consecuencias desastrosas para todo Brasil”, señaló.

Brasilia, la capital del país y donde reside el líder ultraderechista, es una de las más afectadas por el virus, ya que la ocupación de las UCI está en el 97 % de su capacidad.

Para disminuir la movilidad, evitar aglomeraciones y frenar los contagios, la ciudad cerró a partir de hoy los comercios y servicios por 15 días, una medida que levantó protestas por parte de empresarios y vendedores ambulantes este domingo.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de muertes, detrás de Estados Unidos y el tercero con más contagios, después del país norteamericano e India.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

EEUU tendrá 3ra vacuna contra COVID-19: la unidosis de J&J.

Publicada

on

por

Estados Unidos está por disponer de una tercera vacuna contra el COVID-19 luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el sábado la inyección de Johnson & Johnson, que funciona con una sola dosis en lugar de dos.

Los expertos en salud aguardan ansiosos una opción de una sola dosis que contribuya a acelerar el proceso de vacunación contra un virus que de antemano ha cobrado más de 510.000 vidas en Estados Unidos y está mutando hacia formas cada vez más preocupantes.

La FDA informó que la vacuna de J&J provee una fuerte protección contra los aspectos que más interesan: una enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Una dosis tenía una eficacia de 85% contra la enfermedad más severa del COVID-19, según un estudio que abarcó tres continentes, y esa protección seguía siendo fuerte incluso en países como Sudáfrica, donde se están propagando las variantes de mayor preocupación.

“Esta es en verdad una buena noticia”, dijo el doctor Francisco Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, el sábado a The Associated Press. “Lo más importante que podemos hacer ahora es recibir tantas dosis en tantos brazos como nos sea posible”.

J&J está proporcionando inicialmente algunos millones de dosis y su envío a los estados podría comenzar desde el lunes. J&J ha afirmado que tiene previsto entregar 20 millones de dosis a Estados Unidos para finales de marzo y 100 millones en el verano.

J&J también busca la autorización al uso de emergencia de su vacuna en Europa, así como el aval de la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, la compañía pretende producir alrededor de 1.000 millones de dosis a finales de año. El jueves, la nación isleña de Bahrein se convirtió en la primera en autorizar su aplicación.

El domingo, un comité asesor estadounidense se reunirá para recomendar cómo priorizar el uso de esta vacuna unidosis. Y un gran desafío es lo que el público quiere saber: ¿Qué tipo de vacuna es mejor?

“En este entorno, la que sea posible conseguir, aplíquensela”, recomendó el médico Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, que presidió el panel asesor de la FDA que determinó el viernes por unanimidad que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

Vía AP news.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

“Inmunizar a 70% de la población cortaría la cadena de transmisión del covid”

Publicada

on

por

“Si se logra inmunizar a 70% de la población venezolana se cortaría la cadena de transmisión que produce el virus del covid-19”, aseguró la doctora Flor Hélene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Destacó la científica venezolana que se puede lograr la infectividad del virus SarsCov2 del covid-19, si se aplica de manera masiva la dosis de vacunación a la población con el objetivo de cortar la cadena de trasmisión.

La doctora Pujol participó este jueves en el segundo foro online del año 2021, organizado por la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, con el tema de los Mitos, verdades y bulos sobre la vacunación anticovid-19, en el cual resaltó que “la mejor vacuna es la que se pueda colocar y que esté comprobada su efectividad con sustento científico”.

La viróloga especialista recomendó consultar los boletines emitidos por la Academia Nacional de Medicina, disponibles en su sitio web oficial, en los que explican que si la población menor de 18 años no será vacunada, por los momentos, entonces el país necesitaría 15 millones de vacunas para inmunizar a 70% de los venezolanos, cifra que también ha sido mencionada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado González.

Pujol explicó que luego sería ampliado el rango de beneficiarios de la vacuna cuando le corresponda a la población más joven ser atendida.

Bulos y vacunas
Han sido muchos los bulos y teorías que se han originado con la llegada del covid-19 y ahora que ya están en el mercado las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer, sin embargo, la vacuna rusa Sputnik V, (registrada en más de 35 países, como su mismo portal en la web lo informa) es la que mayor cantidad de conjeturas ha generado, como el supuesto cambio genético en el organismo del ser humano al que se le aplique, o hasta que causa infertilidad.

La doctora Pujol argumentó que los bulos y las fake news referentes a estos temas son hechos por personas que quizás tengan un cierto conocimiento teórico y científico, con la intención de engañar, pero lo que generan es desinformación sobre esta realidad.

Comentó que en el estudio fase tres de la vacuna Sputnik V, ya se incorpora a los adultos mayores de 60 años, por lo que no existen límites de edad para participar, dato que es importante debido a que esta población mayor tiene una inmunidad disminuida y en ellos la enfermedad cursa de forma más grave.

Hasta el momento no se ha descrito que ninguna de las vacunas esté contraindicada para paciente con ciertas enfermedades, sin embargo, Pujol recomienda consultar con el médico sus efectos y notificar cualquier tipo de alergia en el centro donde será vacunado.

Cadena de refrigeración es insuficiente
Flor Hélene Pujol sugirió a la comunidad no alertarse por la llegada de un primer lote de solo 100 mil vacunas, debido a que realmente no hay capacidad logística para refrigerar todas las vacunas que se necesitan, en un mismo momento, así que a su juicio consideró oportuno que el lote de vacunas llegue de forma parcial.

La científica viróloga explicó que la vacuna Sputnik V debe ser preservada por debajo de los -18 grados centígrados, lo que la diferencia de la vacuna AztraZeneca que puede ser refrigerada en un freezer normal de unos 2 a 8 grados centígrados, aunque el requerimiento más complicado de refrigeración lo tiene la vacuna Pfizer, con una cadena de frio de menos 70 grados centígrados, es decir es una vacuna que para el país no tiene utilidad.

La llamada “cadena de frío” es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, su finalidad es asegurar que sean conservadas debidamente, dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico. Sin embargo, en un país con una crisis energética aguda como la de Venezuela, este podría ser un tras pie para su subsistencia.

El virus del covid-19 es de origen zoonótico
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, pudo enviar a China una comisión de expertos para corroborar el origen del virus que produce el covid-19, en la que mucho se había afirmado habría sido creado en un laboratorio científico.

Al respecto, la experta viróloga advirtió que “no hay que dejarse llevar por los sentimientos y las emociones y creer la verdad que pueda parecer más atractiva”. Destacó en este sentido que los respaldos científicos son fundamentales antes de hacer cualquier conjetura.

cortaría cadena de transmisión

“La evidencia científica señala que este es un virus que fue creado en la naturaleza”, aseguró Pujol. Asimismo, advirtió que los murciélagos son el reservorio de muchos virus, y recordó que la pandemia de septiembre 2002, con el nombre SARS-Cov-2, tiene un origen zoonótico, es decir, se transmitió de un huésped animal a uno humano; y el virus MERS, originado por un camello. Es decir que los virus pasan por un animal intermediario.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído