Connect with us

Noticias

Irak investiga causas del incendio en el hospital de covid

Published

on

EFE

Las autoridades iraquíes comenzaron este domingo a investigar las causas que provocaron la explosión de bombonas de oxígeno y el posterior incendio en un hospital dedicado a pacientes de covid-19 de Bagdad en el que murieron 82 personas y otras 110 resultaron heridas en la pasada noche.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ha pedido resultados sobre esta indagación en un plazo de 24 horas y ha hablado de una negligencia «criminal», mientras que el presidente del país, Barham Saleh, ha atribuido en un tuit el siniestro a la «destrucción acumulada de las instituciones estatales por la corrupción y la mala gestión».

Un portavoz del Ministerio de Interior aseguró al dar el balance de víctimas que estas sufrieron quemaduras o tuvieron que saltar desde una altura considerable para huir de las llamas y advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los lesionados.

LAS PRIMERAS HIPÓTESIS

En una grabación de una cámara de seguridad del hospital afectado, el Al Jatib, en el sureste de Bagdad, difundida por la prensa iraquí se ve a un grupo de personas charlando en el pasillo frente a la sala donde tuvo lugar la explosión justo antes de que se produjera, alrededor de las 22.20 del sábado hora local (19.20 GMT).

De acuerdo a la difusión, algunos de las personas presentes en el interior del hospital huyeron despavoridos tras la fuerte expulsión, mientras que otros intentan salvar a pacientes para sacarlos al exterior antes de que el pasillo se llenase de un espeso humo.

El Ministerio de Interior ha descartado en un principio que el suceso haya sido fruto de una acción intencionada y las primeras hipótesis sobre la causa de la tragedia apuntan a un cortocircuito como detonante de la explosión.

Si bien Kazemi aseguró a través de un comunicado que «la negligencia en estos asuntos no es un mero error, sino un crimen cuya responsabilidad deben asumir todos los negligentes».

«Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza», añadió el primer ministro, que ordenó a la vez revisar «los trámites de seguridad en todos los hospitales, hoteles y lugares públicos en una semana» en todo Irak así como examinar «cada cable en cada sitio público y cada hospital».

DESTITUCIONES Y SUSPENSIONES

De momento, han sido destituidos el director del hospital Al Jatib y el jefe de mantenimiento, mientras que un tribunal de Rusafa, la región a la que pertenece el centro sanitario, decretó el arresto del primero mientras duren las investigaciones.

Las responsabilidades han alcanzado también al ámbito político pues el Gobierno decidió, durante un Consejo de Ministros, suspender de forma temporal y someter a una investigación al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, al gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber al Ata, y al director general del Departamento de Salud de la región de Rusafa, Abdelghani al Saadi.

La suspensión temporal del ministro de Salud se produce en un momento en que Irak, uno de los países con más casos de covid-19 en todo Oriente Medio con algo más de un millón, registra cifras récords de contagios diarios.

No obstante, la Comisión Iraquí de Derechos Humanos pidió hoy la petición de dimisión del ministro y otros responsables, así como se produjeron manifestaciones espontáneas de familiares de víctimas del hospital Al Jatib y de otros jóvenes indignados en distintos puntos de la capital iraquí.

Los participantes en las protestas, que se disolvieron sin incidentes, también clamaron contra los deficientes servicios públicos, que en el caso de la sanidad, presentan un mal estado de las infraestructuras en un país en reconstrucción tras décadas de conflicto que han afectado seriamente a los servicios públicos.

A Irak han llegado en las últimas horas diversas muestras de solidaridad internacional ante la magnitud del desastre, entre ellas la del papa Francisco, que visitó el pasado mes de febrero el país árabe, la de la embajada estadounidense, la de la enviada especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert, y también de varios países vecinos, como Irán o Arabia Saudí.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Deportes

FVF niega que se haya solicitado la organización de la Copa América 2021.

Publicada

on

por

El Comité Regularizador FIFA-FVF informó el pasado sábado 15 de mayo que en ningún momento se solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la organización de la Copa América 2021.

Laureano González, el presidente del Comité Regularizador, fue enfático al desmentir la versión difundida este viernes en redes sociales que indica una supuesta postulación del país para organizar la Copa.

“Es falso que hayamos hecho esa postulación. Debemos decir que todos los países que integramos a la Conmebol apoyamos a Colombia y Argentina como sedes, tal y como ha sido al principio”, dijo González.

“También aclaramos que en caso de que alguno de los dos países no pueda organizarla, Conmebol haría una solicitud a las asociaciones miembros y eso tampoco ha ocurrido”, agregó.

González destacó que la posición de FVF es respaldar a Colombia en todos los sentidos y así se lo hizo ver al presidente de esa asociación miembro, Ramón Jesurum.

“No hay modificación en la Copa América y, en caso de haberlo, solo Conmebol es quien puede informarlo”, puntualizó.

#FVF.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudian casos «muy raros» de síndrome de fuga capilar tras AstraZeneca.

Publicada

on

por

El último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirma que el efecto secundario que más se ha reportado en las cuatro vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es la fiebre, que las mujeres presentan más efectos adversos que los varones, y que estos también son más frecuentes entre las personas de 18 a 65 años que en los mayores de esa edad.

En este quinto informe del organismo se indica, además, que se está estudiando la posible asociación de la vacuna de AstraZeneca con cinco casos aislados de síndrome de fuga capilar; en concreto, señala que se han detectado “cinco casos procedentes del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido de este raro trastorno, caracterizado por una extravasación de fluidos desde los vasos sanguíneos, que origina inflamación de los tejidos y una bajada brusca de la presión arterial. En estos territorios, con fecha 4 de abril de 2021, se habían administrado alrededor de 34 millones de dosis de esta vacuna”.

Debido a esto, se añade en el documento, “se revisarán todos los datos preclínicos, clínicos, de postautorización y de la literatura científica para identificar si pudiera existir una asociación causal entre Vaxzevria y los casos notificados”. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA también ha anunciado que se evaluarán casos aislados notificados tras la vacunación con AstraZeneca de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que la EMA ha descrito como un “trastorno del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar”.

En qué consiste el síndrome de fuga capilar

El síndrome de fuga capilar o de extravasación capilar sistémica (SCLS) es una patología grave que desencadena episodios de hipotensión, edema o hipovolemia, que suele afectar a personas de alrededor de 45 años, y en la que se alternan la aparición de crisis con etapas estables. Entre estas fases puede transcurrir más o menos tiempo, desde una pocas semanas a varios años.

Las crisis pueden ser de mayor o menor gravedad e iniciarse con síntomas como debilidad, cansancio, hipotensión, mialgias, alteraciones digestivas, fiebre ocasional o aumento de peso. Posteriormente comenzaría la fase de ‘fuga’, en la que se experimentan síntomas como oliguria (disminución de la producción de orina), hipotensión y la aparición de edema en la cara o las extremidades superiores que no afecta a los pulmones. En la última fase, la de post-fuga, se produce una reabsorción masiva de edemas que origina poliuria (exceso de orina) y pérdida de peso.

#WebConsultas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

No cesará el fuego: Las FDI tienen orden de seguir atacando a Hamas.

Publicada

on

por

Roni Kaplan portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), conversó este lunes con el periodista Sergio Novelli, sobre el conflicto en la franja de Gaza y aseguró que «si Israel dejase las armas, estaría poniendo en peligro la estabilidad».

Kaplan señaló, que contrario a la petición de la comunidad internacional y algunos políticos en el mundo de cesar el fuego, la orden que tienen es «seguir operando y seguir alcanzado la estructura terrorista del Hamas».

«No está claro cuando va a llegar el cese al fuego, desde las Fuerzas de Defensa de Israel (…) seguimos adelante con nuestra operación, intentando maximizar el daño contra terroristas y la infraestructura terrorista en la franja de Gaza», informó.

Lamentó la muerte de civiles en Gaza, pero cuestionó la cifras debido a que según dijo, quien comunica sobre el número de víctimas «es el propio Hamas, su Ministerio de Salud, un grupo que es considerado como terrorista por gran parte de la comunidad internacional y que además no cumplen con los estándares de los derechos humanos de su propia población», señaló.

Aseguró, que «de las víctimas que denunció Hamás, al menos 140 pertenecían al grupo terrorista»; reiteró también que las FDI «antes de bombardear un objetivo, se anuncia a los civiles que deben salir de allí (…) son objetivos legales», dijo.

#VPItv.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído