Connect with us

Salud

¿Hay alimentos tóxicos?.

Published

on

Una alimentación equilibrada es básica para mantener una buena salud. Pero al planear nuestros menús para la semana, algo que permite huir de picoteos poco saludables, también hay que prestar atención a alimentos que pueden resultar tóxicos. En realidad no se trata de que los alimentos sean tóxicos en sí mismos si no a que una mala conservación o la proliferación de microorganismos puedan provocar una toxicidad.

Toxiinfección e intoxicación alimentaria
Para entenderlo hay que diferenciar entre dos términos que pueden parecer sinónimos pero que no lo son: toxiinfección o infección alimentaria e intoxicación alimentaria. Según Inmaculada Luengo, nutricionista dietista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, una toxiinfección se produce al ingerir alimentos sobre los cuales han proliferado microorganismos, que al entrar en contacto con el tracto digestivo continúan su ciclo vital, desarrollándose y provocando síntomas digestivos. “Por otro lado, una intoxicación alimentaria se produce cuando se consumen alimentos donde el microorganismo ya ha realizado parte de su ciclo vital liberando toxinas”.

De esta forma, la contaminación de un alimento puede ser física -producida en restos de envases, en residuos…-, química -por productos desinfectantes, aditivos o metales- o biológica. “Los agentes biológicos pueden causar efectos adversos para la salud. Sin embargo, no necesariamente pueden suponer un riesgo para el consumidor, ya que hay microorganismos patógenos y no patógenos, como pueden ser las bacterias lácticas productoras de fermentaciones beneficiosas como las que se producen en el yogur”.

Toxicidad de tubérculos como la patata o la yuca
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), “los glicoalcaloides son un grupo de compuestos que contienen nitrógeno que se producen naturalmente en varias especies de plantas cultivadas y ornamentales de la familia Solanaceae. Entre las solanáceas se incluyen verduras como las patatas, los tomates, las berenjenas y los pimientos”.

La solanina, un glicoalcaloide presente en este tubérculo, es la responsable de que pueda aparecer en la patata, con mayor frecuencia que en el resto de verduras, “una sustancia tóxica como mecanismo de defensa para evitar el ataque de depredadores, insectos y parásitos”, dice Luengo.

Este contenido de glicoalcaloides, según Miguel Civera, endocrinólogo del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, varía en función de la variedad de la patata, la madurez y su conservación. Además, la cáscara contiene una mayor cantidad de estos glicoalcaloides. “Las condiciones de almacenamiento, especialmente la luz y la temperatura, son responsables directos de un aumento de solanina, siendo la tasa de formación de glicoalcaloides en oscuridad solo alrededor del 20% de la tasa de formación de las patatas expuestas a la luz”, explica Civera.

Para inactivar la aparición de los glicoalcaloides de la patata, desde la Aecosan se aconseja cocinarlas a temperaturas de 170ºC o superiores. Civera añade que “pelar, hervir o freír pueden reducir el contenido de glicoalcaloides en los alimentos. Por ejemplo, pelar las patatas puede reducir el contenido entre un 25 y 75%, hervir en agua entre un 5 y un 65% y freír en aceite entre 20 y 90%”.

¿Qué síntomas puede producir el consumo de estos glicoalcaloides?
Consumir estos glicoalcaloides presentes en la patata sin cocinarlos a las temperaturas recomendadas pueden producir, según la Aecosan y la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA):

Síntomas gastrointestinales, como diarrea, vómitos y dolor abdominal si se consumen más de 1 mg/kg de peso corporal o más.

Apatía, confusión, debilidad, alteraciones de la visión, pulso rápido y débil y presión arterial baja. Estos signos pueden producirse de forma secundaria a la deshidratación producida por los síntomas gastrointestinales.

En los casos graves puede aparecer parálisis, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca y muerte. La dosis de 3-6 mg/kg de glicoalcaloides por peso corporal se consideran potencialmente letales.

Toxicidad de las setas y consejos para su recolección
El otoño es el momento más adecuado para el consumo de setas y, para los más atrevidos, para su recolección. Sin embargo, aunque es un alimento con alto contenido en fibra y contiene otros beneficios para la salud, hay que asegurarse de que son comestibles y de que no son tóxicas y, por ende, venenosas. Desde la Aecosan han elaborado el documento Consejos para la recolección y el autoconsumo de setas silvestres, para aquéllos que recogen setas para el consumo doméstico privado. Lo más importante para ello es la prudencia y por ello explican: “No recolectes setas si no tienes la seguridad de que son comestibles. Si tienes dudas, no las consumas hasta consultar con un experto que sepa reconocerlas. Este consejo puede salvarte la vida”.

Asimismo, el documento también aconseja no recogerlas en zonas que puedan estar contaminadas, como las ciudades, las cunetas de las carreteras, las áreas industriales o agrícolas, jardines o zonas próximas a vertederos. También aconsejan cortar el ejemplar por su base con un cuchillo o navaja y llevarlas limpias a casa. Si hay dudas sobre la identificación de alguna seta lo más sensato y prudente es envolverla en papel de aluminio y mantenerla separada del resto hasta poder consultar con un experto.

Las setas recogidas no deben transportarse en bolsas de plástico sino en cestas de mimbre u otros contenedores con agujeros. Además, no deben recogerse jóvenes ni muy maduras ni tras abundantes lluvias o heladas.

“La toxicidad en las setas se produce por micotoxinas (mohos) que crecen en condiciones adecuadas de temperaturas y humedad. Las micotoxinas como son aflotoxinas u ocratoxina A, crecen en alimentos como los cereales, granos de café, frutos secos -como el anacardo-, etc. La importancia patológica reside en que su consumo en determinadas concentraciones puede ser cancerígeno y producir alteraciones en el hígado, los riñones u otros órganos”, añade Luengo.

No obstante, en el caso de que se produzca una intoxicación, cuyos síntomas varían en función de la especie, estos pueden aparecer a los pocos minutos de la ingesta o a lo largo de varias horas o días tras la ingestión. La mayoría de las intoxicaciones pueden producir cuadros gastrointestinales -vómitos, diarrea y dolor abdominal- pero también puede aparecer sudoración, mareo, vértigo, agitación, alucinaciones, lagrimeo o enrojecimiento de la piel. En el caso de que aparezcan tras el consumo de setas conviene acudir al médico y presentar una muestra de las setas ingeridas.

Toxicidad por pescado contaminado con mercurio

El consumo de pescado tiene grandes beneficios para la salud, ya que es una fuente de proteínas de alto valor, pero también incluye yodo, selenio, calcio, vitaminas D, A, E, B6 y B12 y ácidos grasos Omega-3. Su consumo es seguro y saludable pero hay que tener en cuenta que el mercurio liberado en el medioambiente y presente en mares y ríos puede producir en los pescados y mariscos un proceso llamado bioacumulación. Este fenómeno hace que los peces depredadores, de mayor tamaño, acumulen mayores concentraciones de este metal pesado en forma de metilmercurio al alimentarse de los más pequeños, como parte de la cadena trófica. Por eso ya desde 2019 el Ministerio de Sanidad recomienda evitar el consumo de especies con alto contenido en mercurio -pez espada o emperador, atún rojo, tiburón y lucio- a mujeres embarazadas o que planean estarlo, a mujeres en lactancia y a los niños hasta los 10 años. Esta ingesta deberá, además, estar limitada a 120 gramos al mes en niños entre 10 y 14 años.

Se aconseja al resto de la población un consumo de todas las especies entre 3 y 4 raciones de pescado semanales procurando variar entre pescados blancos y azules. En el caso de las mujeres embarazadas y de los niños hasta los 14 años se aplica la misma recomendación con la salvedad de las especies con mayor contenido de mercurio.

Según Luengo, el metilmercurio puede afectar al sistema nervioso e inmunitario, al aparato digestivo, a la piel, a los pulmones, a los riñones y a los ojos. “En embarazadas puede producir efectos teratogénicos en el feto y daños neurológicos ya que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica”.

Botulismo
El botulismo está causado por la bacteria Clostridium botulium, que se encuentra en el suelo y aguas contaminadas no tratadas. Según Luengo, “producen esporas que sobreviven en alimentos mal conservados donde generan una toxina. Se encuentran sobre todo en conservas caseras”.

Por eso, si queremos realizar conservas en el domicilio se deben realizar medidas preventivas, como calentar las conservas previamente a 80ºC durante al menos 20 minutos. Conviene realizar “la limpieza, el tratamiento térmico y el cierre hermético de los envases que vamos a emplear, así como utilizar alimentos como el ajo, especias, hierbas o aceite de oliva virgen extra para impedir la proliferación bacteriana”.

Aunque, según Civera, la incidencia del botulismo en España es baja, la Aecosan recomienda “a los consumidores desechar consevas -caseras e industriales- que presenten abombamiento, óxido, pérdidas de líquido u olores anómalos”.

Los síntomas que puede provocar la toxina que produce la bacteria Clostridium botulium son cólicos abdominales, dificultad para respirar, visión doble, náuseas, vómitos y debilidad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Tips para cerrar los poros abiertos del rostro.

Publicada

on

por

¿Cómo hacer para que los poros cumplan su función y estén en buen estado? ¿Cómo lograr que nuestro rostro no revele a simple vista poros muy abiertos? Estas interrogantes son más comunes de lo que piensas, muchas tenemos el mismo deseo: tener poros limpios y cerrar los poros abiertos del rostro. ¡Descubre cómo lograrlo!

Cuidados básicos para tener los poros limpios

Limpieza

Debes lavar, tonificar e hidratar tu piel en la mañana, antes de salir de tu casa, y en la noche, antes de acostarte a dormir. ¡Alerta! Este paso debes realizarlo a pesar de no haber utilizado maquillaje en todo el día, ya que el aire y la contaminación ensucian tu piel y la llenan de impurezas.

Exfoliación

Al aplicarte este tipo de productos remueves las células muertas. ¡Atención! Cuando vayas a escoger el exfoliante, ten en cuenta que esté diseñado para el rostro y no para el cuerpo. El tamaño de los granitos es diferente y necesitas uno delicado para tu rostro.

Mascarillas

Ayudan a retirar las impurezas ubicadas en las capas más profundas de la piel. Puedes comprar alguna o hacerla en casa.

Tiras adhesivas

Eliminan los puntos negros, los extraen dejando los poros limpios. Hoy en día es difícil conseguirlas en farmacias y automercados, pero si las encuentras, no dudes en adquirirlas porque dan resultados efectivos y rápidos.

¿Qué debe tener una crema?

– Retinol – Vitamina C – Ácido glicólico.

En cuanto al maquillaje

Los poros pueden convertirse en un gran dolor de cabeza cuando estamos frente al espejo maquillándonos. A continuación, una serie de recomendaciones en cuanto a las bases, que serán de gran utilidad para que tu piel luzca sana y bella:

– Utiliza bases líquidas y evita las que son en crema o muy espesas, pues harán que tus poros se te noten mucho más.

– No apliques la base con la mano; hazlo con un pincel o con una esponjita. Recuerda limpiarlos frecuentemente para evitar la acumulación de bacterias y, como consecuencia, la infección de tus poros.

– No te excedas. “En maquillaje más es menos”, asegura Rita Córdova, presidenta de Rita’s International Models Agency. El hecho de usar más base de la necesaria hará que luzcas mayor y con arrugas.

Experta Eme

Ana María Sáenz, dermatóloga, conversó con Eme y aclaró algunas dudas básicas en relación con los poros:

¿Qué son los poros?

Son el orificio a través del cual sale el vello. Son funcionales.

¿De qué depende el tamaño de los poros?

Depende directamente del tipo de piel. Por medio de los poros se expulsan las secreciones. A medida que la piel es más grasosa, los poros son más grandes, y viceversa.

¿Una vez abiertos los poros, no se vuelven a cerrar?

Eso depende directamente del tiempo que tienen abiertos, por ejemplo, cuando se abren en el rostro y no se tratan de cerrar rápidamente, el daño solar hace que se conviertan en una especie de cicatriz, de piel naranja.

¿Al pasar los años, cambian de tamaño y aspecto?

A medida que pasa el tiempo, el daño es peor.

¿Recomendaciones?

– Limpiar la piel dos o tres veces al día, dependiendo del tipo de piel.

– Utilizar protector solar.

– Consumir antioxidantes (vitamina C) para evitar cambios en la piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

¿Cómo mejorar el sabor de la comida tras padecer covid-19?

Publicada

on

por

La pérdida del gusto y del olfato es uno de los síntomas del covid-19 y una de las secuelas más persistentes entre quienes padecieron la enfermedad.

Un estudio de la Academia Americana de Neurología informó que la pérdida de estos sentidos puede durar hasta cinco meses después de la infección.

La vida sin oler ni saborear los alimentos como antes del coronavirus puede ser difícil, especialmente si los sabores se distorsionan a amargos u otros desagradables.

La comida puede tener un sabor suave, salado, dulce o metálico. Aunque la mayoría de las veces estos cambios son a corto plazo pueden afectar tu apetito y cuánto comes.

El Departamento de Salud de Reino Unido publicó una serie de recomendaciones para mejorar el sabor de la comida durante la recuperación de covid-19 y algunos consejos para recuperar el gusto y el olfato. ¡Toma nota!

Mejora el sabor de tus comidas tras padecer covid-19

1) Prepara tus comidas favoritas para asegurarte de comer bien. Los sabores probablemente puedan cambiar, así que toma nota de todos los consejos.

2) Mantén tu boca limpia. Cepilla tus dientes por la mañana y por la noche, pero toma agua si sientes la boca seca o incómoda. Los expertos piden evitar los enjuagues bucales a base de alcohol.

3) Si los olores despedidos al cocinar te quitan el hambre opta por comer alimentos fríos o calentados en microondas durante un tiempo.

4) Si no tienes problemas al tragar la comida, los especialistas de Reino Unido recomiendan probar con diferentes sabores, texturas y temperaturas de los alimentos para ver cuál encuentras más comestible.

“Puede encontrar sabores suaves como pollo simple, pescado, tofu y arroz que pueden ser más fáciles de comer, especialmente si todavía siente náuseas o tiene el estómago revuelto. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente también pueden ser más aceptables”, anotaron.

5) Consumir proteínas como carne, pescado y huevo es importante para la recuperación del covid-19, pero la comida que las contienen pueden tener un sabor amargo o metálico. Para mejorar su sabor puedes acompañarlos de adobos agridulces.

“Agregar sabores fuertes a la comida puede ayudar con el sabor, por ejemplo, hierbas y salsas como salsa de manzana, salsa de menta, salsa de arándanos, rábano picante, mostaza y encurtidos. Las especias también pueden mejorar el sabor”, recomienda NHS UK.

6) Chupar caramelos y mentas puede ayudarte a refrescar tu boca antes o después de comer.

7) Si los alimentos te saben a “metal”, cambia tus cubiertos de metal por unos de plástico o de vidrio.

8) “Los cambios en el sabor salado o amargo se pueden mejorar eligiendo variedades bajas en sal y agregando sabores dulces a los alimentos o bebidas, como edulcorantes, miel o azúcar”, agregan.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Dr. César Cuadra Sánchez: “Las vacunas anti-COVID-19 son todas de alta eficacia y seguras”.

Publicada

on

por

Lo más importante de una vacuna contra la COVID-19 es que la persona que presente la enfermedad, no llegué al deceso, según explica el médico venezolano

El tiempo entre la primera y segunda dosis lo define el tipo de vacuna aplicada al paciente

Sobre una posible trombosis dijo que “se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”

Una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave.

El médico y científico microbiólogo venezolano – nicaragüense Cesar Cuadra Sánchez aseguró que todas las vacunas hasta ahora desarrolladas para enfrentar la COVID-19 constituyen herramientas seguras y son de alta eficacia por cuanto evitan que el paciente llegue al deceso.

Esta y otras dudas alrededor de las vacunas anti-COVID-19 fueron resueltas por el especialista durante su participación en el tercer foro virtual de la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, transmitido la tarde de este miércoles 14 de abril a través de sus plataformas de ZOOM Y Facebook.

Una de las mayores barreras que se interponen y obstaculizan el camino al fin de la pandemia no es médica ni logística, pues se trata más de los Mitos de la Vacunación anti-COVID-19 y el bombardeo constante de información errónea sobre los efectos y causas que genera su aplicación.

César Cuadra Sánchez, director de laboratorio clínico Corpogen y especialista en microbiología, destacó que la vacunación estimula el sistema inmunitario, debido al desarrollo de la inmunidad específica también llamada “inmunidad entrenada”, cuando se pone en contacto con cierto patógeno, se hace mejor, el especialista aseguró que se puede obtener un efecto protector adicional contra otros virus.

Comentó que el tiempo entre una primera y segunda dosis de vacunación lo define el tipo de vacuna que se aplique el paciente, pues “cada vacuna tiene su esquema, no se pierde la protección a pesar de que se pase el tiempo de la segunda dosis”; sin embargo, resaltó que no es recomendable salirse de los esquemas de vacunación.

El doctor experto en microbiología dijo además que las personas que ya tuvieron el virus, deben colocarse la vacuna; “la evidencia que se tiene ahorita es que los niveles protectores van bajando”, por lo que la vacunación repotencia los anticuerpos y la protección se revigoriza por más tiempo.

Trombosis de seno cavernoso cerebral

En torno al temor de una trombosis explicó que es una condición poco común que se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo e impide la correcta circulación sanguínea, en este caso, en el cerebro, en el seno cavernoso, donde existe un gran grupo de venas de pared fina, pero aclaró que la aplicación de la vacuna generó presencia de esta patología en un porcentaje bajo.

Argumentó que de 6 millones 800 mil personas que se aplicaron la vacuna de la Johnson & Johnson, solo 6 personas manifestaron la condición de TSCC; y en el caso de la vacuna AstraZeneca, de 25 millones de vacunados 62 personas manifestaron la condición.

“Se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”, manifestó el especialista.

Segunda ola de Vacunas

El repunte de casos de coronavirus en los diferentes países que han sido tocados ha encendido las alarmas y la han catalogado como una segunda ola del virus; en el caso de las vacunas no es diferente.

El doctor César Cuadra informó que ya algunos laboratorios, como Moderna, están realizando estudios preclínicos con dosis de refuerzo en la variante común.

“Lo más importante con respecto a una vacuna contra COVID-19 es que la persona, no presente la enfermedad, y si la presenta, que no llegué al deceso”, explicó el médico venezolano referente a la eficacia de las vacunas.

A su juicio, una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave. El especialista coincide en este sentido con lo ya manifestado por los anteriores médicos científicos invitados del Observatorio Venezolano de Fake Newsquien destacó que cualquier vacuna que se tenga a la mano debe ser aplicada, porque va a proteger contra la enfermedad.

“Las vacunas anti-COVID-19, indiferentemente de dónde han sido desarrolladas, tienen plataformas distintas, sin embargo, todas son de alta eficacia y seguras”, aseguró Cuadra.

Proceso de Inmunidad

Para el doctor César Cuadra las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19, deben mantener las mismas medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, por ser el proceso de inmunidad lento.

También destacó que hay casos de personas que se colocan la dosis y pueden no responder a la vacuna, “ante estos posibles escenarios, lo más recomendable es que todos se apliquen la vacuna y continuar con las medidas de prevención”.

Plan de Vacunación oficial para Venezuela

Según Cuadra Sánchez, la proyección que ha hecho recientemente el Ejecutivo nacional venezolano de aplicar candidatos vacunales, sin tener los resultados de la fase 3, es apresurada, debido a que en la mayoría de los casos 40 % de las vacunas fallan en la última fase

Además, indicó que la vacuna cubana llamada Abdala y Soberana 2, no ha sido certificada científicamente y no se han publicado los resultados de las dos primeras fases.

Asimismo, destacó que Brasil es el otro país de Latinoamérica que está desarrollando su propia vacuna en el Instituto Butantan de investigación en las áreas de biología y biomedicina.

Nota de Prensa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído