Connect with us

Salud

Esperanza contra tinnitus: electroestimular la lengua.

Published

on

Millones de personas de todo el mundo padecen terribles molestias sonoras, tales como silbidos agudos, cantar de grillos, murmullos y zumbidos. Si el problema lleva produciéndose durante un largo tiempo, puede suponer un grave perjuicio para los afectados, quienes llegan a padecer problemas de sueño e incluso depresiones. Se trata del fenómeno del tinnitus o acúfeno.

El problema está producido por un trastorno del sistema auditivo, pero no está del todo claro cómo se originan exactamente los ruidos. Los nervios auditivos reciben las ondas sonoras en forma de señales eléctricas y las transmiten al centro auditivo del cerebro, que las ordena y decodifica.

El cerebro puede filtrar los estímulos molestos y, en esta acción, la psique también juega un papel importante, ya que también depende de ella que decidamos escuchar algo y cómo hacerlo. Si en esta interacción altamente compleja hay un desequilibrio, se producen errores. Las células nerviosas no reaccionan, o lo hacen de forma demasiado activa para compensar la pérdida auditiva.

La cortisona como panacea

El tratamiento habitual cuando hay tinnitus, por ejemplo, tras una repentina pérdida de la audición, consiste en administrar cortisona en dosis elevadas, la mayoría de las veces en forma de pastillas, inyecciones, o por vía intravenosa. La cortisona llega desde el estómago por el torrente sanguíneo hasta el oído medio para estimular la irrigación.

Pero, en realidad, se desconoce cómo actúa exactamente la cortisona en el caso concreto del tinnitus. Se dice que tiene tanto efectos de estimulación de la irrigación como a nivel inmunológico, además de que inhibe la inflamación y el entumecimiento. Desde hace tiempo se viene probando si aplicar la cortisona a través del tímpano directamente en el oído medio es más efectivo que la administración interna por medio de pastillas.

Alternativas terapéuticas  a la cortisona

De forma alternativa, la terapia conductual cognitiva trata de entrenar al paciente para que «desoiga» o pase por alto los fastidiosos ruidos. En musicoterapia, por el contrario, se intenta que las personas traten de cantar o «zumbar» su tinnitus.

La inusual terapia del neurólogo Berthold Langguth, director del Centro de Tinnitus de Regensburg, tiene un enfoque similar: con ayuda de ruidos e impulsos eléctricos, reprograma el cerebro para debilitar los molestos ruidos.

Desde hace años, los investigadores tratan además de regular la formación del tinnitus en el cerebro con la electroestimulación de la lengua.

Cuando se produce un trastorno auditivo, las células nerviosas afectadas se vuelven más activas y sensibles. «Cuando el oído ya no percibe determinadas frecuencias, lo compensa con una reacción más intensa precisamente en el mismo ámbito de esas frecuencias», explica Langguth a DW.

También la lengua está unida al centro auditivo

Precisamente ese es el punto de partida del investigador: como hay muchas formas de tinnitus, se analiza primero de forma individual en cada paciente qué tipo de tinnitus tiene. Después, la persona escucha a través de auriculares sonidos y ruidos en el mismo rango de frecuencia que los de sus propios acúfenos, mientras, de forma paralela, se estimulan las células nerviosas de la punta de su lengua mediante ligeros impulsos eléctricos.

Sorprendentemente, algunos conductos nerviosos de la lengua llevan directamente al lugar del cerebro en el que se produce la percepción auditiva. La estimulación eléctrica da una señal de calma a los hiperactivos nervios auditivos que causan el tinnitus.

Suena a locura, pero parece que funciona: en un estudio con 326 participantes, los molestos ruidos quedaron amortiguados en el 80 por ciento de aquellos que durante 12 semanas estimularon la lengua una hora diaria.

Los silbidos desaparecieron, y mejoró su sueño y su concentración. En tres cuartos de los participantes, los efectos positivos se mantuvieron un año después de finalizar la terapia. Unos pocos pacientes sufrieron una irritación transitoria de la mucosa bucal. Según el profesor Langguth, a los participantes no les pareció desagradable la estimulación eléctrica en la punta de la lengua: «Me sorprendió lo bien que la toleraron. Naturalmente, es importante que la estimulación no sea demasiado intensa», advierte el neurólogo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada.

Publicada

on

por

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).

Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Los riesgos de pasar muchas horas sentado.

Publicada

on

por

Permanecer sentado durante largos periodos una forma sencilla de subir de peso e incluso experimentar un prolongado dolor de espalda y hombros.

Una revisión de varios estudios reveló que permanecer en sedestación por largos periodos de tiempo ha llegado a ser considerado como sedentarismo. Además de las molestias que esto genera a nivel óseo y muscular, también tiene repercusiones en el sistema cardiovascular, sistema renal, músculo esquelético, a nivel metabólico y puede llegar a afectar a la salud mental.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicado en la revista International Journal of Obesity, también se reduce la capacidad de atención.

Otro estudio del que informa Daily Mail, ha demostrado que los británicos pasan una media de 20 horas relajándose en el sofá cada semana, y uno de cada 20 admite pasar más de 8 horas al día en él.

Pasar sentado muchas horas empeora tu salud

En declaraciones para Eat This, el doctor Edward R. Laskowski, de la Clínica Mayo, considera que cualquier tiempo prolongado que uno pasa sentado puede ser perjudicial, pudiendo llegar a ser grave si es durante más de 8 horas la día.

Por ello, si eres de los que se pasan horas frente sentado trabajando y luego dedicas tus tiempos muertos a estar tirado en el sofá viendo la televisión, hay algo que deberías cambiar ya mismo.

«Se ha comprobado que ir a entrenar 2 veces a la semana no compensa toda la semana de sedentarismo. Los pequeños detalles cuentan, como una caminata extra, tomar fruta después de una comida en lugar de una tarta o rechazar una copa de alcohol. Además, la actividad física ayuda a mejorar la función inmunitaria», comentaba Mª Ángeles Ruano, dietista-nutricionista, a Business Insider España.

Los 30 minutos de ejercicio diario recomendado no compensan las 8 horas que pasas sentado. Necesitas estar más activo y hay muchas maneras de hacerlo incluso desde casa.

Los daños que causa estar sentado mucho tiempo

Levántate cada 30 minutos

Ponerse de pie cada media hora es una buena manera de reducir los riesgos de permanecer sentado durante demasiado tiempo.

Si eres de los que se concentra tanto que se le pasa el tiempo volando, ponerte una alarma a modo de recordatorio no es mala idea.

Si puedes, haz lo que tengas que hacer de pie o caminando

Si tu tipo de trabajo te lo permite, prueba a estar de pie mientras utilizas el ordenador, colocándolo a una altura superior como una mesa alta.

Si tiene un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hablas por el móvil, aprovecha para caminar por la oficina o por tu casa.

De la misma manera, si tienes una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, propón el hacerla caminando.

8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando permaneces sentado muchas horas | Familias

Haz pequeños ejercicios a lo largo del día

Un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine del que informa Eat This descubrió que hacer ráfagas de ejercicios de 30 segundos a lo largo del día produce innumerables beneficios para la salud.

Si trabajas desde casa, algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer son: sentadillas, burpees, flexiones, planchas o salto de comba.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

La OMS cree que es “prematuro” predecir el fin de la COVID en 2022.

Publicada

on

por

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, considera “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante de la COVID-19 estará erradicado en 2022, aunque indicó que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

Ryan también afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del coronavirus en algunos países, algo “muy alentador”.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, pronosticó Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

Mike Ryan advirtió de que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”.

Primer repunte global de casos en siete semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que los casos diarios globales de COVID-19 están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus.

Organización Mundial de la Salud
Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a los 79,2 millones, con 435.000 nuevos contagios correspondientes a la última jornada. EFE/EPA/MARTIAL /Archivo

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó el experto etíope en rueda de prensa.

Se trata de una tendencia “decepcionante pero no sorprendente”, señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Tedros subrayó asimismo que “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando”, ya que  deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización.

Esas medidas son, recordó, “hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos”, mientras que cada ciudadano sigue teniendo que “evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos”, insistió.

“Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada”, resumió Tedros.

En los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de COVID-19 en el planeta, cuando el pasado 16 de febrero se bajó a unos 220.000, la cifra más baja en casi medio año.

El acumulado de casos en el mundo es de 113 millones, mientras que los fallecidos con coronavirus superan los 2,5 millones.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído