Connect with us

Politica

Exministro chavista: “Las sanciones profundizaron la crisis pero no la originaron”.

Published

on

Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario y ministro de Finanzas del expresidente Hugo Chávez, escribió una carta pública para objetar la solidaridad política que se otorga al Gobierno de Nicolás Maduro.

En su misiva argumenta que «Ha sido vulnerado el acceso pleno de nuestra población a los alimentos, la salud, la educación, el salario justo, la cultura y el derecho político a elegir gobernantes sin ser perseguidos por pensar diferente».

Además, opinó que el servicio eléctrico, la industria petrolera y otras empresas públicas están dirigidas por «militares totalmente inexpertos». Y calificó de «insólito» que en los últimos cuatros años los venezolanos no conocieran la Ley de Presupuesto de Endeudamiento de la República, indispensable para presentar la Memoria y Cuenta presidencial.

Señala también que la derrota electoral que obtuvo el chavismo en las elecciones parlamentarias de 2015 derivó en la intolerancia a la disidencia y el autoritarismo de Nicolás Maduro y sus hilos de poder.

A continuación el texto íntegro de la carta de Rodrigo Cabezas:

Venezuela: El sonido del silencio de las víctimas o la coartada antiimperialista de los victimarios

Escribo este texto desde Venezuela, donde nací, vivo y trabajo en La Universidad del Zulia.

Su destinatario es la izquierda que cultiva y ejercita los valores y principios democráticos.

Lo hago en serena disidencia, desde la ciencia, la ética, el humanismo y la libertad, en contra del fraude político que ejecutan los actuales dirigentes de la revolución bolivariana.

Ignorancia, dogmatismo y corrupción
Mi patria amada está sumergida en un drama humano que ha socavado los derechos más elementales de la vida en dignidad. En 100 años no conocimos tal nivel de devastación de lo económico-social, así como el eclipse de nuestra democracia y libertad. Ha sido vulnerado el acceso pleno de nuestra población a los alimentos, la salud, la educación, el salario justo, la cultura y el derecho político a elegir gobernantes sin ser perseguidos por pensar diferente.

La principal causa que lo explica es el profundo desprecio de la autocracia gobernante por la ciencia económica, lo profesional y lo técnico. Siete años han transcurrido sin un especialista del área en la conducción del gabinete económico ministerial y del Banco Central. La industria petrolera, las empresas básicas de Guayana, la petroquímica y el sistema eléctrico nacional han tenido a militares totalmente inexpertos al frente de ellas.

En los últimos cuatro años no se conoce la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de la República, esto raya en lo insólito.

En el año 2014 la economía venezolana requería con urgencia, por caída de los precios del petróleo, un programa de estabilización macroeconómica, una reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y unos nuevos arreglos jurídicos petroleros. Nada se hizo, no sabían que no sabían. Desde el dogma fútil y la ignorancia exponencial, procedieron a descalificar por supuestos neoliberales a quienes lo advertimos, cómo fue mi caso en diciembre de 2015.

El Banco Central fue obligado a producir un tsunami en emisión de dinero de la nada, que nos ha hundido en la hiperinflación destructora de salarios, inversión y gasto público, y ésta ha sido la ruinosa opción de financiar un déficit público. El gobierno -bajo el régimen de control cambiario- mantuvo un precio del dólar exageradamente barato afectando la rentabilidad del negocio petrolero y la recaudación tributaria interna, convirtiendo la asignación de divisas en fuente de una corrupción grotesca e impresionante.

Las consecuencias no se hicieron esperar: desde 2014 al presente tenemos la recesión más profunda y prolongada de nuestra historia, hiperinflación desde finales de 2017, el impago de deuda externa y aislamiento del mercado financiero global y multilateral desde 2017, el derrumbe de nuestra industria petrolera desde 2015, pobreza a niveles de 65% de la población, migración forzada de más de 5 millones de compatriotas desde 2016, y desnutrición y hambre en sectores vulnerables.

El discurso oficial al comienzo de la recesión, hace siete años, justificó tal desastre en la “guerra económica”; posteriormente, con las sanciones impuestas por los norteamericanos, con impacto desde 2018, se mudaron a esta excusa. La verdad es que estas últimas profundizaron la crisis pero no la originaron. El 80% de los venezolanos no cree esa narrativa.

Para ser verdadera, a una revolución le está negada equivocarse en lo ético-moral. Al momento de escribir estas líneas, se informa que fiscales suizos identifican 100 cuentas bancarias en 30 bancos de ese país por 10,1 millardos de dólares provenientes de fondos públicos venezolanos. La corrupción hizo metástasis, fue de paraíso fiscal a paraíso fiscal: Andorra, Belice, Dominica, Suiza, Barbados, Luxemburgo.

Una nueva élite política enriquecida, que no pasa la prueba de la honestidad y de la modestia de vida, está a salvo porque el poder judicial es parte de la degradación moral y sustenta el fortalecimiento de la impunidad descarada: el poder judicial perdió su imparcialidad, probidad e idoneidad. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mi país es una simple sucursal del Poder Ejecutivo. El mejor ejemplo de ello es que somos el único país de América Latina donde se prohibió averiguar y sancionar a los altos funcionarios públicos señalados en el caso de los sobornos y pago de coimas por la constructora brasileña Odebrecht. Venezuela vive una catástrofe ética. Esto no es ninguna revolución.

El capitalismo venezolano es ahora más desigual, inequitativo, improductivo y corrupto.

Pobreza, Desigualdad y Migrantes
Los avances logrados para reducir la pobreza y la desigualdad entre 2004 y 2012 en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, ya no existen. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, 2019-2020, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, la línea de pobreza multidimensional está ubicada en un 65%. Es decir, más de 11 millones de venezolanos están en pobreza crónica, esto es el 41% de la población; es el nivel de Nigeria, Chad, Congo, Zimbabue, Yemen, Haití y Sudán.

Como consecuencia, el 79.3% de los compatriotas no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos, el ingreso promedio diario es de 0,72 centavos de dólar. El salario real ha caído en 7 años consecutivamente, siendo menor que el de Cuba y Haití. La desnutrición y el hambre están infaustamente presentes. El consumo nacional promedio de proteínas es el 34,3% del requerido. Lo más inhumano y doloroso es que en el diagnóstico nutricional de los niños menores de 5 años de mi patria, 639 mil de ellos tienen desnutrición crónica, cada uno de tres tiene talla baja. Después de Guatemala, somos el segundo peor país de América Latina y el Caribe en esta estadística inhumana.

Un gobierno que liquidaba las oportunidades de una vida digna originó, por primera vez en nuestra historia, una migración forzada de carácter masivo. Cinco millones de los nuestros han marchado a tierras extrañas en busca de trabajo, el 50% de la diáspora son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, el 34%, que equivale aproximadamente a un millón setecientos mil, son profesionales universitarios y técnicos; es decir, recurso humano educado, que ayuda hoy a otras naciones.

La migración es sufrimiento, angustia, estrés, tristeza, miedo, desesperanza. Los gobernantes no la reconocen y se burlan cínicamente de ella. Hasta 2020, según ENCOVI, un millón seiscientos dieciséis mil hogares venezolanos vieron partir un familiar como mínimo, el 70% de ellos hijos, dos míos entre ellos. Esta distancia duele en el alma y a los enriquecidos gobernantes de la revolución les es indiferente.

Alianza cívico-militar-policial: Violación flagrante de los DDHH
La amplia mayoría popular que derrotó en las elecciones parlamentarias 2015 al Partido Socialista de Venezuela provocó la deriva autocrática de la revolución bolivariana. Para cumplir la decisión cupular de quedarse en el poder como fuera y a costa de lo que fuera, convirtió a ese proyecto político en intolerante con las ideas distintas e incapaz de aceptar democráticamente la soberanía popular que les abandonó.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Presidente paraguayo cambiará a sus ministros para desactivar crisis.

Publicada

on

por

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le solicitó este sábado a todo su Gabinete que ponga sus cargos a disposición para estudiar cambios, como respuesta a las protestas ciudadanas de la víspera, que se saldaron con una veintena de heridos en Asunción, tras una manifestación ante la falta de insumos médicos en el país.

El mandatario continuó esta mañana su reunión con sus colaboradores más próximos en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga para «evaluar las situaciones de ayer» y preparar un mensaje a la ciudadanía para algún momento de este sábado, como informó a los medios el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

«El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su Gabinete y pidió que pongan su cargo a disposición», dijo Brunetti.

El portavoz insistió en que Abdo Benítez había recibido «el mensaje de la ciudadanía», a pesar de que lo que los manifestantes pedían la salida de todo el Ejecutivo, empezando por el propio presidente, y no cambios de ministros.

Brunetti también avanzó que será el jefe del Estado quien anuncié las salidas ministeriales en el momento en que «tenga hechos concretos para comunicar a la ciudadanía».

«El presidente tiene la mejor predisposición en que este segundo periodo de Gobierno sea un buen periodo, podamos recuperar la confianza de la ciudadanía y podamos hacer la mejor gestión posible», agregó.

El Gobierno de Abdo Benítez atraviesa una crisis política acentuada la pasada noche por miles de manifestantes que salieron a las calles del casco histórico de Asunción, y también de otros puntos del país, para expresar su hartazgo con la gestión de la pandemia.

A punto de cumplirse un año de la detección del primer caso de coronavirus, los contagios siguen aumentando en el país mientras los hospitales carecen de material médico y medicamentos.

A eso se suma la escasa recepción de vacunas, con solo un lote de 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, reservado al personal sanitario.

FRENTES ABIERTOS

Mientras que la ciudadanía salió a las calles a pedir la renuncia del presidente y su descontento con el Gobierno en general, la oposición paraguaya comenzó a hablar del juicio político contra el mandatario.

A lo largo de la mañana de este sábado, los distintos partidos de la oposición tienen previsto reunirse para evaluar la posibilidad de impulsar esta vía de destitución y establecer las causales para su argumentario.

Abdo Benítez estuvo cerca de ser sometido a un juicio político en agosto de 2019, cuando apenas llevaba un año en el poder, al descubrirse la firma con Brasil de un acta de compra de energía a la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.

En aquella ocasión, fue su rival del oficialismo y predecesor en el cargo, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), ambos del conservador Partido Colorado, quien le evitó el juicio político retirando el respaldo a la iniciativa.

Sin embargo, esta vez, el sector Honor Colorado, de Cartes, ya ha anunciado que estudiará la posibilidad de respaldar el juicio político.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulo económico de 1,9 billones.

Publicada

on

por

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense, Joe Biden.

El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Trudeau y Sagasti hablaron sobre situación de migrantes venezolanos.

Publicada

on

por

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo este viernes una conversación con el presidente de Perú, Francisco Sagasti, durante la que discutieron sobre la pandemia de la Covid-19 así como de la crisis de Venezuela y la situación de los exiliados y migrantes venezolanos en la región.

Trudeau y Sagasti hablaron de la «situación en Venezuela y sus impactos en la región». El primer ministro canadiense reconoció el papel de Perú, que ha recibido más de un millón de venezolanos desde el estallido de la crisis en el país vecino.

Precisamente este viernes, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, indicó durante una entrevista con Efe que Ottawa organizará el 17 de junio la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La ministra canadiense señaló a Efe que «la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral».

Lucha contra la COVID-19

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Sagasti «discutieron los esfuerzos en Canadá y Perú en la lucha contra la pandemia global de covid-19, salvar vidas y el apoyo a la población y comunidades» así como el impacto de la enfermedad en el continente.

Los dos líderes se mostraron de acuerdo en «la importancia de la colaboración internacional para asegurar acceso a vacunas, incluido a través del mecanismo Covax».

El programa Covax, impulsado por varias organizaciones internacionales y países, entre ellos Canadá, para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año, en su mayor parte para países en desarrollo.

Canadá se ha comprometido a aportar a Covax con unos 440 millones de dólares. Pero el acuerdo entre Canadá y Covax también permite al país norteamericano recibir vacunas.

A principios de febrero, Canadá se convirtió en el único país del G7 que anunció que utilizaría dosis adquiridas por Covax en su población ante los problemas que está teniendo para recibir envíos contratados con Pfizer y Moderna, decisión que fue criticada dentro y fuera del país.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído