Connect with us

Sucesos

Inculpado primer alto cargo político por la explosión en el puerto de Beirut.

Published

on

El primer ministro en funciones del Líbano, Hasan Diab, es el primer alto cargo político en ser inculpado por «negligencia» por la explosión en el puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto, aunque se defendió al decir que tiene la «conciencia tranquila» y que dejará de colaborar con la Justicia.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el juez Fadi Sawan, encargado de la investigación del caso, imputó a Diab, así como a los exministros Ali Hasan Jalil, Yusuf Fenianos y Ghazi Zaiter, que no formaban parte del Gobierno, que dimitió en bloque tras la catástrofe, causada por la explosión de un cargamento de nitrato de amonio almacenado sin custodiar durante años y que costó la vida a a más de 200 personas, más de 6.000 heridos y dejó a otras 300.000 sin hogar.

DIAB SE DEFIENDE

Poco después del anuncio de haber sido inculpado y llamado de nuevo por la Justicia para ser interrogado la semana que viene, la oficina del primer ministro en funciones difundió un comunicado en el que decía que Diab «tiene la conciencia tranquila y confía en sus manos limpias».

Diab se declaró «sorprendido» por la decisión del juez y aseveró que «no permitirá que la posición del primer ministro sea dirigida», se indica en la nota.

Asimismo, acusó al juez Sawan de «violar» la Constitución, ya que, en opinión del primer ministro en funciones, está conculcando el principio de inmunidad que tiene, así como de «saltarse al Parlamento» con su decisión, según el comunicado, que agregó que Diab «ya dijo lo que tenía que decir» sobre el caso cuando el juez lo llamó para testificar.

Una fuente de la Oficina del Primer Ministro aseguró hoy a Efe que Diab «no colaborará» más con la justicia libanesa ante esta decisión porque ya que testificó en su momento, sin dar más detalles de los próximos movimientos del político.

La ANN no ofreció más detalles sobre las acusaciones contra ellos, pero medios libaneses revelaron que Diab, Jalil, Fenianos y Zaiter habían recibido «varias notificaciones escritas alertando sobre (el peligro de) posponer la eliminación del fertilizante nitrato de amonio».

Diab y todo su gabinete dimitieron casi una semana después de la deflagración y desde entonces, continúa en funciones.

Poco después, se designó a Mustafá Adib para formar un Gobierno, el cual fracasó y renunció, por lo que se eligió al histórico Saad Hariri para liderar el gabinete en una de las peores crisis de la historia del Líbano, aunque hasta el momento tampoco lo ha conseguido.

EL RESTO DE INCULPADOS

Jalil fue ministro de Finanzas entre 2014 y 2020, período en el que se cree que el nitrato de amonio permaneció almacenado en el puerto de Beirut, mientras que Zaiter fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transporte en 2014, y Fenianos ocupó ese mismo cargo entre 2016 y 2020.

Tanto Jalil como Fenianos fueron incluidos el pasado septiembre por el Gobierno de Estados Unidos en una lista de sanciones por supuesta corrupción y vínculos con el grupo chií libanés Hizbulá.

Una fuente judicial informó a Efe de que hasta el momento han llamado a testificar a 45 personas por la explosión del puerto.

El Consejo Judicial Supremo difundió un comunicado en el que defendió la actuación de Sawan durante las investigaciones y que envió al Parlamento unos documentos en los que consideraban que había «evidencias» contra «algunos oficiales gubernamentales» sobre su responsabilidad en la explosión.

Asimismo, indicó que el equipo forense francés que participa también en las investigaciones no enviará las muestras recogidas en el puerto de Beirut hasta febrero o marzo de 2021.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció pocos días después de la explosión que sabía de la existencia de «una gran cantidad de nitrato de amonio» almacenado en un depósito del puerto de Beirut.

Según las primeras pesquisas, ese fertilizante fue descargado de un barco que partió en 2013 desde Georgia con destino a Mozambique y con una escala en el puerto de Aqaba, en Jordania, pero por causas que se desconocen se desvió hacia Beirut, donde el fertilizante fue descargado y almacenado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Sucesos

Vinculan accidente en la frontera de EEUU con tráfico de migrantes.

Publicada

on

por

La muerte de 13 personas en un choque de una camioneta cerca a la línea que divide a Estados Unidos y México, minutos después que el vehículo hubiera ingresado por un agujero de la valla fronteriza en California se convierte en el suceso más trágico de ingreso de indocumentados en la historia reciente, en medio de un auge de migrantes en las últimas semanas.

El accidente, en el que murieron al menos 10 mexicanos, ocurrió a primera hora del martes cuando una camioneta con 25 personas a bordo chocó con un camión en la autopista 115 en el área de Holtville, ubicada a unas 125 millas al este de San Diego y a unas 15 millas al norte de la frontera con México.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Erwin Tumiri sobreviviente de la tragedia del Chapecoense supera otro accidente.

Publicada

on

por

Erwin Tumiri podría ser protagonista de una película de acción. Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone podrían interpretar a este boliviano que en menos de cinco años ha salido con vida de dos accidentes fatales que acabaron con decenas de personas: la tragedia del Chapecoense y el desbarranco de un autobús en Cochabamba esta semana.

El hombre de 30 años resultó herido en un incidente vial que dejó 21 muertos en Bolivia. “Salí a gatas, mi rodilla estaba herida, me senté y dije: otra vez, no lo puedo creer”, relató al diario Los Tiempos tras sufrir apenas lastimaduras superficiales, por las que aún permanece internado en un hospital de Cochabamba.

El accidente del autobús se registró el martes en la madrugada en una carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, donde un autobús de pasajeros cayó a un precipicio de unos 150 metros de profundidad, dejando 21 muertos y 30 heridos. “El bus estaba corriendo, ahí me agarré del asiento delantero, sabía que nos íbamos a accidentar, porque íbamos a gran velocidad”, relató el mecánico. “Yo seguí agarrándome, no me desparramé hasta que llegamos al suelo”, agregó.

Tras el accidente llegaron los rescatistas a auxiliar a los heridos, dijo el mecánico. “No estaba inconsciente. Creo que he sido el primero en que me lleven arriba”, relató. “Me siento bendecido. Siempre dando gracias a Dios”, aseveró.

Tumiri era parte de la tripulación del avión de la compañía LaMia, con matrícula boliviana, que el 28 de noviembre de 2016 se precipitó cerca de Medellín con el equipo brasileño. Chapecoense debía disputar su primera final de la Copa Sudamericana ante el club colombiano Atlético Nacional.

La investigación colombiana concluyó que la nave Avro RJ85 se estrelló por falta de combustible. En el siniestro murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del equipo, así como la mayor parte de su directiva. Junto a Tumiri, sobrevivieron tres futbolistas, la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quien falleció en marzo de 2019 de un ataque al corazón.

En 2019, relató a Infobae cómo había sido aquella experiencia en la aeronave: “Solo escuchaba el sonido del viento, porque a las puertas se habían despresurizado”, relató Tumiri y continuó: “Buscaba qué falla podía ser, porque ya entraba agua, porque estaba lloviendo, entraba por la puerta”. La ausencia de los gasolina apagó los motores y eso le quitó toda energía a la aeronave, que planeaba sin control rumbo a su terrible destino. “Se apagaron las luces, no pude ver nada, me mojaba por la puerta y todo pasó como en un sueño, como en una pesadilla”.

“Yo me quedé agachado y al levantarme sólo pude ver barro y ensangrentado todo el avión”, rememoró.

En esa charla explicó que la tragedia era una oportunidad que Dios le dio para predicar su palabra, sin embargo, no escondió su enojo al mencionar la corrupción que existía detrás de LaMia: “Hay muchos familiares dolidos, no hay que tapar eso. Me da un poco de rabia porque mucha gente, hablo también por la tripulación, están dolidos. Por todos los muchachos que estaban ahí, los futbolistas, no sé como realmente cómo estarán. Pero sí da rabia que no estén llegando a una solución. No se les va a entregar vivos a los fallecidos, pero sí tiene que haber un porqué. Hay que llegar al fondo”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Hallan cadáver dentro de bolsa de basura en la autopista Valle-Coche.

Publicada

on

por

La mañana de este jueves 4 de marzo, reportan el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una bolsa de basura en la  autopista Valle-Coche en Caracas.

Autoridades policiales se han hecho presentes en el lugar, a la altura del Estadio Universitario para constatar la información, informó el periodista de sucesos Delmiro de Barrio.

Noticia en desarrollo.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído