Connect with us

Politica

Interrogantes sobre el futuro del país que dejan las parlamentarias ganadas por el chavismo.

Published

on

El chavismo retomó este domingo el control de la Asamblea Nacional, único poder del estado que estaba en manos de la oposición.

La victoria con más del 67% de votos y sin sus grandes rivales, que llamaron a la abstención, no acaba, sin embargo, con el bloqueo político ni facilita la gobernabilidad de un país en una profunda crisis económica y objeto de sanciones.

La escasa participación del 31%, 40 puntos menos que en las legislativas de 2015, agrega una sombra al esperado triunfo y será usada por la oposición como un argumento a su favor.

El día 5 de enero se instalará la nueva Asamblea y con ello seguramente también se pondrá en entredicho el papel de Juan Guaidó como líder opositor, porque fue su cargo como máxima figura del Parlamento lo que le permitió desafiar a Nicolás Maduro al declararse presidente interino en enero de 2019.

Estados Unidos pide a la Comunidad Internacional seguir reconociendo a Juan  Guaidó como Presidente (E) de Venezuela -

Y el 20 de enero, Joe Biden asume como nuevo presidente de Estados Unidos en lugar del beligerante Donald Trump, aliado de Guaidó, por lo que habrá que ver cómo cambia la relación de Washington con Venezuela.

También con el comienzo de año se puede agravar aún más la crisis económica del país con el potencial impacto de la falta de diésel, el combustible más utilizado por las clases populares.

Estas son tres cuestiones que asoman en el horizonte político del país.

1 – ¿Qué hará ahora el gobierno?
El presidente Maduro atribuyó a estas parlamentarias poco competitivas un carácter plebiscitario y prometió dejar su cargo si el chavismo perdía, algo que, como era de esperar, no sucedió.

“Vamos a nuevo ciclo triunfal”, celebró Maduro esta madrugada cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo con más del 67% de los apoyos.

En busca de ingresos que alivien la caída de los dólares que llegaban del petróleo, el gobierno asegura que por fin podrá ofrecer sustento legal a sus políticas económicas, que pasan por una apertura y una búsqueda de inversiones extranjeras.

Aunque quizás gane cierta legitimidad para hacer negocios con empresas de países aliados como China y Rusia, el hecho de que Estados Unidos y la Unión Europea coincidan con la oposición y no reconozcan los comicios hará que continúen las sanciones y que se le niegue acceso a mercados internacionales de financiación y petróleo.

“Tienen ante sí un país destruido y sus enemigos continúan ahí”, le dice a BBC Mundo el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

Venezuela atraviesa la tercera hiperinflación más prolongada de la historia, una economía que no deja de menguar y una dolarización de facto que alivia tanto como abre la desigualdad en el país.

La baja participación en las elecciones de este domingo no supone tampoco un alivio al gobierno.

“Cambia la situación del país con una Asamblea Nacional distinta a la que propició invasiones”, celebró el triunfo el oficialista Diosdado Cabello, favorito a dirigir el nuevo Parlamento.

“En realidad no hay nada distinto a lo que ya tenían”, dice León.

La Asamblea Nacional, liderada por la oposición desde 2015, estaba considerada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y el chavismo legislaba a través de la Asamblea Nacional Constituyente, comandada por Cabello.

En lo político, el chavismo puede celebrar que desactiva a Guaidó como líder de la Asamblea, lo que unido a la sustitución de Biden por Trump abre la posibilidad de cambiar las relaciones y lograr quizás un respiro, aunque el nuevo presidente se ha mostrado igualmente decidido contra Maduro.

2 – ¿Qué pasa con la oposición y con Guaidó?
A partir de este lunes comienza una consulta popular liderada por Guaidó para que los venezolanos que lo deseen en el interior y exterior del país muestren el rechazo a las elecciones de este domingo y el apoyo a la estrategia del aún líder opositor.

La reacción de los venezolanos al anuncio del régimen en contra de Juan  Guaidó

Guaidó promueve la llamada “continuidad administrativa” de la Asamblea, cuyo mandato expira el 5 de enero, pero queda ahora por ver si el resto de grandes partidos opositores lo secundan o buscan una alternativa.

En septiembre, Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, ya se desligó de la estrategia unitaria y negoció condiciones para poder participar en las legislativas de este domingo. Finalmente el gobierno no cedió a sus pretensiones y declinó acudir.

Pero Capriles puede volver a insistir en abrir una nueva vía con fines electorales en un futuro próximo, sobre todo porque el desafío de Guaidó como presidente interino y el apoyo de decenas de países desde enero de 2019 no han movido a Maduro.

“Después de estos fracasos habrá que replantear alternativas reales”, expresó este domingo en Twitter Capriles.

Capriles sobre comicios: “Las colas hoy eran por alimentos y gasolina” -  Diario Primicia

“La oposición va a gastar más energías en fracturas internas que en sacar a Maduro del poder”, anticipa León, que asegura que este sector no supo entender la demanda social.

Por ejemplo, Guaidó sigue reclamando sanciones lo que, según las encuestas, es rechazado por más del 70% de los venezolanos.

Pero aún cuenta con el apoyo de Estados Unidos, algo que no parece que vaya a cambiar con Biden.

Más difícil quizás puede ser su posición ante la Unión Europea. “La continuidad administrativa es muy débil”, afirma León, que ve problemas para que Bruselas apoye indefinidamente a Guaidó sin debate interno ni elecciones que lo respalden.

A partir del 5 de enero se cierne de nuevo además la sombra de su detención.

Y es posible que el gobierno viera con buenos ojos su salida de Venezuela.

A favor de Guaidó está que es un líder consolidado y reconocido y que puede esgrimir una especie de triunfo del abstencionismo este domingo por la baja participación, reflejo el descontento social de un país en crisis y con parálisis política.

3 – ¿Y qué pasa mientras en el país?
“Mañana seguiremos en lo mismo, no va a mejorar nada”, le dijo Flor a BBC Mundo el domingo en Caracas frente a un centro electoral al que nunca entró.

Fue una de los muchos millones de personas que declinó ejercer su derecho a voto y que mira con escepticismo el futuro de un país preocupado por las colas de gasolina, aunque aliviado ahora en diciembre de las restricciones del coronavirus.

Según lo que pase en las vacaciones, podrían regresar en enero, cuando se espera que se empiece a sentir otro problema.

Hace aproximadamente un mes, Estados Unidos amplió las sanciones dirigidas a la petrolera estatal PDVSA e incluyó al gasoil, un combustible que el gobierno de Maduro podía conseguir en el mercado internacional canjeándolo por crudo venezolano.

PDVSA: Ser o no ser – Prodavinci

Es el combustible que más afecta a las clases populares porque es el que se usa para el transporte público y la producción y distribución de alimentos, entre otras cosas. Se estima que el 65% del diésel que se consume en el país es importado.

Otra crisis amenazante que podría generar otro de los múltiples mercados negros.

Y es ahí donde pueden entrar ciertas exenciones a las sanciones por parte del gobierno de Biden, que puede querer aliviar el sufrimiento de la gente de la calle en Venezuela y también darle más utilidad a esas sanciones como método de presión.

Para ello, quizás, el gobierno de Venezuela debería ofrecer algo a cambio, como cuando en septiembre liberó a decenas de presos en su diálogo con Capriles.

Biden también puede cambiar ya el paradigma de Guaidó de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” y buscar abrir una vía electoral sin exigir necesariamente la salida de Maduro.

Ese camino acercaría a Estados Unidos a la Unión Europea y a otros países latinoamericanos y se enmarcaría dentro del multilateralismo que el nuevo presidente ha dicho querer recuperar tras los cuatro años de Trump.

VÍA BBC.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

La UE se pone firme en difíciles negociaciones con Suiza.

Publicada

on

por

La Unión Europea (UE) se negó este viernes a modificar el acuerdo negociado con Suiza sobre su relación bilateral e instó a las autoridades suizas a exhibir “flexibilidad” para tener acceso al mercado único de su principal socio económico.

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, se reunió en Bruselas con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una tentativa por hacer avanzar el proceso de negociación, visiblemente estancado.

Al fin del encuentro, el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, hundió las esperanzas suizas de modificar los términos negociados y retirar de la agenda los puntos más controvertidos.

“No es aceptable eliminar del acuerdo los puntos que son problemáticos para Suiza”, dijo Mamer.

“Estamos listos para negociar, pero no es posible extraer estos tres puntos del acuerdo”, insistió, en referencia a las persistentes diferencias sobre ayudas estatales, circulación de personas y trato a trabajadores desplazados.

El encuentro entre Parmelin y Von der Leyen se extendió por una hora y media pero “no fue una sesión de negociación”, sino que permitió “proporcionar claridad sobre las posiciones políticas de ambos lados”, según el vocero.

“La puerta de la UE permanece abierta. La parte suiza puede volver a contactarnos para continuar las negociaciones, pero no quiero especular sobre el éxito o no de la negociación”, apuntó Mamer.

La UE y Suiza están empeñados en un esfuerzo para estandarizar el marco legal para la participación de Suiza en el mercado único europeo y establecer un mecanismo de resolución de disputas.

Los “últimos metros”

“En una negociación, los últimos metros son los más duros, pero es posible encontrar compromisos. Solo es necesaria una dosis de flexibilidad de cada lado”, dijo Von der Leyen en un breve discurso de bienvenida a su interlocutor.

De su lado, Parmelin señaló que hubo “intensas discusiones sobre los puntos aún abiertos, y no fueron fáciles”“Pero se llevaron a cabo con la intención de triunfar. Debemos hacer todo lo posible para consolidar y desarrollar nuestra relación bilateral”, agregó.

En esta negociación, hay mucho en juego para Suiza, ya que la Unión Europea es su principal socio económico.

El acuerdo ha sido exigido por la UE durante más de diez años, pero las negociaciones comenzaron en 2014 y Bruselas considera que se completaron a finales de 2018.

Suiza, en cambio, considera que ciertos puntos siguen siendo polémicos.

La crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus impuso una pausa que representó un largo respiro para el gobierno suizo, pero la UE, aparentemente cansada de las demoras, insta a los dirigentes suizos a posicionarse.

Antes de esta visita de Parmelin a Bruselas, el gobierno federal suizo adoptó un tono de cautela. “Está listo”, dijo un portavoz, sin ofrecer detalles sobre los puntos que restan ser negociados.

La UE establece como condición previa para la celebración de cualquier nuevo acuerdo bilateral de acceso a su mercado, la firma del acuerdo institucional.

Mamer había señalado esta semana que el acuerdo “es crucial para el desarrollo de la relación entre la UE y Suiza y, de hecho, es un requisito previo para la continuación del desarrollo de estas relaciones”.

El presidente del país helvético llegó a Bruselas presionado por los círculos económicos suizos para salvar el acuerdo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Fundaredes pide a la ONU enviar una misión al estado Apure.

Publicada

on

por

La ONG Funderedes pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe una misión especial al estado Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde hace un mes, los militares combaten con un grupo armado identificado por varias asociaciones como disidente de las FARC.

La petición de la organización, según explican en un comunicado, tiene como fin que esa misión trabaje para «superar la opacidad informativa en la zona y dar respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos».

Fundaredes también exigió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía venezolana que «se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos», agrega el comunicado.

La asociación, que ha difundido numerosos datos acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo, ante la escasez de información del Gobierno y las Fuerzas Armadas, presentó un informe especial al cumplirse un mes del conflicto armado.

En él, explicaron que han encontrado evidencias de «múltiples vulneraciones» a la población de esa zona.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, detalló que en este mes «se ha vivido una situación de conflicto interno armado en Apure, con proporciones de daños que llevan a alzar la voz y a alertar a los organismos internacionales de pronósticos de un posible recrudecimiento de la situación».

Explicó que los disidentes de las FARC «buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico».

Tarazona también denunció que han observado que, durante los enfrentamientos, ha habido allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desplazamiento de comunidades indígenas y desplazamiento forzado.

También han observado la siembra de minas antipersona, así como amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas.

Finalmente, destacó que el conflicto que se desarrolla en el estado Apure «pudiera extenderse y tener consecuencias fatales también» en las regiones del Amazonas y Zulia, también fronterizas con Colombia, debido a que «son lugares de fricción por las disputas que tienen los grupos armados irregulares por el desarrollo de operaciones ilegales».

En los enfrentamientos han muerto ocho militares y nueve «terroristas», si bien ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que los militares han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y siglas de la antigua guerrilla FARC.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Maduro se reúne con Director Ejecutivo de la ONU.

Publicada

on

por

En la tarde de este lunes, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley en el Palacio de Miraflores, según informó AVN.

En el encuentro se firmarán importantes convenios y alianzas de alto nivel, para avanzar en la seguridad alimentaria de Venezuela.

Beasley arribó este domingo al país como parte de una visita de trabajo y fue recibido por el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2020.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído