Connect with us

Entretenimiento

Jerusalema: la banda sonora del 2020.

Published

on

El hit sudafricano Jerusalema, del DJ Master KG con la voz de Nomcebo Zikode, se convirtió en la banda sonora imbatible del particular año 2020. Una letra espiritual que calza a la medida con esta época llena de malas noticas y una coreografía pegajosa diseminada gracias a la magia de las redes sociales fueron los factores determinantes para que este tema que mezcla góspel con house sobre una base de ritmos africanos invadiera el mundo, Venezuela incluida.

Si las discotecas estuvieran abiertas seguro sería número uno en el playlist de estos establecimientos. Pero a falta de locales dónde bailar y reunirse, Jerusalema se alzó con el primer lugar del shart en los espacios domésticos. Gracias a Instagram, a Tik Tok y al coronavirus grabarse bailando en la cocina, en la sala, en el cuarto o en el jardín está de moda, y durante estos meses esta es la canción que corona en esta práctica de autoexposición.

Familias y colectivos de todas las edades se pueden ver bailando Jerusalema a la distancia de un clic. Haciendo una pesquisa tras la etiqueta #JerusalemaChallenge aparecen grupos de niños, parejas de ancianos, reuniones de adolescentes, mamás con sus crías, y todo tipo de combinaciones humanas haciendo su versión.

En Venezuela rodó por todas partes el video de un grupo bailando en plena cola de gasolina a modo de los flashmobs de no hace tanto. Y en el mundo se ha hecho especialmente popular entre el personal de salud como una forma de dar ánimo a los soldados en primera línea de batalla contra la covid-19. Basta echar un vistazo a las redes para ver grupos de gente uniformada con su vestimenta de faena hospitalaria, moviéndose al compás de esta canción que rinde tributo al Jerusalén celestial.

El tema ya va a cumplir un año desde su primer lanzamiento y su popularidad va en alza, un fenómeno extraño en la industria del espectáculo, donde la mayoría de los productos tienen una vida útil mucho menos perdurable. Su video oficial tiene más de 220 millones de reproducciones en YouTube, y las cifras son similares en otras redes y plataformas.

Repasemos de qué va este fenómeno musical de talla global que comparan con la Macarena y que muchos medios y críticos ya no califican como canción sino como himno.

Mi reino no está aquí
“Jerusalén es mi hogar/ Sálvame/ Se fue conmigo/ No me dejes aquí”. Son los primeros versos de la canción Jerusalema traducida al español.

La autoría de la música pertenece a Kgaogelo Moagi, mejor conocido como Master KG, músico y productor surafricano de 24 años de edad y prolífica carrera, activo en la industria de la música electrónica de Suráfrica desde 2016.

Master KG y Nomcebo Zikode escribieron e interpretan el tema.

No hubo una circunstancia especial ni tampoco una epifanía detrás de la historia de la canción. Cuenta el propio autor que a finales de 2019 compuso el beat que le da base. Le pareció que por los sonidos que incorporaba le iría bien ir acompañado por una letra de contenido espiritual, así que convocó a la cantante Nomcebo Zikode, con experiencia en góspel house, para darle voz y su toque personal.  La letra fue escrita entre los dos en idioma venda, uno de los 11 oficiales de Suráfrica, originario de Limpopo, localidad donde nació el autor. Grabaron, y ese mismo mes de diciembre ya el tema estaba rodando. 

El éxito en África fue instantáneo. Al resto del mundo llegó varios meses después, alcanzando su apoteosis durante los meses del verano boreal. 

“Mi lugar no está aquí/ Mi reino no está aquí/ Sálvame/ Ven conmigo”, dice la canción, que habla en pocos versos que se repiten cual salmos hablando del Jerusalén celestial, la tierra prometida en el cielo que Dios reserva a quienes han sufrido en el Jerusalén terrenal, metáfora de la Tierra en su conjunto, del “Valle de lágrimas”. O al menos es esa la interpretación vista desde la perspectiva bíblica, aludiendo directamente al pasaje escrito en el libro de Gálatas, versículo 4:26: “En cambio la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre”. 

Este fragmento del Nuevo Testamento comienza rememorando un relato que aparece en los primeros libros de la Biblia sobre los dos hijos de Abraham: el que tuvo con la esclava Agar y el que tuvo con Sara, una mujer libre. La primera representa al Jerusalén de penurias y trabajo que es la Tierra y la segunda al Jerusalén de libertad y gozo que está el cielo. Al anhelo por el segundo le canta Jerusalema

Nadie le había dicho a Master KG que al año siguiente una enfermedad desconocida se llevaría a más de un millón de personas en todo el mundo y que una letra evocando la esperanza cristiana del firmamento sería un tiro al piso. 

“Nunca pensé que esta canción atraparía la atención de la gente en todas partes del mundo. Yo solamente hice la canción en un estudio tratando de hacer algo propio. Nunca pensé que en otros países la gente podría bailar mi canción, como pasó en los Estados Unidos, en Francia, en Portugal, en Italia y tantos otros sitios. Por eso yo siempre le agradecía a Dios porque es un trabajo hermoso, que también tiene un baile llevando esta canción al siguiente nivel. Ahora la canción está en todo el mundo”, dijo Master KG en un video publicado en la red Brut. 

Ya se han hecho cuatro versiones en remix de la canción,  en diferentes idiomas y para diversos públicos. En América Latina se produjo una remezcla encabezada por el trapero venezolano Micro TDH y la colombiana Greeicy, quienes incorporan a la letra varios versos en español en la misma tónica, hablando de fe y salvación, con la compañía de los dos autores e intérpretes originales. El video tiene más de 21 millones de reproducciones en YouTube luego de dos meses. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Entretenimiento

Mujer descubre misteriosa habitación oculta tras el espejo del baño

Publicada

on

por

Una mujer de la ciudad de Nueva York está convencida de que su apartamento está embrujado después de descubrir una habitación oculta espeluznante sacada de una película de terror. Ella documentó el descubrimiento escalofriante en una serie de videos de TikTok que colectivamente han acumulado millones de visitas.

En el escalofriante video, titulado «Un misterio de Nueva York», la inquilina perpleja revela que había sentido aire frío que soplaba desde su baño; a pesar de que no tiene ventilación que funcione. Inicialmente sin pensar en eso, se sintió intrigada después de descubrir que la corriente provenía de detrás del espejo del baño.

La trama se complica en la «Parte 2»; cuando Hartsoe y sus amigos deciden quitar el espejo, revelando un pasillo en ruinas con una habitación oculta al final. Uno de sus amigos lo compara con la mazmorra secreta de la película «Parasite».

No hace falta decir que los espectadores de TikTok estaban al borde de sus asientos.

“¿Estás bien? ¿Necesitas que llame a alguien?”, Escribió un ciudadano preocupado en referencia al suspenso de la Parte 2.

Otro se preguntó si Hartsoe «regresó», dado que habían pasado tres horas y el explorador no había publicado una actualización.

Otros compararon el escenario con la película «Candyman»; en la que una mujer invoca un espíritu malévolo llamándolo por su nombre cinco veces en el espejo.

«Un apartamento completamente diferente»

Desafortunadamente, la revelación del apartamento de Hartsoe, que no ocurre hasta la Parte 4, es un poco anticlimática. Después de examinar el espacio mientras está armada con un martillo, Hartsoe descubre lo que parece ser «un apartamento completamente diferente»; con un inodoro desconectado, algunas tuberías expuestas y algunas bolsas y cajas de basura.

«Salí con vida», dice después de abandonar el espacio, y agrega mientras reemplaza el espejo del baño: «Mi arrendador recibirá una llamada telefónica realmente divertida mañana».

Ciertamente, no se compara con el incidente de los nudillos blancos la semana pasada en el que dos aventureros tropezaron con una figura fantasmal en un hogar de ancianos abandonado en el Reino Unido.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Cardi B desactiva su cuenta de Twitter tras reacción violenta de los fans.

Publicada

on

por

La rapera «WAP» de 28 años desactivó de forma temporal su cuenta de Twitter el viernes 5 de marzo tras recibir una reacción violenta por parte de sus fanáticos luego de anunciar el lanzamiento de una muñeca personalizada en lugar de un nuevo álbum. Cabe destacar que, los seguidores de Cardi la han estado presionando para que lancé nueva música.

“Tengo mucha presión. Estoy trabajando en muchas cosas para complacer a la gente … Quiero complacer a mis fans, porque me han estado pidiendo algo durante mucho tiempo que no puedo decir, y lo estoy haciendo para ustedes … ‘eh, estás tirando una muñeca, ¡queremos un álbum!’ ¿Cómo se supone que voy a ser rico? ¿Cómo se supone que voy a construir mi patrimonio neto?» dijo la artista a través de un Instagram Live.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Trueba le da a Colombia su primer Goya latino.

Publicada

on

por

Fernando Trueba ha ganado esta noche para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con «El olvido que seremos» a las representantes de México «Ya no estoy aquí», Chile («El agente topo») y Guatemala («La llorona»).

Fernando Trueba, tuvo problemas con el micro para agradecer el galardón a todo el equipo, y finalmente, ha podido resaltar lo «maravillosa que había sido la experiencia de viajar a Colombia para hacer una película sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno».

Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.

Para el cineasta español, ganador del Óscar por «Belle epoque» (1994), y autor de una veintena de largometrajes, este es su Goya número siete, de trece veces nominado.

También es la primera vez que un director español compite por un Goya latino, pero no la primera que Trueba se «sale del carril», ya que en 2011 compitió con una cinta de animación, «Chico y Rita», y también ganó.

La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió «El olvido que seremos», en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005 y la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas; aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, ahora está feliz de haberlo hecho y la película, tras varios retrasos a causa de la pandemia, llegará a las salas el 7 de mayo.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído