Connect with us

Curiosidades

Hallan en la Patagonia Argentina el titanosaurio más antiguo.

Published

on

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De aproximadamente unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén (suroeste).

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, indicó a la Agencia de Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza, Pablo Gallina, uno de los autores del estudio e investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

El estudio, publicado en la revista científica Ameghiniana el 28 de febrero pasado, presenta una nueva perspectiva de análisis, ya que hasta el momento se suponía que los saurópodos, a los que pertenecen los titanosaurios, habían vivido hace solo 120 millones de años.

La nueva especie fue bautizada “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”, impulsor de los estudios iniciales en la zona en 2010, y al técnico del Museo de Villa El Chocón, Rogelio Zapata, partícipe en todos los trabajos de campo desde entonces.

El primer hallazgo, “una escápula muy completa”, se realizó en 2014, mientras “en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería su peroné”, indicó Juan Ignacio Canale, director junto con Pablo Gallina de los estudios en la formación, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet.

TITANOSAURIOS Y PATAGONIA

“Haciendo el análisis filogenético para evaluar la posición de esta nueva especie dentro de la evolución de los saurópodos, se pudo identificar correctamente al “Ninjatitan” como un titanosaurio”, explicó a Efe José Luis Carballido, a cargo del análisis de las relaciones filogenéticas en el estudio, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Conicet.

“Lo más importante del descubrimiento es que se trata de una especie nueva, ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos”, señala el investigador.

Los titanosaurios fueron un grupo de saurópodos (dinosaurios de cuatro patas, cuello y colas largas) “extremadamente exitosos en todo el mundo” y los registros científicos los ubican en todos los continentes, incluso en la Antártida.

Es el grupo más diverso en cantidad de especies y es el único grupo de los saurópodos que sobrevivió hasta la extinción final de todos los dinosaurios no avianos, hacia finales del Cretácico superior, hace aproximadamente 60 millones de años.

“En la Patagonia teníamos titanosaurios del Cretácico inferior, pero eran animales de aproximadamente 100 millones de años. El ‘Nijatitan’ predata esa presencia en Patagonia en 40 millones de años y, respecto a otros lugares del mundo, es aproximadamente unos 5 millones de años más antiguo que los más antiguos que se conocían”, subraya Carballido.

El «Ninjatitan” se incorpora a la serie de titanosaurios que en los últimos años fueron hallados en la Patagonia argentina, junto con el “Patagotitan mayorum”, encontrado en la provincia de Chubut (sur), y los restos encontrados hace pocas semanas en la provincia de Neuquén, que se supone, provendrían de un animal de aún mayores dimensiones.

RELEVANCIA DEL HALLAZGO

Para Carballido, el hallazgo de Ninjatitan es especial ya que se trata del titanosaurio más grande del cual se tiene registro con aproximadamente unos 140 millones de años de antigüedad, perteneciente a un grupo que estuvo presente en el planeta por aproximadamente 80 millones de años.

“Para nosotros poder comprender el origen de estos titanosaurios y las primeras etapas evolutivas es sumamente importante, porque es lo que nos permite empezar a entender por qué este grupo en particular fue tan exitoso en la historia de la vida de la tierra”, concluye el investigador.

Hallan un dinosaurio en Argentina que podría ser el titanosaurio más antiguo  de la historia - Planeta Vivo

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

¿Cómo controlar el exceso de grasa en la piel masculina?

Publicada

on

por

Todos sabemos que hay diferentes tipos de piel -y una rutina facial para cada una-, pero el hombre, por razones hormonales, suele tener la piel grasa. Es una condición que va casi implícita en el género.

«El origen de la grasa en la piel de los hombres es claramente hormonal. La testosterona, principal hormona masculina, tiene receptores a nivel del folículo piloso y de la unidad del poro», explica la Dra. Gloria Luz Abad, dermatóloga y miembro de Doctoralia. «El poro es una entidad anatómica que puede tener vello (cara) o pelo terminal (barba, cejas, bigote) pero siempre tiene una glándula sebácea anexa, que es la responsable de la producción de grasa o sebo», añade.

La producción de grasa o sebo es, a pesar de lo que cree la mayoría de los usuarios, beneficiosa para la piel del hombre ya que esta lubrica y protege la piel, por lo que los hombres con este tipo de piel tienden a arrugarse menos. No obstante, el problema llega con los excesos, con la demasía en la producción de la glándula sebácea anexa. Como apunta la Doctora, «si hay seborrea excesiva, tiende a acumularse» lo que «sumado a una predisposición genética de taponamiento del poro con células muertas, produce un cambio en la composición de los ácidos grasos, se inflama y sobreinfecta lo que muchas veces deriva en acné».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Los beneficios del cacao para la salud.

Publicada

on

por

Según Frutales en Venezuela de Jesús Hoyos, el cacaotero, Theobroma Cacao, es uno de los árboles americanos de mayor cultivo en las regiones tropicales húmedas. “Durante la colonización del Nuevo Mundo fue riqueza de los pueblos, monopolio de los gobiernos y contrabando de los enemigos de la corona”. Fue riqueza económica por su delicioso sabor y propiedades energizantes, y aún hoy sigue siéndolo.

Aunque hasta hace poco se desconocía el país americano de su origen, algunos afirmaban que pudo haber sido Venezuela, Brasil, Colombia o cualquiera de Centroamérica, según publicó un reportaje de Forbes México, un reciente descubrimiento confirmó que esta planta fue “domesticada” inicialmente al norte del Amazonas, en la región sudamericana hace más de 5,300 años.

(Getty Creative)

Se dice que el emperador azteca Moctezuma agasajó a Hernán Cortés y a sus soldados con «xocolatl», bebida amarga y energético utilizada por los Olmecas (1500- 400 A.C.), por los Aztecas (1400 A.C.), y posteriormente por los Mayas (600 A. C.). Cortés identificó el potencial económico del cacao como alimento y llevó los primeros frutos de cacao a Europa.

Explica Hoyos en su libro que durante la conquista del Nuevo Mundo, los españoles encontraron ya en México el cacaotero bajo cultivo y que no solo se usaba para la ingesta, sino también como especie de monedas. De hecho, se menciona que el historiador Fernández de Oviedo señala que en Nicaragua un esclavo se compraba con 100 semillas y un conejo con 10. Y es que en América las semillas de cacao fueron la base del sistema monetario para los indígenas y aún en el siglo XIX se seguían usando como trueque en zonas recónditas de Yucatán, México.

Pero más allá de los placeres del paladar, y sus virtudes económicas, el cacao posee propiedades que lo hacen un auténtico tesoro -también- para nuestra salud.

“El árbol más precioso de las Indias”

Así lo describió el historiador Fernández de Oviedo, porque además de su valor económico, era reconocido como una maravilla para el paladar y el bienestar del organismo.

(Getty Creative)

Gran cantidad de estudios han demostrado a lo largo de los años que el cacao es fuente poderosísima de antioxidantes, lo que significa que actúa protegiendo al organismo y previniendo el desarrollo de patologías vinculadas con el estrés oxidativo, como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebro, Alzheimer y cataratas, entre otras, con lo cual se recomienda el consumo de antioxidantes naturales, como los contenidos en frutas, verduras y en el protagonista de esta nota, cuyos flavonoles favorecen el colesterol bueno y sus efectos vasodilatadores contribuyen a la disminución de la presión arterial alta.

De hecho, un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, publicado en la Revista chilena de nutrición, asegura que el chocolate negro -producto del cacao, por supuesto- contiene una alta cantidad de flavanoides, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías.

Si bien los indígenas americanos ya apreciaban las propiedades estimulantes del cacao, no deja de sorprender la cantidad de beneficios que se le atribuyen.

(Getty Creative)

Además de ser más rico en antioxidantes que el té verde y el vino tinto, el cacao es rico en calcio con lo cual es un aliado en el fortalecimiento de los huesos, facilitando su renovación celular. Incluso, la tradición en cuanto a remedios naturales recomienda tomar cacao puro mezclado con yogur diariamente para mejorar fracturas y otras dolencias óseas, según revela el naturópata Txumari Alfaro, en su libro Cuidados naturales para la edad de oro.

Además, según la revista especializada CuerpoMente, los flavonoides del cacao funcionan como neuroprotectores, interviniendo positivamente en la capacidad de aprendizaje y la memoria. Asimismo, estos componentes influyen también en la elasticidad, hidratación y densidad de la piel, y otra sustancia llamada la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo cual incide en la buena circulación de la piel y contribuye con su fotoprotección.

(Getty Creative)

En cuanto a la salud emocional, hay que mencionar que el cacao contribuye a mejorar el humor y combate la depresión. Sara Martínez, profesora del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en la Universidad Europea, consultada por la reconocida publicación deportiva As, asegura que la ingesta de chocolate negro podría aumentar los niveles de serotonina, lo cual influye en combatir el estrés y favorece la relajación, pero advierte que debemos evitar su consumo en exceso, mencionando que mientras mayor el porcentaje de cacao, más saludable es el chocolate.

Aunque la grasa contenida en el chocolate proviene de la manteca de cacao, con alto porcentaje de grasas saturadas, el cacao puro contribuye con la aceleración del metabolismo de lípidos e incrementa la producción de calor en el tejido adiposo. Con lo cual, podría ayudar a la pérdida de peso excesivo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Youtuber detecta el “accidente de un ovni” en Google Maps

Publicada

on

por

Un YouTuber cree que ha encontrado el “sitio de un accidente de ovni” en Google Maps después de que se encontrara una “nave extraña” en una de las islas más remotas de la Tierra.

El “presunto lugar del accidente ovni ” ha provocado un frenesí de debate sobre las imágenes de lo que parecía ser una nave misteriosa en Google Maps .

El extraño objeto fue encontrado en la isla Starbuck en el Océano Pacífico centro-sur. Un YouTuber que dirige el canal MrMBB333 habló sobre el supuesto lugar del accidente en un video titulado: “¡Posible lugar del accidente ovni en una de las islas MÁS remotas de la Tierra, lejos de los humanos!”

Desde entonces, el video ha registrado casi 50,000 visitas mientras los espectadores debaten el origen del objeto.

El YouTuber cree que “en el lado oeste de la isla, verás lo que parece un OVNI estrellado. No sé de qué otra manera describirlo. Verá una marca de deslizamiento larga en la arena que se extiende una milla. Si sigue esa marca de deslizamiento, hay un objeto que no le parece familiar”.

Según el Youtuber que el objeto medía 40 pies de ancho y 50 pies de largo, “Parece que algo pudo haberse estrellado y todavía está allí. Parece ser muy antiguo. Dejaré que tú lo decidas. Está en Google Earth. Parece una especie de platillo. Esta isla está a miles de kilómetros de distancia de cualquier actividad humana. Hay una característica en la parte superior del objeto que parece tener un diseño inteligente”.

Sin embargo, los espectadores estaban divididos, ya que algunos sugirieron que el objeto se parecía a otros avistamientos de “anomalías” detectados recientemente.

Otros fueron más escépticos, sugiriendo que era “parte de un barco o algún tipo de equipo marino”.

Una persona explicó que “he visto naufragios con barcos enteros o barcos parciales que se arrastran lentamente a lo largo de un banco de arena poco profundo y el nivel del agua baja en esa área, así que ahora tienes un barco en el medio de una isla sin idea de cómo llegó allí a menos que sepa que se produce el fenómeno “.

Con información de Express

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído