Connect with us

Politica

Gobierno de Chile dice que tercer retiro de pensiones no ayuda «a los pobres».

Published

on

El Gobierno de Chile mostró este martes su rechazo al proyecto de un tercer retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones como una medida para afrontar la crisis económica por la pandemia y afirmó que es una iniciativa que no ayuda «a los más pobres».

«A las personas más vulnerables no les quedan fondos en las cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos que es bastante regresiva, no enfocada en los más pobres», aseveró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En marzo, tras el receso legislativo por las vacaciones de verano, el Parlamento chileno retomará la discusión de 2 proyectos que buscan hacer posible un nuevo retiro de un 10 % de los fondos de las cuentas de ahorro individual sin ninguna carga tributaria y que se convertiría en el tercer retiro en menos de un año.

Presentados por el Partido Regionalista Verde, de oposición, y por la diputada Pamela Jiles, autora de una iniciativa similar que el año pasado fue llevada al Tribunal Constitucional por el Gobierno, ambos proyectos buscan aliviar las economías domésticas melladas por la pandemia de la covid-19.

El julio de 2020 se aprobó de forma inédita un primer retiro de un 10 % de los fondos previsionales, y se beneficiaron de él un 94,4 % de los 11 millones de afiliados al sistema.

Los pagos realizados por las administradoras alcanzaron los 16.000 millones de dólares, según la Superintendencia, y pese al rechazo frontal del Gobierno a aprobar la medida, luego se reconoció desde el oficialismo que tuvo impactos positivos en el consumo.

El pasado 3 de diciembre se aprobó el segundo, un proyecto promovido por el propio Ejecutivo que permitía retirar otro único 10 %, pero que gravaba con impuestos la retirada de fondos a partir de 1,5 millones de pesos (cerca de 2.000 dólares).

La viabilidad de un nuevo retiro ha generado debate: mientras que el oficialismo señala que cerca de 2 millones de personas ya se quedaron sin fondos y que sería una forma de hipotecar su futuro, los defensores opinan que la pandemia está durando más de lo previsto y que es necesario para avanzar en la reactivación de la economía, que se estima cayó cerca de un 6 % en 2020.

La contrapropuesta del Ejecutivo es, en tanto, acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones.

«Nuestro interés es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar y tener un trámite expedito en el Congreso», agregó Cerda.

Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual mandatario, Sebastián Piñera, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno fue pionero en establecer la capitalización individual del trabajador y se replicó en otros países latinoamericanos.

Los fondos son gestionados por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los ahorros en los mercados y que son muy criticadas por las bajas pensiones que otorgan.

La transición hacia un modelo más solidario y con mejores pensiones es una de las principales demandas de la ola de protestas que estallaron hace más de un año y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Presidente paraguayo cambiará a sus ministros para desactivar crisis.

Publicada

on

por

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le solicitó este sábado a todo su Gabinete que ponga sus cargos a disposición para estudiar cambios, como respuesta a las protestas ciudadanas de la víspera, que se saldaron con una veintena de heridos en Asunción, tras una manifestación ante la falta de insumos médicos en el país.

El mandatario continuó esta mañana su reunión con sus colaboradores más próximos en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga para «evaluar las situaciones de ayer» y preparar un mensaje a la ciudadanía para algún momento de este sábado, como informó a los medios el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

«El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su Gabinete y pidió que pongan su cargo a disposición», dijo Brunetti.

El portavoz insistió en que Abdo Benítez había recibido «el mensaje de la ciudadanía», a pesar de que lo que los manifestantes pedían la salida de todo el Ejecutivo, empezando por el propio presidente, y no cambios de ministros.

Brunetti también avanzó que será el jefe del Estado quien anuncié las salidas ministeriales en el momento en que «tenga hechos concretos para comunicar a la ciudadanía».

«El presidente tiene la mejor predisposición en que este segundo periodo de Gobierno sea un buen periodo, podamos recuperar la confianza de la ciudadanía y podamos hacer la mejor gestión posible», agregó.

El Gobierno de Abdo Benítez atraviesa una crisis política acentuada la pasada noche por miles de manifestantes que salieron a las calles del casco histórico de Asunción, y también de otros puntos del país, para expresar su hartazgo con la gestión de la pandemia.

A punto de cumplirse un año de la detección del primer caso de coronavirus, los contagios siguen aumentando en el país mientras los hospitales carecen de material médico y medicamentos.

A eso se suma la escasa recepción de vacunas, con solo un lote de 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, reservado al personal sanitario.

FRENTES ABIERTOS

Mientras que la ciudadanía salió a las calles a pedir la renuncia del presidente y su descontento con el Gobierno en general, la oposición paraguaya comenzó a hablar del juicio político contra el mandatario.

A lo largo de la mañana de este sábado, los distintos partidos de la oposición tienen previsto reunirse para evaluar la posibilidad de impulsar esta vía de destitución y establecer las causales para su argumentario.

Abdo Benítez estuvo cerca de ser sometido a un juicio político en agosto de 2019, cuando apenas llevaba un año en el poder, al descubrirse la firma con Brasil de un acta de compra de energía a la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.

En aquella ocasión, fue su rival del oficialismo y predecesor en el cargo, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), ambos del conservador Partido Colorado, quien le evitó el juicio político retirando el respaldo a la iniciativa.

Sin embargo, esta vez, el sector Honor Colorado, de Cartes, ya ha anunciado que estudiará la posibilidad de respaldar el juicio político.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulo económico de 1,9 billones.

Publicada

on

por

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense, Joe Biden.

El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Trudeau y Sagasti hablaron sobre situación de migrantes venezolanos.

Publicada

on

por

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo este viernes una conversación con el presidente de Perú, Francisco Sagasti, durante la que discutieron sobre la pandemia de la Covid-19 así como de la crisis de Venezuela y la situación de los exiliados y migrantes venezolanos en la región.

Trudeau y Sagasti hablaron de la «situación en Venezuela y sus impactos en la región». El primer ministro canadiense reconoció el papel de Perú, que ha recibido más de un millón de venezolanos desde el estallido de la crisis en el país vecino.

Precisamente este viernes, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, indicó durante una entrevista con Efe que Ottawa organizará el 17 de junio la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La ministra canadiense señaló a Efe que «la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral».

Lucha contra la COVID-19

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Sagasti «discutieron los esfuerzos en Canadá y Perú en la lucha contra la pandemia global de covid-19, salvar vidas y el apoyo a la población y comunidades» así como el impacto de la enfermedad en el continente.

Los dos líderes se mostraron de acuerdo en «la importancia de la colaboración internacional para asegurar acceso a vacunas, incluido a través del mecanismo Covax».

El programa Covax, impulsado por varias organizaciones internacionales y países, entre ellos Canadá, para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año, en su mayor parte para países en desarrollo.

Canadá se ha comprometido a aportar a Covax con unos 440 millones de dólares. Pero el acuerdo entre Canadá y Covax también permite al país norteamericano recibir vacunas.

A principios de febrero, Canadá se convirtió en el único país del G7 que anunció que utilizaría dosis adquiridas por Covax en su población ante los problemas que está teniendo para recibir envíos contratados con Pfizer y Moderna, decisión que fue criticada dentro y fuera del país.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído