Connect with us

Noticias

Isabel II celebra 69 años en el Trono británico confinada en Windsor.

Published

on

La reina Isabel II conmemora este sábado sus 69 años en el Trono británico, confinada en su castillo de Windsor a causa de la pandemia y alejada de su residencia de Sandringham por primera vez en 30 años por estas fechas.

Se trata de una jornada más de trabajo, sin actividades especiales y de “muy bajo perfil” para la monarca, de 94 años, según indican expertos en realeza, cuando ya solo queda un año para que llegue el llamado Jubileo de Platino, que subrayará un hito histórico al marcar sus 70 años como jefa de Estado.

En esta ocasión, la crisis global de la covid-19 ha roto sin miramientos la que hasta ahora había sido una tradición personal que cada año cumplía religiosamente la soberana, al pasar cada 6 de febrero en Sandringham House, en el condado inglés de Norfolk.

Fue en esos dominios donde su padre, el rey Jorge VI, falleció a los 56 años mientras dormía este mismo día en 1952, cuando su primogénita tenía apenas 25 años.

La muerte del Rey encontró a la princesa Isabel en Kenia, en un tour de la Commonwealth, del que regresó ya convertida en monarca.

AGENDA DE BAJO PERFIL PARA CONMEMORAR SU ASCENSO AL TRONO

Este año, Isabel II se encuentra aislada junto con su esposo, el Duque de Edimburgo, de 99 años, entre las paredes de Windsor, donde la pareja recibe los cuidados de un reducido equipo de personal, bautizado como “la burbuja de Su Majestad”.

La última vez que esta se ausentó de Sandringham durante el aniversario de su ascensión fue en 1990 por encontrarse entonces de visita oficial en Nueva Zelanda. Pero también otras visitas de larga duración en la década de los 50 y de los 60 la han mantenido apartada de su país en el mes de febrero.

A los dos años de llegar al trono, Isabel II no pudo conmemorar la fecha por hallarse en Australia en otra gira de seis meses, que duró desde noviembre de 1953 hasta mayo de 1954.

En 1977 -año del Jubileo de Plata- la monarca y la familia real se reunieron en la capilla real situada en Windsor Great Park para atender un servicio por el 25 aniversario de su ascensión al Trono.

Según revela a los medios locales el experto en realeza Joe Little, editor de la revista británica mensual Majesty, a la soberana “le gusta pasar ese día de manera tranquila, rememorando el fallecimiento de su padre, así que, sin duda, no es un día para celebrar”.

Según Little, el hecho de que hayan pasado 69 años de la muerte del rey Jorge VI ha “disipado un poco” el dolor que conlleva la fecha “pero claramente se trata de un día muy importante para ella y siempre será así”.

Durante el aniversario, la Reina suele enfrascarse en oraciones privadas en memoria de su padre y es posible, aventura el citado experto, que hoy continúe la tradición en la capilla privada del Castillo de Windsor aunque, en cualquier caso, sus actividades serán “de muy bajo perfil”.

En cualquier caso, desde Buckingham Palace, la residencia oficial en Londres de la monarca, no han hecho ningún comentario para revelar los planes de Isabel II.

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA MARCARÁ CALENDARIO DEL 70 ANIVERSARIO

A lo largo de los años, los británicos han tenido a su Reina como figura de referencia y de continuidad en momentos de adversidad, pero incluso la propia Isabel II admitía recientemente que la pandemia supone un “desafío diferente” a otros del pasado.

Little comenta al respecto que este parece ser “uno de los periodos de mayor aislamiento del reinado de la soberana, o de su vida, pues no puede ver a sus amigos, ni a su familia”.

Aunque la evolución del coronavirus condicionará el futuro, ya se han adelantado algunos de los planes que previsiblemente marcarán los 70 años en el trono de Isabel II en 2022.

Los medios nacionales ya han adelantado que se celebrará un día festivo extra en el país como parte de un largo fin de semana de cuatro días, entre el 2 y el 5 de junio de ese año.

Desde la casa real británica se organizará un calendario de eventos festivos -que aún no se han anunciado- y que, dado el actual contexto, dependerá de cómo progrese la crisis actual.

Se esperan diversas fiestas callejeras repartidas por todo el país, como es tradición en los Jubileos reales. Además, los ciudadanos del Reino Unido serán invitados a plantar un árbol, como parte de una campaña denominada The Queen’s Green Canopy, que se lanzará el próximo mayo.

Los medios avanzan que se trata de un proyecto liderado por la organización de beneficencia Cool Earth junto con la fundación gubernamental The Woodland.

El tema de la financiación de las festividades en medio de un clima económico aciago por la crisis del coronavirus parece ser también uno de los temas no resueltos.

En este sentido, el diputado del Partido Nacionalista Escocés Steven Bonnar recomendaba recientemente “no gastar en exceso en ceremonias y celebraciones” para marcar este Jubileo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

IATA: El transporte aéreo estará en números rojos el 2021

Publicada

on

por

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021.

Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación.

Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolivia recibe 500.000 vacunas chinas de Sinopharm

Publicada

on

por

Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.

“De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (…) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

“Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural” contra la pandemia, destacó el presidente.

Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000.

Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado.

Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Acnur: «Regularizar a venezolanos facilitará incluirlos en vacunación»

Publicada

on

por

La regularización de los venezolanos que se encuentran en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú permitiría que se les incluya de forma más ordenada y controlada en los programas de vacunación contra la covid-19, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que Grandi dirige, está trabajando con los países latinoamericanos que acogen a venezolanos “para ayudarlos a avanzar hacia la solución colombiana y esto significa la regulación”, reveló durante un evento para las redes sociales dedicado al efecto de la pandemia entre los refugiados.

El alto comisionado elogió la regularización masiva de venezolanos anunciada recientemente por el Gobierno de Colombia, a través de la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrían beneficiar hasta dos millones de personas.

Grandi dijo que esa decisión ha sido una de las más valientes y oportunas que ha visto en tiempos recientes.

“Además de todas las razones conocidas que hacen importante una regularización, tenemos la pandemia. Esto es necesario para tener una inclusión ordenada de los venezolanos en los programas de vacunación, de la misma forma que antes se les ha dado acceso a los servicios de salud, a la educación y al mercado de trabajo”, explicó.

“La regularización hace que esto sea más sencillo también para el gobierno, que puede hacer un mejor seguimiento de los individuos. Y no se trata de un asunto de control, sino del buen manejo de las cosas y también puede tener efectos positivos en la seguridad”, continuó durante la discusión organizada desde Ginebra.

Una vez más, el alto comisionado encomió a los países sudamericanos que han recibido a cientos de miles de venezolanos que han huido en los últimos años de la crisis humanitaria en su país.

El éxodo ha superado los cinco millones de personas, de los que la gran mayoría ha permanecido en la región.

Grandi aseguró que “con la regularización todos ganan”, aunque reconoció que se trata de un tema “políticamente sensible” en momentos en que todos los países involucrados están duramente golpeados por la pandemia, con el consiguiente aumento de la pobreza y la marginación en sus propias poblaciones.

A nivel global, ACNUR ha recibido la confirmación de 106 países que acogen refugiados de que los incluirán en sus programas nacionales de inmunización contra la covid y el organismo está hablando con otros 30 países para que hagan lo mismo.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído