Connect with us

Noticias

Irán comienza a enriquecer uranio al 60%, su nivel más alto hasta la fecha.

Published

on

Irán comenzó a enriquecer uranio el viernes a su pureza más alta, acercándose a los niveles de grado de armas, mientras intenta presionar a los negociadores en Viena en medio de conversaciones para restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de un ataque a su país. sitio principal de enriquecimiento.

La medida provocó una reprimenda del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , quien señaló que las negociaciones continuaban de todos modos.

Un alto funcionario dijo que solo unos pocos gramos por hora de gas uranio se enriquecerían hasta un 60% de pureza, el triple de su nivel anterior, pero en una cantidad mucho más baja de lo que la República Islámica había podido producir. Irán también se está enriqueciendo en una instalación sobre el suelo en su sitio nuclear de Natanz ya visitada por inspectores internacionales, no en lo profundo de salas subterráneas endurecidas para resistir ataques aéreos.

El alcance limitado del nuevo enriquecimiento proporciona a Irán una forma de reducir rápidamente la escalada si así lo desea, dicen los expertos, pero el tiempo se está reduciendo. Una elección presidencial iraní se avecina en el horizonte, ya que Teherán amenaza con limitar las inspecciones internacionales. Israel, sospechoso de llevar a cabo el sabotaje del domingo en Natanz, también podría actuar de nuevo en medio de una guerra en la sombra de larga duración entre los dos rivales de Oriente Medio.

Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento de Irán, anunció el mayor enriquecimiento en Twitter.

“Los científicos iraníes jóvenes y creyentes en Dios lograron lograr un producto de uranio enriquecido en un 60%”, dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación del Irán islámico por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración “.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, el brazo nuclear civil del país, reconoció más tarde el paso al 60%. Ali Akbar Salehi dijo a la televisión estatal iraní que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarían a 5 gramos por hora en los próximos días.

“Cualquier nivel de enriquecimiento que deseemos está a nuestro alcance en este momento y podemos hacerlo en el momento que queramos”, dijo Salehi.

No estaba claro por qué el primer anuncio provino de Qalibaf, un exlíder de línea dura de la Guardia Revolucionaria paramilitar ya nombrado como posible candidato presidencial en las próximas elecciones de junio en Irán.

Si bien el 60% es más alto que cualquier nivel de uranio enriquecido previamente por Irán, aún es más bajo que los niveles de grado de armas del 90%. Irán se había estado enriqueciendo hasta en un 20%, e incluso ese fue un pequeño paso técnico hacia el grado de armas. El acuerdo limitó el enriquecimiento de Irán al 3,67%.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que monitorea el programa nuclear de Irán, no respondió a una solicitud de comentarios. A principios de esta semana, envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que Irán se estaba preparando para comenzar el enriquecimiento al 60% en una instalación sobre el suelo en el sitio.

Israel, que ha bombardeado dos veces a países del Medio Oriente para detener sus programas nucleares, planea celebrar una reunión de sus principales funcionarios de seguridad el domingo sobre el anuncio iraní. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, calificó a Irán como una amenaza durante un viaje el viernes a Chipre.

“Israel está decidido a defenderse contra cualquier intento de dañar su soberanía o sus ciudadanos, y hará lo que sea necesario para evitar que este régimen radical y antisemita adquiera armas nucleares”, dijo Ashkenazi.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, aunque Occidente y la AIEA dicen que Teherán tenía un programa nuclear militar organizado hasta finales de 2003. Un informe anual de inteligencia de Estados Unidos publicado el martes mantuvo la evaluación estadounidense de que “Irán no está llevando a cabo actualmente la clave nuclear actividades de desarrollo de armas que consideramos necesarias para producir un dispositivo nuclear “.

Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

La amenaza de un mayor enriquecimiento por parte de Irán ya había generado críticas de Estados Unidos y tres naciones europeas en el acuerdo: Francia, Alemania y el Reino Unido. El viernes, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, calificó la decisión de Irán como “un acontecimiento muy preocupante”.

“No hay una explicación creíble o una justificación civil para tal acción por parte de Irán”, dijo Stano. Las conversaciones de Viena tienen como objetivo “asegurarnos de que retrocedamos de esos pasos que alejan aún más a Irán del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones”.

Los diplomáticos volvieron a reunirse el viernes en Viena. Después de las conversaciones del jueves, el negociador chino Wang Qun pidió “eliminar todos los factores perturbadores avanzando lo más rápido posible en el trabajo de las negociaciones, especialmente enfocándose en el levantamiento de las sanciones”.

El acuerdo nuclear de 2015, del que el ex presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018, impidió que Irán almacenara suficiente uranio altamente enriquecido para poder perseguir un arma nuclear si así lo deseaba a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En Washington, Biden dijo que el último paso de Teherán era contrario al acuerdo. “No apoyamos y no creemos que sea de ninguna ayuda”, dijo. Pero agregó que las conversaciones de Viena no se habían desviado.

“No obstante, nos complace que Irán haya acordado seguir participando en discusiones indirectas con nosotros sobre cómo avanzar y qué se necesita para volver” al acuerdo nuclear, dijo. El resultado será, pero todavía estamos hablando “.

El ataque del fin de semana en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba tanto sus talleres sobre el suelo como las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

JCPOA boiled down to one aircraft: critic - Tehran Times

Alireza Zakani, el jefe de línea dura del centro de investigación del parlamento iraní, se refirió a “varios miles de centrifugadoras dañadas y destruidas” en una entrevista en la televisión estatal. Sin embargo, ningún otro funcionario ha ofrecido esa cifra y no se han publicado imágenes de las secuelas.

En las próximas semanas, Irán ha amenazado con obstaculizar aún más las inspecciones de la AIEA y potencialmente destruir las grabaciones de video que ahora tiene de sus instalaciones. Mientras tanto, continúa utilizando centrifugadoras avanzadas y ganando conocimientos en alto enriquecimiento, algo que preocupa a los expertos en no proliferación.

“Debido a que el acuerdo ha comenzado a desmoronarse, Irán ha comenzado a adquirir más conocimiento sobre cómo operar máquinas más avanzadas”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington. “Esta operación en particular, que enriquece al 60%, le va a dar aún más información”.

Tomando prestado un término utilizado para describir la dilución de uranio altamente enriquecido, Kimball agregó: “Ese conocimiento no se puede mezclar. No se puede revertir “.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Gobernador de Florida pone fin al uso de mascarillas y toque de queda.

Publicada

on

por

Alrededor del coronavirus han existido diversas polémicas sobre las formas en las que las autoridades federales, estatales y locales tratan y combaten a la pandemia. Florida no es la excepción.

Algunos le dieron mayor importancia al inicio, otros demoraron más, unos cuantos cerraron sus fronteras; en tanto las medidas sanitarias se aplican, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, casi en todos los lugares.

Sin embargo, las formas de las autoridades ante un problema tan complejo y que ha cobrado millones de contagios y vidas alrededor del mundo han levantado controversia en diferentes partes del mundo.

Ron DeSantis - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)

Florida pone fin a mascarillas y toque de queda

El último lugar que se encuentra en el ojo del huracán es Florida. Y es que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó y la legislatura aprobó una nueva ley, que dicta que los gobiernos locales y las municipalidades no pueden seguir teniendo órdenes de emergencia por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la región deja atrás las normas sanitarias para evitar la propagación de contagios por SARS-CoV-2 y las limitaciones que ha traído durante más de un año a la sociedad.

Se trata de la ley SB2006, que prohíbe en Florida los pasaportes de vacunación, argumentando que la vacunación debe ser voluntaria, pese a que el estado la recomienda, y termina el derecho de los gobiernos locales de imponer reglas por el coronavirus como toques de queda o uso obligatorio de cubrebocas.

“A esta altura es innecesario estar controlando a la población como si fuésemos policías”, sostuvo DeSantis, al firmar el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio en San Petesburgo, en la costa oeste de la península de Florida.

Sin embargo, hasta que la nueva ley comience, correrá una orden ejecutiva firmada por el gobernador en el mismo momento en la que termina con las órdenes de emergencia locales de forma inmediata.

Reacciones

La decisión del mandatario no se tomó bien en algunas regiones. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, fue uno de los personajes que levantaron la voz.

“Me preocupa la decisión del gobernador. Aún estamos en una emergencia sanitaria y nuestra economía todavía tiene que recuperarse de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y todavía enfrentamos la creciente amenaza de las nuevas variantes. Esa es la realidad al momento de echar a andar la nueva ley”, dijo.

Así, las localidades como Miami-Dade no pueden ahora exigir el uso de cubrebocas a sus ciudadanos.

California contra Florida: ¿Quién manejó mejor el COVID-19? - Los Angeles  Times

Quita poder a autoridades locales

De hecho, poco a poco DeSantis ha quitado poder a las autoridades locales.

El principal condado del sur de Florida tenía prohibido cobrar multas a quienes no usen las mascarillas desde el mes de septiembre, cuando el gobernador restringió este tipo de cobros.

Pero igual se tenía una norma en la que se exigía a todo aquel que se encuentre en el condado que tape su boca y nariz, mientras se encuentra en los exteriores, a menos que esté bebiendo o comiendo.

En marzo pasado, en otro decreto estatal, el gobernador le quito a las autoridades locales la opción de multar a los comercios y negocios que no cumplieran con sus reglas sanitarias. Ahora los despojó del último poder que tenían en sus manos para enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Lo único que se puede hacer como medida sanitaria en Florida le corresponde a los comercios particulares. Y es que, dentro de una propiedad privada, los dueños tienen la facultad de imponer sus propias reglas en el estado.

Por ejemplo, una tienda o un centro comercial tienen la libertad de exigir el usus de cubrebocas a sus clientes, si así lo desean.

“Le pido a nuestra comunidad que siga usando su sentido común para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus. Más importante aún, les pido que se vacunen, es nuestro mejor (y único) camino para dejar esta pandemia en el pasado. Le solicitó al gobernador DeSantis que nos dé los recursos para educar y persuadir a los floridanos a que se vacunen. Nosotros a nivel local continuaremos haciendo todo lo posible para que las vacunas sean lo más accesibles posibles y motivar a nuestra comunidad a recibir sus dosis”, dijo Levine Cava.

#MSN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Venezolanos rumbo a Perú quedaron atrapados por las protestas en Colombia. +VIDEO

Publicada

on

por

Un grupo de venezolanos migrantes que se dirigía a Perú quedó atrapado en Cali, Valle del Cauca, debido a las protestas de los últimos días en Colombia.

Los afectados pidieron ayuda mediante un video difundido en redes sociales, debido a que las autoridades les negaron el paso, señalando que debían regresar a su país de origen. «Somos un grupo de venezolanos en siete autobuses. Venimos desde Venezuela. Desconocíamos la tranca por el paro. No nos pudimos dirigir hacía nuestro destino», relató una venezolana.

El pasado martes los venezolanos habían denunciado que los autobuses estaban retenidos en un parqueadero en la ciudad de Cali.

«Hemos encontrado cualquier cantidad de barricadas en las vías. Aquí hay mujeres embarazadas. Necesitamos alimentos. Hay personas con marcapasos, que sufren de la tensión, con anemia. Ya no tenemos cómo alimentarnos, ni tenemos cómo dormir», alertaron.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Adam Sandler reacciona a la mesera que no lo reconoció.

Publicada

on

por

Un video viral que muestra cómo una joven no reconoció a Adam Sandler cuando acudió a un restaurante en el que trabaja causó en los últimos días tanto revuelo, que el propio actor decidió reaccionar.

En la grabación compartida en TikTok por Dayanna Rodas el pasado mes de abril, se aprecia que Adam Sandler en una franquicia de un reconocido restaurante.

La joven que difundió las imágenes, se encontraba laborando y lo atendió sin saber quién era, pues el actor tenía puesto el cubrebocas que le tapaba gran parte del rostro.

La mujer, en su publicación, informó que el establecimiento estaba repleto y justamente cuando habló con Adam Sandler, sin reconocerlo, le dijo que el tiempo de espera para tener una mesa era de 30 minutos y él decidió marcharse.

Solo cuando ella vio la grabación de la cámara de seguridad del restaurante, se dio cuenta que había hablado con  el famoso actor.

Su video ha generado mucho impacto en las redes sociales, pues ella lució decepcionada con unos polémicos filtros de payaso.

LA REACCIÓN DE ADAM SANDLER

Debido a que el clip dio la vuelta al mundo, el propio Adam Sandler decidió reaccionar a dicha grabación.

“Para que conste, solo dejé el IHOP porque la buena mujer me dijo que el trato de todo lo que puedas comer no se aplicaba a los batidos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Con este comentario, el actor aclaró por qué se retiró del restaurante en aquel momento.

Sus seguidores se tomaron con mucho humor el hecho de que se haya tomado el tiempo para hablar del tema que dio mucho de qué hablar recientemente.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído