Connect with us

Noticias

España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido

Published

on

El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

Prioridad para el gobierno de izquierda, la legislación recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.

Inmediatamente después, los aplausos resonaron en la cámara baja por varios minutos.

“Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, tuitéo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Cuando entre en vigor la ley, después de una moratoria de tres meses, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

En América Latina, solo Colombia la acepta, aunque no ha legislado al respecto.

La ley española autoriza la eutanasia (el personal médico administra la sustancia mortal) y el suicidio asistido (la persona se encarga de tomar la dosis prescrita).

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

La frontera colombo-panameña: Un problema para la migración.

Publicada

on

por

Quienes tratan de buscar un futuro mejor en otro país, aunque no haya vías legales para hacerlo, no entienden de aduanas, pero el cierre de fronteras impuesto por la pandemia ha creado más problemas para la migración y causado crisis humanitarias como la que hay en la frontera colombo-panameña.

En la última semana se ha informado de entre 10.000 y 15.000 personas represadas en Necoclí, primer punto de la travesía por el Darién, la peligrosa selva que separa a Colombia de Centroamérica.

Este municipio caribeño está en el este del golfo de Urabá y de ahí los migrantes, en su mayoría haitianos, toman lanchas que los llevan al otro lado, a Capurganá, donde emprenden -de la mano de traficantes en la mayoría de casos- la ruta por la selva hasta Panamá, con la intención de llegar a México, Estados Unidos o Canadá.

En meses pasados solían cruzar unos 300 o 400 migrantes dos o tres días a la semana, pero desde hace días las lanchas, con capacidad para entre 50 y 60 pasajeros, hacen varios viajes en los que llevan diariamente a unos 800 migrantes cuatro o cinco días a la semana.

«Es un número que en la historia reciente no se ha visto; el municipio está desbordado y se necesita un plan humanitario binacional entre Colombia y Panamá para poder responder», dijo a Efe la directora para Colombia del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), Dominika Arseniuk.

SITUACIÓN EMPEORADA POR EL COVID-19

La llegada de migrantes a Necoclí y Capurganá no es nueva. Antes lo hacían por Turbo y Acandí, dos pueblos cercanos, pero desde hace unos años esta ruta es prioritaria.

Las cifras de los que pasan por allí varían según las autoridades panameñas o colombianas, pero coinciden en que en 2020 en medio de la pandemia cayeron drásticamente, antes de volver a dispararse este año.

Hasta 2016, la mayoría eran asiáticos o africanos, pero entre ese año y 2020 aumentó el número de cubanos y desde 2018 predominan los haitianos, muchos de ellos familias completas, incluidas embarazadas y bebés, procedentes de Chile y Brasil, donde residían hasta que la situación económica los hizo migrar de nuevo.

Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría haitianos, han entrado este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 32.000 (el 80 % haitianos). En 2019 Colombia contabilizó menos de 18.000 y en 2020 apenas 4.000.

«La pandemia ha tenido un impacto impresionante en términos de control migratorio», explica a Efe Donna Cabrera, especialista en migración de la Pontificia Universidad Javeriana.

Lo que antes era un flujo más o menos constante de personas se ha alterado por las cuarentenas o la imposibilidad de usar medios de transporte en ciertos periodos de tiempo.

«Estos son factores que están explicando esta variación en lo que se llama pico sobre el tránsito de migrantes al interior de Colombia y particularmente en lo que está sucediendo ahora», asegura Cabrera.

Colombia mantuvo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales cerradas desde el comienzo de la pandemia y las reabrió a finales de mayo, lo que también puede haber aumentado el flujo de migrantes.

Antes de la pandemia, Colombia emitía un salvoconducto para que los migrantes pudieran transitar por su territorio y salir de él en 30 días en una situación regular, pero con el cierre dejaron de emitirlos y aunque se reabrieron las fronteras este sistema no se ha reanudado.

«En este momento no les están dando salvoconductos», explica a Efe Emigdio Partúz, representante legal del Consejo Comunitario de Acandí (Cocomanorte), que tiene gran influencia en el engranaje del tránsito de migrantes.

Cocomanorte quiere que las autoridades subsanen la situación porque «se supone que todo aquel que preste un servicio a un migrante irregular está cometiendo un delito», y personas de la comunidad han sido denunciadas por tráfico de personas por «guiar» a los migrantes a través de la selva.

RUTA DIFÍCIL

Colombia y Panamá tienen la única frontera de todo el continente que no está unida por carretera o una vía transitable. Les separa una frondosa selva peligrosa por la fauna, las inclemencias climáticas y, sobre todo, por quienes se aprovechan de ella.

La ausencia de instituciones del Estado del lado colombiano es evidente y la zona, estratégica para el narcotráfico, está a expensas de grupos armados.

«Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden paquetes turísticos para hacer el recorrido desde Ipiales en Nariño (sur del país) con costos que llegan a los 300 dólares para pasar la frontera», denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, Arseniuk asegura que se ha «notado la presencia de traficantes en los pasos informales entre Colombia y Panamá, que amenazan la vida de cientos de personas».

Los migrantes enfrentan además violaciones de sus derechos en la selva: desde robos y extorsiones a abusos sexuales, y al no haber números precisos sobre quienes la cruzan no se sabe tampoco cuántos se pierden en ella.

Seis de cada diez personas que llegan a Puerto Obaldía (Panamá), tienen problemas de salud como gastrointestinales, de piel o respiratorios, según la Cruz Roja panameña.

Esta semana, los dos Gobiernos recordaron «la necesidad de coordinar el paso seguro», pero la selva del Darién sigue siendo una de las partes más peligrosas de la ruta migratoria americana.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guaidó: «Nuestros atletas han sacado todo su esfuerzo para darnos esperanza».

Publicada

on

por

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó comentó que la medalla de plata lograda por Keydomar Vallenilla en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, «levanta de alegría» a todo el país.

Agregó que «en los momentos más difíciles que atravesamos como nación, nuestros atletas han sacado todo su esfuerzo para darnos esperanza», escribió en su cuenta de red social Twitter.

Keydomar Vallenilla logró este sábado la medalla 19 para Venezuela en unas olimpiadas, la sexta plateada del historial.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Twitter marca como engañoso tuit de líder opositor colombiano sobre vacunas.

Publicada

on

por

Twitter marcó como engañoso un tuit del líder opositor colombiano Gustavo Petro en el que señala que «las vacunas no sirven para el virus Covid-delta, según primeras investigaciones» y que fue criticado por diversos sectores que calificaron al senador de «irresponsable».

La plataforma señaló que el mensaje del congresista, jefe del movimiento Colombia Humana, es «engañoso», por lo cual «no se puede responder, compartir o dar me gusta» a ese tuit.

«Obtén información sobre por qué los funcionarios de la salud recomiendan la vacuna para la mayoría de las personas», agregó Twitter.

En su tuit, el senador izquierdista había citado una noticia del diario mexicano Sin Embargo que dice que «la variante delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela, según el documento, cuya copia fue obtenida por The New York Times».

«Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus Covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse», comentó Petro sobre esa noticia a las 8.48 de la mañana del viernes.

Este sábado, el congresista reculó luego de que la red social calificara el tuit como engañoso y aseguró que ese mensaje «desligado» de los demás que publicó a lo largo del día «puede llevar a engaño al lector desprevenido».

«Las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad delta como la prensa mundial lo ha expresado. Pero sirven para detener la muerte y la hospitalización. Hay que vacunarse ya», escribió hoy Petro, que pese a todo aún no ha borrado el tuit.

OLEADA DE CRÍTICAS

Petro, uno de los principales precandidatos presidenciales de Colombia para las elecciones de 2022, ha sido criticado por políticos, médicos y ciudadanos de diversos sectores, que aseguran que la afirmación fue «irresponsable».

El presidente Iván Duque dijo, sin mencionar directamente al senador, que les debe quedar claro a las voces «que tratan de insinuarle a la ciudadanía que no se vacunen, que dizque la vacuna no sirve, que no pretendan sembrar caos en Colombia».

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que «no hay demostrada mayor carga viral en delta, ni cuadro clínico más severo».

«Sí tiene mayor transmisibilidad. Todas las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para todos los linajes, incluido delta (…) Aunque atendiendo a la precisión la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves del covid-19», matizó Ruiz en Twitter

Por su parte, el senador izquierdista Jorge Robledo, del movimiento Dignidad, señaló cómo «grave» la publicación de Petro.

«¿Por qué de algo cierto saca una conclusión falsa? Falacia que además debilita la lucha a favor de las vacunas como arma insustituible contra la pandemia. Para no hacerle más daño al país, lo invito a rectificar inmediatamente», señaló Robledo.

OTRO CASO SIMILAR

El pasado 30 de abril, Twitter ocultó un tuit del expresidente colombiano Álvaro Uribe por violar las reglas de la red social al «glorificar la violencia», ya que incitaba a usar armas contra los manifestantes.

«Tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación de las Reglas de Twitter», estimó la red social.

En el mensaje, el expresidente de derecha apelaba al «derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad», lo que la red social consideró que podría inspirar a terceros a cometer actos de violencia durante las protestas de abril y mayo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído