Connect with us

Salud

Estrategias para ‘rejuvenecer’ el corazón y las arterias.

Published

on

Hay una expresión que dice: “está muy cascado para su edad”. Normalmente, con ello nos referimos al aspecto físico de esa persona. Pero, al margen de la estética, también podemos estar más deteriorados de la cuenta en nuestro corazón y nuestras arterias.

La edad vascular, precisamente, hace referencia a ese concepto. Una persona de 40 años con una edad vascular de 65 años sería como decir que sus arterias están 25 años más viejas de lo que les corresponde. Ya decía el médico Thomas Sydenham, apodado el Hipócrates inglés, que un hombre es tan viejo como sus arterias.

Para el cálculo de la edad vascular nos basamos en unas tablas que se elaboran a partir de los datos de muchas personas. Su cálculo es una forma de hacer ver a la población, sobre todo a los más jóvenes, su estado de salud cardiovascular de manera más sencilla. En lugar de un concepto tan abstracto como lo es el riesgo.

¿Y qué podemos hacer para rebajar nuestra edad vascular y así alargar nuestra edad cronológica? En este artículo vamos a repasar las estrategias para mejorar el estado de nuestro corazón y nuestras arterias.

Aumentar la actividad física
El sedentarismo provoca el envejecimiento vascular, porque nuestros vasos sanguíneos se defienden peor del estrés oxidativo. Su capa más interna, que es el endotelio, sobre el que se desliza la sangre en cada latido, se hace más resistente cuanto mayor es nuestra actividad física.

El envejecimiento vascular provoca que nuestras arterias sean más rígidas, menos elásticas. Esto daña progresivamente órganos nobles como el cerebro o los riñones, además de favorecer la aparición de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

10 consejos para controlar la hipertensión | Aca Salud

En números, un estudio de principios de año realizado en corredores noveles que por primera vez se preparaban para correr una maratón, reveló que podían llegar a reducir hasta 4 años su edad vascular.

Dieta variada, menos ultraprocesados y menos calorías
Reducir la ingesta de calorías de la dieta hasta un 25% implica una mejora en todos los factores de riesgo cardiovascular. Un efecto global, igual que sucede con el ejercicio físico.

Y no solo cuentan las cantidades, los tipos de dieta influyen. La dieta mediterránea, entendida como aquella rica en pescado, vegetales, aceite de oliva y frutos secos, reduce el estrés oxidativo y aumenta la longevidad de nuestras arterias.

En el otro lado está el consumo de ultraprocesados. El consumo de estos alimentos ronda el 50% de las calorías diarias en algunos países desarrollados. Como factor aislado, a mayor número de calorías procedentes de estos alimentos mayor riesgo, pudiendo aumentar en 10 años nuestra edad vascular.

Una de las estrategias más rejuvenecedoras: dejar de fumar
El tabaco es otro gran enemigo de nuestro endotelio y es el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante. Dejar de fumar es la estrategia más rentable en años de vida ganados.

Pero esto depende de lo pronto que lo hagamos. A partir de los 30 años ganamos 10 años en esperanza de vida. A partir de los 60 años se ganan 3 años con respecto a un fumador. Por tanto, el daño del tabaco sobre nuestra salud, está sobre todo en relación con el tiempo de exposición.

Y esto es un mensaje importante para los adolescentes. Cuanto antes hayamos empezado a fumar, peor para nuestras arterias. De hecho, empezar a fumar antes de los 16 años se relaciona con el doble de riesgo de tener enfermedad arterial, con respecto a los que se inician más tarde.

Vigilar los niveles de colesterol y presión arterial
Tener el colesterol elevado, sobre todo aquel unido a lipoproteínas de baja densidad, o LDL, es la causa de que se formen las placas de ateroma en nuestras arterias. Estos depósitos van reduciendo poco a poco su calibre y al romperse pueden provocar trombosis.

Cómo adelgazar rápido haciendo cardio | Cardio para perder peso

El ejercicio físico y una dieta rica en fibra, vegetales, con pocas grasas saturadas son claves para mantenerlo a raya. A veces serán necesarios medicamentos para bajar sus niveles. Por cada reducción de aproximadamente 40 mg/dl de LDL en sangre, bajamos un 22% el riesgo de estas trombosis. Por eso es junto con el tabaco el siguiente factor de más impacto sobre nuestra edad vascular.

La presión arterial es otro factor de riesgo clásico recogido en las tablas de riesgo cardiovascular. Unos valores óptimos por debajo de 120/80 mmHg son el objetivo. En una persona sana de 40 años, incrementos de 10 mmHg de la presión sistólica, incrementan su edad vascular 2 años cada vez.

Dormir las horas necesarias
Aunque no venga recogido en las tablas de riesgo cardiovascular, dormir correctamente las horas que nuestro cuerpo necesita es fundamental para una buena salud cardiovascular. De hecho, dormir menos de seis horas aumenta un 20% nuestro riesgo de sufrir un infarto. Y dormir por debajo de 7 horas diarias aumenta de media 5 años nuestra edad vascular.

Las personas mayores duermen menos, y más mitos sobre el sueño ¡derrocados!  | Telemundo

Aparte de la duración, una mala calidad del sueño se vincula con otros problemas, como la obesidad, la diabetes, aparición de arritmias, mayor riesgo de ictus, etcétera. Además, si nos dicen que roncamos y sufrimos pausas de apnea, debemos saber que esta condición incrementa mucho estos riesgos si no se trata.

Conclusiones
La edad vascular es un concepto que busca concienciar a la población acerca de su riesgo cardiovascular. Pero sobre todo, de cómo pueden modificarlo a medida que adoptan cambios en sus estilos de vida.

Nos solemos centrar en los factores de riesgo clásicos como la hipertensión, el colesterol, la diabetes o el tabaquismo. Afortunadamente parecen ir controlándose mejor. Sin embargo, el sobrepeso y el sedentarismo siguen ganando fuerza como principales factores de envejecimiento vascular.

Combatir otros factores emergentes, a los que no prestamos tanta atención, como la calidad del sueño, el consumo de ultraprocesados o el sedentarismo, son también buenas armas para reducir nuestra edad vascular y vivir más años de calidad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

¿Demasiadas pantallas?: Evita la tensión «digital» con estos ejercicios

Publicada

on

por

Cada vez pasamos más tiempo sentados ante la computadora o mirando el teléfono. Se multiplican los trabajos que se desempeñan frente a una pantalla y aumenta también el tiempo de ocio dedicado a navegar por internet, consultar el correo electrónico o chatear.

Como consecuencia, aumentan las lesiones en manos, muñecas, cuello, hombros y lumbares.

Para prevenir estas dolencias, el yoga puede resultar muy útil, ya que mantiene el cuerpo flexible, fuerte y equilibrado, y proporciona herramientas para aprender a relajarse en cualquier situación.

A continuación te presentamos algunos de los ejercicios que puedes hacer durante tus pausas ante la pantalla. Recuerda que los expertos recomiendan hacer una de cinco minutos al menos cada dos horas, también para evitar el desgaste visual.

Estirar la columna y liberar los hombros

Esta variante de la postura de yoga «la montaña» con estiramiento de brazos se realiza en posición sentada (Parvatasana).

  1. Siéntate y entrelaza los dedos de las manos por encima de la cabeza, con las palmas hacia arriba.
  2. Alarga la columna y estira los brazos, sin soltar las manos. Los hombros se han de mantener separados de las orejas, abajo.

Esta postura abre la articulación escápulo-humeral, libera la tensión en los hombros y alarga los músculos intercostales.

Estirar todo el tronco

  1. Siéntate de lado en la silla, con el costado derecho mirando hacia el respaldo.
  2. Separa los pies a la anchura de las caderas, con los talones en la vertical de las rodillas.
  3. Con la espalda recta, agárrate al respaldo con las manos y gira suavemente el tronco a la derecha, manteniendo alargada la columna y relajando los hombros.
  4. Respira durante 30-60 segundos y en una espiración regresa a la posición inicial.
  5. Repite al otro lado.

Esta torsión de columna (Bharadvajasana) estira la musculatura de la espalda y los lados del tronco.

Estiramiento de cuello

El cuello es una de las partes del cuerpo que más rigidez acumulan; no solo por el monitor del ordenador, que siempre debe colocarse a una altura adecuada para poder dirigir la vista sin forzar el cuello, sino también cada vez más por la postura antinatural que utilizamos para consultar nuestro móvil.

Para prevenir dolores en el cuello, deberíamos colocar el teléfono a la altura de los ojos y no usarlo más allá de 20 minutos seguidos.

Además, realizar estiramientos frecuentes nos ayudará a mantener esta zona tonificada y libre de tensiones excesivas.

  1. Coloca suavemente las manos sobre la parte posterior del cráneo, entrelazando los dedos. Asegúrate de que no las colocas sobre la nuca y mantén los codos abiertos, tirando hacia los lados para abrir el pecho.
  2. Deja caer la cabeza poco a poco hacia delante y trata de apoyar la barbilla en el pecho. Mantén la columna alargada y el pecho elevado y abierto.
  3. Respira durante 30-60 segundos mientras se estira la nuca y regresa a la posición inicial.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Lo que no debes consumir si padeces ansiedad.

Publicada

on

por

El trastorno por ansiedad generalizada es una enfermedad frecuente y a menudo incapacitante. Se caracteriza por la aparición de miedo y preocupación excesiva en relación a eventos o problemas comunes.

La ansiedad se acompaña de algunos síntomas físicos, como palpitaciones, tensión muscular, opresión en el pecho, irritabilidad o dificultad para concentrarse. Con una incidencia creciente, en algunos casos puede afectar de forma clara las relaciones sociales, laborales y personales.

Varios estudios sugieren que existe una relación entre una nutrición óptima y mejores resultados de salud mental. Una dieta del estilo mediterráneo, caracterizada por la presencia de aceite de oliva, frutas y verduras, pescado y frutos secos, parece tener un efecto protector.

Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad

Al contrario, existe una relación negativa entre la dieta occidental y los episodios de ansiedad y depresión. Esta forma de alimentarse gana adeptos, sobre todo entre la población adolescente. Se caracteriza por la presencia de comida rápida, alimentos fritos, dulces, harinas refinadas, carne procesada y pocos vegetales.

Algunas de las posibles explicaciones son la capacidad de ciertos alimentos para crear un ambiente pro-oxidativo e inflamatorio. También la falta de nutrientes básicos y positivos, como el zinc, los folatos y el magnesio.

Sea como sea, está claro que la dieta influye en el estado de ánimo y la salud mental. Algunos patrones alimentarios pueden mejorar los síntomas.

¿Qué tipo de alimentos debes evitar si padeces ansiedad?

Buena parte de las personas que conviven con ansiedad recurren a terapias para manejar sus síntomas. Y vistos los datos científicos que presentaremos, parece que sacar los siguientes alimentos de la dieta puede contribuir a mejorar la situación.

Cafeína

Son muchas las personas que consumen un café de mañana. Ingerir dosis moderadas de cafeína se considera seguro y presenta beneficios para el organismo. Pero también tiene su lado negativo.

Como afirman desde la Asociación Americana de Psiquiatría, demasiada cafeína puede tener efectos secundarios, como irritabilidad, nerviosismo y problemas de insomnio.

Dosis elevadas de más de 400 miligramos de cafeína diaria pueden acarrear ansiedad, excitación y agitación o empeorar un trastorno de ansiedad ya existente.

Bebidas energéticas

Este tipo de bebidas deben eliminarse de la dieta a toda costa, ya que no aportan ningún beneficio y se han relacionado con múltiples problemas de salud.

En referencia al sistema nervioso, se conocen por su capacidad de mejorar la atención, el estado de ánimo y el rendimiento energético. Pero también deben tenerse en cuenta los efectos de un consumo a largo plazo.

Por el momento, la evidencia científica muestra una relación entre el consumo de bebidas energéticas y algunos problemas mentales. Entre ellos se encuentra la ansiedad, aunque también la depresión y el estrés. Sin embargo, son necesarios más análisis para poder determinar si existe causalidad.

Manual para tomar una sola cerveza | Blogs El Espectador

Alcohol

La ingesta de alcohol afecta de forma clara al sistema nervioso central. Aunque en un primer momento puede ejercer un efecto calmante, poco a poco se acentúa la capacidad de aumentar el nerviosismo y de alterar el sueño.

Además, cambia los niveles de serotonina y los neurotransmisores en el cerebro, lo que empeora la sensación ansiosa.

Azúcar añadido y edulcorantes artificiales

Este ingrediente no es aconsejable para aquellas personas más propensas a padecer problemas de ansiedad y depresión. Una publicación en el Scientific Reports reveló que una dieta alta en azúcar podía incidir en los trastornos del ánimo, tanto en hombres como en mujeres.

Procesados

Poco a poco la evidencia muestra los efectos negativos de este tipo de alimentos en la dieta. En relación con el estado de ánimo y los trastornos de ansiedad, el problema se encuentra en los ingredientes de su composición.

La mayoría de ellos cuentan con grasas trans, grasas saturadas y cantidades elevadas de sal, azúcar y harinas refinadas. Por lo tanto, se considera que son alimentos poco nutritivos y altos en energía.

Como concluyen los autores de recientes análisis, una dieta poco saludable está asociada de forma significativa con más síntomas de ansiedad y depresión que una dieta de tipo mediterránea. Se sabe que ésta también influye en la severidad de los síntomas.

Ansiedad y comida chatarra.

Consejos y alimentos recomendados para evitar la ansiedad

Una de las premisas a tener en cuenta es que no existe una dieta para curar la ansiedad. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que algunas pautas alimentarias son más favorables para el manejo de la situación.

En un artículo publicado por la Universidad de Harvard, la doctora en psiquiatría Uma Naidoo sienta las bases de lo que debería ser una dieta adecuada para este fin. Las principales recomendaciones son las siguientes:

Mantenerse hidratado con la elección del agua como bebida de preferencia.

Evitar saltarse las comidas, pues esto desestabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

Basar la dieta en alimentos frescos y en su mayoría compuestos por frutas, verduras y granos integrales. La fibra y los carbohidratos complejos permiten una mejor regulación de la glucemia, propiciando una sensación de calma.

La incorporación de aceite de oliva, pescado, carne magra, legumbres y frutos secos completa las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El salmón y los vegetales verdes para la ansiedad.

Alimentos concretos a reforzar en la dieta

Hay algunos alimentos puntuales que pueden reforzarse en la dieta para mejorar los síntomas que se atribuyen a la ansiedad. Entre ellos encontramos los siguientes:

Productos con magnesio: verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, las pipas de girasol, las semillas de sésamo, las avellanas y el arroz integral. Estos aportan buenas cantidades de magnesio.

Presencia de zinc: este mineral hay que buscarlo en alimentos como las ostras, los anacardos, las semillas de calabaza, la carne y las yemas de huevo.

Salmón: aporta ácidos grasos omega 3, cuya función es regular la síntesis de dopamina y serotonina. Estos neurotransmisores tienen propiedades calmantes y relajantes.

Probióticos: como el chucrut, el yogur o el kéfir. Estos pueden reducir la ansiedad. Así lo sugiere este estudio de la revista Psychiatry Research, aunque por el momento se desconocen los mecanismos exactos.

Especias antioxidantes y antiinflamatorias: jengibre y cúrcuma.

Existen alimentos a evitar si se padece ansiedad

La nutrición y el estado de ánimo están asociados. Y aunque los estudios existentes son pocos, se conoce una relación positiva entre una pauta alimentaria saludable y un menor riesgo de problemas de ansiedad y depresión.

Por norma general, se aconseja que los productos consumidos sean abundantes en grasas saludables, frutas, verduras y proteínas magras.  Mientras que es necesario apartar los alimentos procesados, altos en calorías y con azúcares añadidos.

Estos cambios pueden mejorar la sensación de bienestar y el estado de ánimo, pero no interfieren en el tratamiento médico si lo hay. Otros cambios positivos incluyen mejorar los hábitos de sueño, controlar el estrés y realizar ejercicio físico regular.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

PharmaMar comercializará el antitumoral Zepzelca en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La farmacéutica española PharmaMar comercializará el compuesto antitumoral Zepzelca (Lurbinectedina) en Latinoamérica tras la licencia acordada con Adium Pharma de Uruguay, por el que recibirá un pago inicial de 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) y podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros (7,8 millones de dólares), informó este lunes la compañía.

El primer pago inicial se hará efectivo tras la firma y la entrega del expediente de Lurbinectedina en Estados Unidos a Adium, en tanto que el resto de ingresos dependerán de la consecución de «hitos regulatorios y de ventas», señala la farmacéutica española en una nota.

PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto terminado a Adium para su uso clínico y comercial.

Se trata del segundo acuerdo comercial de PharmaMar con Adium, que facilitará que la Lurbinectedina llegue pronto a los pacientes latinoamericanos con cáncer de pulmón microcítico metastásico, según la fuente.

El producto Lurbinectedina es comercializado por Jazz Pharmaceuticals, socio de PharmaMar, en Estados Unidos desde su aprobación oficial para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Según los términos del acuerdo, PharmaMar comercializará el producto en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los ingresos derivados de su acuerdo para vender en Estados Unidos Zepzelca (lurbinectedina) para tratar el cáncer de pulmón impulsaron a la compañía y la llevaron a registrar en 2020 el mejor resultado de su historia, con una ganancia de 137 millones de euros (165,7 millones de dólares), frente a las pérdidas de 11,4 millones de euros (14,7 millones de dólares) el año anterior.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído