Connect with us

Noticias

Índice de participación electoral en Ecuador ronda el 18%

Published

on

EFE

El índice de participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Ecuador ascendía al 17,77 % alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT), informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una primera comparecencia.

El dato, explicó la funcionaria, se había recogido exactamente a las 09.50 de la mañana, cuando ya estaban abiertas el 100 % de las mesas electorales después de algunos retrasos en varias ciudades, y está dentro de lo habitual.

«Se han instalado ya el 100 % de las juntas receptoras de voto. Con corte de las 9.50 se reporta que el 17,77 % de los 13.099.150 electores se ha acercado a ejercer su derecho al voto», reveló la responsable de la función electoral en la primera comparecencia tras la apertura de urnas hoy a las 07.00 de la mañana (12.00 GMT).

Atamaint, al igual que lo han hecho numerosos candidatos, reiteró su «invitación a la ciudadanía» a que acuda a los recintos electorales «de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas», dictaminadas por la pandemia de la covid-19.

«Que esta jornada se mantenga en un clima de paz, de alegría y que todos esperemos los resultados a partir de las 5 de la tarde», concluyó en su escueto pronunciamiento.

El consejero del CNE Luis Verdesoto consideró que la tasa de participación observada en el actual proceso electoral «es la normal» y se encuentra «dentro de esa curva» y destacó asimismo el «alto grado de colaboración social» y la paciente espera demostrada por los votantes que aguardan su turno en las a veces gigantescas filas de los colegios electorales.

Las largas filas se deben a la acumulación de ciudadanos que han querido votar a primera hora y, sobre todo, a la distancia de 2 metros que deben mantener entre ellos.

A los recintos electorales no está autorizado el ingreso de más de 20 votantes a la vez, en el mejor de los casos, lo que hace que muchos deban esperar fuera bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, manifestó su satisfacción porque todas las juntas receptoras se hayan instalado, si bien lamentó que se habían presentado «circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas».

No obstante, auguró que hasta el final del plazo de la votación, que es a las 17.00 de la tarde hora local (22.00 GMT), «rebase lo que tradicionalmente ha sido en otras elecciones».

Las autoridades han recomendado a la población que hasta el mediodía acudan los votantes con cédulas de identidad que terminen en número par y que en la tarde lo hagan los que tengan sus carnés con su último número impar, si bien no hay impedimento para que el votante que lo desee pueda hacerlo a la hora que considere oportuna.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que acuda a votar con una doble mascarilla de protección, que lleven un bolígrafo propio y eviten las aglomeraciones.

Tras el cierre de colegios a las 17.00 hora local (22.00 GMT), se prevé que el CNE, con base en un proceso de «conteo rápido de votos», anuncie los resultados preliminares de las votaciones tres horas después.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes del parlamento andino.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Duque activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.

Publicada

on

por

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), que tendrá como combatir el narcotráfico.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comandará el general Juan Carlos Correa Consuegra, profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

El jefe de Estado colombiano aseguró que el Conat «nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo».

Duque, que estuvo acompañado de la línea de mando militar, aseguró que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu «de nuestra Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales».

Remarcó que «esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’ (como se refiere a las disidencias de las FARC), de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad».

Igualmente, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la fuerza pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico».

Duque recordó que en la lucha contra el narcotráfico se han incautado más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130.000 hectáreas de coca, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

Según cifras del Gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas.

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así tuvieron que salir diplomáticos rusos de Corea del Norte.

Publicada

on

por

Funcionarios de la Embajada de Rusia en Corea del Norte y sus familiares tuvieron que regresar a territorio ruso en una dresina, dado que las fronteras entre ambos países permanecen cerradas desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Fue un viaje bastante largo y difícil: 32 horas en tren desde Pionyang, luego 2 horas en autobús y, finalmente, la parte más importante de la ruta. Para cruzar la frontera, se vieron obligados a montar en una dresina, colocar sus bienes, sentar a los niños y se pusieron en marcha. Tuvieron que empujar durante más de un kilómetro toda la estructura por la vía férrea.

VIDEO: Diplomáticos rusos regresan a su país desde Corea del Norte en una  dresina - RT

Cabe señalar que el tercer secretario de la Embajada, Vladislav Sorokin, fue el único hombre del grupo, y «el motor principal» del vagón no autopropulsado. La viajera más joven fue su hija Varya, de 3 años.

Finalmente alcanzaron Khasan, puesto fronterizo de Rusia, donde fueron recogidos por un autobús y llevados al aeropuerto de la ciudad de Vladivostok, donde tomaron un vuelo a Moscú.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Rafael Narváez: “Alcabalas fantasmas atentan contra los DDHH de los venezolanos”.

Publicada

on

por

El abogado afirma que la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Estado no se está cumpliendo y cada día aumentan los delitos de feminicidios en serie como el caso de las jóvenes en el estado portuguesa

El exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez, se pronunció sobre los crímenes horrendos que están ocurriendo en el país “por la falta de seguridad ciudadana abandonada por el Estado y afirmó que los cuerpos de seguridad sólo son usados como escudos armados en contra de los reclamos justos del pueblo”.

“La proliferación de cuerpos policiales en el país sin ninguna formación policial, falta de pericia y escasa inducción de un plan de inteligencia sigue colocando a la ciudadanía en un alto grado de indefensión, dándole luz verde de actuación al hampa común y la delincuencia organizada”, dijo en una nota de prensa.

En ese sentido, afirmó que los cuerpos de seguridad del estado por la falta de supervisión y evaluación de sus superiores “siguen desviando su verdadera función policial para convertirse en adversarios del pueblo, montando alcabalas fantasmas con vestimenta al margen de la ley para la matraca ,el rebusque y extorsión contra los ciudadanos que transitan en vehículos, motos y transporte en general”.

El coordinador por los derechos civiles alertó el riesgo que corre la ciudadanía sobre el comportamiento reprochable de tan cuestionado cuerpo de seguridad, como la Fuerza de Acción Especiales,la Guardia Nacional,el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de ContraInteligencia Militar, estos cuerpos no tienen miramientos para violar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad.

Para finalizar, el defensor manifestó que, estamos en presencia del mayor grado de descomposición de los cuerpos de seguridad del estado ,su prepotencia,altanería, abusos de poder,actuación con amenazas,el despojo de alimentos extorsión, matraca,,retención de documentos intransferibles y levantamiento de actas policiales al margen de la ley obligan al Estado establecer una profunda revisión e investigar y procesar penalmente a los responsables de estos abusos sin límites cometidos por estos funcionarios policiales .

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído