Connect with us

Covid-19

Europa espera autorización de la vacuna de AstraZeneca mientras crece preocupación mundial por el virus.

Published

on

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá este viernes si autoriza la vacuna de AstraZeneca, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y la eficacia de los fármacos frente a las nuevas variantes del coronavirus.

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y con un debate sobre la eficacia del fármaco.

El visto bueno europeo concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La EMA ya autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo esperar una aprobación “limitada” del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.

Esta decisión desató una nueva polémica en Europa con AstraZeneca, que defendió, al igual que el primer ministro británico, Boris Johnson, la eficacia de su fármaco, desarrollado junto a la universidad de Oxford.

Desde hace días además, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó. En ese caso, las cuentas no salen y está claro que no hay suficientes dosis para todos.

Aumentando la presión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de publicar este viernes el contrato firmado con el laboratorio británico.

– La OMS en un hospital de Wuhan –

Desde su aparición, el covid-19 ha matado a casi 2,2 millones de personas de los 100 millones de infectados en el mundo y las esperanzas para pasar la página de la pandemia están puestas en las vacunas desarrolladas en menos de un año, un hito científico.

A más de 8.500 kilómetros de Ámsterdan, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a recabar datos en su primera visita a Wuhan en busca de indicios sobre el origen del coronavirus.

Los expertos visitaron este viernes un hospital y se espera que más adelante visiten un mercado de alimentos de esta metrópolis de 11 millones de habitantes que se presume es la “zona cero” de la pandemia.

“Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que realizó ese trabajo”, tuiteó Peter Daszak, presidente de la oenegé EcoHealth Alliance y miembro de la misión.

China advirtió el jueves a Estados Unidos contra cualquier “interferencia política” durante la misión que la OMS insiste se limitará exclusivamente a comprender científicamente cómo el virus saltó a los humanos.

El gigante asiático, que desde hace meses registra pequeños brotes aislados, registró oficialmente 4.636 decesos, una cifra insignificante comparada con los balances de la mayoría de países del mundo, donde la pandemia sigue su mortal avance.

– “Condenado” –

Europa es la región más enlutada con más de 720.000 fallecidos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 588.000 muertos) y Estados Unidos y Canadá (alrededor de 450.000).

La aparición de nuevas cepas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, presentes ya en decenas de países, complicó en las últimas semanas la lucha contra el virus. Alguna de las tres variantes se detectó ya en 14 países de las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mutaciones preocupan a los expertos por la posibilidad de que resistan a las vacunas, aunque las firmas Moderna y Pfizer dijeron que sus fármacos sí funcionan contra las variantes británica y sudafricana.

Para disipar las reticencias ante la vacunación, este viernes también, la EMA dijo que la vacuna de Pfizer/BioNTech no está relacionada con las muertes de personas que habían recibido la inyección.

A la espera de alcanzar una inmunización colectiva, los países siguen aplicando restricciones para contener la propagación del virus con toques de queda y cada vez más impopulares confinamientos.

“Otra semana como ésta [de encierro] y me siento como si ya estuviera condenado a muerte”, dijo Kobi, propietario de una zapatería en Tel Aviv, cuando Israel se prepara para prorrogar su tercer confinamiento.

Las medidas adoptadas para frenar la pandemia provocaron daños en la economía mundial, con recesiones nunca vistas desde la Segunda Guerra Mundial, como en el caso de Francia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía europea cayó un 8,3% en 2020, una caída inferior a la de España, cuya economía retrocedió un 11% el año pasado, también su peor resultado en décadas, según datos de los institutos de estadística respectivos.

La economía de Estados Unidos también sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946 con una contracción del 3,5% del PIB por la pandemia, que sigue destruyendo empleo y genera enormes desafíos al nuevo gobierno de Joe Biden.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Arribó a Venezuela segundo cargamento de vacuna rusa.

Publicada

on

por

Este sábado llegó a Venezuela el segundo cargamento de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

La primeras 100 mil vacunas llegaron al país el pasado 13 de febrero. Ambos cargamentos forman parte de las primeras 10 millones de vacunas que adquirió la administración de Nicolás Maduro a Rusia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Medidas que aplicarán en Chacao debido a la nueva cepa de Covid-19.

Publicada

on

por

El alcalde Gustavo Duque informó que en el municipio Chacao están suspendidas las actividades pública debido a la nueva cepa de la Covid-19.

Duque exhortó a los vecinos a reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad:  uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Entre las medidas se encuentran:

1.- Estarán suspendidas por  esta semana toda actividad que reúna a más de 5 personas. Cualquier reunión debe ser al aire libre de manera obligatoria.

2.-Se activan todos los estados mayores de salud por municipio de manera diaria y el estado mayor estadal para hacer seguimiento a los protocolos de atención a los casos y despistaje.

3.-Despistaje masivo aleatorio y focalizado en todos los gobiernos comunitarios de acuerdo a la disponibilidad de pruebas.

4.-Reactivación inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cadenas de contacto. Cada municipio debe activar los espacios de aislamiento que fueron tomados en la primera ola de la enfermedad.

5.-Coordinar y fortalecer el apoyo a las terapias intensivas de los hospitales centinelas y CDI para lograr el aumento de las camas de terapia Intensiva e intermedia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolsonaro: “Hay una vacuna anticovid brasileña en pleno desarrollo”.

Publicada

on

por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que existe una vacuna anticovid brasileña siendo desarrollada por científicos locales y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

«Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo», manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir este sábado a la misión que viajó a Israel, encabezada por el canciller, Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa de la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

De las quince iniciativas, «tres llegaron con grado de madurez para iniciar, en el próximo mes, los ensayos clínicos con pacientes y una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel», dijo Morales.

«La ventaja de tener una posibilidad de desarrollar una vacuna es que si tenemos una mutación en Brasil, nosotros dominamos la tecnología y podemos cambiar rápidamente la vacuna adaptándola a la mueva mutación y eso es un asunto de soberanía nacional», completó el secretario.

En Brasil están siendo aplicadas las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

Ya el inmunizante del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, a pesar de no ser todavía usado, es el único con registro definitivo, mientras que se gestiona la compra de dosis de las vacunas de Jansen, filial europea de la multinacional Johnson & Johnson, del laboratorio indio Bharat Biotech y del instituto ruso Gamaleya.

Spray anticovid

El mandatario había comentado esta semana que la delegación viajaría a Israel para intentar también un acuerdo para que el spray usado contra el cáncer y al parecer tiene efectos positivos en el tratamiento anticovid sea probado en su tercera fase con pacientes brasileños.

No obstante, el líder de ultraderecha, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, que en Brasil se acerca a los 10,9 millones de casos confirmados y superó las 262.000 muertes, no mencionó el asunto del spray este sábado.

«El objetivo de este viaje es, más allá de un intercambio, buscar protocolos y acuerdos en el área de ciencia y tecnología, que serán muy provechosos para el asunto del momento en que estamos viviendo, el del virus, así como un legado para el futuro», declaró Bolsonaro en un vídeo divulgado en sus redes sociales.

La comitiva partió rumbo a Tel Aviv, donde el canciller Araujo visitará al hospital Ichilov para conocer el spray EXO-CD24 y, posteriormente, mantendrá una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El fármaco fue desarrollado por científicos israelíes y ha sido usado en investigaciones preliminares realizadas en hospitales de Tel Aviv, que lo han experimentado en treinta pacientes y obtenido resultados positivos en 29, según informó el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, responsable del estudio.

Además de Araujo, Morales y otros miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud y de Ciencia y Tecnología, en la comitiva también participa el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del gobernante y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído