Connect with us

Covid-19

Fueron a vacunarse y recibieron la segunda dosis de Sputnik V en vez de la primera.

Published

on

Se trata de cinco psicólogos de Santa Fe. El error se cometió en el Centro de Especialidades Médicas de la provincia, CEMAFE. Los profesionales pasaron a ser “grupo de estudio”.

Algo insólito ocurrió esta semana en la provincia de Santa Fe: un grupo de psicólogos a través de un organismo que los nuclea, que fueron convocados para ser inoculados contra el coronavirus, recibieron el segundo componente en lugar del primero.

Los profesionales se acercaron el martes pasado por la mañana hasta el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE) para ser vacunados. Fueron pasando de a cinco y luego se retiraron. La situación transcurrió con total normalidad.

Sin embargo, la sorpresa llegó un par de horas más tarde, cuando los psicólogos fueron convocados nuevamente al CEMAFE. Los cinco se presentaron intrigados, pero nunca imaginaron lo que les iban a decir. Allí fueron notificados del error: en vez de recibir la primera dosis, fueron inoculados con la segunda de la Sputnik V.

De las vacunas que se aplican hoy en día en la Argentina, la única que tiene componentes diferentes es la fórmula rusa. El resto de las vacunas tienen dos componentes pero es indistinto el orden de su aplicación.Edificio del CEMAFEEdificio del CEMAFE

En diálogo con Radio EME de Santa Fe, Cecilia, una de las profesionales afectadas, contó que tuvieron que llegar temprano, a las 8:30 de la mañana, y que luego de ser vacunados se fueron a trabajar. “En el transcurso de la mañana se comunicaron conmigo y con las otras cinco personas, y nos citaron para darnos una información que no podían darnos telefónicamente”, detalló.

Cecilia relató que al acercarse al lugar “me comunicaron que había habido un error y en vez de colocarme la primera dosis, como tenía que haber sido, me colocaron la segunda”.

“Ellos hicieron todas las averiguaciones correspondientes y clínicamente no hay ninguna complicación para la salud. Yo hice averiguaciones por mi lado también, para quedarme tranquila. Riesgo, supuestamente, no tenemos, y pasamos a ser un grupo de estudio”, indicó Cecilia.

Según relató la mujer, el grupo fue citado para dentro de dos semanas para realizarles un test de anticuerpos para ver cómo responde el organismo y, a partir de allí, se analizaría cuándo recibirían la primera dosis.

Son fallas que se pueden evitar y prevenir. Le dije al jefe del servicio que esto es algo grave porque fui a colocarme la primera dosis. Igual hay incertidumbre. Vamos a esperar lo que suceda dentro de 15 días”, añadió. Cecilia no registró ningún tipo de síntomas por el momento y continúa con su vida normalmente.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

La OMS señala que entre 30 y 40 países están imposibilitados para aplicar segunda dosis de vacunación.

Publicada

on

por

Entre 30 y 40 países no pueden suministrar la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 a sus poblaciones, sobre todo los que esperan vacunas de AstraZeneca, dijeron hoy funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente tenemos un enorme número de países que han tenido que suspender la aplicación de la segunda dosis de las vacunas”, dijo Bruce Aylward, importante asesor del director general de la OMS para cambio organizacional, reseñó Xinhua.

Muchos países que esperaban vacunas de AstraZeneca del Serum Institut de India, distribuidas a través del programa COVAX dirigido por la OMS, han registrado una reducción en sus suministros porque el fabricante tuvo que dar prioridad al brote de India en abril de 2021.

Aylward dijo que países de África subsahariana, América Latina y Medio Oriente, así como vecinos de India, como Nepal o Sri Lanka, resultaron afectados.
Muchos de estos países “se encuentran al final de los suministros con los que cuentan” , dijo Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

O’ Brien añadió que los países con programas de vacunación “débiles” padecen de suministros interrumpidos, una situación que podría generar desconfianza entre la población.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Plan de vacunación se está llevando a cabo con total anarquía.

Publicada

on

por

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), denunció que el proceso de vacunación en Venezuela se está llevando a cabo con “total anarquía”, ante la ausencia de un cronograma y precisiones sobre los criterios establecidos para inmunizar a la población.

“El plan de Vacunación se está dando con total anarquía en el proceso, sin un cronograma conocido, sin precisiones sobre los criterios para el programa y su relación con la cantidad de dosis de las que se disponen”, expresó la ONG a través de su cuenta en Twitter.

“No sabemos cuántas nuevas vacunas llegarán, ni en cuánto tiempo. Venezuela no podrá conseguir la inmunidad de rebaño si no se corrigen el secretismo, el desorden y la improvisación”, agregó.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social exigió a la administración de Nicolás Maduro “una verdadera política de salud y un efectivo programa de vacunación contra la Covid-19 que llegue a todo el pueblo venezolano”.

Afirma que “Venezuela se encuentra entre las naciones más rezagadas de América en cantidad de personas vacunadas. Hasta la fecha sólo se ha vacunado a un 60% del personal médico. El número de fallecidos por COVID-19 del gremio de la salud sigue en aumento”.

“Nos duele el sufrimiento y la vulnerabilidad que experimentan las familias venezolanas”, concluyó el OVCS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Descubren una nueva vía de hacer frente a la Covid-19.

Publicada

on

por

Un nuevo enfoque terapéutico para hacer frente a la Covid-19 se centra en la respuesta celular del cuerpo ante el virus, en lugar de luchar directamente contra él, con lo que se ha conseguido, en células de laboratorio, reducir la propagación de la infección en un 99,5 %.

Esta nueva estrategia contempla la combinación de dos fármacos que, si se considera segura para el uso en personas, no impediría la infección, pero los síntomas serían mucho más leves y aceleraría la recuperación, indica un estudio que firma un equipo de la Universidad de Cambridge, dirigido por la española Nerea Irigoyen.

Los enfoques actuales para tratar la infección se dirigen al propio virus con fármacos antivirales, mientras que este se centra en la reparación de los daños celulares y es eficaz en modelos de laboratorio.

El virus que causa la Covid-19 activa una respuesta en nuestras células y el equipo descubrió que las tres ramas de una vía de señalización denominada «respuesta a las proteínas desdobladas» (UPR, por sus siglas en inglés) se activan en las células cultivadas en laboratorio infectadas por el SARS-CoV-2.

Además, comprobó que la inhibición de la UPR para restaurar la función normal de la célula mediante fármacos reducía significativamente la replicación del virus, según el estudio que publica Plos Pathogens.

«Mediante el uso de fármacos fuimos capaces de revertir la activación de esta vía celular específica, y esto redujo la producción de virus dentro de las células casi por completo, lo que significa que la infección no pudo extenderse a otras células», dijo Irigoyen.

Para la viróloga, «esto tiene un interesante potencial como estrategia antiviral contra el SARS-CoV-2».

El equipo ha realizado su trabajo con cultivos celulares en laboratorio y el siguiente paso es probar el tratamiento en modelos de ratón.

El tratamiento con un fármaco dirigido a una de las vías de la UPR tuvo «cierto efecto» en la reducción de la replicación del virus, pero el uso conjunto de dos -Ceapin-A7 y KIRA8- para atacar simultáneamente a la vía «redujo la producción de virus en las células en un 99,5%».

Este es el primer estudio que demuestra que la combinación de dos fármacos tiene un efecto mucho mayor sobre la replicación del virus en las células que un solo fármaco, destaca la Universidad de Cambridge.

Los medicamentos antivirales que se utilizan actualmente para tratar la Covid-19, como el remdesivir, se dirigen a la replicación del virus, pero si este desarrolla resistencia a esos fármacos, dejarán de funcionar.

En cambio, el nuevo tratamiento se centra en la respuesta de las células infectadas, lo que no cambiará aunque surjan nuevas variantes, porque el virus necesita esta respuesta celular para replicarse.

Los científicos también quieren ver si funciona contra otros virus y enfermedades como la fibrosis pulmonar y los trastornos neurológicos, que también activan la respuesta de la UPR en las células.

«Esperamos que este descubrimiento permita el desarrollo de un fármaco antiviral de amplio espectro, eficaz en el tratamiento de las infecciones por otros virus, además del SARS-CoV-2. Ya hemos descubierto que también tiene efecto sobre el virus del Zika. Tiene el potencial de tener un gran impacto», dijo Irigoyen.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído