Connect with us

Politica

Guaidó acusa a Maduro de politizar el acceso a vacunas contra la Covid-19.

Published

on

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este sábado a Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra la Covid-19 en el país, que ha registrado 1.475 muertes por esta enfermedad, y pidió dejar de lado esta práctica.

«La politización que pretende dar el Gobierno para administrar la vacuna debe quedar de un lado, no pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos», dijo el opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

El grupo político que lidera Guaidó acordó pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU para acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata, a juicio del opositor, de un «importante acuerdo que busca como prioridad salvar vidas».

La oposición venezolana realizará esta petición, debido a que Estados Unidos reconoce a Guaidó como mandatario tras haberse proclamado como tal en 2019 al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien resultó electo en 2018 en unos cuestionados comicios.

«No es todo lo necesario, pero evidentemente dista muchísimo de lo que hemos visto recientemente. La salud no debe ser en este momento carácter de segregación, por el contrario, debemos ir a salvar vidas en este momento», insistió el opositor en una declaración que él mismo compartió a través de su cuenta de Twitter.

En medio de esta crisis política en Venezuela, EEUU ha impuesto una serie de sanciones que impiden al Ejecutivo venezolano acceder a los fondos en ese país y que han sido calificadas por Guaidó como una medida de «protección» al considerar que el chavismo ha robado recursos del Estado.

Como parte de su proclamación, Guaidó designó una serie de cargos en instituciones, pese a que nunca llegó a controlarlas, entre ellas el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para poder cumplir con la solicitud a la OFAC debe pedir primero al ente emisor -que no es reconocido por Maduro- un «endeudamiento» por un monto de «30.309.040 dólares».

De ese monto, 18.199.040 dólares serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 para la inversión en la cadena de frío para el plan de vacunación contra el covid-19, dice el texto aprobado el viernes por los opositores.

Hasta ahora, la administración de Maduro ha informado de la recepción en el país de 700.000 vacunas anticovid, entre ellas la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que han sido aplicadas a parte del personal sanitario, altas autoridades de los poderes públicos y cientos de operadores políticos afines al chavismo.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Beijing advierte a EE.UU. Y Japón contra la colusión contra China.

Publicada

on

por

China dijo el viernes que ha expresado “serias preocupaciones” a Estados Unidos y Japón por lo que llama movimientos negativos y colusión entre los dos países contra China.

La declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, se produjo justo antes de que el presidente Joe Biden le dé la bienvenida al primer ministro japonés Yoshihide Suga en la Casa Blanca el viernes en su primera reunión cara a cara con un líder extranjero.

Se considera que esa reunión refleja el énfasis de Biden en fortalecer las alianzas para hacer frente a una China más asertiva y otros desafíos globales.

Zhao dijo a los periodistas en una sesión informativa diaria que Japón y Estados Unidos deberían “tomar en serio las preocupaciones y demandas de China, evitar palabras y acciones que interfieran en los asuntos internos de China y dañen los intereses de China”.

“China no tiene ninguna objeción al desarrollo de relaciones bilaterales normales entre Japón y Estados Unidos, pero tales relaciones deberían ayudar a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre los países regionales y contribuir a la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, y no deberían apuntar o dañar los intereses de terceros “, dijo Zhao.

China “dará las respuestas necesarias según corresponda”, dijo.

Biden y Suga ven su reunión como una oportunidad para contrarrestar el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, de que Estados Unidos y las democracias en general están en declive, después de la agitación política y el retroceso del liderazgo global que marcó la presidencia de Donald Trump .

Japón sigue siendo el rival tradicional de China desde la brutal ocupación de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial en gran parte del país. Las relaciones entre Washington y Beijing son más tensas que nunca por el comercio, la tecnología, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos, en particular las políticas de China hacia los musulmanes turcos en la región noroeste de Xinjiang.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 22 de febrero de 2021, una mujer con una máscara facial para ayudar a frenar la propagación del coronavirus se sienta cerca de una pantalla que muestra las banderas de China y Estados Unidos mientras escucha un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el Foro de Lanting en br

Los movimientos navales de Estados Unidos y China en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional, que China afirma prácticamente en su totalidad, han aumentado las tensiones en los últimos días, luego de declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Beijing podría estar acelerando su programa para anexar Taiwán por la fuerza.

La administración Biden dice que el principal desafío para Estados Unidos radica en la gestión de las políticas estadounidenses hacia el Indo-Pacífico, el escenario principal en el que China está mostrando su creciente poder económico y militar. Eso ayudó a guiar la decisión de Biden, anunciada esta semana, de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y liberar a la administración para que se concentre más en el este de Asia.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Rusia publica una lista de medidas en respuesta a las sanciones de EE.UU.

Publicada

on

por

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este viernes una lista de medidas en respuesta a las sanciones de EE.UU. impuestas el 15 de abril.

Desde la Cancillería rusa han señalado que las acciones de EE.UU. contra el país no pueden permanecer sin respuesta. “Se ha advertido repetidamente y se ha demostrado en la práctica que las sanciones y otras presiones no solo están condenadas al fracaso, sino que también tendrán consecuencias perjudiciales para quienes deciden hacer tales provocaciones”, reza el comunicado oficial.

Estas medidas incluyen la expulsión de 10 diplomáticos de la Embajada estadounidense en Moscú, “en una cantidad proporcional a la acción llevada a cabo por las autoridades estadounidenses contra los diplomáticos rusos”, según la Cancillería.

Además, el Ministerio limitará la práctica de viajes de corto plazo no controlados por empleados a las representaciones diplomáticas del país norteamericano en Rusia realizados para asegurar el funcionamiento de las misiones. El otorgamiento de los visados correspondientes a este tipo de funcionarios se reducirá al mínimo, hasta 10 personas por año sobre la base de la reciprocidad.

“En estricta conformidad con las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y la legislación rusa, incluido el Código de Trabajo, se adoptarán medidas para poner fin por completo a la práctica de las misiones diplomáticas de EE.UU. de contratar personal administrativo y técnico de nacionalidad rusa y de terceros países” para el trabajo en legaciones estadounidenses, precisó la institución.

Asimismo, las actividades de fondos y ONG estadounidenses controladas por el Departamento de Estado de EE.UU. y otras estructuras estatales del país norteamericano que se entrometan en la política exterior rusa serán suspendidas.

Sanciones contra ocho funcionarios de EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha publicado una lista de medidas contra ocho funcionarios gubernamentales de EE.UU. en respuesta a las sanciones impuestas el 2 de marzo. Rusia cierra la entrada al país a estas personas involucradas en la implementación del curso antirruso.

La lista de sanciones rusas incluye a Merrick Brian Garland (fiscal general de EE.UU.), Michael D. Carvajal (director de la Oficina de Prisiones), Alejandro Nicholas Mayorkas (secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.), Susan Elizabeth Rice ( directora del Consejo de Política Doméstica de EE.UU.), Christopher Asher Wray (director del FBI), Avril Danica Haines (directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.), John Robert Bolton (exconsejero de Seguridad Nacional) y Robert James Woolsey Jr. (ex director de la CIA).

“Ahora es el momento de que EE.UU. demuestre prudencia y abandone el curso de confrontación. De lo contrario, se implementará un conjunto de decisiones muy dolorosas para la parte estadounidense, como, por ejemplo, ordenar a las misiones diplomáticas de EE.UU. que reduzcan a 300 el número de personal en Rusia”, agregó la Cancillería.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que a Rusia le gustaría evitar una mayor escalada de relaciones con EE.UU. “Estamos listos para un diálogo tranquilo y profesional con la parte estadounidense en interés de encontrar formas de normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo, la realidad es que desde Washington escuchamos una cosa, pero en la práctica vemos otra completamente diferente. Que haya duda, ninguna “ola” de sanciones quedará sin castigo”, reza la declaración.

El experto en geopolítica Fernando Moragón cree que no se puede esperar nada bueno de Washington, ya que “dos no pueden dialogar si uno no quiere; y el que no quiere es EE.UU.”. En su opinión, en los pocos meses de la Administración Biden, el país norteamericano se ha enfrentado “de una manera terrible” a China y, en especial, a Rusia.

Sanciones de EE.UU. contra Rusia
Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un decreto para imponer nuevas sanciones a Rusia, argumentando presuntas “acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra la soberanía e intereses estadounidenses”.

Esas medidas punitivas incluyen la deportación de 10 empleados de la Embajada rusa en Washington D.C. y apuntan a 16 entidades y 16 individuos, que estarían implicados en la supuesta injerencia rusa durante las últimas presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2020.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió a sus instituciones nacionales participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional o el Ministerio de Finanzas ruso, así como prestar fondos a esas instituciones.

Este organismo norteamericano también señaló a seis empresas rusas por proporcionar apoyo a un programa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, al “ayudar al desarrollo de herramientas e infraestructura para la realización de actividades cibernéticas malignas”.

Además, EE.UU. impuso sanciones contra ocho individuos y entidades asociados con la “ocupación” de la región de Crimea, que votó en referéndum reunificarse con Rusia tras el golpe de Estado que se produjo en Ucrania en 2014.

El experto en geopolítica Fernando Moragón cree que no se puede esperar nada bueno de Washington, ya que “dos no pueden dialogar si uno no quiere; y el que no quiere es EE.UU.”. En su opinión, en los pocos meses de la Administración Biden, el país norteamericano se ha enfrentado “de una manera terrible” a China y, en especial, a Rusia.

Vía RT Español.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Raúl Castro anuncia su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Publicada

on

por

El expresidente de Cuba Raúl Castro anunció este viernes su retiro como primer secretario del Partido Comunista de su país.

«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el fututo de la patria», dijo Castro, durante el primer día de sesiones del 8vo Congreso de la agrupación política, que se instaló este 16 de abril y se extenderá hasta el lunes 19.

Sin embargo, señaló que continuará «militando» en el partido como «un combatiente revolucionario más», dispuesto a aportar su «modesta contribución hasta el final de la vida».

«Nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca», enfatizó en su discurso.

Castro estuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante 10 años, tras asumir este cargo el 19 de abril de 2011.

Congreso en marcha

El arranque del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba coincidió con el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana por parte del líder Fidel Castro.

En este evento, Raúl Castro, de 89 años, presentó su Informe Central manifestó que en los últimos años hay una escalada de parte del Gobierno de EEUU contra Cuba, con el recrudecimiento de medidas económicas.

«El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social», mencionó Castro.

También hizo referencia a la pandemia del coronavirus y cómo Cuba ha hecho frente para evitar un mayor número de contagios, con aportes de científicos, introducción inmediata de productos, medicamentos y protocolos para el tratamiento de los pacientes y el desarrollo de vacunas.

«Esto es solo posible en nuestro sistema socialista. No obstante, se ha producido un rebrote mundial, del cual Cuba no escapa por haberse relajado las medidas establecidas», dijo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído