Connect with us

Curiosidades

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio.

Published

on

Este sábado, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 18 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 67/124 hace suya la resolución aprobada por la Unesco en la reunión número 36, cuando proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, fecha en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La iniciativa surgió por idea del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quién solicitó, en enero de 2008, la instauración de esta celebración​ al Director General de la Unesco, Koichirō Matsuura.

Finalmente, en noviembre de 2011, la Conferencia General del organismo proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente del país europeo,​ Ion de la Riva.

En 2012, la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio​ para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

Actualmente, la radio es el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe y ha sabido adaptarse a los cambios del siglo XXI.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

Erwin Tumiri sobreviviente de la tragedia del Chapecoense supera otro accidente.

Publicada

on

por

Erwin Tumiri podría ser protagonista de una película de acción. Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone podrían interpretar a este boliviano que en menos de cinco años ha salido con vida de dos accidentes fatales que acabaron con decenas de personas: la tragedia del Chapecoense y el desbarranco de un autobús en Cochabamba esta semana.

El hombre de 30 años resultó herido en un incidente vial que dejó 21 muertos en Bolivia. “Salí a gatas, mi rodilla estaba herida, me senté y dije: otra vez, no lo puedo creer”, relató al diario Los Tiempos tras sufrir apenas lastimaduras superficiales, por las que aún permanece internado en un hospital de Cochabamba.

El accidente del autobús se registró el martes en la madrugada en una carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, donde un autobús de pasajeros cayó a un precipicio de unos 150 metros de profundidad, dejando 21 muertos y 30 heridos. “El bus estaba corriendo, ahí me agarré del asiento delantero, sabía que nos íbamos a accidentar, porque íbamos a gran velocidad”, relató el mecánico. “Yo seguí agarrándome, no me desparramé hasta que llegamos al suelo”, agregó.

Tras el accidente llegaron los rescatistas a auxiliar a los heridos, dijo el mecánico. “No estaba inconsciente. Creo que he sido el primero en que me lleven arriba”, relató. “Me siento bendecido. Siempre dando gracias a Dios”, aseveró.

Tumiri era parte de la tripulación del avión de la compañía LaMia, con matrícula boliviana, que el 28 de noviembre de 2016 se precipitó cerca de Medellín con el equipo brasileño. Chapecoense debía disputar su primera final de la Copa Sudamericana ante el club colombiano Atlético Nacional.

La investigación colombiana concluyó que la nave Avro RJ85 se estrelló por falta de combustible. En el siniestro murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del equipo, así como la mayor parte de su directiva. Junto a Tumiri, sobrevivieron tres futbolistas, la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quien falleció en marzo de 2019 de un ataque al corazón.

En 2019, relató a Infobae cómo había sido aquella experiencia en la aeronave: “Solo escuchaba el sonido del viento, porque a las puertas se habían despresurizado”, relató Tumiri y continuó: “Buscaba qué falla podía ser, porque ya entraba agua, porque estaba lloviendo, entraba por la puerta”. La ausencia de los gasolina apagó los motores y eso le quitó toda energía a la aeronave, que planeaba sin control rumbo a su terrible destino. “Se apagaron las luces, no pude ver nada, me mojaba por la puerta y todo pasó como en un sueño, como en una pesadilla”.

“Yo me quedé agachado y al levantarme sólo pude ver barro y ensangrentado todo el avión”, rememoró.

En esa charla explicó que la tragedia era una oportunidad que Dios le dio para predicar su palabra, sin embargo, no escondió su enojo al mencionar la corrupción que existía detrás de LaMia: “Hay muchos familiares dolidos, no hay que tapar eso. Me da un poco de rabia porque mucha gente, hablo también por la tripulación, están dolidos. Por todos los muchachos que estaban ahí, los futbolistas, no sé como realmente cómo estarán. Pero sí da rabia que no estén llegando a una solución. No se les va a entregar vivos a los fallecidos, pero sí tiene que haber un porqué. Hay que llegar al fondo”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Hallan en la Patagonia Argentina el titanosaurio más antiguo.

Publicada

on

por

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De aproximadamente unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén (suroeste).

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, indicó a la Agencia de Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza, Pablo Gallina, uno de los autores del estudio e investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

El estudio, publicado en la revista científica Ameghiniana el 28 de febrero pasado, presenta una nueva perspectiva de análisis, ya que hasta el momento se suponía que los saurópodos, a los que pertenecen los titanosaurios, habían vivido hace solo 120 millones de años.

La nueva especie fue bautizada “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”, impulsor de los estudios iniciales en la zona en 2010, y al técnico del Museo de Villa El Chocón, Rogelio Zapata, partícipe en todos los trabajos de campo desde entonces.

El primer hallazgo, “una escápula muy completa”, se realizó en 2014, mientras “en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería su peroné”, indicó Juan Ignacio Canale, director junto con Pablo Gallina de los estudios en la formación, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet.

TITANOSAURIOS Y PATAGONIA

“Haciendo el análisis filogenético para evaluar la posición de esta nueva especie dentro de la evolución de los saurópodos, se pudo identificar correctamente al “Ninjatitan” como un titanosaurio”, explicó a Efe José Luis Carballido, a cargo del análisis de las relaciones filogenéticas en el estudio, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Conicet.

“Lo más importante del descubrimiento es que se trata de una especie nueva, ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos”, señala el investigador.

Los titanosaurios fueron un grupo de saurópodos (dinosaurios de cuatro patas, cuello y colas largas) “extremadamente exitosos en todo el mundo” y los registros científicos los ubican en todos los continentes, incluso en la Antártida.

Es el grupo más diverso en cantidad de especies y es el único grupo de los saurópodos que sobrevivió hasta la extinción final de todos los dinosaurios no avianos, hacia finales del Cretácico superior, hace aproximadamente 60 millones de años.

“En la Patagonia teníamos titanosaurios del Cretácico inferior, pero eran animales de aproximadamente 100 millones de años. El ‘Nijatitan’ predata esa presencia en Patagonia en 40 millones de años y, respecto a otros lugares del mundo, es aproximadamente unos 5 millones de años más antiguo que los más antiguos que se conocían”, subraya Carballido.

El «Ninjatitan” se incorpora a la serie de titanosaurios que en los últimos años fueron hallados en la Patagonia argentina, junto con el “Patagotitan mayorum”, encontrado en la provincia de Chubut (sur), y los restos encontrados hace pocas semanas en la provincia de Neuquén, que se supone, provendrían de un animal de aún mayores dimensiones.

RELEVANCIA DEL HALLAZGO

Para Carballido, el hallazgo de Ninjatitan es especial ya que se trata del titanosaurio más grande del cual se tiene registro con aproximadamente unos 140 millones de años de antigüedad, perteneciente a un grupo que estuvo presente en el planeta por aproximadamente 80 millones de años.

“Para nosotros poder comprender el origen de estos titanosaurios y las primeras etapas evolutivas es sumamente importante, porque es lo que nos permite empezar a entender por qué este grupo en particular fue tan exitoso en la historia de la vida de la tierra”, concluye el investigador.

Hallan un dinosaurio en Argentina que podría ser el titanosaurio más antiguo  de la historia - Planeta Vivo

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Aclara tus axilas con aloe vera.

Publicada

on

por

Aclarar las axilas que se oscurecen debido a la depilación y por el uso de desodorante no tiene que ser una tarea complicada y para eso existe el aloe vera y el bicarbonato.

Instrucciones:

Toma el cristal del aloe vera, tres cucharadas de bicarbonato y mezcla.

Aplica la mezcla con suaves movimientos y deja actuar por 15 minutos.

Enjuaga con agua fría y listo. Realiza este procedimiento una vez por semana.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído