Connect with us

Negocios

FMI: Latinoamérica no recuperará el nivel hasta 2023.

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que la región de Latinoamérica y el Caribe no recuperará el nivel de su actividad económica previo a la pandemia del coronavirus hasta 2023, principalmente por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en el empleo.

«Según el pronóstico, el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interior bruto (PIB) per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo», señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, en un nuevo análisis del desarrollo de la región latinoamericana.

De acuerdo al Fondo, la crisis de la covid-19 ha repercutido «desproporcionadamente en el empleo», y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

En su informe, el equipo liderado por Werner explicó que a pesar de que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la pandemia a principios de 2020, el recrudecimiento de los casos a finales de ese año «amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos».

Esta situación llevó a varios Gobiernos de la región a reintroducir medidas de confinamiento más estrictas, órdenes que también afectaron a la actividad económica de estos países con grandes tasas de trabajo informal.

Pese a este contexto, el FMI elevó este lunes al 4,1 % su pronóstico de crecimiento regional para 2021, comparado con el 3,6 % calculado en octubre, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas.

Más allá de las previsiones macroeconómicas, el Fondo lamentó que los costos sociales y humanos de la pandemia «han sido enormes» hasta ahora, y avisó que «hacen que se cierna un gran sombra en este último pronóstico».

En ese sentido, señalaron que se estima que más de 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza dentro de la región, mientras que el empleo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis y «es probable» que la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países.

De hecho, el FMI subrayó que sus cálculos agregados para la región «ocultan importantes diferencias entre los países», ya que el crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4 % al 2,4 %, ya que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto.

«La incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán un lastre para el crecimiento», agregaron.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Negocios

Monedas de dólar y euro comienzan a circular en comercios de Caracas.

Publicada

on

por

En un recorrido realizado por el diario Últimas Noticias por varios comercios de Caracas, se constató que ya se comenzó aplicar el cambio con monedas de un dólar y euro, como alternativa a la escasez de la divisa en baja denominación.

En la búsqueda de monedas para agilizar el comercio al detal, es una constante en los locales la oferta de productos con montos expresados en centavos en los anaqueles. Por ejemplo, una harina de maíz en 1,15 centavos de dólar; un cartón de huevos en 3,10 dólares o una mortadela en 2,75 dólares.

Esas opciones son la señal de que las fracciones de dólar están en caja y pueden representar el alivio para personas, que no pueden gastar la totalidad de su presupuesto.

Un cliente explicó que tenía monedas de 25, 10 y 5 centavos de dólar guardadas desde hace años y en diciembre de 2020 intentó pagar en un local y para su sorpresa fueron recibidas.

«Realmente es bueno porque puedo pagar solo lo que quiero comprar sin tener que dejar todo en otras compras innecesarias. Sin embargo, me sigue preocupando la falta de efectivo en bolívares que es nuestra verdadera moneda», reflexionó la fuente consultada.

Manuel Lugo, propietario de un establecimiento en Quinta Crespo, recordó que las monedas comenzaron a aparecer cuando los compradores las usaron para pagar sus compras a mediados de 2020 y se convirtió en una opción viable para dar el cambio a los clientes.

En ese lugar dos avisos resaltan en cada una de las cajas visibles: «Se le informa a nuestra distinguida clientela que se estarán recibiendo las monedas de euros a cambio de dólares. Ejemplo: (euros =$)».

El otro, indica: «realiza tus compras con monedas de euro. Aceptamos los siguientes valores: 2, 1 y 0.50 euros. También, compras con monedas de dólar americano. Aceptamos los siguientes valores: 25, 10 y 5 centavos de $».

En el centro de la ciudad también existen varios sitios para encuentros sociales o disfrutar de un café que agregan fracciones de dólar. «En Páramo Café puedes consumir lo que quieres y si tienen, te dan tu vuelto con monedas», indicó un empleado, quien prefirió no identificarse.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Piden ayuda para venezolanos en el sistema de salud de La Guajira colombiana.

Publicada

on

por

Gaby Arellano inició una gira por toda Colombia para levantar la información de cómo se encuentran los migrantes venezolanos en cada sector de ese país en coordinación con la fundación “Juntos Se Puede”, donde pudo constatar que es posible un colapso en el sistema de salud de no aumentar la ayuda para refugiados.

El primer punto de la gira partió desde Paraguachón, frontera entre el estado Zulia de Venezuela con La Guajira colombiana, específicamente en el municipio Maicao, donde fueron recibidos por el alcalde Mohamad Jaafar Dasuki Haaj y demás autoridades quienes han hecho un gran trabajo en atender “y brindar una mano amiga a nuestros hermanos”.

En ese sentido, Arellano indicó que visitaron distintos asentamientos donde se encuentran miles de venezolanos y detalló que en el último año han aumentado de número considerablemente. Manifestó su preocupación “sobre todo por familias en extrema pobreza, en estado grave de vulnerabilidad, donde sus condiciones como altas temperaturas como las hay en esta parte de La Guajira, la ausencia de agua potable y servicios públicos dignos, no mejoran al cruzar la frontera”.

También acudieron a campamentos de respuesta corta porque la demanda es muy alta “y desde aquí le decimos a la comunidad internacional: Es insuficiente la ayuda, los planes y los programas, se deben aumentar y se le deben inyectar recursos sobre todo al sistema de salud colombiano porque en este sector de La Guajira y Maicao están prácticamente colapsados a punto de cerrar”.

Detalló que el 33 por ciento de la población que se encuentran en la localidad de Maicao, son migrantes y refugiados “las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran nuestros hermanos son realmente preocupantes, inhumanas y alarmantes, frente a ese escenario no se puede dar la espalda”.

Asimismo, informó que sostuvieron reuniones con el doctor Luis Ramírez de la unidad de riesgo, con el director de migración Colombia de La Guajira y en compañía del alcalde Mohamad Dasuki “pudimos evidenciar los grandes esfuerzos que están haciendo desde los distintos niveles de gobierno de nuestro vecino país en sinergia con las distintas organizaciones internacionales y con liderazgos sociales de venezolanos, de las etnias Wayú, que tratan de ser orientadores para poder paliar el impacto tan fuerte de los ciudadanos que huyen de Venezuela”.

Gaby Arellano reconoció la política acertada encabezada por el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki “un hombre que viene de la migración, cuyos padres fueron migrantes, y que ha estado dando una mano amiga a miles de venezolanos. Que entiende a los ciudadanos que huyen por la emergencia humanitaria y que está haciendo un gran trabajo en la recepción de nuestros connacionales. Agradecemos que no ha caído en ningún discurso de xenofobia ni presiones de ningún tipo para generar bloqueos a la población venezolana que ingresa al vecino país”.

Culminó ratificando que es necesario visibilizar lo que está ocurriendo y al mismo tiempo que seguirán recorriendo los distintos departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico “visitando justamente estos lugares porque es donde han llegado más venezolanos y que han incrementado considerablemente en los últimos meses”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Conductores del transporte público rechazan pago electrónico.

Publicada

on

por

El Comité Nacional de Usuarios asegura que los conductores del transporte superficial rechazan el pago electrónico de las tarifas de las rutas suburbanas y urbanas, porque no les conviene.

«Vamos a ver si es verdad que el primero de abril estará todo digitalizado, hasta ahora solamente tres estados con mucha dificultad, Vargas, algunos sectores de Miranda y parte del Zulia están operando, los transportistas no aceptan porque no les permite el cobro por encima, el cobro ilegal; sin embargo, aplaudimos la intención del gobierno nacional de que se impulse el pago electrónico», indicó Luis Alberto Salazar, presidente de la organización de usuarios.

El nuevo sistema de pago digital para el transporte público no ha caído del todo bien en los usuarios y conductores de las unidades. De hecho, ambos sectores poseen más dudas que certezas con respecto a este nuevo método anunciado.

La medida tomada para «digitalizar la economía», por orden de Nicolás Maduro, pretende contrarrestar la dificultad que existe para  retirar dinero en efectivo en las entidades bancarias y así poder cancelar, por ejemplo, el pasaje del transporte urbano.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído