Connect with us

Covid-19

Fin al Estado de excepción por el COVID-19 en Ecuador

Published

on

EFE

El Estado de excepción en Ecuador llega a su fin este domingo y desde mañana, lunes, se eliminan la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunque sin un horizonte muy cercano de cura y el clamor oficial para que la gente se cuide por sí misma.

Con más de 116.000 personas contagiadas en los últimos seis meses y más de 7.000 muertos confirmados de la COVID-19, Ecuador volverá el lunes a la llamada nueva normalidad, aunque con ciertas normativas para evitar que la pandemia se desate.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló el pasado 12 de marzo, confirmó que el Estado de excepción concluirá este domingo a la medianoche y con él se acabará también el toque de queda y la restricción para reuniones particulares.

No obstante, las clases presenciales en las escuelas públicas seguirán suspendidas, se mantendrá el teletrabajo para personas vulnerables y las fronteras y puertos continuarán con restricciones.

Únicamente se mantendrán abiertos los centros de atención en el puente internacional de Rumichaca, fronterizo con Colombia, y el de Huaquillas, con Perú, para actividades de comercio y paso de personas que cumplan los requisitos respectivos.

Asimismo, quedarán suspendidas las concentraciones en sitios públicos y el funcionamiento de centros cerrados como discotecas o bares, hasta nueva orden.

Además, las autoridades municipales han adoptado medidas sobre la circulación de vehículos y otras disposiciones en procura de minimizar la amenaza de contagio y permitir la reactivación económica, otro de los objetivos de la desescalada.

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU-911), que formó parte del COE en estos seis meses, dijo a Efe que, si bien el Estado de excepción llega a su fin, la emergencia sanitaria se mantiene porque el virus (SARS-CoV-2) continúa en el país como en el primer día de la pandemia.

“La vacuna no va a llegar mañana” y, por lo tanto, “la emergencia sanitaria no termina”, remarcó.

Este virus “ha demostrado al mundo que es letal”, pero ahora hay que apelar a la corresponsabilidad de la población para afrontar de la mejor forma a la pandemia, apostilló.

Zapata recordó que han habido “buenos ejemplos” de la actitud ciudadana frente a la pandemia, como en la reapertura de balnearios playeros, donde no se han registrado mayores dificultades, o la reanudación del campeonato de fútbol sin público en las gradas.

“Cuando hay un compromiso ciudadano, las cosa salen” bien, remarcó, aunque también dejó en claro que si la pandemia, eventualmente, se sale de control, las autoridades podrían volver a adoptar medidas severas de restricción a la movilidad.

Y es que, si así lo determinaran los informes, existe la posibilidad de “limitar el libre tránsito”, o aplicar “estados de excepción o toques de queda focalizados” en determinadas jurisdicciones donde así se demande, agregó.

“Esperemos no llegar a esos escenarios” y que la ciudadanía contribuya a la protección sanitaria, apuntó Zapata, quien destacó que en los últimos días se ha registrado un alivio en las unidades hospitalarias, sobre todo en Quito, donde se había concentrado el foco de la pandemia en las últimas semanas.

Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte a largo plazo las medidas biosantarias básicas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia y el lavado frecuente de manos.

De su lado, el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, anunció que entre las medias “post estado de excepción”, se incluye la norma para que cada empleador garantice el cuidado biosanitario de sus trabajadores.

Asimismo, remarcó que no se otorgarán permisos para la realización de espectáculos públicos y que se mantendrá el sistema de “semaforización epidemiológica”, que incluye niveles de restricción según la situación de la pandemia en cada municipio.

El presidente del país, Lenín Moreno, en la última reunión del COE celebrada el pasado viernes, pidió a los ciudadanos una dosis de “corresponsabilidad” para garantizar la salud y la vida de todos los ecuatorianos.

“No podemos bajar los brazos, el virus no ha desaparecido. El futuro está en nuestras manos, hay que sembrarlo con responsabilidad”, apostilló el jefe del Estado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Venezuela recibió 50 congeladores para vacunas contra el covid-19.

Publicada

on

por

Venezuela recibió este miércoles 50 congeladores destinados a mantener a la temperatura requerida las vacunas contra el covid-19. Los equipos fueron enviados por Unicef, que hará llegar 50 más en otro vuelo cuya fecha todavía no está confirmada.

«Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef gestionó para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas para el covid-19», dijo el especialista de inmunizaciones de Unicef Mervin Morán, en un video publicado en las redes de la organización.

Detalló que cada uno de los congeladores permitirá el almacenamiento de unas 85.000 dosis de las vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que equivale a alrededor de 256 litros de capacidad.

Morán explicó también que Unicef «apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos, a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor se cumplan para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos».

«Como parte del mecanismo Covax, en el mundo, Unicef apoya la preparación de los países para recibir las vacunas contra la covid-19. Esta semana, en Venezuela se entregarán en total 100 congeladores», añadió la entidad de la ONU en Twitter.

Estos equipos serán instalados «para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégicos que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades».

Unicef destacó que la adquisición y llegada de los 100 congeladores es posible gracias a la contribución del gobierno del Reino Unido.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que están haciendo esfuerzos extraordinarios e indicó que se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo Covax para conseguir vacunar a más de 5 millones de personas.

Se espera que las primeras vacunas de ese mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud lleguen a Venezuela en julio.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezuela inició ensayos de la segunda vacuna rusa.

Publicada

on

por

Venezuela inició los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra el covid-19, EpiVacCorona, informó este miércoles el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el primer vacunado en los ensayos clínicos del preparado fue el embajador ruso en el país, Serguéi Melik-Bagdasarov.

«Es un gran honor para mí y una alegría participar como embajador y ciudadano ruso en los ensayos de nuestra vacuna nacional EpiVacCorona por parte de los socios venezolanos», dijo el diplomático, recoge la agencia Interfax.

Melik-Bagdasarov confió en que el fármaco superará todos los trámites necesarios y recibirá la autorización de las autoridades para su uso, «al igual que lo hizo antes Sputnik V».

Venezuela fue el primer país en América Latina en iniciar los ensayos de la vacuna rusa Spuntik V tras su presentación en Rusia en agosto de 2020.

La primera partida del preparado ruso, que ya ha sido registrado en más de 60 países, llegó al país en octubre del año pasado.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas contra el covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVa.

En marzo Nicolás Maduro, anunció que la EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa para el covid-19, será incluida en el plan de vacunación del país, un proceso marcado por su lentitud y por el irrespeto del chavismo hacia la población al priorizar a sus figuras políticas o militares por encima de las personas más vulnerables.

de segunda

“Le damos la bienvenida a la EpiVacCorona a Venezuela. Agradecemos al presidente Putin, a su gobierno y al pueblo ruso por esta extraordinaria y buena noticia para Venezuela. Se suma al plan de vacunación“, expresó en ese momento la vicepresidenta chavista.

La EpiVacCorona, que aún no ha sido aprobada por la OMS, fue patentada y registrada en septiembre del año pasado por Rusia, que hasta ahora ha presentado otras dos vacunas para el virus, la Sputnik V, que en Venezuela sumó el lunes 50.000 nuevas dosis, y la CoviVac, cuya fase III de las pruebas clínicas está prevista para este mes.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Canadá es el primer país en aprobar vacuna antiCovid de Pfizer a partir de 12 años.

Publicada

on

por

Las autoridades de Canadá aprobaron este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes. «Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia», dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan seguro para los adolescentes como para los adultos, afirmó la funcionaria.

No se registraron casos de Covid-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones. La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante.

Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer-BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad. Sharma dijo que Health Canada acelerará las revisiones de esos resultados.

Desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 20% de todos los casos de Covid-19 en Canadá se registraron en personas menores de 19 años. Hasta el miércoles, casi 1,25 millones de personas han sido diagnosticadas con coronavirus en este país. Más de 24.000 han fallecido.

Si bien las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave por Covid, «tener acceso a una vacuna segura y eficaz ayudará a controlar la propagación de la enfermedad a sus familiares y amigos, algunos de los cuales pueden tener un mayor riesgo de complicaciones», dijo Sharma.

Se espera que Estados Unidos autorice la vacuna Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 12 a 15 años la próxima semana.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído