Connect with us

Noticias

Exclusiva AP: Hombre relata cómo es la tortura en la Venezuela de Maduro.

Published

on

Las llamadas de rescate comenzaron poco después de que Carlos Marrón se enteró de que su padre no había regresado de su caminata nocturna. Los secuestradores querían tratar directamente con Marrón; Se apresuró a abordar un vuelo desde su hogar adoptivo en Miami a Venezuela, con el objetivo de negociar una liberación rápida y segura.

Las cosas no salieron según lo planeado.

En el aeropuerto a las afueras de Caracas, agentes de una temida fuerza de seguridad del Estado detuvieron a Marrón. Sin ninguna explicación, dijo, lo llevaron rápidamente a su cuartel general.

Marrón dijo que el interrogatorio comenzó en una celda del sótano. Los agentes le exigieron que confesara operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del errático bolívar venezolano por dólares estadounidenses en el mercado negro, algo que el gobierno socialista consideró un delito.

Cuando lo negó, dijo Marrón, comenzaron las torturas, golpes y asfixia.

Siguieron dos días de intenso abuso, el comienzo de casi dos años en la cárcel venezolana, dijo Marrón. Fue acusado de delitos financieros pero nunca juzgado; finalmente, fue liberado por razones que no están claras.

La historia de Marrón fue citada el año pasado en un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que concluyó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había cometido crímenes contra la humanidad, una conclusión que el gobierno negó.

Ahora, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, Marrón ha hablado públicamente sobre su terrible experiencia por primera vez. Su objetivo, dijo, es limpiar su nombre y exponer los abusos que presenció.

“Quiero que el mundo sepa lo que está sucediendo hoy en Venezuela”, dijo Marrón. “La tortura continúa bajo la dictadura”.

La AP no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Marrón, pero su nombre y las denuncias se incluyen en el informe de Naciones Unidas del 16 de septiembre. Los detalles que proporcionó a AP coinciden con los que los investigadores de la ONU reunieron en entrevistas con él, otros ex detenidos y oficiales que trabajaban en el centro de detención.

Nacido y criado en Caracas, Marrón ejerció la abogacía antes de mudarse hace una década a Miami, donde vende bienes raíces y se dedica al mundo del espectáculo.

Marrón, de 43 años, dijo que sus problemas con las autoridades venezolanas provenían del dominio del sitio web dolarpro.com. Lo había comprado años antes como una perspectiva comercial, pero nunca lo desarrolló.

Dijo que finalmente entregó el sitio web a un asociado, quien comenzó a publicar noticias e información financiera venezolana, incluido el tipo de cambio del mercado negro de la nación, que era muy diferente de las cifras oficiales. Los críticos acusan a los miembros del gobierno de utilizar esta disparidad para obtener enormes ganancias en negocios corruptos.

Un decreto presidencial de 2010 declaró ilegal la publicación de cualquier cosa que no fuera el tipo de cambio oficial, y las autoridades acusaron regularmente a los “especuladores” de difundir información falsa para su propio beneficio personal a expensas de la nación.

Horas después del arresto el 11 de abril de 2018, el principal fiscal de Venezuela y aliado de Maduro, Tarek William Saab, anunció en la televisión estatal que las autoridades habían capturado a Marrón, un “ terrorista financiero ” empeñado en socavar el sustento de los venezolanos comunes para su beneficio personal. Los cargos, dijo, incluían la publicación de información falsa y lavado de dinero.

“Quizás esté dispuesto a destruir a más de 30 millones de venezolanos”, dijo Saab, comparando las acciones de Marrón con el “asesinato en masa”.

Y sus carceleros lo trataron como tal.

Dijo que lo golpearon con una porra de metal, golpeándole los hombros, las rodillas y la planta de los pies. Le pusieron una capucha sobre la cabeza y la empaparon con agua para crear la sensación de que se estaba ahogando, dijo.

El venezolano Carlos Marrón trabaja en su computadora mientras posa para un retrato durante una entrevista en su casa en Miami, el miércoles 2 de diciembre de 2020. Marrón dice que la tortura que soportó respalda un informe de Naciones Unidas de que el gobierno de Nicolás Maduro cometió posibles crímenes de lesa humanidad. . (Foto AP / Cody Jackson)

“Te asfixian hasta que empiezas a perder el conocimiento”, dijo Marrón. “Una vez que ven que te estás desvaneciendo, se relajan”.

En una sesión de interrogatorio, un carcelero preguntó si su padre necesitaba una medicina especial porque parecía estar al borde de la muerte. Fue entonces cuando Marrón dijo que sabía que su padre había sido secuestrado por agentes para que sirviera de cebo para atraer a Marrón de regreso a Venezuela.

Mucho más tarde, Marrón se enteró de que su padre fue liberado de la misma cárcel cuatro días después de su propio arresto.

Si bien el peor abuso se produjo en los primeros dos días, Marrón dijo que más tarde sufrió una “tortura suave”, confinamiento en una celda estrecha con varios otros hombres. Tuvieron que defecar en botellas o bolsas de plástico que podían vaciar cada pocos días. Recibieron poca comida y bebieron agua corriente contaminada que les causó enfermedades digestivas. Marrón dijo que perdió 66 libras (30 kilogramos).

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el encarcelamiento de Marrón fue típico en la Venezuela de Maduro, donde los civiles a menudo son detenidos arbitrariamente por fuerzas de inteligencia militar y sujetos a abusos y procesamientos sin el debido proceso.

Fue “víctima del perverso sistema que Maduro y sus compinches han puesto en marcha para silenciar a cualquiera que publique información crítica o incómoda para el régimen”, dijo.

La asociada de Marrón, que había trabajado en el sector financiero de Venezuela antes de migrar a Florida, dijo que veía en dolarpro.com una oportunidad para aprovechar su red de contactos y publicar tipos de cambio precisos. Habló con AP bajo condición de anonimato, temiendo por la seguridad de sus familiares en Venezuela.

Acusó a los funcionarios venezolanos de engañar al sistema. “Notamos que hubo una manipulación de los precios”, dijo. “Las páginas que publicaron esta información no publicaron los valores reales”.

A las pocas semanas de su lanzamiento, dolarpro.com creció rápidamente en popularidad junto con otros similares, como bolivarcucuta.com y dolartoday. Pero dijo que dolarpro.com nunca obtuvo ganancias.

Después del secuestro de Marrón, “Decidimos simplemente derribar el sitio, cerrarlo y olvidarnos de él”, dijo. “Nunca imaginamos que seríamos víctimas de tal horror y pagaríamos el precio que hizo Carlos”.

Los críticos dicen que los funcionarios venezolanos, que luchan contra la inflación descontrolada causada por sus propias prácticas corruptas y buscan culpar a otros por la destrucción de la economía de su otrora rica nación petrolera, con frecuencia apuntan a estos operadores de sitios web para silenciarlos.

“Básicamente, quieren ocultar lo mal que han administrado mal la economía, lo mala que es la hiperinflación”, dijo Russ Dallen, director de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami. “Y si mantienes a la gente en la oscuridad como hongos, ellos no sabrán lo que está pasando”.

Lo hacen violentamente, según el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Alega torturas y asesinatos generalizados por parte de las fuerzas de seguridad que también utilizaron técnicas como descargas eléctricas y mutilación genital, formas de abuso que Marrón dijo que no experimentó.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar, la agencia que arrestó y detuvo a Marrón, responde directamente a Maduro como comandante en jefe de las fuerzas armadas, dice el informe de la ONU.

Los funcionarios venezolanos han rechazado los reclamos de la ONU, diciendo que estaba lleno de “falsedades” escritas “por una misión fantasma dirigida contra Venezuela por gobiernos subordinados a Washington”.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de AP.

Las autoridades finalmente otorgaron a Marrón una liberación condicional en enero de 2020, cuando se relajaron los estrictos controles sobre el dólar.

Marrón dijo que no está claro por qué los funcionarios lo dejaron salir de la cárcel. Fue liberado junto con otros 13 presos políticos en medio de negociaciones entre el gobierno de Maduro y grupos de oposición.

Las autoridades lo obligaron a entregar su pasaporte y aceptar no salir del país, pero tramó su fuga de Venezuela en coordinación con diplomáticos estadounidenses en Bogotá. Condujo a través del país hasta la frontera con Colombia y, a pie, se dirigió a encontrarse con los funcionarios estadounidenses, quienes lo ayudaron a regresar a Florida y a su esposa y sus dos hijos.

En los 21 meses que Marrón pasó en la cárcel, los funcionarios venezolanos abolieron el tipo de cambio oficial artificialmente bajo y comenzaron a publicar uno más cercano al valor real en la calle del bolívar, que continúa disminuyendo de valor bajo el efecto de la inflación vertiginosa.

El dólar ahora es aceptado en Venezuela por todo, desde supermercados hasta vendedores ambulantes. Las pequeñas tiendas de importación ofrecen artículos de lujo a precios elevados; una botella de whisky de centeno cuesta 200 dólares.

Pero Marrón todavía enfrenta cargos criminales allí. Y para cualquiera que esté interesado, el dominio inactivo dolarpro.com permanece disponible por $ 9,995.

#AP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Designan a un afroamericano jefe de la Policía de Nueva York.

Publicada

on

por

El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando todavía la ciudad recuerda las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que estallaron el pasado mayo tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente blanco.

«Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

El alcalde se refería al aumento de los tiroteos y los muertos por bala en la ciudad, que aumentaron drásticamente durante 2020, después de años de continuado descenso.

Muchos han relacionado dicho pico de violencia al empeoramiento de la situación económica debido al coronavirus, al deterioro de las relaciones comunitarias debido el aislamiento y a la pérdida de confianza en la policía, entre otras causas.

De Blasio lleva meses instando a la introducción de reformas para abordar ambos aspectos.

Las protestas surgidas en mayo de 2020, algunas de las cuales se tornaron violentas, exigían, entre otras cosas, una reforma del cuerpo de Policía y la retirada de fondos a este Departamento.

El pasado 14 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York por su «excesiva» respuesta a las protestas que tuvieron lugar en mayo y junio.

«Lo más importante para nosotros es la transparencia y la formación. Para ofrecer un mejor servicio a esta comunidad, estas tienen que ser la prioridades», fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Departamento de Policía, que es el agente de mayor rango de la ciudad.

Harrison sustituye a Terence Monahan que ocupó el puesto de jefe del Departamento de Policía en enero de 2018 y que pasa a convertirse en consejero del alcalde para la planificación de la recuperación de la seguridad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así debe subir el personal al hospital El Algodonal.

Publicada

on

por

Los trabajadores de los centros de salud no solo deben lidiar con los bajos salarios, faltas de insumos y equipos de protección, sino además, con la falta de transporte para trasladarse a su sitio de trabajo.

Ya no solo en el interior del país se presenta esta situación, también en los hospitales de Caracas la falta de transporte se suma a la precariedad que viven los trabajadores.

El representante sindical de Hospitales y clínicas de Caracas Mauro Zambrano, denunció que el personal del Hospital General Doctor José Ignacio Baldó mejor conocido como El Algodonal, deben abordar vehículos no aptos debido a las pocas unidades de transporte que llegan hasta el centro asistencial y porque «no tienen suficiente dinero para costear el pasaje».

Señaló además, que los trabajadores del hospital de Lídice y el Psiquiátrico de Caracas, «denunciaron que la ruta de metrobús que los llevaba a sus centros de trabajo fue cancelada, por lo que ahora deben caminar largos trayectos para cumplir con su labor».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído