Connect with us

Covid-19

Instituto de virología teme que la situación empeore en Alemania por las mutaciones.

Published

on

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, se mostró hoy preocupado por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus y advirtió de que la situación en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo con 1.244 muertos, puede empeorar.

«Todavía no podemos evaluar en qué medida influyen las nuevas variantes en la situación en Alemania, pero podrían imponerse también aquí y llevar a aún más casos en un tiempo aún menor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación todavía empeore», dijo en una rueda de prensa.

Agregó que los datos disponibles hasta el momento no hacen pensar que la nueva variante ya se haya propagado ampliamente entre la población alemana.

Precisó que a fecha de hoy se conocen 16 casos en Alemania de pacientes con la variante británica de la covid-19, 15 de los cuales -el último, comunicado este jueves, falta por determinar-, están asociados a un viaje a Reino Unido o al ingreso de personas procedentes de ese país.

A ello se suman otros cuatro casos de la variante sudafricana, relacionados también con viajes a o desde ese país, es decir, asimismo importados a Alemania.

HABRÁ MÁS MUTACIONES DEL VIRUS

«Este virus puede quedar limitado con restricciones, tampoco este virus tiene opciones de ser contagiado de una persona a otra si cumplimos las normas, porque aunque se contagie con mayor facilidad, las medidas ayudan también contra este virus», dijo al referirse a la variante británica y a la importancia de respetar las normas de distanciamiento, higiene, uso de mascarilla y ventilación.

El virus cambia y «ésta no será la última mutación», dijo, al aludir también a una nueva variante detectada en Brasil, por lo que apeló a la población a renunciar a viajes innecesarios porque la movilidad contribuye a propagarlas con mayor rapidez.

Por otra parte, Wieler señaló que las restricciones actuales en Alemania no constituyen a su entender un parón «total» de la vida pública y criticó que «todavía existen demasiadas excepciones» y las medidas «no se cumplen de manera estricta»; en ese sentido, afirmó que «todavía queda mucho margen» para endurecerlas.

La semana pasada, la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales consensuaron prolongar las restricciones ya vigentes y endurecer algunas de ellas, como las relativas a las reuniones privadas, que quedan limitadas a un hogar y sólo una persona ajena.

Permanecen cerrados los colegios -con algunas excepciones- y comercios no esenciales, y continúa suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.

Por otra parte, en áreas donde la incidencia acumulada en siete días supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros de su domicilio.

Según Wieler, en la situación actual es necesario cumplir «de manera consecuente» todas las medidas de reducción de contactos para lograr un descenso de los nuevos contagios y poder mantenerlos luego a un nivel bajo.

Por otra parte, se mostró convencido de que «hasta finales de año habremos logrado controlar esta pandemia» y justificó su optimismo con la disponibilidad suficiente de vacunas para toda la población en Alemania, bajo la condición de que el máximo número de personas haga uso de esta oferta.

MÁS DE 300.000 CASOS ACTIVOS EN ALEMANIA

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164 en las últimas 24 horas, de manera que el número de casos activos se sitúa en más de 300.000.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 y el de muertos, a 43.881.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Arribó a Venezuela segundo cargamento de vacuna rusa.

Publicada

on

por

Este sábado llegó a Venezuela el segundo cargamento de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

La primeras 100 mil vacunas llegaron al país el pasado 13 de febrero. Ambos cargamentos forman parte de las primeras 10 millones de vacunas que adquirió la administración de Nicolás Maduro a Rusia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Medidas que aplicarán en Chacao debido a la nueva cepa de Covid-19.

Publicada

on

por

El alcalde Gustavo Duque informó que en el municipio Chacao están suspendidas las actividades pública debido a la nueva cepa de la Covid-19.

Duque exhortó a los vecinos a reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad:  uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Entre las medidas se encuentran:

1.- Estarán suspendidas por  esta semana toda actividad que reúna a más de 5 personas. Cualquier reunión debe ser al aire libre de manera obligatoria.

2.-Se activan todos los estados mayores de salud por municipio de manera diaria y el estado mayor estadal para hacer seguimiento a los protocolos de atención a los casos y despistaje.

3.-Despistaje masivo aleatorio y focalizado en todos los gobiernos comunitarios de acuerdo a la disponibilidad de pruebas.

4.-Reactivación inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cadenas de contacto. Cada municipio debe activar los espacios de aislamiento que fueron tomados en la primera ola de la enfermedad.

5.-Coordinar y fortalecer el apoyo a las terapias intensivas de los hospitales centinelas y CDI para lograr el aumento de las camas de terapia Intensiva e intermedia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolsonaro: “Hay una vacuna anticovid brasileña en pleno desarrollo”.

Publicada

on

por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que existe una vacuna anticovid brasileña siendo desarrollada por científicos locales y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

«Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo», manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir este sábado a la misión que viajó a Israel, encabezada por el canciller, Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa de la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

De las quince iniciativas, «tres llegaron con grado de madurez para iniciar, en el próximo mes, los ensayos clínicos con pacientes y una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel», dijo Morales.

«La ventaja de tener una posibilidad de desarrollar una vacuna es que si tenemos una mutación en Brasil, nosotros dominamos la tecnología y podemos cambiar rápidamente la vacuna adaptándola a la mueva mutación y eso es un asunto de soberanía nacional», completó el secretario.

En Brasil están siendo aplicadas las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

Ya el inmunizante del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, a pesar de no ser todavía usado, es el único con registro definitivo, mientras que se gestiona la compra de dosis de las vacunas de Jansen, filial europea de la multinacional Johnson & Johnson, del laboratorio indio Bharat Biotech y del instituto ruso Gamaleya.

Spray anticovid

El mandatario había comentado esta semana que la delegación viajaría a Israel para intentar también un acuerdo para que el spray usado contra el cáncer y al parecer tiene efectos positivos en el tratamiento anticovid sea probado en su tercera fase con pacientes brasileños.

No obstante, el líder de ultraderecha, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, que en Brasil se acerca a los 10,9 millones de casos confirmados y superó las 262.000 muertes, no mencionó el asunto del spray este sábado.

«El objetivo de este viaje es, más allá de un intercambio, buscar protocolos y acuerdos en el área de ciencia y tecnología, que serán muy provechosos para el asunto del momento en que estamos viviendo, el del virus, así como un legado para el futuro», declaró Bolsonaro en un vídeo divulgado en sus redes sociales.

La comitiva partió rumbo a Tel Aviv, donde el canciller Araujo visitará al hospital Ichilov para conocer el spray EXO-CD24 y, posteriormente, mantendrá una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El fármaco fue desarrollado por científicos israelíes y ha sido usado en investigaciones preliminares realizadas en hospitales de Tel Aviv, que lo han experimentado en treinta pacientes y obtenido resultados positivos en 29, según informó el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, responsable del estudio.

Además de Araujo, Morales y otros miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud y de Ciencia y Tecnología, en la comitiva también participa el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del gobernante y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído