Connect with us

Tendencias

Fallece Arturo Di Modica el escultor del toro de Wall Street.

Published

on

La icónica estatua del toro de Wall Street, símbolo y atracción turística de la zona financiera de Nueva York, ha quedado huérfana tras el fallecimiento a los 80 años de su autor, el escultor italiano Arturo di Modica, según informaron este sábado medios locales.

Di Modica, un artista siciliano que llegó en 1973 en la Gran Manzana y pasó allí cuatro décadas de su vida, había luchado contra un cáncer durante varios años y falleció ayer viernes en su hogar en la localidad de Vittoria (Italia), de acuerdo al diario italiano La Repubblica.

Su obra más famosa fue el «Charging Bull», un imponente toro de bronce de tres toneladas y media que forma parte de la imagen internacional de Nueva York desde 1989, cuando lo colocó sin permiso en Wall Street y pasó a convertirse en lugar de peregrinaje de los visitantes.

En una entrevista reciente publicada hoy por La Reppublica, el propio Di Modica explicaba que creó la escultura -que le costó 350.000 dólares- tras el ‘crash’ bursátil de 1987, viendo el sufrimiento de la gente y pensando qué podía hacer por la que ya consideraba su ciudad.

«Se me ocurrió esculpir un toro, la imagen de la creciente bolsa de valores: tenía que ser una broma, una provocación. Pero en cambio se convirtió en algo muy serio. Me dijeron que, después de la Estatua de la Libertad, el ‘Chargin Bull’ de Bowling Green, a dos pasos del templo de las finanzas mundiales, es el monumento más visitado de Nueva York», explicó.

También recordó la maniobra digna de película para descargar ilegalmente a una «bestia» de semejante calibre en la calle, en una operación de «cinco minutos» mientras la patrulla policial que vigilaba Wall Street estaba ausente, empleando un equipo de 40 colegas, un camión y una grúa.

El director de la Bolsa de Nueva York hizo que quitaran la estatua, pero el escultor pagó una multa para recuperarla y la noche siguiente la colocó en un punto de la zona financiera de Manhattan llamado Bowling Green, el lugar actual en el que lleva 32 años.

Di Modica chocó en 2017 con la nueva protagonista escultórica de la zona, la «Niña sin miedo» de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, que fue instalada para celebrar el Día de la Mujer y tras su queja fue trasladada enfrente del edificio de la Bolsa.

«El mensaje (del toro) es para la libertad en el mundo, la paz, la fuerza, el poder y el amor. Esto es algo negativo, ahora la chica está justo en frente diciendo, ahora estoy aquí, ¿qué vas a hacer?», afirmó entonces el escultor.

Asimismo, en los últimos años el Ayuntamiento de Nueva York había intentado mover de lugar al toro por cuestiones de seguridad pero tampoco lo logró, entre otras cosas por la oposición de su autor, que afirmaba su obra no puede ser usada para fines comerciales sin su consentimiento.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tendencias

Migrantes varados en México cruzan a EEUU para solicitar asilo.

Publicada

on

por

Un grupo de migrantes que llevaban meses varados en la frontera norte de México y viviendo en un campamento en Matamoros cruzaron este jueves a territorio estadounidense para que una corte revisara su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.

Un total de 27 personas que formaban parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) cruzaron a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas), con la alegría de continuar con el “sueño americano” pero con una incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en ese país y el temor de ser deportados si no son aprobados.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Donald Trump.

Este programa, conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o «Remain in México» (Permanecer en México), obligaba a estas personas a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Por lo que después de meses, e incluso casi dos años para algunos de ellos, los solicitantes han logrado internarse en territorio estadounidense.

El primer cruce de migrantes desde Matamoros se suma al más de centenar de personas adscritas al programa MPP que han pasado desde Tijuana a San Diego (California) desde el pasado 19 de febrero, según informaron a Efe fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este 24 de febrero, por ejemplo, cruzaron por Tijuana los guatemaltecos Eric Mazariegos, su esposa Sylvia y sus cuatro hijos, tras cerca de dos años varados en la frontera norte de México.

Se espera que en los próximos días empiecen también a cruzar migrantes que forman parte del protocolo desde Ciudad Juárez hasta El Paso (Texas).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Luego de pasar un filtro que consistió en registrar sus datos y recibir la prueba de la covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

“La gente va muy contenta, pero al mismo tiempo van con una interrogante muy grande sobre cual será el proceso en Estados Unidos”, declaró a Efe el coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López.

Se estableció un dispositivo de seguridad que consistió en cubrir a los migrantes mientras cambiaban de país para evitar su exposición a los medios de comunicación.

Además, también hubo el cierre momentáneo del puente internacional.

“La pregunta de ellos es: ‘y si no soy aceptado, ¿ qué va pasar conmigo? Me van a regresar a mi país cuando yo salí por la violencia’”, expresó el sacerdote.

AGILIZARÁN FLUJO

En el proceso de este jueves, que se describió como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos, que descartaron violaciones en contra de los solicitantes de asilo.

“A partir de mañana empiezan a cruzar cien personas. Serán 25 personas cada dos horas”, informó la delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello,

De cumplirse lo estipulado es posible que el campamento en Matamoros sea desalojado en alrededor de una semana, ya que se estima que habitan en ese espacio aproximadamente 700 personas.

El sitio donde habitaron por varios meses las familias se creó a partir de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump impulsara a comienzos de 2019 el programa «Remain in México».

DE CARA AL FUTURO

Las autoridades mexicanas y los activistas ya han sostenido reuniones para definir cómo se abordará el tema migratorio después de que se concluya con el éxodo de los migrantes que forman parte del MPP.

“El campamento desaparece porque creemos que no es un lugar apto para que estén los migrantes”, indicó el sacerdote Francisco Gallardo López.

Ante un posible arribo de nuevas familias migrantes en busca de llegar a Estados Unidos, las autoridades y organizaciones de asistencia han dialogado para buscar alternativas de albergues que cuenten con las condiciones requeridas.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

Alerta en Estados Unidos: advierten que quieren volar el Capitolio con Biden adentro.

Publicada

on

por

La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, alertó este jueves de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando el presidente, Joe Biden, pronuncie su primer discurso ante las dos cámaras legislativas.

“Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros del Congreso que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha”, dijo Pittman en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara Baja para hablar del asalto a la sede del Congreso.

Capitolio en alerta por ataque a Biden
El pasado 6 de enero centenares de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Legislativo estadounidense mientras celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para confirmar la victoria de Biden en las elecciones, que hasta ese momento no había sido reconocida por el exmandatario. En el suceso murieron cinco personas, una de ellas un agente policial.

Con base en la información de la que disponen, Pittman consideró prudente que la policía del Capitolio mantenga las medidas de seguridad.

Tras el asalto a la sede del Congreso, las autoridades erigieron varias vallas en torno al recinto y desplegaron a la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva.

No solo los legisladores
Pittman hizo hincapié en que los extremistas que irrumpieron en el Capitolio no solo estaban interesados en atacar a los legisladores y a los agentes que velaban por la seguridad: “Querían mandar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo del proceso legislativo”, advirtió.

Según medios de comunicación estadounidenses, se espera que Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión (como todavía no ha cumplido un año en el poder será más para explicar sus planes de gobierno y sus logros de sus primeras semanas), en una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia.

Pittman, quien reemplazó al exjefe de la Policía del Capitolio Steven Sund tras su dimisión después del asalto, aseguró que la información de inteligencia recabada antes de ese ataque no mostró que existiera “ninguna amenaza creíble”.

“Se ha insinuado que el departamento (que dirige) no sabía o ignoró Inteligencia crucial que indicaba que un ataque de la magnitud que experimentamos el 6 de enero iba a ocurrir”, dijo la responsable, quien agregó que ese tipo de información nunca existió.

“Aunque sabíamos de la probabilidad de violencia por parte de extremistas, ninguna amenaza creíble indicaba que decenas de miles fueran a atacar el Capitolio de Estadps Unidos, ni la inteligencia recibida por el FBI, ni por ningún otro socio de seguridad indicaba tal amenaza”, zanjó.

Biden firmó tres órdenes ejecutivas, Capitolio para revertir políticas migratorias de Trump

La responsable señaló, además, que calculan que hubo 10.000 manifestantes pro Trump en los alrededores del Capitolio el 6 de enero, y que unos 800 irrumpieron en su interior, frente a los 1.200 agentes que estaban trabajando ese día para garantizar la seguridad del recinto.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

Reino Unido destinará más de 900 millones de dólares a tutorías para alumnos rezagados por la pandemia.

Publicada

on

por

El gobierno de Reino Unido anunció este miércoles un fondo de unos 990 millones de dólares que dedicará a tutorías individuales y otras medidas para tratar de que los alumnos más afectados por la pandemia recuperen parte del tiempo lectivo perdido.

El ministro de Educación, el conservador Gavin Williamson, detalló en una rueda de prensa que cada escuela primaria recibirá una media de 8.500 dólares adicionales y cada centro de secundaria unos 31.000 dólares.

“Hemos otorgado a los colegios flexibilidad para que puedan asegurarse de que (los fondos) se orientan a aquellos niños que necesitan más ayuda”, señaló el ministro.

Una partida de más de 116 millones de dólares se invertirá en un programa de “tutores” externos a las escuelas que ofrecerán talleres individualizados para los alumnos más rezagados.

La portavoz laborista de Educación, Kate Green, criticó los planes del gobierno, que considera que “no son adecuados y no compensarán por el aprendizaje y el tiempo con los amigos que han perdido los niños”.

Según la estimación de Green, los fondos anunciados por el gobierno equivalen a una ayuda de 0,6 dólares por alumno.

Las escuelas, colegios de secundaria y clases prácticas universitarias reabrirán sus puertas en Reino Unido el próximo 8 de marzo.

Los alumnos a partir de secundaria deberán someterse a dos test por semana y llevar mascarilla facial para limitar los contagios, si bien Williamson detalló que esa última medida solo estará en pie temporalmente, durante las primeras semanas de la vuelta a clase, y se revisará a partir de Pascua.

Reino Unido destinará más de 900 millones de dólares a la educación

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído